Diagnóstico estratégico de la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, desde el área de mercadeo y creación del plan de marketing enfocado en la retención y fidelización de sus clientes (alumnos de los diferentes programas) y en el posicionamiento e impacto de la marca

En los últimos años la Universidad de Santander, sede Valledupar, ha presentado una baja en la demanda de los productos ofrecidos (programas) y un aumentado de la deserción académica (baja retención de clientes), con el fin de auscultar las causas de tales resultados, se hace necesario llevar a cabo...

Full description

Autores:
Iglesias Ibarra, Álvaro Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1992
Palabra clave:
Business administration
Marketing Administration
Marketing planning
Services market
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Administración de mercadeo
Planificación del mercadeo
Mercado de servicios
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos años la Universidad de Santander, sede Valledupar, ha presentado una baja en la demanda de los productos ofrecidos (programas) y un aumentado de la deserción académica (baja retención de clientes), con el fin de auscultar las causas de tales resultados, se hace necesario llevar a cabo un diagnostico estratégico que determine sus causas, y de esta manera formular un plan estratégico de marketing, que permita definir la forma de dirigirse a sus clientes actuales y de atraer a otros. De igual modo, urge la necesidad de caracterizar y definir a qué tipos de clientes debe orientarse, cómo ponerse en contacto con ellos y cómo realizar un seguimiento de los resultados, con el fin de averiguar la manera de incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad del negocio, Básicamente, el CRM es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios.