Estrategias lúdicas para potencializar el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de séptimo grado-2 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén

El juego se ha convertido en una herramienta didáctica útil en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, porque forma parte de la vida del niño. Es por ello que se plantea el presente proyecto de investigación, que tiene por objetivo potencializar el pensamiento lógico matemático en los estud...

Full description

Autores:
Patiño Delgado, Nelson Rene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2429
Palabra clave:
Education
Mathematics
Teaching
Educational strategies
Investigations
Analysis
Action
Play
Logical thinking
Pedagogy
Research
Educación
Matemáticas
Enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Investigación
Acción
Lúdica
Pensamiento lógico
Pedagogía
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El juego se ha convertido en una herramienta didáctica útil en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, porque forma parte de la vida del niño. Es por ello que se plantea el presente proyecto de investigación, que tiene por objetivo potencializar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo grado-2, implementando estrategias lúdico-pedagógicas, utilizando la metodología de la investigación acción, que es un método de auto reflexión para el profesor en su práctica cotidiana, el proceso de enseñanza. En el proyecto participaron cuarenta estudiantes del grado citado, estos pertenecen a la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Teóricamente el trabajo está sustentado en los trabajos de Piaget, Catell y Eyssautier. Se concluyó que las estrategias estimulan al estudiante en el desarrollo de las actividades propuestas por el profesor, igualmente se evidencia una mejora significativa en los procesos lógicos matemáticos de los estudiantes.