Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada
La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herrami...
- Autores:
-
Amaya Cote, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2496
- Palabra clave:
- Music
Music education
Teaching
Musical analysis
Investigations
Analysis
Autonomous learning
Musical ensemble
Teaching materials
Augmented reality
Música
Educación musical
Enseñanza
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Realidad aumentada
Material didáctico
Ensamble musical
Aprendizaje autónomo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_17e5b7997c01134af7d50b8e3bb0eba9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2496 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching material in augmented reality to support music education in eighth grade youth from a private institution |
title |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada |
spellingShingle |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada Music Music education Teaching Musical analysis Investigations Analysis Autonomous learning Musical ensemble Teaching materials Augmented reality Música Educación musical Enseñanza Análisis musical Investigaciones Análisis Realidad aumentada Material didáctico Ensamble musical Aprendizaje autónomo |
title_short |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada |
title_full |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada |
title_fullStr |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada |
title_full_unstemmed |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada |
title_sort |
Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Cote, Liliana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santoyo Díaz, Julián Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Cote, Liliana Patricia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-9947-1109 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Music education Teaching Musical analysis Investigations Analysis Autonomous learning Musical ensemble Teaching materials Augmented reality |
topic |
Music Music education Teaching Musical analysis Investigations Analysis Autonomous learning Musical ensemble Teaching materials Augmented reality Música Educación musical Enseñanza Análisis musical Investigaciones Análisis Realidad aumentada Material didáctico Ensamble musical Aprendizaje autónomo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Educación musical Enseñanza Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Realidad aumentada Material didáctico Ensamble musical Aprendizaje autónomo |
description |
La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la utilización de realidad aumentada en la clase de música y la utilización del método de enseñanza tradicional. Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:17Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2496 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2496 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya Cote, Liliana Patricia (2016). Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Adell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes,¿ pedagogías emergentes?. Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España: Espiral Alberdi, A., Alsina, M., Arriaga, C., Flores, S., Ibarretxe, G., Loizaga, M., & Ramínez de Loaysa, A. (2010). Música. Complementos de formación disciplinar (Vol. 1). Ministerio de Educación Aliaga, F., & Bartolomé, A. (2006). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes, 55-58. Alonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona, España: Edebé Amaya, G. (Eds). (2008). Actas del Congreso Nacional de Pedagogía: Aprendizaje autónomo y competencias. Bogotá, Colombia: CONACED. Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence, 6(4), 355-385. Barakonyi, I., & Schmalstieg, D. (2005). Augmented reality agents in the development pipeline of computer entertainment. In Entertainment Computing-ICEC 2005 (pp. 345-356). Springer Berlin Heidelberg. Bergee, M. J. (2003): “Faculty interjudge reliability of music performance evaluation”. Journal of Research in Music Education, 51(2), 137-150 Bermell, M. A., & Alonso, V. (2006). Las agrupaciones musicales como reforzadores del rendimiento musical. Música y Educación, 66, 33-49. Bienetec. (2014). Geoaumentaty (Version 1.0) [Software]. Available from http://geo.aumentaty.com/info/ Berkovitz. (2010). Noteflight [Software]. Available from https://www.noteflight.com Blippar. (2009). Layar [Software]. Available from https://www.layar.com Bonnin, J., & Cabezas, S.G. (2013) La Realidad Aumentada y las Pizarras Digitales Interactivas. Universidad Autónoma de Madrid: Retrieved from http://www.uam.es/gruposinv/dim/assets/bonin2013.pdf. Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós. Cadillo, J. (2011). Conociendo el Museo Arqueológico de Ancash: “Tradiciones culturales del Antiguo Perú” usando Realidad Aumentada. Uso de la Realidad Aumentada en la Educación: Retrieved from https://realidadaumentadaenlaescuela.wordpress.com/. Camacho, M. (2004). Material Didáctico para la educación especial. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia Castells, M. (1999). La Era de la información: economía, sociedad y cultura:. México, DF: Siglo XXI. Chow, J., Feng, H., Amor, R., & Wünsche, B. C. (2013, January). Music education using augmented reality with a head mounted display. In Proceedings of the Fourteenth Australasian User Interface Conference-Volume 139 (pp. 73-79). Australian Computer Society, Inc Chord Studio Inc. (2006). [Software]. Available from http://www.jamstudio.com/Studio/index.htm Collins, A. (2014). Music Education and the Brain What Does It Take to Make a Change?. Update: Applications of Research in Music Education, 32(2), 4-10. Colwell, R. (2002): “Assessment’s potential in music education”. En R. Colwell y C. Richardson (Eds.): The new handbook of research on music teaching and learning (pp. 1128-1158): New York: Oxford University Press. Cuellar, J. A., & Effio, M. S.(2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en media y básica. Bogota, DC: Ministerio de Educación Nacional. Dittmar, C., Cano, E., & Grollmisch, S. (2010). Song2see [Software]. Available from http://www.songs2see.com/index.php/en/ Dolloff, D.A. (2007, Diciembre 20). Das Schulwerk: una base para el desarrollo cognitivo, musical y artístico de los niños (fragmentos). Revista Electrónica de LEEME. Retrieved from http://musica.rediris.es/leeme/revista/dolloff1.pdf Duke, R. A. (2010): Intelligent music teaching. Essays on the core principles of effective instruction. Texas: Learning and Behavioural Resources Esmuik S.L. (2014). Juglar Educativa [Software]. Available from http://www.esmuik.es/juglareducativa/ Fernández, M. D. M. & Castejón, J. F. O. (2009). Las TIC como recurso para el aula de música: una propuesta a través de la ópera. Universidad de Murcia, págs. 301-322.Retrieved from http://www.um.es/documents/299436/550133/MARTI+FERNANDEZ,+MARIA+DOLO RES+y+ORTEGA+CASTEJON,+JOSE+FCO..pdf Freire, J. (2009). Monográfico" Cultura digital y prácticas creativas en educación". RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1). Folkestad, G. (1995). Computer based creative music making: young people's music in the digital age. Coronet Books. Gallego Delgado, R., Saura Parra, N., & Núñez Trujillo, P. M. (2013). AR-Learning: libro interactivo basado en Realidad Aumentada con aplicación a la enseñanza. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, Monográfico, 8, 75-89. Galvez, C. (2015, Abril 21). Juglar facilita la formación de personas con discapacidad a través de la realidad aumentada. El Economista. Retrieved from http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/6649304/04/15/Juglar-facilita-la-formacion de-personas-con-discapacidad-a-traves-de-la-realidad-aumentada.html Giráldez, A. (2007). La educación musical en un mundo digital. Eufonía, 39, 8-16. González , C., Vallejo, D., Albusac, J., & Castro, J. J. (2013). Realidad aumentada, un enfoque práctico con ARToolKit y Blender. Madrid: Bubok Publishing S.L Good, O. (2010). Word Lens [Aplicativo móvil]. Available from http://word-lens translator.uptodown.com/android Google. (2015). Google Trends. Reatrieved from https://www.google.com/trends/explore#q=%2Fm%2F0lqtr Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana, México DF Imascono. (2014). Chromville [Software]. Available from http://chromville.com/. Juniper Search. (2014,Febrero 4). Mobile augmented reality revenues to exceed $1bn annually by 2015, juniper research finds. Juniper Research. Retrieved from http://www.juniperresearch.com/press-release/augmented-reality-pr2 Kamii, C. (2003). La autonomía como finalidad de la Educación: implicaciones de la Teoría de Piaget. Secretaría de Educación y Cultura-Dirección de Currículo. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. Kardos, L. (2012). How music technology can make sound and music worlds accessible to student composers in Further Education colleges. British Journal of Music Education, 29(02), 143-151. Klopfer, E., Squire, K & Jenkins, H (2002). Environmental Detectives [AR Game]. Available from http://education.mit.edu/ar/ed.html Lester, J. (2005). Enfoques analíticos de la musica del siglo xx. Madrid, España: Ediciones Akal. LLC., S. (2007). Synthesia Game [Software]. Available from http://www.synthesiagame.com/ Mardomingo Sierra, J. (2002). La autonomía moral en Kant. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones Microsoft (2001). Xbox [Videojuego]. Redmond, Washington: Microsoft Corporation. Microsoft (2010). Kinnect [Videojuego]. Redmond, Washington: Microsoft Corporation. Milgram, P., & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE transactions on information and systems, 77(12), 1321-1329 Navarro, I. (2014, Mayo 13). Realidad Aumentada y Educación [Web log comment]. Retrieved from http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-y-educaci Nérici, I. G. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires Argentina: Kapelusz Novak, J. D.(1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid, España: Alianza Editorial Orff, C. (1963) “Das Schulwerk. Rückblick und ausblick”, en Orff-Institut-Jahrbuch. Mainz: Schott Oriol, N. (2001). La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Madrid, España: Fareso S.A. Ortega, J. H., Pennesi, M., López, D. S., & Gutiérrez, A. V. (2012). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España:Espiral. Ortegón, F. (2015, Marzo 5). Investigación revela completa radiografía del uso de internet de los adolescentes en Bogotá. Universidad de la Sabana. Retrieved from http://www.unisabana.edu.co/unidades/sala-de-prensa/secciones/nuestros comunicados/detalle-comunicado/articulo/investigacion-revela-completa-radiografia-del uso-de-internet-de-los-adolescentes-en-bogota/. Pérez-Aldeguer, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia, España: Psylicom Distribuciones Editoriales. Peula, J., Zumaquero, J., Urdiales, C., Barbancho, A., & Sandoval, F. (2006). Realidad Aumentada aplicada a herramientas didácticas musicales. Málaga, España: Editorial Universidad de Málaga. Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Putting understanding up front. Educational Leadership, 51, 4 4 Piaget, J. (1997). The Moral Judgment of the Child. USA: Simon & Schuster Inc Pino, Javier del; Verona, Fran; (2015). Arcrowd [plataforma]. Available from http://arcrowd.com/. Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6. Raymaekers, L. (2013). Learning Piano Through an Augmented Piano System (Tesis publicada). Universidad de Hasselt, Bélgica. Ronderos, M. E., & Mantilla, M. T. (1997). Educación artística: serie lineamientos curriculares. Bogotá, DC: Ministerio de Educación Nacional. Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill. Saunders, T. C.; Holahan, J. M. (1997): “Criteria-specific rating scales in the evaluation of high school instrumental performance”. Journal of Research in Music Education, 45(2), 259 272 Savater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona, España: Editorial Ariel, S. A. Silvio, J. (2010). La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Educación Superior y Sociedad, 9(1), 27-50 Solís, L. A. C. (2013). ¿ Qué significa" evaluar" en música?. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 9, 1-25 SC Band Link (2015), South Carolina Band Directors Association. Available in http://bandlink.org. Sutherland, I. E. (1968, December). A head-mounted three dimensional display. In Proceedings of the December 9-11, 1968, fall joint computer conference, part I (pp. 757-764). ACM. Systems, H. M. (2005). USA Takegawa, Y., Terada , T., & Tsukamoto, M.(Eds) (2011). Proceedings of the International Computer Music Conference: Desing and implementation of a Piano practice suport system using a real-time fingering recognition technique.. United Kingdom: University of Huddersfield. Takegawa, T., Terada, T., & Tsukamoto, M. (Eds). (2012). Proceedings from ICMC 2012 Non cochlear sound: A piano learning support system considering rhythm. Ljubljana, Eslovenia Tejada, J., (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1, 7, 15-26 TICSE (2011). ¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0? Un análisis por comunidades autónomas. Informe de investigación. Available from http://ntic.educacion.es/w3//3congresoe20/Informe_Escuela20-Prof2011.pdf. Toro, A. A. (2005). Modelo de contexto para realidad aumentada. Revista Universidad EAFIT, 41(138), 44-64. Ubisoft. (2012). Rocksmith [videojuego]. Available from https://www.ubisoft.com/es ES/game/rocksmith?ref=search Vasquez, M. (2008). Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación musical. Madrid, España: Bubok Publishing S. Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 23(3), 34-41. Villodre, M. D. M. B. (2013). La Educación Intercultural en el aula de Música. Eufonía: Didáctica de la música, (57), 76-83. Webster, P. (2005). Creative thinking and music technology. Wyncote, Pensilvania : Tecnology Institute for Music Educators., 69-77. Weing, M., Röhlig, A., Rogers, K., Gugenheimer, J., Schaub, F., Könings, B., ... & Weber, M. (2013, September). PIANO: enhancing instrument learning via interactive projected augmentation. In Proceedings of the 2013 ACM conference on Pervasive and ubiquitous computing adjunct publication (pp. 75-78). ACM Webster, P. R. (1998). Young children and music technology. Research Studies in Music Education, 11(1), 61-76 Williams, P. (2013). Happy [Registrado por Pharrell Williams]. Girl [CD]. Miami Florida: Circle House Studios. Xiao, X. (2011). MirrorFugue: communicating presence in musical collaboration across space and time (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology Youtube. (2015 Mayo 21). Sala de prensa, estadísticas. Retrieved from https://www.youtube.com/yt/press/es-419/statistics.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/1/2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/2/2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/3/2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/4/2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/5/2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/6/2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/7/2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/8/2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99754e27ec5d084bf1c1f75cb03fc7d0 d8f1856ea00bbede7f820ed9b27034de 5fdbd4dc8ea102f4d8f30b290dd0b380 0ca592df954a376289e34978179e96c1 25512598b763d0e095f8a7c219779165 d70f9c6e17efa3aa3164f8da22784531 e458c220e4758fd6f62fb47525a6ca57 471389e57c4554ac1505d25830a46069 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277320070922240 |
spelling |
Santoyo Díaz, Julián SantiagoAmaya Cote, Liliana Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo2020-06-26T21:02:17Z2020-06-26T21:02:17Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2496instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la utilización de realidad aumentada en la clase de música y la utilización del método de enseñanza tradicional. Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo.Índice Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 4 Índice 6 Índice de tablas 9 Índice de figuras 10 Capítulo 1. Planteamiento del problema 12 Antecedentes de la investigación 13 Problema de investigación 18 Objetivos de Investigación 20 Hipótesis 20 Justificación 20 Limitaciones y delimitaciones 23 Definición de términos 24 Realidad aumentada 25 Códigos QR 25 Marcadores 25 Material Didáctico 25 Aprendizaje autónomo 26 Conceptos básicos de música 26 Secuencia ritmo melódica 26 Metrónomo 26 Ensamble musical 26 Puente 26 Coda 26 Cuerda musical 26 Capítulo 2. Marco Teórico 27 Revisión de literatura 27 Educación musical, enfoques y tendencias 28 Métodos en la educación musical 28 Método precursores (1930-1940) 28 Métodos activos (1940-1950) 28 Métodos instrumentales (1950-1960) 29 Métodos creativos (1970-1980) 30 Década de transición (1980-1990) 30 Nuevos paradigmas: del método al modelo pedagógico (1990-2000) 30 Métodos Orff y el ensamble musical 31 Nuevas tecnologías en la educación musical 32 Realidad aumentada 36 Tipos de realidad aumentada. 39 Usos de la realidad aumentada. 41 Aplicativos de la realidad aumentada. 43 Material didáctico 44 Material didáctico y libros con realidad aumentada. 45 Aprendizaje autónomo 47 Realidad aumentada en la música 49 Investigaciones con realidad aumentada para el aprendizaje de un instrumento musical. 50 Investigaciones con realidad aumenta para el aprendizaje de la música en general. 56 Capítulo 3. Metodología 59 Método de Investigación 59 Fases de investigación 60 Fase I: recopilación 60 Fase II: diseño 60 Fase III: aplicación 61 Fase IV: evaluación 62 Población 63 Marco contextual 65 Perfil del estudiante 65 Modelo pedagógico 66 Recursos 67 Salón de música 67 Instrumentos de recolección de datos 69 Rúbrica 69 Cuestionario 71 Prueba piloto 71 Procedimiento de ejecución 72 Creación de material musical. 72 Creación de material didáctico. 72 Aplicación de material didáctico. 75 Aplicación de instrumentos. 77 Análisis de datos 78 Aspectos éticos 78 Capítulo 4. Análisis de resultados 79 Presentación de datos rúbrica 79 Pre-test. 79 Post-test. 83 Resultados por estudiantes y grupos instrumentales. 87 Comparación por pruebas. 89 Comparación entre grupos. 91 Análisis de resultados rúbrica. 93 Análisis de muestras independientes pre-test. 93 Análisis de muestras independientes post-test. 95 Normalidad de datos 95 Igualdad de varianza 96 Prueba T Student para muestras independientes post-test 97 Análisis de prueba T muestras relacionadas. 97 Análisis de prueba T muestras relacionadas para grupo control. 98 Análisis de prueba T muestras relacionadas para grupo experimental. 99 Presentación de resultados cuestionario. 100 Confiabilidad y validez. 107 Capítulo 5. Conclusiones 108 Hallazgos encontrados por objetivos 108 Aplicación efectiva para el uso de realidad aumentada en la música. 108 Diseño de material didáctico 110 Material didáctico para la correcta utilización de la realidad aumentada. 110 Material didáctico con nociones musicales básicas para interpretación de un ensamble. 110 Material didáctico para el aprendizaje autónomo de la canción por partes. 111 Material didáctico con el ensamble final. 111 Aplicación del material didáctico. 111 La realidad aumentada y la enseñanza de nociones básicas de la música. 112 Aprendizaje del ensamble musical “Happy”. 112 Evaluación contribución realidad aumentada en la música. 113 Alcances y limitaciones 115 Recomendaciones para otros estudios 115 Conclusiones 116 Bibliografía 117 Apéndices 126MaestríaThis research focused on the development of a methodology for using the technique of augmented reality (AR) in order to create musical didactic material that allows the promotion of autonomy in student learning. Starting from this idea, he analyzed and identified with augmented reality technology tools that facilitate the creation of multimedia teaching materials (audio, video, images and 3D models) for learning and assembling musical repertoire. Then teaching materials created with augmented reality, applying this material to an experimental group in order to determine whether there is any difference between the use of augmented reality in music class and the use of traditional teaching method. Finally, the impact from one heading to the two groups were evaluated: control and experimental plus a satisfaction questionnaire to the experimental group, which came to determine the contributions of the teaching material in augmented reality on autonomous learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMaterial didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privadaTeaching material in augmented reality to support music education in eighth grade youth from a private institutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMusicMusic educationTeachingMusical analysisInvestigationsAnalysisAutonomous learningMusical ensembleTeaching materialsAugmented realityMúsicaEducación musicalEnseñanzaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisRealidad aumentadaMaterial didácticoEnsamble musicalAprendizaje autónomoAmaya Cote, Liliana Patricia (2016). Material didáctico en realidad aumentada como apoyo a la educación musical en jóvenes de octavo grado de una institución privada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes,¿ pedagogías emergentes?. Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España: EspiralAlberdi, A., Alsina, M., Arriaga, C., Flores, S., Ibarretxe, G., Loizaga, M., & Ramínez de Loaysa, A. (2010). Música. Complementos de formación disciplinar (Vol. 1). Ministerio de EducaciónAliaga, F., & Bartolomé, A. (2006). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes, 55-58.Alonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona, España: EdebéAmaya, G. (Eds). (2008). Actas del Congreso Nacional de Pedagogía: Aprendizaje autónomo y competencias. Bogotá, Colombia: CONACED.Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence, 6(4), 355-385.Barakonyi, I., & Schmalstieg, D. (2005). Augmented reality agents in the development pipeline of computer entertainment. In Entertainment Computing-ICEC 2005 (pp. 345-356). Springer Berlin Heidelberg.Bergee, M. J. (2003): “Faculty interjudge reliability of music performance evaluation”. Journal of Research in Music Education, 51(2), 137-150Bermell, M. A., & Alonso, V. (2006). Las agrupaciones musicales como reforzadores del rendimiento musical. Música y Educación, 66, 33-49. Bienetec. (2014). Geoaumentaty (Version 1.0) [Software]. Available from http://geo.aumentaty.com/info/Berkovitz. (2010). Noteflight [Software]. Available from https://www.noteflight.comBlippar. (2009). Layar [Software]. Available from https://www.layar.comBonnin, J., & Cabezas, S.G. (2013) La Realidad Aumentada y las Pizarras Digitales Interactivas. Universidad Autónoma de Madrid: Retrieved from http://www.uam.es/gruposinv/dim/assets/bonin2013.pdf.Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós.Cadillo, J. (2011). Conociendo el Museo Arqueológico de Ancash: “Tradiciones culturales del Antiguo Perú” usando Realidad Aumentada. Uso de la Realidad Aumentada en la Educación: Retrieved from https://realidadaumentadaenlaescuela.wordpress.com/.Camacho, M. (2004). Material Didáctico para la educación especial. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distanciaCastells, M. (1999). La Era de la información: economía, sociedad y cultura:. México, DF: Siglo XXI.Chow, J., Feng, H., Amor, R., & Wünsche, B. C. (2013, January). Music education using augmented reality with a head mounted display. In Proceedings of the Fourteenth Australasian User Interface Conference-Volume 139 (pp. 73-79). Australian Computer Society, IncChord Studio Inc. (2006). [Software]. Available from http://www.jamstudio.com/Studio/index.htmCollins, A. (2014). Music Education and the Brain What Does It Take to Make a Change?. Update: Applications of Research in Music Education, 32(2), 4-10.Colwell, R. (2002): “Assessment’s potential in music education”. En R. Colwell y C. Richardson (Eds.): The new handbook of research on music teaching and learning (pp. 1128-1158): New York: Oxford University Press.Cuellar, J. A., & Effio, M. S.(2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en media y básica. Bogota, DC: Ministerio de Educación Nacional.Dittmar, C., Cano, E., & Grollmisch, S. (2010). Song2see [Software]. Available from http://www.songs2see.com/index.php/en/Dolloff, D.A. (2007, Diciembre 20). Das Schulwerk: una base para el desarrollo cognitivo, musical y artístico de los niños (fragmentos). Revista Electrónica de LEEME. Retrieved from http://musica.rediris.es/leeme/revista/dolloff1.pdfDuke, R. A. (2010): Intelligent music teaching. Essays on the core principles of effective instruction. Texas: Learning and Behavioural ResourcesEsmuik S.L. (2014). Juglar Educativa [Software]. Available from http://www.esmuik.es/juglareducativa/Fernández, M. D. M. & Castejón, J. F. O. (2009). Las TIC como recurso para el aula de música: una propuesta a través de la ópera. Universidad de Murcia, págs. 301-322.Retrieved from http://www.um.es/documents/299436/550133/MARTI+FERNANDEZ,+MARIA+DOLO RES+y+ORTEGA+CASTEJON,+JOSE+FCO..pdfFreire, J. (2009). Monográfico" Cultura digital y prácticas creativas en educación". RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1).Folkestad, G. (1995). Computer based creative music making: young people's music in the digital age. Coronet Books.Gallego Delgado, R., Saura Parra, N., & Núñez Trujillo, P. M. (2013). AR-Learning: libro interactivo basado en Realidad Aumentada con aplicación a la enseñanza. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, Monográfico, 8, 75-89.Galvez, C. (2015, Abril 21). Juglar facilita la formación de personas con discapacidad a través de la realidad aumentada. El Economista. Retrieved from http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/6649304/04/15/Juglar-facilita-la-formacion de-personas-con-discapacidad-a-traves-de-la-realidad-aumentada.htmlGiráldez, A. (2007). La educación musical en un mundo digital. Eufonía, 39, 8-16.González , C., Vallejo, D., Albusac, J., & Castro, J. J. (2013). Realidad aumentada, un enfoque práctico con ARToolKit y Blender. Madrid: Bubok Publishing S.LGood, O. (2010). Word Lens [Aplicativo móvil]. Available from http://word-lens translator.uptodown.com/androidGoogle. (2015). Google Trends. Reatrieved from https://www.google.com/trends/explore#q=%2Fm%2F0lqtrHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana, México DFImascono. (2014). Chromville [Software]. Available from http://chromville.com/.Juniper Search. (2014,Febrero 4). Mobile augmented reality revenues to exceed $1bn annually by 2015, juniper research finds. Juniper Research. Retrieved from http://www.juniperresearch.com/press-release/augmented-reality-pr2Kamii, C. (2003). La autonomía como finalidad de la Educación: implicaciones de la Teoría de Piaget. Secretaría de Educación y Cultura-Dirección de Currículo. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago.Kardos, L. (2012). How music technology can make sound and music worlds accessible to student composers in Further Education colleges. British Journal of Music Education, 29(02), 143-151.Klopfer, E., Squire, K & Jenkins, H (2002). Environmental Detectives [AR Game]. Available from http://education.mit.edu/ar/ed.htmlLester, J. (2005). Enfoques analíticos de la musica del siglo xx. Madrid, España: Ediciones Akal.LLC., S. (2007). Synthesia Game [Software]. Available from http://www.synthesiagame.com/Mardomingo Sierra, J. (2002). La autonomía moral en Kant. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de PublicacionesMicrosoft (2001). Xbox [Videojuego]. Redmond, Washington: Microsoft Corporation.Microsoft (2010). Kinnect [Videojuego]. Redmond, Washington: Microsoft Corporation.Milgram, P., & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE transactions on information and systems, 77(12), 1321-1329Navarro, I. (2014, Mayo 13). Realidad Aumentada y Educación [Web log comment]. Retrieved from http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-y-educaciNérici, I. G. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires Argentina: KapeluszNovak, J. D.(1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid, España: Alianza EditorialOrff, C. (1963) “Das Schulwerk. Rückblick und ausblick”, en Orff-Institut-Jahrbuch. Mainz: SchottOriol, N. (2001). La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Madrid, España: Fareso S.A.Ortega, J. H., Pennesi, M., López, D. S., & Gutiérrez, A. V. (2012). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España:Espiral.Ortegón, F. (2015, Marzo 5). Investigación revela completa radiografía del uso de internet de los adolescentes en Bogotá. Universidad de la Sabana. Retrieved from http://www.unisabana.edu.co/unidades/sala-de-prensa/secciones/nuestros comunicados/detalle-comunicado/articulo/investigacion-revela-completa-radiografia-del uso-de-internet-de-los-adolescentes-en-bogota/.Pérez-Aldeguer, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia, España: Psylicom Distribuciones Editoriales.Peula, J., Zumaquero, J., Urdiales, C., Barbancho, A., & Sandoval, F. (2006). Realidad Aumentada aplicada a herramientas didácticas musicales. Málaga, España: Editorial Universidad de Málaga.Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Putting understanding up front. Educational Leadership, 51, 4 4Piaget, J. (1997). The Moral Judgment of the Child. USA: Simon & Schuster IncPino, Javier del; Verona, Fran; (2015). Arcrowd [plataforma]. Available from http://arcrowd.com/.Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.Raymaekers, L. (2013). Learning Piano Through an Augmented Piano System (Tesis publicada). Universidad de Hasselt, Bélgica.Ronderos, M. E., & Mantilla, M. T. (1997). Educación artística: serie lineamientos curriculares. Bogotá, DC: Ministerio de Educación Nacional.Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill.Saunders, T. C.; Holahan, J. M. (1997): “Criteria-specific rating scales in the evaluation of high school instrumental performance”. Journal of Research in Music Education, 45(2), 259 272Savater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona, España: Editorial Ariel, S. A.Silvio, J. (2010). La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Educación Superior y Sociedad, 9(1), 27-50Solís, L. A. C. (2013). ¿ Qué significa" evaluar" en música?. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 9, 1-25SC Band Link (2015), South Carolina Band Directors Association. Available in http://bandlink.org.Sutherland, I. E. (1968, December). A head-mounted three dimensional display. In Proceedings of the December 9-11, 1968, fall joint computer conference, part I (pp. 757-764). ACM. Systems, H. M. (2005). USATakegawa, Y., Terada , T., & Tsukamoto, M.(Eds) (2011). Proceedings of the International Computer Music Conference: Desing and implementation of a Piano practice suport system using a real-time fingering recognition technique.. United Kingdom: University of Huddersfield.Takegawa, T., Terada, T., & Tsukamoto, M. (Eds). (2012). Proceedings from ICMC 2012 Non cochlear sound: A piano learning support system considering rhythm. Ljubljana, EsloveniaTejada, J., (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1, 7, 15-26TICSE (2011). ¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0? Un análisis por comunidades autónomas. Informe de investigación. Available from http://ntic.educacion.es/w3//3congresoe20/Informe_Escuela20-Prof2011.pdf.Toro, A. A. (2005). Modelo de contexto para realidad aumentada. Revista Universidad EAFIT, 41(138), 44-64.Ubisoft. (2012). Rocksmith [videojuego]. Available from https://www.ubisoft.com/es ES/game/rocksmith?ref=searchVasquez, M. (2008). Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación musical. Madrid, España: Bubok Publishing S.Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 23(3), 34-41.Villodre, M. D. M. B. (2013). La Educación Intercultural en el aula de Música. Eufonía: Didáctica de la música, (57), 76-83.Webster, P. (2005). Creative thinking and music technology. Wyncote, Pensilvania : Tecnology Institute for Music Educators., 69-77.Weing, M., Röhlig, A., Rogers, K., Gugenheimer, J., Schaub, F., Könings, B., ... & Weber, M. (2013, September). PIANO: enhancing instrument learning via interactive projected augmentation. In Proceedings of the 2013 ACM conference on Pervasive and ubiquitous computing adjunct publication (pp. 75-78). ACMWebster, P. R. (1998). Young children and music technology. Research Studies in Music Education, 11(1), 61-76Williams, P. (2013). Happy [Registrado por Pharrell Williams]. Girl [CD]. Miami Florida: Circle House Studios.Xiao, X. (2011). MirrorFugue: communicating presence in musical collaboration across space and time (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of TechnologyYoutube. (2015 Mayo 21). Sala de prensa, estadísticas. Retrieved from https://www.youtube.com/yt/press/es-419/statistics.htmlORIGINAL2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdfTesisapplication/pdf4240548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/1/2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf99754e27ec5d084bf1c1f75cb03fc7d0MD51open access2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdfArtículoapplication/pdf1105546https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/2/2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdfd8f1856ea00bbede7f820ed9b27034deMD52open access2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdfPresentaciónapplication/pdf2603407https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/3/2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf5fdbd4dc8ea102f4d8f30b290dd0b380MD53open access2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdfLicenciaapplication/pdf734391https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/4/2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf0ca592df954a376289e34978179e96c1MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/5/2016_Tesis_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg25512598b763d0e095f8a7c219779165MD55open access2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8985https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/6/2016_Articulo_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpgd70f9c6e17efa3aa3164f8da22784531MD56open access2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/7/2016_Presentacion_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpge458c220e4758fd6f62fb47525a6ca57MD57open access2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9743https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2496/8/2016_Licencia_Liliana_Patricia_Amaya_Cote.pdf.jpg471389e57c4554ac1505d25830a46069MD58metadata only access20.500.12749/2496oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24962021-11-10 13:50:09.021open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |