Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)

El objetivo principal de esta investigación, la cual se basó en un estudio experimental, fue determinar si el empleo de los medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, favorecen la ad...

Full description

Autores:
Briceño Uribe, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3228
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Teaching processes
Communication skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Competencia comunicativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_159c6aba3c611d7ffe73f9ae61d6fbc3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3228
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of digital, interactive and audiovisual technology means as socializing elements of disciplinary knowledge in the process of acquiring a second language in the students of the Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
title Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
spellingShingle Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Teaching processes
Communication skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Competencia comunicativas
title_short Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
title_full Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
title_fullStr Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
title_full_unstemmed Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
title_sort Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Briceño Uribe, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Núñez Cardona, Johann
Vera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño Uribe, Sandra Milena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonai [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Teaching processes
Communication skills
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Teaching processes
Communication skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Competencia comunicativas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Competencia comunicativas
description El objetivo principal de esta investigación, la cual se basó en un estudio experimental, fue determinar si el empleo de los medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, favorecen la adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario (ITA). La pregunta de investigación fue: ¿El empleo de medios interactivos y audiovisuales favorece el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander)? Mediante el método mixto se emplearon entrevistas, observaciones, diario de campo, encuestas, entre otros. La construcción de la confiabilidad para datos cualitativos se dio a través de la triangulación de datos mediante categorías. Se evidenció la validez de los instrumentos según el método de validez de contenido, la confiabilidad de los resultados con el método medida de consistencia interna por el alfa de Cronbach, aplicado a datos cuantitativos. Con ello se dio respuesta a interrogantes planteados y se corroboró la hipótesis, “el uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, mediante juegos, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar, sí favorecen el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del ITA. La investigación arrojó como resultado el incremento en el empleo de las TIC con fines diferentes al entretenimiento personal, siendo mayormente empleado para el aprendizaje del inglés, dada la motivación suscitada. Sin embargo, un hallazgo negativo fue que, aunque se favorecieron las diversas competencias comunicativas, el speaking no se favoreció en igual medida, ya que no se tenía siempre un par en línea para su práctica.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3228
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3228
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briceño Uribe, Sandra Milena (2012). Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguaded, J. Pozo, C. Los alumnos Erasmus en la torre de Babel, El aprendizaje de lenguas extranjeras basado en las competencias comunicativas y en el uso de las TIC. Revista electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10. Nº 2. Julio 2009. Recuperado el 20 de febrero de 2011 desde http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/6/61/13.pdf
Álvarez, L. Guerreiro, Y. Sánchez, A. (2005). Uso de estrategias constructivistas por docentes de inglés con fines específicos versión electrónica . Revista de ciencias Humanas y Sociales V.21, Nº 47.
Álvarez, P. (2007). Análisis personal TICS y Globalización. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://ticsyglobalizacion.blogspot.com/
Argüelles, C. Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Universidad EAN. Santafé de Bogotá D. C., Colombia: Alfaomega. Cuarta edición.
Arias, M. (S.f.). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado el 29 de agosto de 2011 desde http://www.robertexto.com/archivo9/triangul.htm
Bañados, A. Enseñanza del inglés: prioridad de un mundo globalizado. Ediciones Especiales On-line. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idno ticia=0123042005021X0020066&idcuerpo=213
Buckingham, D. La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Instituto para la educación, Universidad de Londres. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.signis.net/IMG/pdf/Buckingham_sp.pdf
Cárdenas, M. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.ciile.org/3er-coloquio/plenaristas-confirmados/
Carretero, A. (2005). Las TIC en el aula de inglés: un proyecto de trabajo. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArt iculoIU.visualiza&articulo_id=8656
Carretero, A. (2011) las Tics en el aula de inglés: un proyecto de trabajo. Recuperado el 4 de febrero de 2011 desde http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_59/nr_642/a_8656/8656 .html
Castro, H., Martínez, E., Figueroa, Y. (2009). Alcances e interpretaciones del Decreto 1290 (p.8). Bogotá, Colombia, MEN. Primera edición.
Colombia aprende. (2011). Enseñar con tecnología. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-88443.html
Cook, T. D., y Reichardt, Ch. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (5° ed.). Madrid, España: Morata.
Cuenca, A. (2011). Métodos cualitativos. Recuperado el 20 de abril de 2011 desde https://www.u- cursos.cl/medicina/2009/2/ENFMETIN12/1/material_docente/bajar?id_material= 251997
Cuevas, O. García, R. Cruz, I. (2011). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora. Revista mexicana de investigación educativa. Nº 39, Vol. XIII. Octubre –diciembre de 2008.
Cummins, J. (2011). Enseñanza del Inglés como segundo idioma. Principios pedagógicos. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.mcdougallittell.com/ml_data/pdf/states/FL/RTK_esl_pedagogy.pdf
Chapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition.CambridgeUniversity Press.
Chiapas, T. 2010. Congreso internacional de investigación de Academiajournals.com. Vol. II, Educación. Recuperado el 10 de abril de 2011 desde http://chiapas.academiajournals.com/downloads/CHIS%20ED.pdf.pdf
Davis, R., Alexander, L., Yelon, S. (2001). Diseño de Sistemas de Aprendizaje. Un enfoque del mejoramiento de la instrucción. México. Trillas.
Fernández, M. (2006). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 5 (2), 409-416.
Figueras, L. (2008). Las Aplicaciones Multimedia en la Didáctica de la Pronunciación del Inglés en la Enseñanza Secundaria. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universitat de Barcelona. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1120108- 110735//01.LHF_INTRODUCCI%D3N.pdf
García, F. (2008). Inglés para usuarios de informática. Editorial Club Universitario. España.
Gómez, C., Okuda, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Colombia, Revista Colombiana De Psiquiatría ISSN: 0034-7450, 2005 vol:34fasc: 1 págs: 118 – 124
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica (1ra Ed.). Córdoba, Editorial Brujas.
González, M. (2010). TICs y enseñanza de lenguas. Cuaderno Intercultural. Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural. Recuperado el 4 de febrero de 2011 desde http://www.cuadernointercultural.com/tic-y-ensenanza-de-lenguas/
Grinnell, R. M. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and Qualitative approaches (5a. ed.). Itaca: E. E. Peacock Publishers.
Halbach, A. (2008). Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de la primaria. Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna. Alcalá de Henares. Madrid, España. Revista de educación, 346. Mayo-agosto de 2008, pp. 455-466. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_17.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
ITA. (2009). Plan de Mejoramiento Institucional. Guadalupe, Santander.
Jiménez, L. Santander, L. (2011). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://www.colegiomadrid.edu.mx/documentos/EventosMadrid/EncuentroPedago gico/PonenciasPDF/10_TIC_EnsenanzaIngles.pdf
Kumar, S.Tammelin, M. (2008). Integrar las Tics en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Effective Innovative Language Learning. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://webh01.ua.ac.be/odlac/guides/4c-GUIDES- INSTITUTIONS-ES.pdf
Ley 1349 de 2009. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://www.ane.gov.co/apc- aa-files/37383832666265633962316339623934/Ley_1341.pdf
Lopera, H. (2011). Tecnologías digitales aplicadas a las unidades de información. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/tec- dig.html
López, M. (2011). Artículos e Información sobre Bilingüismo y Enseñanza del Inglés en el salón de clase en Colegios e Instituciones Educativas. Recuperado el 20 de marzo de 2011desde http://www.bookscompanycolombia.com/articulos.html
Maandag, D., Folkert, J., Hofman, A., y Buitink, J. (2007). Teacher education in schools: an international comparison [Versión electrónica], European Journal of Teacher Education, 30(2), 151-173.
Marqués, P. (2001). La enseñanza. Buenas prácticas. Motivación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://peremarques.pangea.org/actodid.htm
Marqués, P. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Marqués, P. (2010). Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Departamento de pedagogía aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 10 de abril desde http://peremarques.pangea.org/funcion.htm
Martín, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Cuadernos, Sociedad de la Información 5. Madrid, España. Fundación AUNA.
Martínez, J. (2002). Tendencias en los estilos de aprendizaje de una lengua extranjera. Universidad Complutense de Madrid. España.
MEN. Programa Nacional de Bilingüismo, Colombia 2004-2019. Inglés como lengua extranjera: una estrategia para la competitividad. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá, Colombia. Ed. MEN (1ra ed., p.12).
MEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá, Colombia. Ed. MEN (1ra ed., p.14).
MEN. (2011). Situación de la educación media en Colombia. Recuperado desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf3.pdf
Miguel, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma v.27 n.2 Maracay dic. 2006. Recuperado el desde http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011- 22512006000200002&script=sci_arttext
Ministerio de Educación Nacional, (2011). MEN. Recuperado el 28 de enero de 2011 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-81640.html
Morales, G. (2005). Lo que todo docente debe saber sobre competencias y estándares. Guía teórico-práctica para el trabajo pedagógico en clase. (4ta ed.). Cali, Colombia. Ed. Litocencoa Ltda.
Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Rev. Cubana EducMedSup 1997;11(2):107-115
Pérez, A. Sainas, J. (2004). El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia. En Salinas, J., Aguaded, J.I., Cabero, J. (coords.). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza editorial.
Pérez, E. (2006). Las Webquests como elemento de motivación para alumnos de educación secundaria obligatoria en la clase de lengua extranjera (inglés). Departamento de didáctica de la lengua y de la literatura. Universitat de Barcelona. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0226108- 110146/03.EMPP_CAP_3.pdf
Pérez, P. (2004). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Horsori Editorial, S.I.
PNDE. Plan Decenal de Educación. (2006). Pág. 26. MEN, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
Quito, E. (2009). Cómo aplicar las TIC en el aula en la asignatura de inglés. Diplomado superior en gestión de proyectos e-learning y educación a distancia e-lead. Quito, Ecuador, Universidad Tecnológica Isrrael.
Ramírez, E. (2011). Guía didáctica de la Hipermedia. La educación una aventura virtual. Sección de Producción de Medios, Aplicación de Nuevas Tecnologías y Publicaciones. Facultad de Educación, Departamento de Extensión y Educación a Distancia. Universidad de Antioquia. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.campusvirtualgitt.net/tecnologia/Hipermedia/guia.htm
Rico, J. (2009). El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés. Recuperado el 21 de marzo de 2011 desde http://talkenglishblog.blogspot.com/2009/11/el-enfoque- comunicativo-en-la-ensenanza.html
Rincón, P. (2008). Didáctica especial y recursos para la enseñanza del inglés. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://servidor- opsu.tach.ula.ve/profeso/kend_m/pdei.pdf
Rodríguez, E. (2006). La escuela pública como institución democrática ante los desafíos del mundo actual versión electrónica. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Año VII, Número 37.
Rodríguez, M. (2010). Proyecto fantasTIC. Recuperado el 21 de marzo de 2011 desde http://sites.google.com/site/piefantastic
Romeo, A. Domenech, L. (2006) Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana. Recuperado el 20 de febrero de 2011 desde http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdf
Salinas, J. (2011). Interacción, medios interactivos y video interactivo. Recuperado el 28 de enero de 2011 desde http://www.uib.es/depart/gte/medios.html
Salinas, J.; Pérez A.; de Benito, B. (2011). Los medios sonoros. Recuperado el 24 de octubre de 2010 de: http://polux.unab.edu.co/courses/1/545-201062- MTEM/content/_27740_1/dir_unidad4.zip/unidad4/prod_00140unidad.html
Salinas, J.; Urbina, S. (2007). Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mac Graw- Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62 (…)
Sánchez, A. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 45(3), 1-13. Recuperado el 24 de octubre de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/2076Asin.pdf
Sánchez A., Boix, A., Peinado, J., Jurado de los Santos, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Núm. 34, 179-204. España: Universidad de Sevilla.
Solano, M. I.; Sánchez, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 36 pp. 125-139. Recuperado el 25 de octubre desde: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/10.html
Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 21 (2/3), (2007), 183- 196.
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. (4ta edición). Madrid, España: Ediciones Morata.
Tamayo, L. (2009). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Recuperado el 9 de septiembre de 2010 enhttp://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=103525 89&p00=constructivismo%20educaci%C3%B3n
Trujillo, F. (2007). Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE…,NL. Revista de educación, 343. Mayo-agosto de 2007, pp. 71-91. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_17.pdf
Villegas, J. (2007). Computer Mediated Communication and Writing. Tesis de Grado para la Especialización en la Enseñanza del Inglés. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://eav.upb.edu.co/banco/?q=node/265
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/1/2012_Tesis_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/2/2012_Articulo_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/3/2012_Presentacion_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/4/2012_Licencia_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/5/2012_Tesis_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/6/2012_Articulo_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/7/2012_Presentacion_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/8/2012_Licencia_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 548266a7b7934b40306b4bd16ec65988
c5cceb728e65620bb97896e3fcb7cf47
19d3c5e2990b61a41955c3cbdca7add4
8c3a361c35a64248c3ed2ab0a96195f2
b8d5eb69f27baf88cf6eeffa6b6efce7
b929b58a5e83d6fabee62802d9599a32
df6c877396beaa2ac38097eb51677877
9f1a285d5dea8c7771523d4a3df30767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410611105660928
spelling Núñez Cardona, Johann3f9e0fae-0c6a-4573-a071-7b6920de3723Vera Silva, Alhim Adonai114c28a8-c803-41ec-9e6f-11674e47f394Briceño Uribe, Sandra Milena594450db-a02e-4ebc-8f98-c748099cbf83Vera Silva, Alhim Adonai [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:22:11Z2020-06-26T21:22:11Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3228instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo principal de esta investigación, la cual se basó en un estudio experimental, fue determinar si el empleo de los medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, favorecen la adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario (ITA). La pregunta de investigación fue: ¿El empleo de medios interactivos y audiovisuales favorece el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander)? Mediante el método mixto se emplearon entrevistas, observaciones, diario de campo, encuestas, entre otros. La construcción de la confiabilidad para datos cualitativos se dio a través de la triangulación de datos mediante categorías. Se evidenció la validez de los instrumentos según el método de validez de contenido, la confiabilidad de los resultados con el método medida de consistencia interna por el alfa de Cronbach, aplicado a datos cuantitativos. Con ello se dio respuesta a interrogantes planteados y se corroboró la hipótesis, “el uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, mediante juegos, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar, sí favorecen el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del ITA. La investigación arrojó como resultado el incremento en el empleo de las TIC con fines diferentes al entretenimiento personal, siendo mayormente empleado para el aprendizaje del inglés, dada la motivación suscitada. Sin embargo, un hallazgo negativo fue que, aunque se favorecieron las diversas competencias comunicativas, el speaking no se favoreció en igual medida, ya que no se tenía siempre un par en línea para su práctica.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción xi Capítulo 1. Planteamiento del problema 14 1.1. Antecedentes del problema 15 1.2. Contexto 18 1.3. Planteamiento del problema 19 1.3.1. Hipótesis 20 1.4. Objetivos 20 1.4.1. Objetivo general 20 1.4.2. Objetivos específicos 21 1.5. Justificación 21 1.6. Delimitación y Limitaciones 23 1.7. Definición de términos 24 Capítulo 2. Marco teórico 27 2.1. Educación pública: básica secundaria y media 28 2.1.1. Educación pública en Colombia 29 2.1.2. Plan Decenal de Educación 30 2.1.3. Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 31 2.1.4. Programa Entre Pares 32 2.1.5. Las innovaciones tecnológicas en los sistemas educativos 32 2.1.6. Educación pública empleando medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales 34 2.1.6.1. Ley de las TIC. 35 2.1.7. El rol del docente que utiliza medios interactivos y audiovisuales 36 2.1.8. El rol del alumno que utiliza medios interactivos y audiovisuales 38 2.1.9. La enseñanza del inglés en instituciones públicas de Colombia 39 2.1.9.1 Marco Común Europeo de Referencia 40 2.1.9.2 Formación de docentes de inglés 40 2.1.10. Enseñanza-aprendizaje por competencias 41 2.1.10.1 Competencias en lengua extranjera. 41 2.1.10.2 Competencias en tecnología 42 2.2. La enseñanza del inglés 42 2.2.1. Aprendizaje constructivista para el desarrollo de competencias 42 2.2.2. Principios pedagógicos en la enseñanza del inglés 44 2.2.3. Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés 46 2.2.4. La enseñanza del idioma inglés asistida por medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales 47 2.3. El aprendizaje de inglés 49 2.3.1. Principios pedagógicos en el aprendizaje del inglés 49 2.3.2. El aprendizaje del inglés asistido por medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales. 50 2.3.2.1 Empleo de la internet en el aprendizaje del idioma inglés 50 2.3.2.2 Multimedia interactiva 51 2.3.2.2.1 CD-ROM 53 2.3.2.2.2 Medios audiovisuales en la enseñanza del inglés 54 2.4. Investigaciones relacionadas 55 Capítulo 3. Metodología 62 3.1. Diseño de la investigación 64 3.1.1. Paradigmas cuantitativo y cualitativo 64 3.1.2. Variables de estudio 65 3.1.3. Método 65 3.1.4. Contexto socio-demográfico 70 3.1.5 .Población y muestra 70 3.1.6. Marco contextual 71 3.1.7. Instrumentos 72 3.1.7.1 Validez de los instrumentos. 73 3.1.7.2 Confiabilidad de los resultados 74 3.1.8. Procedimiento de investigación 76 3.1.9. Análisis de datos 78 Capítulo 4. Análisis de resultados 81 4.1. Análisis descriptivos 83 4.1.1. Entrevistas diagnósticas 83 4.1.2. Observaciones 88 4.2. Análisis estadístico 89 4.2.1 Encuestas de correspondencia 89 4.2.2. Tablas de frecuencia 94 4.2.2.1 Tablas de frecuencias para el grupo experimental 95 4.2.2.2 Tablas de frecuencias para el grupo control 101 4.3. Validez de instrumentos y confiabilidad de resultados 112 Capítulo 5. Conclusiones 115 5.1. Hallazgos 116 5.1.1. Resultados positivos y negativos 116 5.1.1.1. Debilidades. 117 5.1.2. Interpretación teórica de los resultados 117 5.1.2.1 Educación pública en Colombia y enseñanza del inglés. 117 5.1.2.2 Motivación, Inglés y TIC. 118 5.1.2.3 Competencias comunicativas fortalecidas en inglés 119 5.1.2.4 Didáctica del inglés mediada por las TIC 120 5.1.3. Respuesta a los interrogantes del proyecto y nuevos interrogantes 121 5.1.4. Recomendaciones e Implicaciones del proyecto 122 5.2. Futuras investigaciones 124 Referencias 126 Apéndice A. 139 Apéndice B 140 Apéndice C 142 Apéndice D. 143 Apéndice E. 145 Apéndice F 147 Apéndice G. 148 Apéndice H. 149 Apéndice I 152 Curriculum vitae 156MaestríaThe main objective of this research, which was based on an experimental study, was to determine whether the digital, interactive and audiovisual technology as socializing elements of disciplinary knowledge in the teaching – learning process favors the second language acquisition of the students at the Agricultural Technical Institute of Guadalupe (Santander, Colombia) (ITA). The research question was: Does the use of digital, interactive and audiovisual technology favor the second language acquisition process of the students at the Agricultural Technical Institute of Guadalupe (Santander)? Through the mixed method were used interviews, observations, field notes, surveys, among others. The construction of the reliability of qualitative data was through the triangulation of data by categories. The validity of the instruments was showed according to the method of content validity, the reliability of the results was showed trough the measure of internal consistency by Cronbach's alpha which is applied to quantitative data. Due to the previous information the raised questions were answered and the hypothesis was confirmed, the use of digital, interactive and audiovisual technology favors the second language acquisition process of the ITA students. The research yielded as a result the increment of the use of TIC for purposes other than personal entertainment, being mainly used for the learning of English, given the aroused motivation. However, a negative finding was that, although they were favored the different communication skills, the speaking was not favored in equal measure, due to the absence of a pair in line for practicing.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)Use of digital, interactive and audiovisual technology means as socializing elements of disciplinary knowledge in the process of acquiring a second language in the students of the Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchVirtual environmentsTeaching processesCommunication skillsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAmbientes virtualesProcesos de enseñanzaCompetencia comunicativasBriceño Uribe, Sandra Milena (2012). Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguaded, J. Pozo, C. Los alumnos Erasmus en la torre de Babel, El aprendizaje de lenguas extranjeras basado en las competencias comunicativas y en el uso de las TIC. Revista electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10. Nº 2. Julio 2009. Recuperado el 20 de febrero de 2011 desde http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/6/61/13.pdfÁlvarez, L. Guerreiro, Y. Sánchez, A. (2005). Uso de estrategias constructivistas por docentes de inglés con fines específicos versión electrónica . Revista de ciencias Humanas y Sociales V.21, Nº 47.Álvarez, P. (2007). Análisis personal TICS y Globalización. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://ticsyglobalizacion.blogspot.com/Argüelles, C. Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Universidad EAN. Santafé de Bogotá D. C., Colombia: Alfaomega. Cuarta edición.Arias, M. (S.f.). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado el 29 de agosto de 2011 desde http://www.robertexto.com/archivo9/triangul.htmBañados, A. Enseñanza del inglés: prioridad de un mundo globalizado. Ediciones Especiales On-line. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idno ticia=0123042005021X0020066&idcuerpo=213Buckingham, D. La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Instituto para la educación, Universidad de Londres. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.signis.net/IMG/pdf/Buckingham_sp.pdfCárdenas, M. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.ciile.org/3er-coloquio/plenaristas-confirmados/Carretero, A. (2005). Las TIC en el aula de inglés: un proyecto de trabajo. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArt iculoIU.visualiza&articulo_id=8656Carretero, A. (2011) las Tics en el aula de inglés: un proyecto de trabajo. Recuperado el 4 de febrero de 2011 desde http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_59/nr_642/a_8656/8656 .htmlCastro, H., Martínez, E., Figueroa, Y. (2009). Alcances e interpretaciones del Decreto 1290 (p.8). Bogotá, Colombia, MEN. Primera edición.Colombia aprende. (2011). Enseñar con tecnología. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-88443.htmlCook, T. D., y Reichardt, Ch. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (5° ed.). Madrid, España: Morata.Cuenca, A. (2011). Métodos cualitativos. Recuperado el 20 de abril de 2011 desde https://www.u- cursos.cl/medicina/2009/2/ENFMETIN12/1/material_docente/bajar?id_material= 251997Cuevas, O. García, R. Cruz, I. (2011). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora. Revista mexicana de investigación educativa. Nº 39, Vol. XIII. Octubre –diciembre de 2008.Cummins, J. (2011). Enseñanza del Inglés como segundo idioma. Principios pedagógicos. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.mcdougallittell.com/ml_data/pdf/states/FL/RTK_esl_pedagogy.pdfChapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition.CambridgeUniversity Press.Chiapas, T. 2010. Congreso internacional de investigación de Academiajournals.com. Vol. II, Educación. Recuperado el 10 de abril de 2011 desde http://chiapas.academiajournals.com/downloads/CHIS%20ED.pdf.pdfDavis, R., Alexander, L., Yelon, S. (2001). Diseño de Sistemas de Aprendizaje. Un enfoque del mejoramiento de la instrucción. México. Trillas.Fernández, M. (2006). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 5 (2), 409-416.Figueras, L. (2008). Las Aplicaciones Multimedia en la Didáctica de la Pronunciación del Inglés en la Enseñanza Secundaria. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universitat de Barcelona. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1120108- 110735//01.LHF_INTRODUCCI%D3N.pdfGarcía, F. (2008). Inglés para usuarios de informática. Editorial Club Universitario. España.Gómez, C., Okuda, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Colombia, Revista Colombiana De Psiquiatría ISSN: 0034-7450, 2005 vol:34fasc: 1 págs: 118 – 124Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica (1ra Ed.). Córdoba, Editorial Brujas.González, M. (2010). TICs y enseñanza de lenguas. Cuaderno Intercultural. Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural. Recuperado el 4 de febrero de 2011 desde http://www.cuadernointercultural.com/tic-y-ensenanza-de-lenguas/Grinnell, R. M. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and Qualitative approaches (5a. ed.). Itaca: E. E. Peacock Publishers.Halbach, A. (2008). Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de la primaria. Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna. Alcalá de Henares. Madrid, España. Revista de educación, 346. Mayo-agosto de 2008, pp. 455-466. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_17.pdfHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.ITA. (2009). Plan de Mejoramiento Institucional. Guadalupe, Santander.Jiménez, L. Santander, L. (2011). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://www.colegiomadrid.edu.mx/documentos/EventosMadrid/EncuentroPedago gico/PonenciasPDF/10_TIC_EnsenanzaIngles.pdfKumar, S.Tammelin, M. (2008). Integrar las Tics en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Effective Innovative Language Learning. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://webh01.ua.ac.be/odlac/guides/4c-GUIDES- INSTITUTIONS-ES.pdfLey 1349 de 2009. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://www.ane.gov.co/apc- aa-files/37383832666265633962316339623934/Ley_1341.pdfLopera, H. (2011). Tecnologías digitales aplicadas a las unidades de información. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/tec- dig.htmlLópez, M. (2011). Artículos e Información sobre Bilingüismo y Enseñanza del Inglés en el salón de clase en Colegios e Instituciones Educativas. Recuperado el 20 de marzo de 2011desde http://www.bookscompanycolombia.com/articulos.htmlMaandag, D., Folkert, J., Hofman, A., y Buitink, J. (2007). Teacher education in schools: an international comparison [Versión electrónica], European Journal of Teacher Education, 30(2), 151-173.Marqués, P. (2001). La enseñanza. Buenas prácticas. Motivación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://peremarques.pangea.org/actodid.htmMarqués, P. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://peremarques.pangea.org/docentes.htmMarqués, P. (2010). Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Departamento de pedagogía aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 10 de abril desde http://peremarques.pangea.org/funcion.htmMartín, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Cuadernos, Sociedad de la Información 5. Madrid, España. Fundación AUNA.Martínez, J. (2002). Tendencias en los estilos de aprendizaje de una lengua extranjera. Universidad Complutense de Madrid. España.MEN. Programa Nacional de Bilingüismo, Colombia 2004-2019. Inglés como lengua extranjera: una estrategia para la competitividad. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá, Colombia. Ed. MEN (1ra ed., p.12).MEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá, Colombia. Ed. MEN (1ra ed., p.14).MEN. (2011). Situación de la educación media en Colombia. Recuperado desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf3.pdfMiguel, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma v.27 n.2 Maracay dic. 2006. Recuperado el desde http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011- 22512006000200002&script=sci_arttextMinisterio de Educación Nacional, (2011). MEN. Recuperado el 28 de enero de 2011 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-81640.htmlMorales, G. (2005). Lo que todo docente debe saber sobre competencias y estándares. Guía teórico-práctica para el trabajo pedagógico en clase. (4ta ed.). Cali, Colombia. Ed. Litocencoa Ltda.Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Rev. Cubana EducMedSup 1997;11(2):107-115Pérez, A. Sainas, J. (2004). El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia. En Salinas, J., Aguaded, J.I., Cabero, J. (coords.). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza editorial.Pérez, E. (2006). Las Webquests como elemento de motivación para alumnos de educación secundaria obligatoria en la clase de lengua extranjera (inglés). Departamento de didáctica de la lengua y de la literatura. Universitat de Barcelona. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0226108- 110146/03.EMPP_CAP_3.pdfPérez, P. (2004). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Horsori Editorial, S.I.PNDE. Plan Decenal de Educación. (2006). Pág. 26. MEN, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.Quito, E. (2009). Cómo aplicar las TIC en el aula en la asignatura de inglés. Diplomado superior en gestión de proyectos e-learning y educación a distancia e-lead. Quito, Ecuador, Universidad Tecnológica Isrrael.Ramírez, E. (2011). Guía didáctica de la Hipermedia. La educación una aventura virtual. Sección de Producción de Medios, Aplicación de Nuevas Tecnologías y Publicaciones. Facultad de Educación, Departamento de Extensión y Educación a Distancia. Universidad de Antioquia. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://www.campusvirtualgitt.net/tecnologia/Hipermedia/guia.htmRico, J. (2009). El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés. Recuperado el 21 de marzo de 2011 desde http://talkenglishblog.blogspot.com/2009/11/el-enfoque- comunicativo-en-la-ensenanza.htmlRincón, P. (2008). Didáctica especial y recursos para la enseñanza del inglés. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://servidor- opsu.tach.ula.ve/profeso/kend_m/pdei.pdfRodríguez, E. (2006). La escuela pública como institución democrática ante los desafíos del mundo actual versión electrónica. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Año VII, Número 37.Rodríguez, M. (2010). Proyecto fantasTIC. Recuperado el 21 de marzo de 2011 desde http://sites.google.com/site/piefantasticRomeo, A. Domenech, L. (2006) Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana. Recuperado el 20 de febrero de 2011 desde http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdfSalinas, J. (2011). Interacción, medios interactivos y video interactivo. Recuperado el 28 de enero de 2011 desde http://www.uib.es/depart/gte/medios.htmlSalinas, J.; Pérez A.; de Benito, B. (2011). Los medios sonoros. Recuperado el 24 de octubre de 2010 de: http://polux.unab.edu.co/courses/1/545-201062- MTEM/content/_27740_1/dir_unidad4.zip/unidad4/prod_00140unidad.htmlSalinas, J.; Urbina, S. (2007). Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mac Graw- Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62 (…)Sánchez, A. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 45(3), 1-13. Recuperado el 24 de octubre de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/2076Asin.pdfSánchez A., Boix, A., Peinado, J., Jurado de los Santos, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Núm. 34, 179-204. España: Universidad de Sevilla.Solano, M. I.; Sánchez, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 36 pp. 125-139. Recuperado el 25 de octubre desde: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/10.htmlSoler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 21 (2/3), (2007), 183- 196.Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. (4ta edición). Madrid, España: Ediciones Morata.Tamayo, L. (2009). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Recuperado el 9 de septiembre de 2010 enhttp://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=103525 89&p00=constructivismo%20educaci%C3%B3nTrujillo, F. (2007). Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE…,NL. Revista de educación, 343. Mayo-agosto de 2007, pp. 71-91. Recuperado el 5 de febrero de 2011 desde http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_17.pdfVillegas, J. (2007). Computer Mediated Communication and Writing. Tesis de Grado para la Especialización en la Enseñanza del Inglés. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://eav.upb.edu.co/banco/?q=node/265ORIGINAL2012_Tesis_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf2012_Tesis_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdfTesisapplication/pdf3380033https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/1/2012_Tesis_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf548266a7b7934b40306b4bd16ec65988MD51open access2012_Articulo_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf2012_Articulo_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdfArtículoapplication/pdf354576https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/2/2012_Articulo_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdfc5cceb728e65620bb97896e3fcb7cf47MD52open access2012_Presentacion_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf2012_Presentacion_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf868258https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/3/2012_Presentacion_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf19d3c5e2990b61a41955c3cbdca7add4MD53open access2012_Licencia_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf2012_Licencia_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf975971https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/4/2012_Licencia_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf8c3a361c35a64248c3ed2ab0a96195f2MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Tesis_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/5/2012_Tesis_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpgb8d5eb69f27baf88cf6eeffa6b6efce7MD55open access2012_Articulo_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Articulo_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7080https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/6/2012_Articulo_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpgb929b58a5e83d6fabee62802d9599a32MD56open access2012_Presentacion_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Presentacion_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/7/2012_Presentacion_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpgdf6c877396beaa2ac38097eb51677877MD57open access2012_Licencia_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg2012_Licencia_Briceño_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11012https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3228/8/2012_Licencia_Brice%c3%b1o_Uribe_Sandra_Milena.pdf.jpg9f1a285d5dea8c7771523d4a3df30767MD58open access20.500.12749/3228oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32282023-07-27 15:35:20.534open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co