Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
En este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espa...
- Autores:
-
García Quintero, Luddy Consuelo
Fuentes Aro, Bellanida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Pensamiento espacial
Investigación
Research
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_169b5afbb695dcdb7859b4bf5a743513 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2313 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The quadrilaterals in the framework of the Van Hiele model (levels 1 and 2) for the strengthening of spatial and geometric thinking of the sixth grade students of the Agricultural Technical Institute of Convention, Norte de Santander |
title |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander |
spellingShingle |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander Education Mathematics Educational strategies Education Teaching Learning Research Spatial thinking Pensamiento espacial Investigación Research Educación Matemáticas Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander |
title_full |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander |
title_fullStr |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander |
title_sort |
Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
García Quintero, Luddy Consuelo Fuentes Aro, Bellanida |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Quintero, Luddy Consuelo Fuentes Aro, Bellanida |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Education Teaching Learning Research Spatial thinking |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Education Teaching Learning Research Spatial thinking Pensamiento espacial Investigación Research Educación Matemáticas Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Pensamiento espacial Investigación |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Research |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
En este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención Norte de Santander. Propuesta aplicada a través del diseño y desarrollo de proyectos de aula, en los que se retomaron los conceptos previos, la conceptualización y el manejo de un lenguaje matemático de los cuadriláteros y la aplicación de lo aprendido en diferentes contextos. El proceso de recolección de información se realizó a través de la observación directa, registros abiertos, mediante diario de campo y pruebas, diagnóstica y final. La Investigación se inició con la realización de un diagnóstico en el cual se analizaron los resultados de los estudiantes de la institución en las pruebas externas y el respectivo comparativo a nivel nacional, departamental y municipal. Dicho análisis evidenció las dificultades de los estudiantes en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, específicamente en el tema cuadriláteros. Luego se diseñó la propuesta a desarrollar, referenciada por trabajos de investigación realizados a nivel Internacional, Nacional Y regional y tomando como marco teórico el Modelo Van Hiele. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se ve reflejado en la buena actitud de los niños por el aprendizaje de las matemáticas, en el nivel de pensamiento que demuestran a través de los desempeños en pruebas internas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Quintero, Luddy Consuelo, Fuentes Aro, Bellanida (2017). Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Así están las regiones según pruebas saber 11 (2014, Noviembre 26) Centro Virtual de Noticias de la educación .Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-347318_Presentacion.pdf Colombia Aprende La red del conocimiento. (s. f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co) Colombia Aprende La red del conocimiento. (s.f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co Colombia subió 19 puestos en pruebas Pisa. Diario La república Diciembre 6 de 2016.Recuperado de http://www.larepublica.co/sumando-ciencia-lectura-y-matem%C3%A1ticas-el-pa%C3%ADs-subi%C3%B3-19-puestos-en-pruebas-pisa_449191 Cortés. 1997, Revista Educación y Ciencia “Confiabilidad y validez en estudios cualitativos” Vol 1. 1997, p.2 Dulzaides y Molina 2004, ACIMED v.12 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. p.2 El Programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve” OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. 1998, Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata. Gómez. 2006, Introducción a la metodología de la investigación. p. 121 Jean Piaget. Biografías y vida, la enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm Mejores Políticas para una vida mejor. Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Segundo párrafo Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm Memorias del IX Simposio Nororiental de Matemáticas” (Diciembre 2 al 4 de 2015) tomado de http://matematicas.uis.edu.co/9simposio/ MEN 13 de septiembre.2015 Información de la prueba saber 2011. Cuarto párrafo http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11 MEN “Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas, según las pruebas Pisa” 6 de Diciembre de 2016). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/ MEN 24 de Octubre de 2016Estudiantes de colegios oficiales mueven positivamente el examen Saber 11°. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358400.html MEN, Santa Fe de Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998, p.2) MEN. Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF],(Noviembre de 2016), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8. Ministerio de Educación Nacional (MEN) 26 de agosto de 2010. Primer párrafo, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Mónica Eliana García Gil1 Facultad de Comunicación Social para la Paz Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Okuda y Gómez. 2005, Métodos en investigación cualitativa: triangulación. p.121 Resultados de Pruebas Saber alcanzaron los puntajes más altos registrados históricamente. Diario El Espectador 4 de Marzo de 2017. Redacción en Educación. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/resultados-de-pruebas-saber-alcanzaron-los-puntajes-mas-altos-registrados-historicamente-articulo-683036 Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF] (2016, Noviembre 6), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 13, No. 1, 2011, (p. 6) Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997. p. 114. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Santander (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/1/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/2/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/3/2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/4/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/5/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9538ebb9ba93de469ce610ee5fff4dc9 abd67ed1976f3a9a98458d76c6d93433 e833c0aab8d11a92e88221dc6ab27b6b e2a0940b27ff44a4fbf516a0e7586f60 e3cebb75d965abbbb0c9dbffb9219348 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277256574402560 |
spelling |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza07c1994d-443f-409f-8be7-9f9d1c527e83-1García Quintero, Luddy Consuelo64da190c-f940-4c41-b2ae-ec60a2fd6555-1Fuentes Aro, Bellanidaeaf7a986-2f5f-4328-8115-5a5878e88c27-1Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:15Z2020-06-26T21:01:15Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención Norte de Santander. Propuesta aplicada a través del diseño y desarrollo de proyectos de aula, en los que se retomaron los conceptos previos, la conceptualización y el manejo de un lenguaje matemático de los cuadriláteros y la aplicación de lo aprendido en diferentes contextos. El proceso de recolección de información se realizó a través de la observación directa, registros abiertos, mediante diario de campo y pruebas, diagnóstica y final. La Investigación se inició con la realización de un diagnóstico en el cual se analizaron los resultados de los estudiantes de la institución en las pruebas externas y el respectivo comparativo a nivel nacional, departamental y municipal. Dicho análisis evidenció las dificultades de los estudiantes en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, específicamente en el tema cuadriláteros. Luego se diseñó la propuesta a desarrollar, referenciada por trabajos de investigación realizados a nivel Internacional, Nacional Y regional y tomando como marco teórico el Modelo Van Hiele. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se ve reflejado en la buena actitud de los niños por el aprendizaje de las matemáticas, en el nivel de pensamiento que demuestran a través de los desempeños en pruebas internas.1. Contextualización de la investigación 2. Marco referencial 3. Diseño metodológico 4. Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones BibliografíaMaestríaIn this research work, the impact of the implementation of the Van Hiele Model (Levels one and two) is analyzed, as a didactic strategy under the type of research - action with a qualitative approach in the learning process of the quadrilaterals, for the strengthening of thinking. Spatial and geometric in sixth grade students of the North Santander Convention Agricultural Technical Institute. Proposal applied through the design and development of classroom projects, in which previous concepts, conceptualization and handling of a mathematical language of quadrilaterals and the application of what was learned in different contexts were retaken. The information collection process was carried out through direct observation, open records, through a field diary and tests, diagnostic and final. The investigation began with the realization of a diagnosis in which the results of the institution's students in the external tests and the respective comparison at the national, departmental and municipal levels were analyzed. Said analysis evidenced the students' difficulties in spatial thinking and geometric systems, specifically in the topic of quadrilaterals. Then the proposal to be developed was designed, referenced by research work carried out at the International, National and regional levels and taking the Van Hiele Model as a theoretical framework. After the process, the scope of the research is reflected in the good attitude of the children for learning mathematics, in the level of thinking that they demonstrate through the performances in internal tests.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de SantanderThe quadrilaterals in the framework of the Van Hiele model (levels 1 and 2) for the strengthening of spatial and geometric thinking of the sixth grade students of the Agricultural Technical Institute of Convention, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchSpatial thinkingPensamiento espacialInvestigaciónResearchEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGarcía Quintero, Luddy Consuelo, Fuentes Aro, Bellanida (2017). Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsí están las regiones según pruebas saber 11 (2014, Noviembre 26) Centro Virtual de Noticias de la educación .Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-347318_Presentacion.pdfColombia Aprende La red del conocimiento. (s. f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co)Colombia Aprende La red del conocimiento. (s.f) Recuperado de www.colombiaaprende.edu.coColombia subió 19 puestos en pruebas Pisa. Diario La república Diciembre 6 de 2016.Recuperado de http://www.larepublica.co/sumando-ciencia-lectura-y-matem%C3%A1ticas-el-pa%C3%ADs-subi%C3%B3-19-puestos-en-pruebas-pisa_449191Cortés. 1997, Revista Educación y Ciencia “Confiabilidad y validez en estudios cualitativos” Vol 1. 1997, p.2Dulzaides y Molina 2004, ACIMED v.12 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. p.2El Programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve” OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfGoetz, J. P. y LeCompte, M. D. 1998, Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata.Gómez. 2006, Introducción a la metodología de la investigación. p. 121Jean Piaget. Biografías y vida, la enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htmMejores Políticas para una vida mejor. Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Segundo párrafo Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htmMemorias del IX Simposio Nororiental de Matemáticas” (Diciembre 2 al 4 de 2015) tomado de http://matematicas.uis.edu.co/9simposio/MEN 13 de septiembre.2015 Información de la prueba saber 2011. Cuarto párrafo http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11MEN “Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas, según las pruebas Pisa” 6 de Diciembre de 2016). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/MEN 24 de Octubre de 2016Estudiantes de colegios oficiales mueven positivamente el examen Saber 11°. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358400.htmlMEN, Santa Fe de Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998, p.2)MEN. Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF],(Noviembre de 2016), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8.Ministerio de Educación Nacional (MEN) 26 de agosto de 2010. Primer párrafo, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.htmlMónica Eliana García Gil1 Facultad de Comunicación Social para la Paz Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.Okuda y Gómez. 2005, Métodos en investigación cualitativa: triangulación. p.121Resultados de Pruebas Saber alcanzaron los puntajes más altos registrados históricamente. Diario El Espectador 4 de Marzo de 2017. Redacción en Educación. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/resultados-de-pruebas-saber-alcanzaron-los-puntajes-mas-altos-registrados-historicamente-articulo-683036Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015 [Archivo PDF] (2016, Noviembre 6), p.5. Recuperado de http://bit.ly/2oZvZG8.Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 13, No. 1, 2011, (p. 6)Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997. p. 114.ORIGINAL2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdfTesisapplication/pdf3160742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/1/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf9538ebb9ba93de469ce610ee5fff4dc9MD51open access2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdfArticuloapplication/pdf159238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/2/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdfabd67ed1976f3a9a98458d76c6d93433MD52open access2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zip2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zipAnexosapplication/zip28339358https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/3/2017_Anexos_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.zipe833c0aab8d11a92e88221dc6ab27b6bMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6349https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/4/2017_Tesis_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpge2a0940b27ff44a4fbf516a0e7586f60MD54open access2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpg2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2313/5/2017_Articulo_Garcia_Quintero_Luddy_Consuelo.pdf.jpge3cebb75d965abbbb0c9dbffb9219348MD55open access20.500.12749/2313oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23132023-03-15 10:23:50.317open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |