Proceso de adaptación y validación del IECA (índice de empatía para niños, niñas y adolescentes)

Este estudio describe el proceso desarrollado para la validación de un índice de empatía para uso con niños y adolescentes (IECA). El análisis de la validez se llevó a cabo a través de un análisis factorial confirmatorio que tuvo en cuenta dos modelos teóricos con distintas estructuras factoriales,...

Full description

Autores:
García Tobo, Elda Carolina
Fuentes Eslava, Daisy Yurani
Chacón Quiñones, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20734
Palabra clave:
Measurement
Evaluation in psychology
Psychometric propertie
Investigation
Factorial analysis
Adaptation
Validation
Empathy
Medición
Evaluación en psicología
Propiedades psicométricas
Investigación
Análisis factorial
Adaptación
Validación
Empatía
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio describe el proceso desarrollado para la validación de un índice de empatía para uso con niños y adolescentes (IECA). El análisis de la validez se llevó a cabo a través de un análisis factorial confirmatorio que tuvo en cuenta dos modelos teóricos con distintas estructuras factoriales, el primer modelo propuesto por De Wied et al. (2007) conformado por dos factores y el segundo propuesto por Del Barrio et al. (2004) conformado por tres factores. El estudio contó con una muestra final de 310 estudiantes colombianos, fue realizado en instituciones públicas y privadas de las provincias Guanentá y Comunera, los participantes 48% del sexo femenino y 52% del sexo masculino, tenían edades comprendidas entre los 7 y 13 años, con un nivel de escolaridad desde segundo hasta octavo grado.