Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios

El siguiente artículo retoma los planteamientos principales de la investigación titulada: Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios. Investigación que se desarrolló en 2014 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que corresponde...

Full description

Autores:
Pineda Martínez, María Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778
Palabra clave:
Literatura
Literature
Music
Pedagogy
Literature
Ciencias sociales
Música
Literatura
Pedagogía
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_171bd1bd2356a3980c80638591d81c56
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8778
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic practices for guitar teaching on early stages from literary resources
Music
title Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
spellingShingle Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
Literatura
Literature
Music
Pedagogy
Literature
Ciencias sociales
Música
Literatura
Pedagogía
title_short Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
title_full Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
title_fullStr Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
title_full_unstemmed Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
title_sort Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios
dc.creator.fl_str_mv Pineda Martínez, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Martínez, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
Literature
Music
Pedagogy
Literature
Ciencias sociales
Música
Literatura
Pedagogía
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literature
Music
Pedagogy
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Literature
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música
Literatura
Pedagogía
description El siguiente artículo retoma los planteamientos principales de la investigación titulada: Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios. Investigación que se desarrolló en 2014 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que corresponde a una propuesta didáctica en torno a la enseñanza de la pedagogía de un instrumento a partir de la literatura. La enseñanza instrumental musical es un campo pedagógico que requiere aún de mucho estudio y valoración en nuestro país, ya que el énfasis de la mayoría de las escuelas académicas se centra en la ejecución y no en la pedagogía del instrumento, de allí, que en esta propuesta investigativa, se considere que los textos literarios poseen la magia -particularmente en los niños- de favorecer vínculos afectivos; además facilitan y enriquecen la comunicación y la dinámica del lenguaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2964
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2964
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964/2458
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid:Pirámide
Murray Schafer, R. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.
Nardelli, M. L. (1976) “Las actividades musicales en el método integral”. En: Lengua, ritmo y sentido:contribuciones al método integral para la enseñanza de la lectoescritura. Buenos Aires: Guadalupe
Orff, C. (1969). Música para niños. Madrid: Unión Musical Española
Suzuki Method (1999). Guitar School - CD volume 1, Revised Edition. Miami: Summy-Birchard Inc
Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. México: Editorial Paidós
Trías, N. (s.f). La aportación de Emil Jacques-Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos-apunts.edittec.com/11-12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011]
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 14 (2015)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/1/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/2/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d82ddae45d7d7d2d21f0d89af9c8cf1
f089956f8a8b43e0c27e9f8b53ac8414
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410565906792448
spelling Pineda Martínez, María Teresa9bdc7b49-826c-410b-a971-a0db7c8390872020-10-27T00:09:41Z2020-10-27T00:09:41Z2015-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8778instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2964El siguiente artículo retoma los planteamientos principales de la investigación titulada: Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios. Investigación que se desarrolló en 2014 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que corresponde a una propuesta didáctica en torno a la enseñanza de la pedagogía de un instrumento a partir de la literatura. La enseñanza instrumental musical es un campo pedagógico que requiere aún de mucho estudio y valoración en nuestro país, ya que el énfasis de la mayoría de las escuelas académicas se centra en la ejecución y no en la pedagogía del instrumento, de allí, que en esta propuesta investigativa, se considere que los textos literarios poseen la magia -particularmente en los niños- de favorecer vínculos afectivos; además facilitan y enriquecen la comunicación y la dinámica del lenguaje.The following article takes up the main approaches of the research entitled: Didactic practices for teaching guitar ininitiation stages from literary resources. This research was developed in 2014 at the Universidad Autónoma deBucaramanga and it corresponds to a teaching proposal about teaching pedagogy of an instrument from theliterature. Instrumental music education is an educational field which still requires much study and assessment inour country, since the emphasis of most academic schools focus on execution and not in the pedagogy of theinstrument, hence, that this research proposal considers that the literary texts possess the magic -particularly inchildren- to facilitate affective filters; also they facilitate and enrich the communication and the dynamics oflanguage.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964/2458https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2964Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid:PirámideMurray Schafer, R. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.Nardelli, M. L. (1976) “Las actividades musicales en el método integral”. En: Lengua, ritmo y sentido:contribuciones al método integral para la enseñanza de la lectoescritura. Buenos Aires: GuadalupeOrff, C. (1969). Música para niños. Madrid: Unión Musical EspañolaSuzuki Method (1999). Guitar School - CD volume 1, Revised Edition. Miami: Summy-Birchard IncWillems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. México: Editorial PaidósTrías, N. (s.f). La aportación de Emil Jacques-Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos-apunts.edittec.com/11-12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011]http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 14 (2015)LiteraturaLiteratureMusicPedagogyLiteratureCiencias socialesMúsicaLiteraturaPedagogíaPrácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literariosDidactic practices for guitar teaching on early stages from literary resourcesMusicinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2015_Prácticas_didácticas.pdf2015_Prácticas_didácticas.pdfArticuloapplication/pdf56604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/1/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf5d82ddae45d7d7d2d21f0d89af9c8cf1MD51open accessTHUMBNAIL2015_Prácticas_didácticas.pdf.jpg2015_Prácticas_didácticas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8778/2/2015_Pr%c3%a1cticas_did%c3%a1cticas.pdf.jpgf089956f8a8b43e0c27e9f8b53ac8414MD52open access20.500.12749/8778oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87782022-11-24 13:39:58.557open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co