Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la Institución Educativa Municipal Criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila

El presente proyecto titulado “Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la IEM Criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila”, tiene como propósito fundamental alcanzar un me...

Full description

Autores:
Castañeda Castañeda, Claudia Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17596
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Didactic strategy
ICT
Competences
Meaningful and autonomous learning
Number theory
Teaching methods
Audiovisual materials
Competencies in education
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Teoría de los números
Métodos de enseñanza
Materiales audiovisuales
Competencias en educación
Aprendizaje en línea
Estrategias didácticas
TIC
Competencias
Aprendizaje significativo y autónomo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto titulado “Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer las competencias matemáticas en el concepto de relaciones entre números naturales en el grado sexto de la IEM Criollo sede principal del municipio de Pitalito – Huila”, tiene como propósito fundamental alcanzar un mejoramiento significativo en las habilidades cognitivas de los estudiantes que inician su proceso de educación básica secundaria, por medio de la gestión de una estrategia didáctica regulada por programas y aplicaciones en línea, con la meta de mejorar los niveles de comprensión y dominio del concepto de relaciones entre números naturales, regulados por los postulados del modelo pedagógico constructivista influenciado por los aportes de Ausubel con su aprendizaje significativo a partir de la implementación de una metodología activa. Al respecto, la investigación se caracterizó por ser de tipo cualitativa, con un diseño de investigación acción, aplicada a un total de 30 educandos, quienes realizaron las actividades matemáticas específicas, mediante la implementación de la estrategia didáctica diseñada y ejecutada como secuencias didácticas mediadas por las TIC, entre ellas: tablero digital, plataforma web 2.0, software Geogebra y Kahoot, tabletas, PC, que posibilitaron la transformación del trabajo escolar en el área, y por ende, el logro de aprendizajes, con la aplicación de actividades tanto en el aula de clases como en casa (aula invertida), potenciado el desarrollo de las competencias. En este sentido, las herramientas TIC utilizados posibilitaron el logro de los objetivos trazados, un excelente grado de interés y motivación hacia el aprendizaje de los nuevos conceptos matemáticos y, por tanto, un mejoramiento académico, que se refleja en el fomento del trabajo autónomo, la responsabilidad, la participación y la capacidad crítica del educando.