Hacia un ambiente escolar sano en un colegio público: Fortaleciendo el desarrollo de habilidades socioemocionales para la toma de decisiones responsables a través de la implementación de talleres lúdicos en estudiantes de séptimo grado en la ciudad de Bucaramanga

Los datos de la última encuesta de Comportamientos y Factores de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados - ECAS realizada por el DANE en el año 2016 reflejan que los adolescentes colombianos enfrentan una considerable vulnerabilidad en términos biológicos, psicológicos y sociales. La esc...

Full description

Autores:
Albarracín Vásquez, Yenny Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24317
Palabra clave:
Education
Quality in education
Socioemotional learning
Responsible decision-making
Emotional intelligence
CASEL model
School conflicts
Social skills
Teaching methods
Multiple intelligences
Cognitive styles
Educación
Calidad de la educación
Habilidades sociales
Métodos de enseñanza
Inteligencias múltiples
Estilos cognitivos
Habilidades socioemocionales
Toma de decisiones responsables
Inteligencia emocional
Modelo CASEL
Conflictos escolares
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los datos de la última encuesta de Comportamientos y Factores de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados - ECAS realizada por el DANE en el año 2016 reflejan que los adolescentes colombianos enfrentan una considerable vulnerabilidad en términos biológicos, psicológicos y sociales. La escuela, como ente protector de la niñez y de la adolescencia, desempeña un papel crucial al abordar esta necesidad educativa. Las habilidades socioemocionales surgen como respuesta para mitigar los factores de riesgo a los que se ven expuestos los adolescentes; son aquellas que, desde el entorno escolar, permiten proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan desarrollarse plenamente y prevenir las conductas de riesgo que afectan su bienestar. Esta investigación tiene como objetivo general el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para la toma de decisiones responsables a través de la implementación de una serie de talleres lúdicos en una institución educativa pública en Bucaramanga. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cualitativo, se seleccionó un grupo de 22 estudiantes de séptimo grado, se eligió el modelo CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning), precursor del Aprendizaje socioemocional, y se empleó el enfoque de investigación acción participativa (IAP), utilizando como técnicas de investigación la observación participante y la entrevista. Inicialmente, se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra aleatoria de 6 estudiantes para caracterizar su estado socioemocional y las tipologías del conflicto escolar presentes en el aula objeto. Posteriormente, con base a los datos recolectados y el análisis de la información llevado a cabo utilizando el software MAXQDA, se definieron 5 talleres lúdicos del programa Construye-T, el cual es estandarizado para la población latinoamericana y pertinente en esta investigación. Después, se implementaron los talleres y se evaluó la implementación con el propósito de medir el nivel de efectividad y pertinencia de estos comparando y contrastando la visión del investigador y la de los estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar que el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales desde el modelo CASEL permite brindar mejores herramientas a los estudiantes para la toma de decisiones responsables, dicho de otro modo, el trabajo articulado e integrado de las competencias es condición de posibilidad del éxito en la gestión de competencias abstractas y de mayor complejidad.