Los cuadriláteros en el marco del modelo Van Hiele (niveles 1 y 2) para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención, Norte de Santander
En este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espa...
- Autores:
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García Quintero, Luddy Consuelo
Fuentes Aro, Bellanida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2313
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Pensamiento espacial
Investigación
Research
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este trabajo de investigación, se analiza el impacto de la implementación del Modelo van Hiele (Niveles uno y dos), como estrategia didáctica bajo el tipo de investigación – acción con enfoque cualitativo en el proceso aprendizaje de los cuadriláteros, para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrico en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícola de Convención Norte de Santander. Propuesta aplicada a través del diseño y desarrollo de proyectos de aula, en los que se retomaron los conceptos previos, la conceptualización y el manejo de un lenguaje matemático de los cuadriláteros y la aplicación de lo aprendido en diferentes contextos. El proceso de recolección de información se realizó a través de la observación directa, registros abiertos, mediante diario de campo y pruebas, diagnóstica y final. La Investigación se inició con la realización de un diagnóstico en el cual se analizaron los resultados de los estudiantes de la institución en las pruebas externas y el respectivo comparativo a nivel nacional, departamental y municipal. Dicho análisis evidenció las dificultades de los estudiantes en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, específicamente en el tema cuadriláteros. Luego se diseñó la propuesta a desarrollar, referenciada por trabajos de investigación realizados a nivel Internacional, Nacional Y regional y tomando como marco teórico el Modelo Van Hiele. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se ve reflejado en la buena actitud de los niños por el aprendizaje de las matemáticas, en el nivel de pensamiento que demuestran a través de los desempeños en pruebas internas. |
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