Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la Institución Educativa Municipal Criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila

El presente proyecto titulado “Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la IEM Criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila”, tiene como propósito fundamental alcanzar un me...

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Autores:
Castañeda Castañeda, Claudia Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17596
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Didactic strategy
ICT
Competences
Meaningful and autonomous learning
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Teaching methods
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Tecnología educativa
Innovaciones educativas
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Competencias
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description El presente proyecto titulado “Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la IEM Criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila”, tiene como propósito fundamental alcanzar un mejoramiento significativo en las habilidades cognitivas de los estudiantes que inician su proceso de educación básica secundaria, por medio de la gestión de una estrategia didáctica regulada por programas y aplicaciones en línea, con la meta de mejorar los niveles de comprensión y dominio del concepto de relaciones entre números naturales, regulados por los postulados del modelo pedagógico constructivista influenciado por los aportes de Ausubel con su aprendizaje significativo a partir de la implementación de una metodología activa. Al respecto, la investigación se caracterizó por ser de tipo cualitativa, con un diseño de investigación acción, aplicada a un total de 30 educandos, quienes realizaron las actividades matemáticas específicas, mediante la implementación de la estrategia didáctica diseñada y ejecutada como secuencias didácticas mediadas por las TIC, entre ellas: tablero digital, plataforma web 2.0, software Geogebra y Kahoot, tabletas, PC, que posibilitaron la transformación del trabajo escolar en el área, y por ende, el logro de aprendizajes, con la aplicación de actividades tanto en el aula de clases como en casa (aula invertida), potenciado el desarrollo de las competencias. En este sentido, las herramientas TIC utilizados posibilitaron el logro de los objetivos trazados, un excelente grado de interés y motivación hacia el aprendizaje de los nuevos conceptos matemáticos y, por tanto, un mejoramiento académico, que se refleja en el fomento del trabajo autónomo, la responsabilidad, la participación y la capacidad crítica del educando.
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Al respecto, la investigación se caracterizó por ser de tipo cualitativa, con un diseño de investigación acción, aplicada a un total de 30 educandos, quienes realizaron las actividades matemáticas específicas, mediante la implementación de la estrategia didáctica diseñada y ejecutada como secuencias didácticas mediadas por las TIC, entre ellas: tablero digital, plataforma web 2.0, software Geogebra y Kahoot, tabletas, PC, que posibilitaron la transformación del trabajo escolar en el área, y por ende, el logro de aprendizajes, con la aplicación de actividades tanto en el aula de clases como en casa (aula invertida), potenciado el desarrollo de las competencias. En este sentido, las herramientas TIC utilizados posibilitaron el logro de los objetivos trazados, un excelente grado de interés y motivación hacia el aprendizaje de los nuevos conceptos matemáticos y, por tanto, un mejoramiento académico, que se refleja en el fomento del trabajo autónomo, la responsabilidad, la participación y la capacidad crítica del educando.Introducción ..............................................................................................................................11 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................14 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................14 1.2 Descripción del Problema de Investigación .....................................................................14 1.3 Objetivos .........................................................................................................................18 1.3.1 Objetivo General .......................................................................................18 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................18 1.4 Manejo de Supuestos Cualitativos ...................................................................................18 1.5 Justificación de la Investigación .......................................................................................19 CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL ....................................................................................21 2.1 Antecedentes...................................................................................................................21 2.1.1 Internacionales ..........................................................................................21 2.1.2 Nacionales ................................................................................................23 2.1.3 Regionales ................................................................................................25 2.2. Marco Conceptual...........................................................................................................26 2.2.1 Matemáticas ..............................................................................................27 2.2.2 Competencia .............................................................................................27 2.2.3 Didáctica ...................................................................................................29 2.2.4 Estrategias Didácticas. ..............................................................................29 2.2.5 Conceptos de Enseñanza y Aprendizaje. ..................................................31 2.2.6. Las TIC ....................................................................................................31 2.3 Marco Teórico ..................................................................................................................32 2.3.1 Las Matemáticas como Área del Conocimiento y la Enseñanza Escolar ...32 2.3.2 Estrategias Didácticas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. ..........................................................................................................................34 2.3.4 Las TIC en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las Matemáticas. 36 2.4. Marco Legal ....................................................................................................................39 2.4.1 La Formación Profesional en la Enseñanza de las Matemáticas ...............40 2.4.2 Desarrollo Curricular del Área de Matemáticas .........................................42 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ................................................................................................45 3.1. Método de Investigación .................................................................................................45 3.2 Enfoque de la Investigación .............................................................................................46 3.3 Fases de la Investigación ................................................................................................47 3.3.1 Fase Diagnóstica ......................................................................................47 3.3.2 Fase de Diseño .........................................................................................48 3.3.3 Fase de Implementación ...............................................................................................49 3.3.4 Fase de Evaluación ...................................................................................49 3.4 Categorías de Análisis .....................................................................................................50 3.4.1 Competencias matemáticas ......................................................................50 3.4.2 Estrategias didácticas ...............................................................................50 3.4.3 Uso de las TIC ..........................................................................................51 3.5. Población, participantes y selección de la muestra .........................................................51 3.5.1 Contexto ...................................................................................................51 3.5.2. Población .................................................................................................52 3.5.3 Muestra o Participantes.............................................................................52 Nota: Autor, 2022 ..................................................................................................................52 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos y su Aplicación ..................................52 3.6.1. Diario de clases (Observación) ...............................................................53 3.6.2. La entrevista individual y semiestructurada. .............................................54 3.6.3. La encuesta. ............................................................................................54 3.7 Validación de los Instrumentos ........................................................................................54 3.8 Aspectos éticos ...............................................................................................................55 CAPITULO IV: ANÁLISIS Y RESULTADOS .............................................................................57 4.1 Caracterización de la Muestra a partir de la Prueba Diagnóstica (encuesta). ..................57 4.2 Propuesta de Aprendizaje................................................................................................60 4.2.1 Estrategia Didáctica ..................................................................................60 4.2.2 Presentación de la Estrategia....................................................................61 4.2.3 Desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia Didáctica. .........................62 4.3. Presentación de resultados ...........................................................................................72 4.3.1Resultados de la entrevista a estudiantes ..................................................72 4.3.2. Resultados del diario de clases. (Observación) .......................................76 4.3 Triangulación ...................................................................................................................79 CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................89 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................89 5.2 Recomendaciones ...........................................................................................................90 5.2.1 A la Institución Educativa ..........................................................................90 5.2.2 A los Docentes ..........................................................................................90 5.2.3 A las Futuras Investigaciones ...................................................................91 Referencias bibliográficas .........................................................................................................92 ANEXOS ................................................................................................................................. 100MaestríaThis project entitled "ICT-mediated teaching strategy to strengthen mathematical skills in the concept of relationships between natural numbers in the sixth grade of the IEM Criollo main office of the municipality of Pitalito - Huila", has as its main purpose to achieve a significant improvement in the cognitive skills of students who begin their process of basic secondary education, through the management of a didactic strategy regulated by online programs and applications, with the goal of improving the levels of understanding and mastery of the concept of relationships between natural numbers, regulated by the postulates of the constructivist pedagogical model influenced by the contributions of Ausubel with his significant learning from the implementation of an active methodology. In this regard, the research was characterized as qualitative, with an action research design, applied to a total of 30 students, who performed the specific mathematical activities, through the implementation of the didactic strategy designed and executed as didactic sequences mediated by ICT, including: digital board, web 2. 0, Geogebra and Kahoot software, tablets, PC, which made possible the transformation of school work in the area, and therefore, the achievement of learning, with the application of activities both in the classroom and at home (inverted classroom), enhancing the development of competencies. In this sense, the ICT tools used made possible the achievement of the proposed objectives, an excellent degree of interest and motivation towards the learning of new mathematical concepts and, therefore, an academic improvement, which is reflected in the promotion of autonomous work, responsibility, participation and critical capacity of the student.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la Institución Educativa Municipal Criollo sede principal del municipio de Pitalito – HuilaICT-mediated didactic strategy to strengthen mathematical skills in the concept of relationships between natural numbers in the sixth grade of the Creole municipal educational institution, main headquarters of the municipality of Pitalito - HuilaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsDidactic strategyICTCompetencesMeaningful and autonomous learningNumber theoryTeaching methodsAudiovisual materialsCompetencies in educationTecnología educativaInnovaciones educativasTeoría de los númerosMétodos de enseñanzaMateriales audiovisualesCompetencias en educaciónAprendizaje en líneaEstrategias didácticasTICCompetenciasAprendizaje significativo y autónomoAbreu, Y., Barrera, A., Breijo, T. & Bonilla, I. 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