Desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje por los estudiantes de grado séptimo
El objetivo de esta investigación fue identificar cómo a través de la aplicación del desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje a través de la técnica del trabajo colaborativo con la herramienta de autor llamada Cuadernia se mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La pregunta...
- Autores:
-
Urrutia Bermúdez, Ruth Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17925
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17925
- Palabra clave:
- Education
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Educational technology
Educational innovations
Educational development
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Communication in education
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Educación
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El objetivo de esta investigación fue identificar cómo a través de la aplicación del desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje a través de la técnica del trabajo colaborativo con la herramienta de autor llamada Cuadernia se mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La pregunta de investigación fue ¿Qué habilidades se desarrollan al aplicar la pedagogía construccionista colaborativa en el desarrollo de objetos de aprendizaje por los estudiantes, utilizando la herramienta Cuadernia? Se utilizó un enfoque de investigación mixto, específicamente el método de investigación acción participativo. En la investigación participaron los 45 estudiantes del grupo séptimo uno en el área de Tecnología e Informática. Los instrumentos utilizados para la recopilación de la información fueron: la entrevista la técnica de encuestas, específicamente con el modelo de cuestionarios. Los resultados obtenidos permiten demostrar que la creación de los cuadernos digitales –objeto de aprendizaje utilizando la estrategia de trabajo colaborativo desarrolló de habilidades en cada uno de los integrantes que fomentan la adquisición de aprendizaje significativo a nivel individual y grupal. En el nivel del proceso de aprendizaje les permitió comprender y aprender sobre diversas temáticas por medio de materiales multimedia educativos que contribuyeron a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a transformar el ambiente del aula y fomentar la aplicación e incorporación de las TIC en el contexto escolar. |
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Felipe, Monroy04d07367-c668-48bd-addb-b7996b4ffc51Icaza, José I.7e9d341f-dcc7-4d61-b172-d2197ed07974Urrutia Bermúdez, Ruth Judith6279dd1f-eeac-41d6-90a4-63863c9ee3c2Bucaramanga (Santander, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2022-10-05T13:13:16Z2022-10-05T13:13:16Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/17925instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de esta investigación fue identificar cómo a través de la aplicación del desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje a través de la técnica del trabajo colaborativo con la herramienta de autor llamada Cuadernia se mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La pregunta de investigación fue ¿Qué habilidades se desarrollan al aplicar la pedagogía construccionista colaborativa en el desarrollo de objetos de aprendizaje por los estudiantes, utilizando la herramienta Cuadernia? Se utilizó un enfoque de investigación mixto, específicamente el método de investigación acción participativo. En la investigación participaron los 45 estudiantes del grupo séptimo uno en el área de Tecnología e Informática. Los instrumentos utilizados para la recopilación de la información fueron: la entrevista la técnica de encuestas, específicamente con el modelo de cuestionarios. Los resultados obtenidos permiten demostrar que la creación de los cuadernos digitales –objeto de aprendizaje utilizando la estrategia de trabajo colaborativo desarrolló de habilidades en cada uno de los integrantes que fomentan la adquisición de aprendizaje significativo a nivel individual y grupal. En el nivel del proceso de aprendizaje les permitió comprender y aprender sobre diversas temáticas por medio de materiales multimedia educativos que contribuyeron a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a transformar el ambiente del aula y fomentar la aplicación e incorporación de las TIC en el contexto escolar.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del Problema Fundamentación Teórica Metodología Análisis y discusión de resultados Conclusiones Referencias ApéndicesMaestríaThe objective of this research was to identify how, through the implementation of development constructionist learning objects through collaborative work with technical authoring tool called Cuadernia improves the learning process of students. The research question was ¿What skills are developed by applying constructionist pedagogy in developing collaborative learning objects by students using the Cuadernia? We used a mixed research approach, specifically the participatory action research method. The research involved 45 seventh one group students in the area of Technology and Information. The instruments used for data collection were: the survey interview technique, specifically the model questionnaires. The results obtained demonstrate that the creation of digital books, learning object using collaborative strategy skills developed in each of the members that foster meaningful learning acquisition of individual and group level. At the level of the learning process allowed them to understand and learn about different topics through educational multimedia materials that contributed to improve the teaching-learning process, to transform the classroom environment and promote the application and incorporation of ICT in the school.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje por los estudiantes de grado séptimoConstructive development of learning objects by seventh grade studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationConstructionist developmentMiddle educationLearning objectsSchool contextEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónDesarrollo construccionistaEducación mediaObjetos de aprendizajeContexto escolarÁlvarez G. 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