Desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje por los estudiantes de grado séptimo

El objetivo de esta investigación fue identificar cómo a través de la aplicación del desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje a través de la técnica del trabajo colaborativo con la herramienta de autor llamada Cuadernia se mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La pregunta...

Full description

Autores:
Urrutia Bermúdez, Ruth Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17925
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Constructionist development
Middle education
Learning objects
School context
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Desarrollo construccionista
Educación media
Objetos de aprendizaje
Contexto escolar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue identificar cómo a través de la aplicación del desarrollo construccionista de objetos de aprendizaje a través de la técnica del trabajo colaborativo con la herramienta de autor llamada Cuadernia se mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La pregunta de investigación fue ¿Qué habilidades se desarrollan al aplicar la pedagogía construccionista colaborativa en el desarrollo de objetos de aprendizaje por los estudiantes, utilizando la herramienta Cuadernia? Se utilizó un enfoque de investigación mixto, específicamente el método de investigación acción participativo. En la investigación participaron los 45 estudiantes del grupo séptimo uno en el área de Tecnología e Informática. Los instrumentos utilizados para la recopilación de la información fueron: la entrevista la técnica de encuestas, específicamente con el modelo de cuestionarios. Los resultados obtenidos permiten demostrar que la creación de los cuadernos digitales –objeto de aprendizaje utilizando la estrategia de trabajo colaborativo desarrolló de habilidades en cada uno de los integrantes que fomentan la adquisición de aprendizaje significativo a nivel individual y grupal. En el nivel del proceso de aprendizaje les permitió comprender y aprender sobre diversas temáticas por medio de materiales multimedia educativos que contribuyeron a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a transformar el ambiente del aula y fomentar la aplicación e incorporación de las TIC en el contexto escolar.