Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya

El propósito del presente artículo es dar a conocer los resultados de una investigación que surge a partir de la necesidad de identificar las competencias investigativas que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación en entornos virtuales, y que tiene como resultado la...

Full description

Autores:
Ramos Quintero, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2802
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Scientific methodology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
E-learning
Teaching-learning research
Methodological proposal
Virtual learning environments
Metodología científica
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje electrónico
Enseñanza-aprendizaje de la investigación
Propuesta metodológica
Entornos virtuales de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_16cf58a58ac236d9b86ea84b2bc22e29
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2802
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal of a methodological standard for the teaching-learning of research at the postgraduate level in virtual environments based on the case study of the Master's in E-learning offered by the Autonomous University of Bucaramanga in agreement with the Open University of Catalonia
title Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
spellingShingle Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Scientific methodology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
E-learning
Teaching-learning research
Methodological proposal
Virtual learning environments
Metodología científica
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje electrónico
Enseñanza-aprendizaje de la investigación
Propuesta metodológica
Entornos virtuales de aprendizaje
title_short Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
title_full Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
title_fullStr Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
title_full_unstemmed Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
title_sort Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya
dc.creator.fl_str_mv Ramos Quintero, Isabel Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Quintero, Isabel Cristina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2299-0984
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
topic Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Scientific methodology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
E-learning
Teaching-learning research
Methodological proposal
Virtual learning environments
Metodología científica
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje electrónico
Enseñanza-aprendizaje de la investigación
Propuesta metodológica
Entornos virtuales de aprendizaje
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific methodology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
E-learning
Teaching-learning research
Methodological proposal
Virtual learning environments
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Metodología científica
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje electrónico
Enseñanza-aprendizaje de la investigación
Propuesta metodológica
Entornos virtuales de aprendizaje
description El propósito del presente artículo es dar a conocer los resultados de una investigación que surge a partir de la necesidad de identificar las competencias investigativas que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación en entornos virtuales, y que tiene como resultado la presentación de un estándar metodológico. La metodología empleada en la investigación fue de tipo cualitativo descriptivo, en la cual, a partir de los resultados del diagnóstico, se formula la propuesta metodológica, tomando como referencia el caso de estudio de la maestría en E-Learning ofrecida en convenio por la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya - UOC.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:50Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2802
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2802
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos Quintero, Isabel Cristina (2009). Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio de caso de la maestría en e-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga con la Universitat Oberta de Catalunya. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AGUIRRE GARCÍA, Juan Carlos y JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo. Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda [en línea]. Bogotá, 2.007, [Citado 20-12-2.008]. Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co
AYALA ZULUAGA, José Enver. Construcción de las competencias investigativas de los estudiantes de licenciatura en educación física y recreación de la universidad de Caldas en su trasegar por la asignatura investigación. Manizales, 2.006.
AÑORVE GUILLÉN, Martha Alicia y RAMÍREZ LEYVA, Elsa M. Los grandes problemas de la información en la sociedad contemporánea. XIX Coloquio internacional de investigación bibliotecológica y de información.
BAUTISTA, Guillermo. Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ed. Narcea, 189 p
BAUTISTA, Guillermo. Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ed. Narcea, 189 p
BIFANO, C. Los grados académicos del postgrado. La necesidad de fortalecer la especialización. Cuadernos UCAB, No. 3. 2000
BOGOYA, D. Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Universidad Nacional. 2000.
BUNGE, Mario; MORGADO, Ignacio y MARTÍNEZ SELVA, José María. Pasión por investigar, pasión por enseñar... La importancia de la noción científica en la labor académica [en línea]. Entrevista. (s.f.). Disponible en Internet: http://www.neuropsicologia.cl
BUNK, G.P. La transmisión de las competencias y la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional. 1994, p.8-14.
CARDONA OSSA, Guillermo. Tendencias educativas para el siglo XXI educación virtual, online y @learning elementos para la discusión [en línea]. S.l.:2.002, Edutec, revista electrónica de tecnología educativa No. 15
COROMINAS, E. Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de educación. 1978, p. 299.
EDUCAR. Revista de educación, Secretaría de Educación del estado de Jalisco [en línea]. México, 2.007. Ed. Transición. [Citado 10-01-2.009]. Disponible en Internet: http://educacion.jalisco.gob.mx
EDUCAR. Revista de educación, Secretaría de Educación del estado de Jalisco [en línea]. México, 2.007. Ed. Transición. [Citado 10-01-2.009]. Disponible en Internet: http://educacion.jalisco.gob.mx
EDUCAR. Revista de educación, Secretaría de Educación del estado de Jalisco [en línea]. México, 2.007. Ed. Transición. [Citado 10-01-2.009]. Disponible en Internet: http://educacion.jalisco.gob.mx
GARCÍA CARRASCO, Joaquín. (2.005). Práxis reflexiva en los espacios virtuales de formación [en línea]. [Citado 15-02-2.009]. Disponible en Internet: http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/viewArticle/623
GARCÍA CARRASCO, Joaquín. (2.005). Práxis reflexiva en los espacios virtuales de formación [en línea]. [Citado 15-02-2.009]. Disponible en Internet: http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/viewArticle/623
GIRALDO RAMÍREZ, María Elena y PATIÑO LEMOS, María Ruth. La experiencia investigativa en el desarrollo de un modelo para la educación virtual: el caso de la universidad Pontificia Bolivariana en Colombia [en línea]. Colombia: s.f. [Citado 23-02-2.009]. Disponible en Internet: http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-5-experiencia-investigativa-dise%C3%B1o-modelo-para-educaci%C3%B3n-virtual.html
GLAZMAN NOWALSKI, Raquel. Capacidad crítica: El dilema ético del docente que promueve la crítica y el diálogo [en línea]. S.l.: 2.006. [Citado 15-02-2.009]. Disponible en Internet: http://www.crefal.edu.mx/descargas/ix_congreso_investigacion_educativa.pdf
GÓMEZ, J.H. Mapa de competencias: Estrategia en el recurso humano. 1997, p.52.
GONCZI, A., y, ATHANASOU, J. Instrumentación de la educación basada en competencias: Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Ed. Limusa, 1996
GONZÁLEZ, J., y WAGENAAR, R. Tuning educational structures in Europe. Informe final fase uno. Universidad del Deusto. p. 80
GUITERT, Montse; ROMEU, Teresa y PÉREZ MATEO, María. (2.007, abril). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales [en línea]. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento Vol.4 No I. España: 2.007. [Citado 13-12-2.008]. Disponible en Internet: http://rusc.uoc.edu
http://scienti.colciencias.gov.co
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metodolog%C3%ADa&oldid=2805400
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metodolog%C3%ADa&oldid=2805400
KLAUS RUNGE, A. Una epistemología histórica de la pedagogía: el trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista pedagogía, XXVII. 2.002
KLAUS RUNGE, A. Una epistemología histórica de la pedagogía: el trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista pedagogía, XXVII. 2.002
LEVY-LEBOYER, C. Gestión de las competencias, Barcelona, 2000
LEVY-LEBOYER, C. Gestión de las competencias, Barcelona, 2000
MACHADO RAMÍREZ, Evelio F. y MONTES DE OCA RECIO, Nancy. Aprendizaje basado en la solución de tareas (ABST): contribución para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en cursos postgraduados de metodología de la investigación pedagógica [en línea]. [Citado 12-02-2.009]. Disponible en Internet:http://www.rieoei.org/investigacion/742Machado258.PDF
MEJÍA D., Andrés. La investigación en el aula. Colombia: 2005. Revista de Estudios Sociales No. 20: Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.
MONTENEGRO ALDANA, Ignacio Abdón. Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Ed. Magisterio, 2003
MONTENEGRO ALDANA, Ignacio Abdón. Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Ed. Magisterio, 2003
MORALES, Oscar Alberto; RINCÓN, Ángel Gabriel y ROMERO, José Tona. México: 2.005. Cómo enseñar a investigar en la universidad [en línea]. México: s.f. [Citado 10-03-2.009]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602910.pdf
MORALES, Oscar Alberto; RINCÓN, Ángel Gabriel y ROMERO, José Tona. México: 2.005. Cómo enseñar a investigar en la universidad [en línea]. México: s.f. [Citado 10-03-2.009]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602910.pdf
MORLES, Víctor. (2.005, octubre). Educación de postgrado o educación avanzada en Venezuela: ¿Para qué?. Venezuela: 2.005. Revista investigación y postgrado, Vol. 20 No. 2.
MORLES, Víctor. (2.005, octubre). Educación de postgrado o educación avanzada en Venezuela: ¿Para qué?. Venezuela: 2.005. Revista investigación y postgrado, Vol. 20 No. 2.
ORDOÑEZ PINZÓN, Zoraida. Estudio exploratorio sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje adecuadas de las/los docentes: una mirada a partir de las/los estudiantes. España: 2.006. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Vol.6 (2), p. 271-279.
ORTIZ OCAÑA, Alexander. Docencia Universitaria. Ed. Cepedid, 213 p
OSSA LONDOÑO, Jorge. Educar es enseñar a indagar la investigación como proceso de formación. Brasil: 2.005. Revista Educaçäo
OSPINA RAVE, Beatriz Elena; TORO OCAMPO, Jorge Arbey y ARISTIZÁBAL BOTERO, Carlos Andrés. Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de enfermería de la Universidad de Antioquia [en línea]. Colombia: 2.008. [Citado 10-12-2.008]. Disponible en Internet: http://enfermeria.udea.edu.co/revista/ojs/index.php/iee/article/view/133/300
OUELLET, A. La evaluación informativa al servicio de las competencias. Revista escuela de administración de negocios. 2000, p.41
PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.
PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.
PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.
PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.
PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.
QUIÑÓNEZ CÁRDENAS, Jeremías y VÉLEZ ÁLVAREZ, Consuelo. (2.004, 21 de junio).Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad [en línea]. [Citado 17-11-2.008]. Disponible en Internet: http://iimec.ucr.ac.cr/~revista/articulos/1-2004/archivos/condiciones.pdf
RANGEL, Gladys. (2.007, 15 de enero). Modelo de aprendizaje organizacional para el fortalecimiento del proceso de investigación en los estudios de postgrado [en línea]. Revista Investigación y postgrado Vol. 22, No. 2. [Citado 04-01-2.009]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2511747
RANGEL, Pedro José. Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimiento en entornos virtuales. 147 p.
RANGEL, Pedro José. Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimiento en entornos virtuales. 147 p.
ROMERO B., María Nubia. (s.f.). Jóvenes investigadores. La formación del ser investigador: obstáculos y desafíos [en línea]. [Citado 11-03-2.009]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2472689
ROMERO LOAIZA, Fernando y GARCÍA D., Alejandro David. (s.f.). La naturaleza de la investigación en educación: los paradigmas investigativos [en línea]. [Citado 06-03-2.009]. Disponible en Internet: http://www.utp.edu.co/php/revistas/repes/docsFTP/102531teoria%20investigacin.doc
RUIZ BOLÍVAR, Carlos.(2.005, junio). Enfoque estratégico en la tutoría de tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el postgrado [en línea]. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. [Citado 17-12-2.008]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41060105
SANCHEZ PUENTES, Ricardo. Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. 79 p.
SANTÁNGELO, Horacio Nestor. (2.000). Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación [en línea]. Revista Iberoamericana de Educación No. 024 (OEI). [Citado 04-02-2.009]. Disponible en Internet: http://redalyc.uamemex.mx
SCHARIFKER, B. Calidad y pertinencia de la investigación universitaria. Venezuela: 1999. Ponencia presentada en el VI seminario sobre Investigación en la Universidad Venenezolana.
SOTO SARMIENTO, Angel Alfonso. Educación en Tecnología. Ed. Aula Abierta Magisterio, 95 p.
STEPHENSON, John y SANGRÁ, Albert. Modelos pedagógicos y e-learning. Módulo UOC.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1.999). Serie aprender a investigar [en línea]. Módulo 2: La investigación. E.d. ARFO EDITORES LTDA. [Citado 15-08-2.008]. Disponible en Internet: http://www.politecnicojic.edu.co/investigacion/modulo%202.pdf
TOBÓN, Sergio. Competencias en la educación superior: políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.,2007. 220 p. ( Colección: textos universitarios, área: educación y pedagogía)
________. Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.,2007. 220 p. ( Colección: textos universitarios, área: educación y pedagogía)
TRUJILLO ARENAS, Gloria María; ZAMBRANO CARLOSAMA, Diana Catalina y VARGAS DEL R., Adrián de Jesús. (2.004). Importancia de una metodología de investigación y su relación con el diseño y elaboración de un proyecto investigativo de carácter social [en línea]. Revista Creando, UN. [Citado 5-01-2.009]. Disponible en Internet: http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/Metodologia.pdf
UNAB. Misión, visión y políticas de investigación en la UNAB [en línea]. [Citado 22-10-2.008]. Disponible en Internet: http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/UNAB/PRESENTACIONINVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N_1_0.PDF
UNESCO. Construir el Siglo XXI entre todos. No. 72, 1995. Extraído de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001015/101513s.pdf
VARGAS, F. La formación por competencias: Una opción para mejorar la capacitación. ANDI
VASCO, C.E. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares?: Educación y cultura, 2003
VASCO, C.E. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares?: Educación y cultura, 2003
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/1/2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/3/2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/4/2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/2/2009_Anexos_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/5/2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/6/2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/7/2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0b70c76804dc9e6bd220add92c06ecb
1acc1e05d836613907ac1d6962e3e6d1
1915af9a6e55d1512f903010b0df5a63
cc244e328550b4013719f1ba1a2fb743
2a7259d8abba21d76e15d8be0a13c7f6
55428d65d0e8a0341afbc08c29c38820
d4a1f0dc5e3d93918c405a4049294ad3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410736407347200
spelling Crespo Alvarado, Miguel FranciscoRamos Quintero, Isabel Cristinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ]https://orcid.org/0000-0003-2299-0984Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:10:50Z2020-06-26T21:10:50Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2802instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito del presente artículo es dar a conocer los resultados de una investigación que surge a partir de la necesidad de identificar las competencias investigativas que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación en entornos virtuales, y que tiene como resultado la presentación de un estándar metodológico. La metodología empleada en la investigación fue de tipo cualitativo descriptivo, en la cual, a partir de los resultados del diagnóstico, se formula la propuesta metodológica, tomando como referencia el caso de estudio de la maestría en E-Learning ofrecida en convenio por la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya - UOC.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCIÓN 1 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 3 3. JUSTIFICACIÓN 7 4. OBJETIVOS 9 4.1 OBJETIVO GENERAL 9 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 5. MARCO TEÓRICO 10 5.1 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS 10 5.1.1 Definiciones del término competencia 11 5.1.2 Clasificación de las competencias 15 5.1.3 Reglamentación emitida desde el Ministerio de Educación Nacional para la formación por competencias 16 5.2 DEFINICIÓN DEL TÉRMINO INVESTIGACIÓN 20 5.2.1 Las metodologías de investigación 27 5.3 SISTEMA DE MEDIACIÓN TUTORIAL SMT 33 5.4 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 35 5 5.5 APRENDIZAJE BASADO EN LA SOLUCIÓN DE TAREAS 39 5.6 METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES 40 5.6.1 Definición del término e-learning 42 5.6.2 Pedagogías relevantes para el e-learning 43 5.7 IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN Y LA AUTOCRÍTICA DENTRO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS 49 6. DISEÑO METODOLÓGICO 53 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 53 6.2 POBLACIÓN OBJETIVO 53 7. DIAGNÓSTICO 55 7.1 EXPLORACIÓN DOCUMENTAL 55 7.1.1 Maestría en e-learning 55 7.1.2 Modelo pedagógico de formación virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB 60 7.2 DISEÑO DE CAMPO 62 7.2.1 Diseño de instrumentos de recolección de información 62 7.2.2 Análisis e interpretación de la información 63 7.3 RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 68 8. ESTÁNDAR METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA- 73 6 APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 8.1 DESCRIPCIÓN DEL ESTÁNDAR METODOLÓGICO 74 8.1.1 Subsistema competencias investigativas en el saber ser 74 8.1.2 Subsistema competencias investigativas en el saber conocer 76 8.1.3 Subsistema competencias investigativas en el saber hacer 78 8.1.4 Subsistema fases investigativas 80 8.1.5 Subsistema mediación pedagógica 83 8.2 DINÁMICA DEL ESTÁNDAR METODOLÓGICO 85 8.2.1 Relación subsistemas de competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer con el subsistema fases investigativas 85 8.2.2 Relación subsistemas de competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer con el subsistema mediación pedagógica 86 8.2.3 Relación subsistema fases investigativas con el subsistema mediación pedagógica 86 9. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO Y EL ESTÁNDAR METODOLÓGICO PROPUESTO 87 10. CONCLUSIONES 89 11. RECOMENDACIONES 91 12. BIBLIOGRAFÍA 92MaestríaThe purpose of this paper is to present the results of an investigation arising from the need to identify investigative skills developed in the teaching-learning process of research in virtual environments, and has resulted in the submission a standard methodology. The methodology used in the research was qualitative descriptive, where, from the diagnostic results, the proposed methodology is formulated by reference to the case study for the MSc in E-Learning offered in partnership by the University Autónoma de Bucaramanga-UNAB and Universitat Oberta de Catalunya - UOC.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABScientific methodologyEducationTeaching with the help of computersNew technologiesTeachingLearningResearchE-learningTeaching-learning researchMethodological proposalVirtual learning environmentsMetodología científicaEducaciónEnseñanza con ayuda de computadoresNuevas tecnologíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprendizaje electrónicoEnseñanza-aprendizaje de la investigaciónPropuesta metodológicaEntornos virtuales de aprendizajePropuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio del caso de la Maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de CatalunyaProposal of a methodological standard for the teaching-learning of research at the postgraduate level in virtual environments based on the case study of the Master's in E-learning offered by the Autonomous University of Bucaramanga in agreement with the Open University of CataloniaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRamos Quintero, Isabel Cristina (2009). Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio de caso de la maestría en e-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga con la Universitat Oberta de Catalunya. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAGUIRRE GARCÍA, Juan Carlos y JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo. Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda [en línea]. Bogotá, 2.007, [Citado 20-12-2.008]. Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.coAYALA ZULUAGA, José Enver. Construcción de las competencias investigativas de los estudiantes de licenciatura en educación física y recreación de la universidad de Caldas en su trasegar por la asignatura investigación. Manizales, 2.006.AÑORVE GUILLÉN, Martha Alicia y RAMÍREZ LEYVA, Elsa M. Los grandes problemas de la información en la sociedad contemporánea. XIX Coloquio internacional de investigación bibliotecológica y de información.BAUTISTA, Guillermo. Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ed. Narcea, 189 pBAUTISTA, Guillermo. Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ed. Narcea, 189 pBIFANO, C. Los grados académicos del postgrado. La necesidad de fortalecer la especialización. Cuadernos UCAB, No. 3. 2000BOGOYA, D. Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Universidad Nacional. 2000.BUNGE, Mario; MORGADO, Ignacio y MARTÍNEZ SELVA, José María. Pasión por investigar, pasión por enseñar... La importancia de la noción científica en la labor académica [en línea]. Entrevista. (s.f.). Disponible en Internet: http://www.neuropsicologia.clBUNK, G.P. La transmisión de las competencias y la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional. 1994, p.8-14.CARDONA OSSA, Guillermo. Tendencias educativas para el siglo XXI educación virtual, online y @learning elementos para la discusión [en línea]. S.l.:2.002, Edutec, revista electrónica de tecnología educativa No. 15COROMINAS, E. Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de educación. 1978, p. 299.EDUCAR. Revista de educación, Secretaría de Educación del estado de Jalisco [en línea]. México, 2.007. Ed. Transición. [Citado 10-01-2.009]. Disponible en Internet: http://educacion.jalisco.gob.mxEDUCAR. Revista de educación, Secretaría de Educación del estado de Jalisco [en línea]. México, 2.007. Ed. Transición. [Citado 10-01-2.009]. Disponible en Internet: http://educacion.jalisco.gob.mxEDUCAR. Revista de educación, Secretaría de Educación del estado de Jalisco [en línea]. México, 2.007. Ed. Transición. [Citado 10-01-2.009]. Disponible en Internet: http://educacion.jalisco.gob.mxGARCÍA CARRASCO, Joaquín. (2.005). Práxis reflexiva en los espacios virtuales de formación [en línea]. [Citado 15-02-2.009]. Disponible en Internet: http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/viewArticle/623GARCÍA CARRASCO, Joaquín. (2.005). Práxis reflexiva en los espacios virtuales de formación [en línea]. [Citado 15-02-2.009]. Disponible en Internet: http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/viewArticle/623GIRALDO RAMÍREZ, María Elena y PATIÑO LEMOS, María Ruth. La experiencia investigativa en el desarrollo de un modelo para la educación virtual: el caso de la universidad Pontificia Bolivariana en Colombia [en línea]. Colombia: s.f. [Citado 23-02-2.009]. Disponible en Internet: http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-5-experiencia-investigativa-dise%C3%B1o-modelo-para-educaci%C3%B3n-virtual.htmlGLAZMAN NOWALSKI, Raquel. Capacidad crítica: El dilema ético del docente que promueve la crítica y el diálogo [en línea]. S.l.: 2.006. [Citado 15-02-2.009]. Disponible en Internet: http://www.crefal.edu.mx/descargas/ix_congreso_investigacion_educativa.pdfGÓMEZ, J.H. Mapa de competencias: Estrategia en el recurso humano. 1997, p.52.GONCZI, A., y, ATHANASOU, J. Instrumentación de la educación basada en competencias: Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Ed. Limusa, 1996GONZÁLEZ, J., y WAGENAAR, R. Tuning educational structures in Europe. Informe final fase uno. Universidad del Deusto. p. 80GUITERT, Montse; ROMEU, Teresa y PÉREZ MATEO, María. (2.007, abril). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales [en línea]. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento Vol.4 No I. España: 2.007. [Citado 13-12-2.008]. Disponible en Internet: http://rusc.uoc.eduhttp://scienti.colciencias.gov.cohttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metodolog%C3%ADa&oldid=2805400http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metodolog%C3%ADa&oldid=2805400KLAUS RUNGE, A. Una epistemología histórica de la pedagogía: el trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista pedagogía, XXVII. 2.002KLAUS RUNGE, A. Una epistemología histórica de la pedagogía: el trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista pedagogía, XXVII. 2.002LEVY-LEBOYER, C. Gestión de las competencias, Barcelona, 2000LEVY-LEBOYER, C. Gestión de las competencias, Barcelona, 2000MACHADO RAMÍREZ, Evelio F. y MONTES DE OCA RECIO, Nancy. Aprendizaje basado en la solución de tareas (ABST): contribución para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en cursos postgraduados de metodología de la investigación pedagógica [en línea]. [Citado 12-02-2.009]. Disponible en Internet:http://www.rieoei.org/investigacion/742Machado258.PDFMEJÍA D., Andrés. La investigación en el aula. Colombia: 2005. Revista de Estudios Sociales No. 20: Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.MONTENEGRO ALDANA, Ignacio Abdón. Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Ed. Magisterio, 2003MONTENEGRO ALDANA, Ignacio Abdón. Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Ed. Magisterio, 2003MORALES, Oscar Alberto; RINCÓN, Ángel Gabriel y ROMERO, José Tona. México: 2.005. Cómo enseñar a investigar en la universidad [en línea]. México: s.f. [Citado 10-03-2.009]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602910.pdfMORALES, Oscar Alberto; RINCÓN, Ángel Gabriel y ROMERO, José Tona. México: 2.005. Cómo enseñar a investigar en la universidad [en línea]. México: s.f. [Citado 10-03-2.009]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602910.pdfMORLES, Víctor. (2.005, octubre). Educación de postgrado o educación avanzada en Venezuela: ¿Para qué?. Venezuela: 2.005. Revista investigación y postgrado, Vol. 20 No. 2.MORLES, Víctor. (2.005, octubre). Educación de postgrado o educación avanzada en Venezuela: ¿Para qué?. Venezuela: 2.005. Revista investigación y postgrado, Vol. 20 No. 2.ORDOÑEZ PINZÓN, Zoraida. Estudio exploratorio sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje adecuadas de las/los docentes: una mirada a partir de las/los estudiantes. España: 2.006. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Vol.6 (2), p. 271-279.ORTIZ OCAÑA, Alexander. Docencia Universitaria. Ed. Cepedid, 213 pOSSA LONDOÑO, Jorge. Educar es enseñar a indagar la investigación como proceso de formación. Brasil: 2.005. Revista EducaçäoOSPINA RAVE, Beatriz Elena; TORO OCAMPO, Jorge Arbey y ARISTIZÁBAL BOTERO, Carlos Andrés. Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de enfermería de la Universidad de Antioquia [en línea]. Colombia: 2.008. [Citado 10-12-2.008]. Disponible en Internet: http://enfermeria.udea.edu.co/revista/ojs/index.php/iee/article/view/133/300OUELLET, A. La evaluación informativa al servicio de las competencias. Revista escuela de administración de negocios. 2000, p.41PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.PARRA RODRÍGUEZ, Jaime. Aprendizaje y conectividad. Bogotá: 2006 Pontificia Universidad Javeriana, 25 p.QUIÑÓNEZ CÁRDENAS, Jeremías y VÉLEZ ÁLVAREZ, Consuelo. (2.004, 21 de junio).Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad [en línea]. [Citado 17-11-2.008]. Disponible en Internet: http://iimec.ucr.ac.cr/~revista/articulos/1-2004/archivos/condiciones.pdfRANGEL, Gladys. (2.007, 15 de enero). Modelo de aprendizaje organizacional para el fortalecimiento del proceso de investigación en los estudios de postgrado [en línea]. Revista Investigación y postgrado Vol. 22, No. 2. [Citado 04-01-2.009]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2511747RANGEL, Pedro José. Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimiento en entornos virtuales. 147 p.RANGEL, Pedro José. Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimiento en entornos virtuales. 147 p.ROMERO B., María Nubia. (s.f.). Jóvenes investigadores. La formación del ser investigador: obstáculos y desafíos [en línea]. [Citado 11-03-2.009]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2472689ROMERO LOAIZA, Fernando y GARCÍA D., Alejandro David. (s.f.). La naturaleza de la investigación en educación: los paradigmas investigativos [en línea]. [Citado 06-03-2.009]. Disponible en Internet: http://www.utp.edu.co/php/revistas/repes/docsFTP/102531teoria%20investigacin.docRUIZ BOLÍVAR, Carlos.(2.005, junio). Enfoque estratégico en la tutoría de tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el postgrado [en línea]. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. [Citado 17-12-2.008]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41060105SANCHEZ PUENTES, Ricardo. Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. 79 p.SANTÁNGELO, Horacio Nestor. (2.000). Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación [en línea]. Revista Iberoamericana de Educación No. 024 (OEI). [Citado 04-02-2.009]. Disponible en Internet: http://redalyc.uamemex.mxSCHARIFKER, B. Calidad y pertinencia de la investigación universitaria. Venezuela: 1999. Ponencia presentada en el VI seminario sobre Investigación en la Universidad Venenezolana.SOTO SARMIENTO, Angel Alfonso. Educación en Tecnología. Ed. Aula Abierta Magisterio, 95 p.STEPHENSON, John y SANGRÁ, Albert. Modelos pedagógicos y e-learning. Módulo UOC.TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1.999). Serie aprender a investigar [en línea]. Módulo 2: La investigación. E.d. ARFO EDITORES LTDA. [Citado 15-08-2.008]. Disponible en Internet: http://www.politecnicojic.edu.co/investigacion/modulo%202.pdfTOBÓN, Sergio. Competencias en la educación superior: políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.,2007. 220 p. ( Colección: textos universitarios, área: educación y pedagogía)________. Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.,2007. 220 p. ( Colección: textos universitarios, área: educación y pedagogía)TRUJILLO ARENAS, Gloria María; ZAMBRANO CARLOSAMA, Diana Catalina y VARGAS DEL R., Adrián de Jesús. (2.004). Importancia de una metodología de investigación y su relación con el diseño y elaboración de un proyecto investigativo de carácter social [en línea]. Revista Creando, UN. [Citado 5-01-2.009]. Disponible en Internet: http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/Metodologia.pdfUNAB. Misión, visión y políticas de investigación en la UNAB [en línea]. [Citado 22-10-2.008]. Disponible en Internet: http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/UNAB/PRESENTACIONINVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N_1_0.PDFUNESCO. Construir el Siglo XXI entre todos. No. 72, 1995. Extraído de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001015/101513s.pdfVARGAS, F. La formación por competencias: Una opción para mejorar la capacitación. ANDIVASCO, C.E. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares?: Educación y cultura, 2003VASCO, C.E. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares?: Educación y cultura, 2003ORIGINAL2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdfTesisapplication/pdf1968292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/1/2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdfb0b70c76804dc9e6bd220add92c06ecbMD51open access2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdfArtículoapplication/pdf682237https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/3/2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf1acc1e05d836613907ac1d6962e3e6d1MD53open access2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdfPresentaciónapplication/pdf1781120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/4/2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf1915af9a6e55d1512f903010b0df5a63MD54open access2009_Anexos_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.zip2009_Anexos_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.zipAnexosapplication/octet-stream17158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/2/2009_Anexos_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.zipcc244e328550b4013719f1ba1a2fb743MD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5923https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/5/2009_Tesis_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg2a7259d8abba21d76e15d8be0a13c7f6MD55open access2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8874https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/6/2009_Articulo_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg55428d65d0e8a0341afbc08c29c38820MD56open access2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpg2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2802/7/2009_Presentacion_Isabel_Cristina_Ramos_Quintero.pdf.jpgd4a1f0dc5e3d93918c405a4049294ad3MD57open access20.500.12749/2802oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28022021-11-22 14:16:04.052open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co