Desarrollo y fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva basada en las artes plásticas y la música para pacientes hospitalizados en edad preescolar de dos instituciones de salud del departamento de Santander

La dimensión socio-afectiva se evidencia en la vida cotidiana de cada uno de los niños que diariamente reconocen y expresan sus emociones, fortaleciendo sus relaciones interpersonales y creando vínculos afectivos con las personas que los rodean, pero en los niños hospitalizados esta dimensión se ve...

Full description

Autores:
González Botia, Gabriela
Ortiz Díaz, Natalia
Rincón Herrera, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12022
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Social-affective dimension
Hospital classroom
Art
Hospital pedagogy
Emotions
Affective bonds
Plastic arts
Child emotions
Children
Educación de niños
Calidad de la educación
Artes plásticas
Emociones infantiles
Niños
Dimensión socio-afectiva
Aula hospitalaria
Arte
Pedagogía hospitalaria
Emociones
Vínculos afectivos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La dimensión socio-afectiva se evidencia en la vida cotidiana de cada uno de los niños que diariamente reconocen y expresan sus emociones, fortaleciendo sus relaciones interpersonales y creando vínculos afectivos con las personas que los rodean, pero en los niños hospitalizados esta dimensión se ve afectada notoriamente al estar en esta condición durante un lapso de tiempo prolongado, lejos de sus familiares y de su ciudad de origen, experimentando emociones de miedo, inseguridad, tristeza, angustia y dolor. Así la presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la implementación de actividades basadas en las artes plásticas y la música en la dimensión socio-afectiva de pacientes hospitalizados en edad preescolar de dos instituciones de salud del departamento de Santander, en donde la población fue fluctuante y heterogénea de niños con distintas patologías, la muestra estuvo determinada por cinco niños y nueve niñas en edad preescolar de dos escenarios Hospitalarios, la Foscal y el Hospital internacional de Colombia, en los cuales se implementaron actividades basadas principalmente en las artes plásticas (Pintura, escultura, dibujo) y la música para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños participantes específicamente en lo relacionado con las emociones y vínculos afectivos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción, con el fin de analizar desde la práctica en el escenario y con los datos obtenidos mediante la observación y la entrevista como técnicas e instrumentos de recolección de información utilizados, aspectos relevantes a la dimensión socio-afectiva de la población objeto de estudio. Los resultados evidencian la gran incidencia que tiene la dimensión socio-afectiva en los niños hospitalizados y sus familiares desde el inicio del tratamiento, por ello al implementar el arte y la música como estrategia se pudo comprobar que brindar este tipo de actividades favorece en los pacientes la motivación, el desarrollo de su creatividad y el fomento de actitudes emocionales positivas, reflejadas en el goce y disfrute al participar de cada una de las actividades propuestas.