Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
El siguiente artículo retoma los planteamientos principales de la investigación titulada: Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios. Investigación que se desarrolló en 2014 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que corresponde...
- Autores:
-
Pineda Martínez, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8778
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
Music
Pedagogy
Literature
Ciencias sociales
Música
Literatura
Pedagogía
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_171bd1bd2356a3980c80638591d81c56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8778 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic practices for guitar teaching on early stages from literary resources Music |
title |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios |
spellingShingle |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios Literatura Literature Music Pedagogy Literature Ciencias sociales Música Literatura Pedagogía |
title_short |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios |
title_full |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios |
title_fullStr |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios |
title_full_unstemmed |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios |
title_sort |
Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Martínez, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Martínez, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura |
topic |
Literatura Literature Music Pedagogy Literature Ciencias sociales Música Literatura Pedagogía |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Literature Music Pedagogy |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Literature |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música Literatura Pedagogía |
description |
El siguiente artículo retoma los planteamientos principales de la investigación titulada: Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios. Investigación que se desarrolló en 2014 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que corresponde a una propuesta didáctica en torno a la enseñanza de la pedagogía de un instrumento a partir de la literatura. La enseñanza instrumental musical es un campo pedagógico que requiere aún de mucho estudio y valoración en nuestro país, ya que el énfasis de la mayoría de las escuelas académicas se centra en la ejecución y no en la pedagogía del instrumento, de allí, que en esta propuesta investigativa, se considere que los textos literarios poseen la magia -particularmente en los niños- de favorecer vínculos afectivos; además facilitan y enriquecen la comunicación y la dinámica del lenguaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2964 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2964 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964/2458 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid:Pirámide Murray Schafer, R. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A. Nardelli, M. L. (1976) “Las actividades musicales en el método integral”. En: Lengua, ritmo y sentido:contribuciones al método integral para la enseñanza de la lectoescritura. Buenos Aires: Guadalupe Orff, C. (1969). Música para niños. Madrid: Unión Musical Española Suzuki Method (1999). Guitar School - CD volume 1, Revised Edition. Miami: Summy-Birchard Inc Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. México: Editorial Paidós Trías, N. (s.f). La aportación de Emil Jacques-Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos-apunts.edittec.com/11-12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011] |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 14 (2015) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/1/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/2/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d82ddae45d7d7d2d21f0d89af9c8cf1 f089956f8a8b43e0c27e9f8b53ac8414 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277297423777792 |
spelling |
Pineda Martínez, María Teresa9bdc7b49-826c-410b-a971-a0db7c8390872020-10-27T00:09:41Z2020-10-27T00:09:41Z2015-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2964El siguiente artículo retoma los planteamientos principales de la investigación titulada: Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios. Investigación que se desarrolló en 2014 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que corresponde a una propuesta didáctica en torno a la enseñanza de la pedagogía de un instrumento a partir de la literatura. La enseñanza instrumental musical es un campo pedagógico que requiere aún de mucho estudio y valoración en nuestro país, ya que el énfasis de la mayoría de las escuelas académicas se centra en la ejecución y no en la pedagogía del instrumento, de allí, que en esta propuesta investigativa, se considere que los textos literarios poseen la magia -particularmente en los niños- de favorecer vínculos afectivos; además facilitan y enriquecen la comunicación y la dinámica del lenguaje.The following article takes up the main approaches of the research entitled: Didactic practices for teaching guitar ininitiation stages from literary resources. This research was developed in 2014 at the Universidad Autónoma deBucaramanga and it corresponds to a teaching proposal about teaching pedagogy of an instrument from theliterature. Instrumental music education is an educational field which still requires much study and assessment inour country, since the emphasis of most academic schools focus on execution and not in the pedagogy of theinstrument, hence, that this research proposal considers that the literary texts possess the magic -particularly inchildren- to facilitate affective filters; also they facilitate and enrich the communication and the dynamics oflanguage.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964/2458https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid:PirámideMurray Schafer, R. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.Nardelli, M. L. (1976) “Las actividades musicales en el método integral”. En: Lengua, ritmo y sentido:contribuciones al método integral para la enseñanza de la lectoescritura. Buenos Aires: GuadalupeOrff, C. (1969). Música para niños. Madrid: Unión Musical EspañolaSuzuki Method (1999). Guitar School - CD volume 1, Revised Edition. Miami: Summy-Birchard IncWillems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. México: Editorial PaidósTrías, N. (s.f). La aportación de Emil Jacques-Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos-apunts.edittec.com/11-12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011]http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 14 (2015)LiteraturaLiteratureMusicPedagogyLiteratureCiencias socialesMúsicaLiteraturaPedagogíaPrácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literariosDidactic practices for guitar teaching on early stages from literary resourcesMusicinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2015_Prácticas_didácticas.pdf2015_Prácticas_didácticas.pdfArticuloapplication/pdf56604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/1/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf5d82ddae45d7d7d2d21f0d89af9c8cf1MD51open accessTHUMBNAIL2015_Prácticas_didácticas.pdf.jpg2015_Prácticas_didácticas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/2/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf.jpgf089956f8a8b43e0c27e9f8b53ac8414MD52open access20.500.12749/8778oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87782022-11-24 13:39:58.557open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |