Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés
El presente trabajo muestra los resultados de un desarrollo investigativo que conlleva al diseño y aplicación de doce actividades didácticas secuenciales, organizadas en tres módulos en una aplicación híbrida educativa, pensadas como instrumentos para mejorar la competencia escritural y oral argumen...
- Autores:
-
Pedroza Rojas, Olga Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2779
- Palabra clave:
- Education
Information technologies in education
Test of English as a foreign language
English
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Material design
Formal argumentative writing in english
Action focus
Techno-pedagogical design and information and communication technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Examen de inglés como lengua extranjera
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Diseño de material
Escritura formal argumentativa en inglés
Enfoque de la acción
Diseño tecno-pedagógico y tecnologías de información y comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_185fcd69451f459d2cfcfbe65046ebb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2779 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a hybrid educational application based on the ADDIE instructional model for the reinforcement of oral and written production skills in the IELTS international exam for level C1 of english |
title |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés |
spellingShingle |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés Education Information technologies in education Test of English as a foreign language English Teaching Learning Investigations New technologies Material design Formal argumentative writing in english Action focus Techno-pedagogical design and information and communication technologies Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Examen de inglés como lengua extranjera Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Diseño de material Escritura formal argumentativa en inglés Enfoque de la acción Diseño tecno-pedagógico y tecnologías de información y comunicación |
title_short |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés |
title_full |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés |
title_fullStr |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés |
title_full_unstemmed |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés |
title_sort |
Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Information technologies in education Test of English as a foreign language English Teaching Learning Investigations New technologies Material design Formal argumentative writing in english Action focus Techno-pedagogical design and information and communication technologies |
topic |
Education Information technologies in education Test of English as a foreign language English Teaching Learning Investigations New technologies Material design Formal argumentative writing in english Action focus Techno-pedagogical design and information and communication technologies Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Examen de inglés como lengua extranjera Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Diseño de material Escritura formal argumentativa en inglés Enfoque de la acción Diseño tecno-pedagógico y tecnologías de información y comunicación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Examen de inglés como lengua extranjera Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Diseño de material Escritura formal argumentativa en inglés Enfoque de la acción Diseño tecno-pedagógico y tecnologías de información y comunicación |
description |
El presente trabajo muestra los resultados de un desarrollo investigativo que conlleva al diseño y aplicación de doce actividades didácticas secuenciales, organizadas en tres módulos en una aplicación híbrida educativa, pensadas como instrumentos para mejorar la competencia escritural y oral argumentativa de en el examen internacional IELTS General. Dos momentos de trabajo dan cuerpo al proyecto de investigación adelantado: uno, de tipo diagnóstico, mediante revisión bibliográfica, exploración de los indicadores de logros en la producción oral y escrita en la evaluación del examen internacional IELTS General para la creación de las actividades, búsqueda de las áreas de refuerzo más requeridas para un nuevo diseño de una aplicación híbrida educativa a partir de la revisión de las aplicaciones disponibles en el mercado educativo, que permite verificar la existencia de debilidades en la competencia escritural y oral argumentativa de la población objetivo arriba enunciada. Identificar los indicadores de logros en la producción oral y escrita en la evaluación del examen internacional IELTS General para la creación de las actividades objeto de diseño. La segunda fase, la constituye el diseño, aplicación y evaluación de las actividades didácticas propiamente dichas, desarrolladas con el enfoque de la acción propuesto por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, 2002, y Bourguignon, 2006, "El enfoque de la acción adoptado considera al aprendiente de una lengua como miembro activo de su entorno social con responsabilidades y tareas que cumplir (además de aquéllas relacionadas con la lengua), bajo diferentes circunstancias, condiciones y campos de acción, que le impone el propio contexto social al que pertenece" y, siguiendo el procedimiento sugerido por Tomlinson, 2011 y el modelo instruccional ADDIE para el diseño de material pedagógico. Se recomienda que la aplicación híbrida educativa sea adaptada a las clases de Inglés de último nivel en las diversas universidades con el objetivo de obtener un mejor rendimiento en el examen internacional IELTS General |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2779 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2779 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://olgaandreapedrozar.wixsite.com/ielts-general |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea (2017). Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Fernández Carballo‐Calero , M. V. (2006). Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off‐line. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 409-416. Abbondanza, G., & Mahmoud, K. (Octubre de 2008). Diseño de un Material Instruccional Dirigido a la Enseñanza del Idioma Inglés para Estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria Venezonala. Trabajo especial de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado. en Educación mención Inglés. Cumaná, Sucre, Venezuela: Universidad del Oriente Agudelo, M. (2009). Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Bourguignon, C. (24 de Novembre de 2006). De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures dans Synergie Europe n° 1l. Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de http://ressources-cla.univfcomte.fr/gerflint/Europe1/Claire.pdf. Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza. España: Paidós. Cerro Martínez, J. P. (2015). Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya- Elearn Center Claren. C. (2013). Analizamos 19 plataformas E-learning. Investigación colaborativa sobre LMS. Congreso virtual mundial de E-learnin Cook, M., & Aguilar, L. (2012). Diseño de un syllabus integrado basado en el enfoque de la acción para la enseñanza de FLE. Trabajo de grado. CDROM. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Licenciatura en Lenguas Modernas. Davies, G. (2016). CALL (computer assisted language learning). Obtenido de Centre for Language Linguistics & Areas Studies: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61 De León, I., & José Suárez, J. (2007). Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación: algunas reflexiones. Revista de Investigación, 61,, 13-34. Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks. Canada: National Research Council Canada. Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (2013). Behaviorism, cognitivism, constructivism:ing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly, 43-71 Fernánadez, A., & Pampillón, C. (2009). Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (2002). Survey of Instructional Development Models. New York: Syracuse University Harwood, N. (2010). English Language Teaching Materials: theory and practice. Issues in materials development and design. New York: Cambridge Universtiy Press. Jaimes Guerrero, C. A. (2015). Las Tic como herramientas de enseñanza de Inglés en las instituciones de educación básica primaria de la región dos. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona Jiménez Vega, M. (s.f.). Enseñanza de Inglés apoyado con las TIC. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Kop, R., & Hill, A. (2008). Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past? Londoño, L. d. (21 de Noviembre de 2013). APRENDIENDO INGLES CON LAS TIC. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22453 Marulanda, L. V., & Berdugo Torres, M. I. (2005). Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas. Revista Lenguaje, 197-237. Merril, M. D. (2002). First principles of instruction (Vols. Vol. 50, No. 3). USA: ETR&D Miranda, L., Morais, C., & Dias, P. (2006). Pedagogical Approaches for Online Environments Moyetta, M. C., González, M. C., & Moyetta, M. V. (2014). Moodle como herramienta de apoyo en la enseñanza del Inglés para turismo desde el enfoque comunicativo. San Luis, Argentina: Universidad San Luis de Argentin PABÓN A., C. D. (2003). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (Tercera Edición ed.). Bogotá, Colombia: Universidad EAN Pedraza, N., & Berdugo T, M. (2005). Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas. Cali: Universidad del Valle Pedroza Rojas, O.A. & Torres Díez, Mónica.(2013) DISEÑO DE MATERIAL SUPLEMENTARIO BASADO EN EL ENFOQUE DE LA ACCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ESCRITURA DE CARTAS FORMALES ARGUMENTATIVAS EN EL CURSO DE FRANCÉS 6 DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. (Pontificia Universidad Javeriana). Bogotá. Trabajo de grado. Licenciatura en Lenguas Modernas Pedroza Rojas, O. A. (2015). DISEÑO DE UNA ACCIÓN EDUCATIVA SUSTENTADA EN LAS TIC SELECCIONANDO Y APLICANDO EL MODELO FORMATIVO Y EL MODELO DE DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO APROPIADOS. (U. O. Catalunya, Ed.) Cúcuta: Universidad Oberta de Catalunya Pedroza Rojas, O. A. (2015). LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO, BASADO EN EL ENFOQUE DE LA ACCIÓN, PARA EL REFORZAMIENTO DEL EXAMEN INTERNACIONAL IELTS GENERAL. (U. O. Catalunya, Ed.) Cúcuta: Universidad Oberta de Catalunya Poggetti, L. (3 de Abril de 2015). La integración curricular de las TIC. Obtenido de La integración curricular de las TIC: https://www.youtube.com/watch?v=7vj6cpAj_OU POPPER, K. (1994). “El conocimiento y la configuración de la realidad”, en: En busca de un mundo mejor. barcelona: Paidós Richards, J., & Rodgers, T. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching . Cambridge: Cambridge University Press. Salinas Ibañez, J. (09 de 2008). Innovación Educativa y Usos de las TIC. Sevilla, Andalucía, España: Universidad Internacional de Andalucía. Salinas, J. (s.f.). Modelos de Diseño Curricular, Flexibilidad del Currículum y Tic Siemens, G. (s.f.). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Stephenson, J. (2015). Modelos pedagógicos y de e-learning. Barcelona: Universidad Oberta de Cataluyna. TOMÉ, M. (1998). La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet Tomlinson, B. (2011). Materials development in language teaching (Segunda Edición ed.). New York: Cambridge University Press University, W. S. (20 de Octubre de 2015). Adventure Education. Obtenido de Adventure Education: http://4h.wsu.edu/challenge/ Venzal Pinilla, R. (2012). Las Tic en la enseñanza del Inglés. UAL. Wikipedia. (20 de Junio de 2015). Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997). Williams, P., Schrum, L., & Sangrà, A. (2015). Modelos de diseño Instruccional. Barcelona: Universidad Oberta de Cataluyna Yelitza., T. P. (2006). Simulaciones virtuales y tecnología web como herramientas pedagógicas en propuestas para ambiente de aprendizaje personalizado. Punto Fijo: Multicencias. Universidad del Zulia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/4/2017_Tesis_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/5/2017_Articulo_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/6/2017_Presentacion_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/1/2017_Tesis_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/2/2017_Articulo_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/3/2017_Presentacion_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce619c135640ad6780ec2a89f5bdcea5 b3a5d065c9cd6886b7b425b9c6718afb 081e498828ca5eb5fff88472542b4688 250ba6dede8c49852bbd9ea16ebc37ed d0aa1f6d583f42cbc46bc004d2b94098 5d5132701a8dec1891d255c40a2d9371 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277755752153088 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Pedroza Rojas, Olga Andreae436f047-be00-4e4c-9073-49d9c08ca7d5-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:43Z2020-06-26T21:10:43Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2779instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo muestra los resultados de un desarrollo investigativo que conlleva al diseño y aplicación de doce actividades didácticas secuenciales, organizadas en tres módulos en una aplicación híbrida educativa, pensadas como instrumentos para mejorar la competencia escritural y oral argumentativa de en el examen internacional IELTS General. Dos momentos de trabajo dan cuerpo al proyecto de investigación adelantado: uno, de tipo diagnóstico, mediante revisión bibliográfica, exploración de los indicadores de logros en la producción oral y escrita en la evaluación del examen internacional IELTS General para la creación de las actividades, búsqueda de las áreas de refuerzo más requeridas para un nuevo diseño de una aplicación híbrida educativa a partir de la revisión de las aplicaciones disponibles en el mercado educativo, que permite verificar la existencia de debilidades en la competencia escritural y oral argumentativa de la población objetivo arriba enunciada. Identificar los indicadores de logros en la producción oral y escrita en la evaluación del examen internacional IELTS General para la creación de las actividades objeto de diseño. La segunda fase, la constituye el diseño, aplicación y evaluación de las actividades didácticas propiamente dichas, desarrolladas con el enfoque de la acción propuesto por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, 2002, y Bourguignon, 2006, "El enfoque de la acción adoptado considera al aprendiente de una lengua como miembro activo de su entorno social con responsabilidades y tareas que cumplir (además de aquéllas relacionadas con la lengua), bajo diferentes circunstancias, condiciones y campos de acción, que le impone el propio contexto social al que pertenece" y, siguiendo el procedimiento sugerido por Tomlinson, 2011 y el modelo instruccional ADDIE para el diseño de material pedagógico. Se recomienda que la aplicación híbrida educativa sea adaptada a las clases de Inglés de último nivel en las diversas universidades con el objetivo de obtener un mejor rendimiento en el examen internacional IELTS GeneralUniversitat Oberta de Catalunya UOCAGRADECIMIENTOS 5 ÍNDICE DE IMÁGENES 9 ÍNDICE DE FIGURAS 10 LISTA DE ANEXOS 11 1INTRODUCCIÓN 16 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 18 3.2 JUSTIFICACIÓN 19 4. ESTADO DEL ARTE 21 4.1. El Uso De Las TIC En El Aprendizaje De Una Segunda Lengua 24 4.3. La Importancia Del Diseño Tecnopedagógico Basado En El Enfoque De La Acción Para El Reforzamiento Del Examen Internacional IELTS General 36 5. MARCO DE REFERENCIA 39 5.1. Marco Teórico 39 5.1.1. La escritura en el aprendizaje de una Lengua Extranjera 43 5.1.2. El Diseño de Material en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera 47 5.2. Marco Metodológico 55 5.2.1. Tipo de Investigación 56 5.2.2. Modelo metodológico para el diseño de las actividades 58 5.2.2.1. MODELO PEDAGÓGICO “LEARNING BY DOING” 59 5.2.2.2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS A LA ACCIÓN FORMATIVA Y EL ENFOQUE CENTRADO EN EL ALUMNO 60 5.2.2.3. PARADIGMAS PEDAGÓGICOS DEL E-LEARNING APLICADOS EN LA ACCIÓN FORMATIVA 63 5.2.2.4. CLASIFICACIÓN DE MASON EN E-LEARNING APLICADA A LA INVESTIGACIÓN 65 5.2.2.5. MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL 65 5.2.3. Contextualización y Población 69 5.2.5. Instrumentos para la recolección de datos 71 5.2.6. Lineamientos del Diseño de Material 72 6.RESULTADOS 91 6.1. Resultados del análisis de la estructura y contenido de la producción oral y escrita del examen internacional IELTS General 92 6.1.1.Tabulación de datos 92 6.2. Resultados del análisis de las aplicaciones móviles 97 6.2.1. Tabulación de datos 99 6.3. Resultados de la encuesta del material diseñado 100 6.3.1. Tabulación de datos 101 6.3.2. Análisis de los resultados de la encuesta 103 6.3.2. Análisis de los resultados de la encuesta 112 6.4. Conclusiones generales de la encuesta valorativa del material 117 7. DESARROLLO DEL PROYECTO 117 8.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 117 9.CRONOGRAMA 119 10.CONCLUSIONES 120 11.BIBLIOGRAFÍA 136MaestríaThis work shows the results of an investigative development that leads to the design and application of twelve sequential didactic activities, organized in three modules in an educational hybrid application, thought as instruments to improve argumentative writing and oral competence in the international IELTS General exam . Two moments of work give body to the research project in advance: one, diagnostic, through bibliographic review, exploration of the indicators of achievement in oral and written production in the evaluation of the international IELTS General exam for the creation of activities, search of the most required reinforcement areas for a new design of an educational hybrid application based on the review of the applications available in the educational market, which allows verifying the existence of weaknesses in the argumentative scriptural and oral competence of the target population mentioned above . Identify the indicators of achievement in oral and written production in the evaluation of the international IELTS General exam for the creation of the activities object of design. The second phase is the design, application and evaluation of the teaching activities themselves, developed with the action approach proposed by the Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, evaluation, 2002, and Bourguignon, 2006 , "The action approach adopted considers the learner of a language as an active member of their social environment with responsibilities and tasks to fulfill (in addition to those related to the language), under different circumstances, conditions and fields of action, which it imposes the very social context to which it belongs "and, following the procedure suggested by Tomlinson, 2011 and the ADDIE instructional model for the design of pedagogical material. It is recommended that the educational hybrid application be adapted to the last level English classes in the various universities with the aim of obtaining a better performance in the international IELTS General examModalidad Presencialapplication/pdfspahttps://olgaandreapedrozar.wixsite.com/ielts-generalPedroza Rojas, Olga Andrea (2017). Diseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglés. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCFernández Carballo‐Calero , M. V. (2006). Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off‐line. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 409-416.Abbondanza, G., & Mahmoud, K. (Octubre de 2008). Diseño de un Material Instruccional Dirigido a la Enseñanza del Idioma Inglés para Estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria Venezonala. Trabajo especial de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado. en Educación mención Inglés. Cumaná, Sucre, Venezuela: Universidad del OrienteAgudelo, M. (2009). Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Bourguignon, C. (24 de Novembre de 2006). De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures dans Synergie Europe n° 1l. Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de http://ressources-cla.univfcomte.fr/gerflint/Europe1/Claire.pdf.Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza. España: Paidós.Cerro Martínez, J. P. (2015). Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya- Elearn CenterClaren. C. (2013). Analizamos 19 plataformas E-learning. Investigación colaborativa sobre LMS. Congreso virtual mundial de E-learninCook, M., & Aguilar, L. (2012). Diseño de un syllabus integrado basado en el enfoque de la acción para la enseñanza de FLE. Trabajo de grado. CDROM. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Licenciatura en Lenguas Modernas.Davies, G. (2016). CALL (computer assisted language learning). Obtenido de Centre for Language Linguistics & Areas Studies: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61De León, I., & José Suárez, J. (2007). Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación: algunas reflexiones. Revista de Investigación, 61,, 13-34.Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks. Canada: National Research Council Canada.Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (2013). Behaviorism, cognitivism, constructivism:ing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly, 43-71Fernánadez, A., & Pampillón, C. (2009). Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (2002). Survey of Instructional Development Models. New York: Syracuse UniversityHarwood, N. (2010). English Language Teaching Materials: theory and practice. Issues in materials development and design. New York: Cambridge Universtiy Press.Jaimes Guerrero, C. A. (2015). Las Tic como herramientas de enseñanza de Inglés en las instituciones de educación básica primaria de la región dos. Pamplona, Colombia: Universidad de PamplonaJiménez Vega, M. (s.f.). Enseñanza de Inglés apoyado con las TIC. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Kop, R., & Hill, A. (2008). Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past?Londoño, L. d. (21 de Noviembre de 2013). APRENDIENDO INGLES CON LAS TIC. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22453Marulanda, L. V., & Berdugo Torres, M. I. (2005). Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas. Revista Lenguaje, 197-237.Merril, M. D. (2002). First principles of instruction (Vols. Vol. 50, No. 3). USA: ETR&DMiranda, L., Morais, C., & Dias, P. (2006). Pedagogical Approaches for Online EnvironmentsMoyetta, M. C., González, M. C., & Moyetta, M. V. (2014). Moodle como herramienta de apoyo en la enseñanza del Inglés para turismo desde el enfoque comunicativo. San Luis, Argentina: Universidad San Luis de ArgentinPABÓN A., C. D. (2003). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (Tercera Edición ed.). Bogotá, Colombia: Universidad EANPedraza, N., & Berdugo T, M. (2005). Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas. Cali: Universidad del VallePedroza Rojas, O.A. & Torres Díez, Mónica.(2013) DISEÑO DE MATERIAL SUPLEMENTARIO BASADO EN EL ENFOQUE DE LA ACCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ESCRITURA DE CARTAS FORMALES ARGUMENTATIVAS EN EL CURSO DE FRANCÉS 6 DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. (Pontificia Universidad Javeriana). Bogotá. Trabajo de grado. Licenciatura en Lenguas ModernasPedroza Rojas, O. A. (2015). DISEÑO DE UNA ACCIÓN EDUCATIVA SUSTENTADA EN LAS TIC SELECCIONANDO Y APLICANDO EL MODELO FORMATIVO Y EL MODELO DE DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO APROPIADOS. (U. O. Catalunya, Ed.) Cúcuta: Universidad Oberta de CatalunyaPedroza Rojas, O. A. (2015). LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO, BASADO EN EL ENFOQUE DE LA ACCIÓN, PARA EL REFORZAMIENTO DEL EXAMEN INTERNACIONAL IELTS GENERAL. (U. O. Catalunya, Ed.) Cúcuta: Universidad Oberta de CatalunyaPoggetti, L. (3 de Abril de 2015). La integración curricular de las TIC. Obtenido de La integración curricular de las TIC: https://www.youtube.com/watch?v=7vj6cpAj_OUPOPPER, K. (1994). “El conocimiento y la configuración de la realidad”, en: En busca de un mundo mejor. barcelona: PaidósRichards, J., & Rodgers, T. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching . Cambridge: Cambridge University Press.Salinas Ibañez, J. (09 de 2008). Innovación Educativa y Usos de las TIC. Sevilla, Andalucía, España: Universidad Internacional de Andalucía.Salinas, J. (s.f.). Modelos de Diseño Curricular, Flexibilidad del Currículum y TicSiemens, G. (s.f.). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.Stephenson, J. (2015). Modelos pedagógicos y de e-learning. Barcelona: Universidad Oberta de Cataluyna.TOMÉ, M. (1998). La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en InternetTomlinson, B. (2011). Materials development in language teaching (Segunda Edición ed.). New York: Cambridge University PressUniversity, W. S. (20 de Octubre de 2015). Adventure Education. Obtenido de Adventure Education: http://4h.wsu.edu/challenge/Venzal Pinilla, R. (2012). Las Tic en la enseñanza del Inglés. UAL.Wikipedia. (20 de Junio de 2015). Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997).Williams, P., Schrum, L., & Sangrà, A. (2015). Modelos de diseño Instruccional. Barcelona: Universidad Oberta de CataluynaYelitza., T. P. (2006). Simulaciones virtuales y tecnología web como herramientas pedagógicas en propuestas para ambiente de aprendizaje personalizado. Punto Fijo: Multicencias. Universidad del Zuliahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una aplicación híbrida educativa basado en el modelo instruccional ADDIE para el reforzamiento de las habilidades de producción oral y escrita en el examen internacional IELTS general del nivel C1 de inglésDesign of a hybrid educational application based on the ADDIE instructional model for the reinforcement of oral and written production skills in the IELTS international exam for level C1 of englishMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation technologies in educationTest of English as a foreign languageEnglishTeachingLearningInvestigationsNew technologiesMaterial designFormal argumentative writing in englishAction focusTechno-pedagogical design and information and communication technologiesEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónExamen de inglés como lengua extranjeraInglésEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasDiseño de materialEscritura formal argumentativa en inglésEnfoque de la acciónDiseño tecno-pedagógico y tecnologías de información y comunicaciónTHUMBNAIL2017_Tesis_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpg2017_Tesis_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/4/2017_Tesis_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpgce619c135640ad6780ec2a89f5bdcea5MD54open access2017_Articulo_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpg2017_Articulo_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/5/2017_Articulo_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpgb3a5d065c9cd6886b7b425b9c6718afbMD55open access2017_Presentacion_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpg2017_Presentacion_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14533https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/6/2017_Presentacion_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf.jpg081e498828ca5eb5fff88472542b4688MD56open accessORIGINAL2017_Tesis_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf2017_Tesis_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdfTesisapplication/pdf7311055https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/1/2017_Tesis_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf250ba6dede8c49852bbd9ea16ebc37edMD51open access2017_Articulo_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf2017_Articulo_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdfArtículoapplication/pdf616290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/2/2017_Articulo_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdfd0aa1f6d583f42cbc46bc004d2b94098MD52open access2017_Presentacion_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdf2017_Presentacion_Olga Andrea_Pedroza_Rojas.pdfPresentaciónapplication/pdf6364571https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2779/3/2017_Presentacion_Olga%20Andrea_Pedroza_Rojas.pdf5d5132701a8dec1891d255c40a2d9371MD53open access20.500.12749/2779oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27792024-01-20 11:03:06.926open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |