Retroalimentación correctiva escrita: análisis descriptivo de las preferencias de los estudiantes de inglés como lengua extranjera

La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las preferencias de los estudiantes de una asignatura de inglés como lengua extranjera nivel A1, ante la provisión de retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo directa e indirecta con información metalingüística, para el log...

Full description

Autores:
Sarmiento Muñoz, Jesica Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11998
Palabra clave:
Education
Quality in education
Corrective feedback
Foreign languages
Grammar accuracy
Metalinguistic information
Focused corrective feedback
Germanic languages
Higher education
Grammar
Educación
Calidad de la educación
Lenguas germánicas
Educación superior
Gramática
Información metalingüística
Lengua extranjera
Retroalimentación correctiva
Retroalimentación focalizada
Precisión gramatical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las preferencias de los estudiantes de una asignatura de inglés como lengua extranjera nivel A1, ante la provisión de retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo directa e indirecta con información metalingüística, para el logro de una mayor precisión gramatical del pasado simple y adjetivos comparativos en el proceso de revisión y edición de párrafos escritos. Este estudio es de enfoque cualitativo y se encuentra bajo los lineamientos de la investigación acción. La muestra estuvo constituida por 15 participantes de pregrado de una Institución de Educación Superior pública ubicada en la ciudad de Bucaramanga en Colombia. Dos instrumentos de recolección de datos fueron diseñados con el objeto de conocer predilecciones en cuanto a la provisión y uso de estrategias de retroalimentación correctiva. Su ejecución se llevó a cabo en siete etapas en las que se resaltan la redacción de dos tareas de escritura, provisión de retroalimentación, revisión y edición, además de la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados arrojados por la investigación permitieron reconocer los dos tipos de retroalimentación implementados como herramientas efectivas a la hora de mejorar la precisión gramatical en las estructuras analizadas, aunque cabe resaltar la preferencia por el uso de la retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo indirecta con información metalingüística al permitir a los estudiantes analizar errores a profundidad, reglas gramaticales conectadas con estos y hacer correcciones efectivas en el proceso de revisión y edición. Finalmente, se concluyó la importancia de investigar las preferencias de los estudiantes ante la provisión de retroalimentación correctiva con el fin de atender a sus necesidades y seleccionar estrategias útiles y comprensibles.