Uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander, Colombia)

El objetivo principal de esta investigación, la cual se basó en un estudio experimental, fue determinar si el empleo de los medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, favorecen la ad...

Full description

Autores:
Briceño Uribe, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3228
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Teaching processes
Communication skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Competencia comunicativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación, la cual se basó en un estudio experimental, fue determinar si el empleo de los medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, favorecen la adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario (ITA). La pregunta de investigación fue: ¿El empleo de medios interactivos y audiovisuales favorece el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe (Santander)? Mediante el método mixto se emplearon entrevistas, observaciones, diario de campo, encuestas, entre otros. La construcción de la confiabilidad para datos cualitativos se dio a través de la triangulación de datos mediante categorías. Se evidenció la validez de los instrumentos según el método de validez de contenido, la confiabilidad de los resultados con el método medida de consistencia interna por el alfa de Cronbach, aplicado a datos cuantitativos. Con ello se dio respuesta a interrogantes planteados y se corroboró la hipótesis, “el uso de medios de tecnología digital, interactivos y audiovisuales, mediante juegos, como elementos socializadores del conocimiento disciplinar, sí favorecen el proceso de adquisición de una segunda lengua en los estudiantes del ITA. La investigación arrojó como resultado el incremento en el empleo de las TIC con fines diferentes al entretenimiento personal, siendo mayormente empleado para el aprendizaje del inglés, dada la motivación suscitada. Sin embargo, un hallazgo negativo fue que, aunque se favorecieron las diversas competencias comunicativas, el speaking no se favoreció en igual medida, ya que no se tenía siempre un par en línea para su práctica.