Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander

En este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espa...

Full description

Autores:
García Quintero, Luddy Consuelo
Fuentes Aro, Bellanida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Pensamiento espacial
Investigación
Research
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_169b5afbb695dcdb7859b4bf5a743513
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2313
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The quadrilaterals in the framework of the Van Hiele model (levels 1 and 2) for the strengthening of spatial and geometric thinking of the sixth grade students of the Agricultural Technical Institute of Convention, Norte de Santander
title Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
spellingShingle Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Pensamiento espacial
Investigación
Research
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
title_full Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
title_fullStr Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
title_full_unstemmed Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
title_sort Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv García Quintero, Luddy Consuelo
Fuentes Aro, Bellanida
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santafé Rojas, Lenis Yelitza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Quintero, Luddy Consuelo
Fuentes Aro, Bellanida
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Pensamiento espacial
Investigación
Research
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Pensamiento espacial
Investigación
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Research
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description En este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención Norte de Santander. Propuesta aplicada a través del diseño y desarrollo de proyectos de aula, en los que se retomaron los conceptos previos, la conceptualización y el manejo de un lenguaje matemático de los cuadriláteros y la aplicación de lo aprendido en diferentes contextos. El proceso de recolección de información se realizó a través de la observación directa, registros abiertos, mediante diario de campo y pruebas, diagnóstica y final. La Investigación se inició con la realización de un diagnóstico en el cual se analizaron los resultados de los estudiantes de la institución en las pruebas externas y el respectivo comparativo a nivel nacional, departamental y municipal. Dicho análisis evidenció las dificultades de los estudiantes en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, específicamente en el tema cuadriláteros. Luego se diseñó la propuesta a desarrollar, referenciada por trabajos de investigación realizados a nivel Internacional, Nacional Y regional y tomando como marco teórico el Modelo Van Hiele. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se ve reflejado en la buena actitud de los niños por el aprendizaje de las matemáticas, en el nivel de pensamiento que demuestran a través de los desempeños en pruebas internas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Quintero, Luddy Consuelo, Fuentes Aro, Bellanida (2017). Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Así están las regiones según pruebas saber 11 (2014, Noviembre 26) Centro Virtual de Noticias de la educación .Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-347318_Presentacion.pdf
Colombia Aprende La red del conocimiento. (s. f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co)
Colombia Aprende La red del conocimiento. (s.f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co
Colombia subió 19 puestos en pruebas Pisa. Diario La república Diciembre 6 de 2016.Recuperado de http://www.larepublica.co/sumando-ciencia-lectura-y-matem%C3%A1ticas-el-pa%C3%ADs-subi%C3%B3-19-puestos-en-pruebas-pisa_449191
Cortés. 1997, Revista Educación y Ciencia “Confiabilidad y validez en estudios cualitativos” Vol 1. 1997, p.2
Dulzaides y Molina 2004, ACIMED v.12 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. p.2
El Programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve” OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. 1998, Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata.
Gómez. 2006, Introducción a la metodología de la investigación. p. 121
Jean Piaget. Biografías y vida, la enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
Mejores Políticas para una vida mejor. Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Segundo párrafo Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm
Memorias del IX Simposio Nororiental de Matemáticas” (Diciembre 2 al 4 de 2015) tomado de http://matematicas.uis.edu.co/9simposio/
MEN 13 de septiembre.2015 Información de la prueba saber 2011. Cuarto párrafo http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11
MEN “Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas, según las pruebas Pisa” 6 de Diciembre de 2016). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/
MEN 24 de Octubre de 2016Estudiantes de colegios oficiales mueven positivamente el examen Saber 11°. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358400.html
MEN, Santa Fe de Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998, p.2)
MEN. Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF],(Noviembre de 2016), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) 26 de agosto de 2010. Primer párrafo, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html
Mónica Eliana García Gil1 Facultad de Comunicación Social para la Paz Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
Okuda y Gómez. 2005, Métodos en investigación cualitativa: triangulación. p.121
Resultados de Pruebas Saber alcanzaron los puntajes más altos registrados históricamente. Diario El Espectador 4 de Marzo de 2017. Redacción en Educación. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/resultados-de-pruebas-saber-alcanzaron-los-puntajes-mas-altos-registrados-historicamente-articulo-683036
Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF] (2016, Noviembre 6), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8.
Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 13, No. 1, 2011, (p. 6)
Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997. p. 114.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/1/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/2/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/3/2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/4/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/5/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9538ebb9ba93de469ce610ee5fff4dc9
abd67ed1976f3a9a98458d76c6d93433
e833c0aab8d11a92e88221dc6ab27b6b
e2a0940b27ff44a4fbf516a0e7586f60
e3cebb75d965abbbb0c9dbffb9219348
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277256574402560
spelling Santafé Rojas, Lenis Yelitza07c1994d-443f-409f-8be7-9f9d1c527e83-1García Quintero, Luddy Consuelo64da190c-f940-4c41-b2ae-ec60a2fd6555-1Fuentes Aro, Bellanidaeaf7a986-2f5f-4328-8115-5a5878e88c27-1Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:15Z2020-06-26T21:01:15Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención Norte de Santander. Propuesta aplicada a través del diseño y desarrollo de proyectos de aula, en los que se retomaron los conceptos previos, la conceptualización y el manejo de un lenguaje matemático de los cuadriláteros y la aplicación de lo aprendido en diferentes contextos. El proceso de recolección de información se realizó a través de la observación directa, registros abiertos, mediante diario de campo y pruebas, diagnóstica y final. La Investigación se inició con la realización de un diagnóstico en el cual se analizaron los resultados de los estudiantes de la institución en las pruebas externas y el respectivo comparativo a nivel nacional, departamental y municipal. Dicho análisis evidenció las dificultades de los estudiantes en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, específicamente en el tema cuadriláteros. Luego se diseñó la propuesta a desarrollar, referenciada por trabajos de investigación realizados a nivel Internacional, Nacional Y regional y tomando como marco teórico el Modelo Van Hiele. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se ve reflejado en la buena actitud de los niños por el aprendizaje de las matemáticas, en el nivel de pensamiento que demuestran a través de los desempeños en pruebas internas.1. Contextualización de la investigación 2. Marco referencial 3. Diseño metodológico 4. Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones BibliografíaMaestríaIn this research work, the impact of the implementation of the Van Hiele Model (Levels one and two) is analyzed, as a didactic strategy under the type of research - action with a qualitative approach in the learning process of the quadrilaterals, for the strengthening of thinking. Spatial and geometric in sixth grade students of the North Santander Convention Agricultural Technical Institute. Proposal applied through the design and development of classroom projects, in which previous concepts, conceptualization and handling of a mathematical language of quadrilaterals and the application of what was learned in different contexts were retaken. The information collection process was carried out through direct observation, open records, through a field diary and tests, diagnostic and final. The investigation began with the realization of a diagnosis in which the results of the institution's students in the external tests and the respective comparison at the national, departmental and municipal levels were analyzed. Said analysis evidenced the students' difficulties in spatial thinking and geometric systems, specifically in the topic of quadrilaterals. Then the proposal to be developed was designed, referenced by research work carried out at the International, National and regional levels and taking the Van Hiele Model as a theoretical framework. After the process, the scope of the research is reflected in the good attitude of the children for learning mathematics, in the level of thinking that they demonstrate through the performances in internal tests.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de SantanderThe quadrilaterals in the framework of the Van Hiele model (levels 1 and 2) for the strengthening of spatial and geometric thinking of the sixth grade students of the Agricultural Technical Institute of Convention, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchSpatial thinkingPensamiento espacialInvestigaciónResearchEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGarcía Quintero, Luddy Consuelo, Fuentes Aro, Bellanida (2017). Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsí están las regiones según pruebas saber 11 (2014, Noviembre 26) Centro Virtual de Noticias de la educación .Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-347318_Presentacion.pdfColombia Aprende La red del conocimiento. (s. f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co)Colombia Aprende La red del conocimiento. (s.f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.coColombia subió 19 puestos en pruebas Pisa. Diario La república Diciembre 6 de 2016.Recuperado de http://www.larepublica.co/sumando-ciencia-lectura-y-matem%C3%A1ticas-el-pa%C3%ADs-subi%C3%B3-19-puestos-en-pruebas-pisa_449191Cortés. 1997, Revista Educación y Ciencia “Confiabilidad y validez en estudios cualitativos” Vol 1. 1997, p.2Dulzaides y Molina 2004, ACIMED v.12 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. p.2El Programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve” OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfGoetz, J. P. y LeCompte, M. D. 1998, Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata.Gómez. 2006, Introducción a la metodología de la investigación. p. 121Jean Piaget. Biografías y vida, la enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htmMejores Políticas para una vida mejor. Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Segundo párrafo Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htmMemorias del IX Simposio Nororiental de Matemáticas” (Diciembre 2 al 4 de 2015) tomado de http://matematicas.uis.edu.co/9simposio/MEN 13 de septiembre.2015 Información de la prueba saber 2011. Cuarto párrafo http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11MEN “Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas, según las pruebas Pisa” 6 de Diciembre de 2016). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/MEN 24 de Octubre de 2016Estudiantes de colegios oficiales mueven positivamente el examen Saber 11°. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358400.htmlMEN, Santa Fe de Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998, p.2)MEN. Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF],(Noviembre de 2016), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8.Ministerio de Educación Nacional (MEN) 26 de agosto de 2010. Primer párrafo, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.htmlMónica Eliana García Gil1 Facultad de Comunicación Social para la Paz Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.Okuda y Gómez. 2005, Métodos en investigación cualitativa: triangulación. p.121Resultados de Pruebas Saber alcanzaron los puntajes más altos registrados históricamente. Diario El Espectador 4 de Marzo de 2017. Redacción en Educación. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/resultados-de-pruebas-saber-alcanzaron-los-puntajes-mas-altos-registrados-historicamente-articulo-683036Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF] (2016, Noviembre 6), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8.Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 13, No. 1, 2011, (p. 6)Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997. p. 114.ORIGINAL2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdfTesisapplication/pdf3160742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/1/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf9538ebb9ba93de469ce610ee5fff4dc9MD51open access2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdfArticuloapplication/pdf159238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/2/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdfabd67ed1976f3a9a98458d76c6d93433MD52open access2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zip2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zipAnexosapplication/zip28339358https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/3/2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zipe833c0aab8d11a92e88221dc6ab27b6bMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6349https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/4/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpge2a0940b27ff44a4fbf516a0e7586f60MD54open access2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/5/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpge3cebb75d965abbbb0c9dbffb9219348MD55open access20.500.12749/2313oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23132023-03-15 10:23:50.317open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co