Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas

Se presenta una investigación acción con enfoque cualitativo, donde se indagó la relación existente en la resolución de situaciones problemas derivadas del desarrollo del proceso matemático: formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos en los estudiantes de los grados segundo y quinto...

Full description

Autores:
Ortiz Cáceres, Ligia Amparo
Pimiento Díaz, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2384
Palabra clave:
Education
Mathematics
Teaching
Learning
Research
Formulate
Compare and exercises procedures algorithms
Mathematical process
Sequence of workshops
Mathematical skills
Educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Formular
Comparar y ejercitar procedimientos algoritmos
Proceso matemático
Secuencia de talleres
Competencias matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1552bb534335a649f726db2dadcc377d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2384
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of the mathematical process: “Formulate, compare, and exercise procedures and algorithms”, in the students of the second and fifth grades of primary school, of the Gabriela Mistral Business Institute of Floridablanca Santander through problem situations
title Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
spellingShingle Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
Education
Mathematics
Teaching
Learning
Research
Formulate
Compare and exercises procedures algorithms
Mathematical process
Sequence of workshops
Mathematical skills
Educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Formular
Comparar y ejercitar procedimientos algoritmos
Proceso matemático
Secuencia de talleres
Competencias matemáticas
title_short Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
title_full Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
title_fullStr Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
title_sort Fortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemas
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Cáceres, Ligia Amparo
Pimiento Díaz, Claudia Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Cáceres, Ligia Amparo
Pimiento Díaz, Claudia Milena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5812-5629
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Teaching
Learning
Research
Formulate
Compare and exercises procedures algorithms
Mathematical process
Sequence of workshops
Mathematical skills
topic Education
Mathematics
Teaching
Learning
Research
Formulate
Compare and exercises procedures algorithms
Mathematical process
Sequence of workshops
Mathematical skills
Educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Formular
Comparar y ejercitar procedimientos algoritmos
Proceso matemático
Secuencia de talleres
Competencias matemáticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formular
Comparar y ejercitar procedimientos algoritmos
Proceso matemático
Secuencia de talleres
Competencias matemáticas
description Se presenta una investigación acción con enfoque cualitativo, donde se indagó la relación existente en la resolución de situaciones problemas derivadas del desarrollo del proceso matemático: formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca – Santander – Colombia. La investigación se fundamenta en los estándares y lineamientos curriculares del MEN; para Luis Rico: “plantear y resolver problemas tiene que ver con que los escolares: planteen, formulen y definan diferentes tipos de problemas matemáticos mediante una diversidad de vías” (Rico Romero & Lupiáñez Gómez, Enero 2014, p.248). Estas vías son contempladas en el diseño de la secuencia de talleres, donde los estudiantes manifiestan gusto por las matemáticas haciéndolas prácticas, promoviendo el juego de roles, vivenciando una realidad muy cercana a su contexto familiar, económico y social; en consecuencia, los resultados del proceso matemático se evidencian a largo plazo y dependen directamente del seguimiento que realicen los docentes y la constancia de los estudiantes con las actividades que se les plantea; surgen entonces limitantes en el proceso con la aprobación del consejo directivo para trabajar tres textos de matemáticas, y la falta de estudios anteriores sobre el proceso F.C.E.P.A. A futuro se plantea la profundización del proceso, estableciendo una nueva línea de investigación en matemáticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2384
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2384
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Cáceres, Ligia Amparo, Pimiento Díaz, Claudia Milena (2017). Fortalecimiento del proceso matemático. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Méndez González, J. (2013). Diseño y validación de la estrategia didáctica “math match” para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. Bucaramanga: Maestria en Pedagogia UIS.
Rodríguez Francisco, E. (2015). Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones. Madrid, España : Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Angulo, G. L. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los arrayanes. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana.
Barajas Arenas, C. (2.015). Elaboración, Comparación y Ejercitación de Procedimientos: Una mirada desde la Resolución de Problemas que implican Fenómenos de Variación. México: Instituto Politécnico Nacional.
Bressan , A., Gallego, M., Pérez, S., & Zolkower, B. (2.016). Educación Matemática Realista Bases teóricas. Bariloche, Argentina: GPDM.
Cano Fernández, F. F. (2014). Unidad Didáctica para la Enseñanza de los Fraccionarios en el Grado Cuarto de Básica Primaria Estudio de Caso: Institución Educativa Supia. Manizales, Colombia: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
Contreras Arévalo, B. L. (2005). La Integración de la Tecnología y la Resolución de Problemas, un Escenario de Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Matemática. Santiago, Chile: Tesis, Magíster en Educación Universidad de Chile.
De Guzmán Ozámis, M., & Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemáticas, Tendencias e Innovaciones Editorial Popular. Madrid, España: Editorial Popular, S.A.
De Guzmán, M. (2.007). Enseñanza de las ciencias y la matemàtica. Revista Iberoamericana de Educación, 19-58.
Entrena Martínez, I. (2014 ). Aprender a matematizar matematización como medio y no como fin . Granada España: Universidad de Granada, Tesis maestrìa.
Federman, M. G. (2006). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5-6.
Gairín Sallán, J., & Fernández Amigo, J. (2010). Eseñar Matemáticascon Recurso de Ajedrez. Tendencias Pedagógicas, Nº 15., 57-90.
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamento de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas para maestros. Granada: Publicación realizada en el marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Granada Ramírez, O. (2.014). Diseñó una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales, en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, de Medellín. Medellin: Tesis de maestria.
ICFES. (2016). Informe por Colegio Prueba Saber 3º, 5º Y 9ºI. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Colombia.
INEGAMIS. (s.f.). Instituto Empresarial Gabriela Mistral. Obtenido de http://www.gabrielamistralfloridablanca.edu.co/mision.html
James Valderrama, R. (2008). GUIA 34 Para el Mejoramiento Institucional. Bogotá: Cargraphics S.A.
Jarque García, J. (12 de octubre de 2011). http://familiaycole.com/2013/01/14/juego-de-la-batalla-naval-para-imprimir/. Recuperado el 26 de junio de 2016, de https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/09/instrucciones-del-juego-de-los-barcos.pdf: https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/09/instrucciones-del-juego-de-los-barcos.pdf
Ley 115. (Febrero 8 de 1994). Ley general de educación. Bogotá.: EL Congreso de la república de Colombia.
López Betancourt, R. (2015). en su proyecto deInfluencia del razonamiento Matemático en las estructuras multiplicativas. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Manzano Becerra, Y., & Parada Silva, L. D. (2.016). Implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental para Fortalecerla Comprensión Textual en la Resolución de Situaciones Matemáticas en los Estudiantes del Grado Sexto del Colegio Cabecera del Llano. Piedecuesta, Santander: Universidad Autònoma de Bucarmanga.
Marín del Moral, A., & Lupiáñez Gómez, J. L. (2005). Los nuevos Principios y Estándares del NTSC en castellano. Suma 48 Febrero , pp. 105-112.
Martínez Díaz, C. E. (2015). Estrategias para estimular la creación de problemas de adición y sustracción de números naturales con profesores de educación primaria. San
Miguel, Perú: Maestrìa en la Enseñanza de las Matemáticas,Pontificia Universidad Católica.
Martínez Hernández , C. R. (2.016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje. Programa de Becas para la Excelencia Docente de las matemáticas. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
MEN & ASOBANCARIA. (2012). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Bogotá.
MEN. (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
MEN. (1998). serie lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá, D.C.: MEN.
MEN. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá.: Ministerio de Educación Nacional Colombia.
MINEDU. (s.f.). Estrategias metodologicas para la enseñanza de la matemática. Lima: Mundomate.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico siempre dia e. Bogotá: Dirección de Calidad de la EPBM.
Miranda Monroy , M. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar la capacidad de reconocer y reformular problemas matemáticas en alumnos del primer año de bachillerato. México.: Universidad Autónoma Nacional México.
Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas . México : Editorial trillas.
Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los arrayanes . (s.f.).
Rico Romero Luis, & Florez Martinez , P. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid, España: Difusora Larousse - Ediciones PirámidePro. Quest ebrary. Web. 12 April 2017.
Rico Romero, L., & Lupiáñez Gómez, J. L. (2.014). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Difusora Larousse - Alianza Editorial.
Rofriguez B, M. E., & Orozco Moret, C. (2009). El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget. Córdoba, Argentina: El Cid Editor.
Siza Moreno, M. (2009). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio-constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Bucaramanga: Maestría en pedagogía. Universidad Industrial De Santander.
UNED. (2014). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Taller de investigación cualitativa. Madrid, España: Retrieved.
Urbano, C. A., & Yuni, J. A. (2.014). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación vol. 2. Córdoba, Argentina : Brujas.
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela: Investigación Etnográfica e Investigación Acción. Córdoba: Editorial Brujas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/1/2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/2/2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/3/2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/4/2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/5/2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/6/2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/7/2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/8/2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a588149fe1a7947a16882ba9c3fa830c
5038854ff807bea7aebf31ced0acfd29
e5d91903f22389102fe26180d7d8e850
2e09fdce8fffefe51d085af3f1c5090b
1159e286961f739d7d95009a4b115960
6538cb55079b6c8f8ffe8155e17b52f1
288011f33114048b47c8f74cbdfa4bc9
191dd70edaeaa090935f72dcf4658d61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277828999380992
spelling Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218-1Ortiz Cáceres, Ligia Amparofaf800dd-5ae3-4d8d-9112-31a040ad494c-1Pimiento Díaz, Claudia Milena4095227a-55ce-4fab-8631-26873695cba6-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001https://orcid.org/0000-0002-5812-5629Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:36Z2020-06-26T21:01:36Z2017-06-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/2384instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe presenta una investigación acción con enfoque cualitativo, donde se indagó la relación existente en la resolución de situaciones problemas derivadas del desarrollo del proceso matemático: formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca – Santander – Colombia. La investigación se fundamenta en los estándares y lineamientos curriculares del MEN; para Luis Rico: “plantear y resolver problemas tiene que ver con que los escolares: planteen, formulen y definan diferentes tipos de problemas matemáticos mediante una diversidad de vías” (Rico Romero & Lupiáñez Gómez, Enero 2014, p.248). Estas vías son contempladas en el diseño de la secuencia de talleres, donde los estudiantes manifiestan gusto por las matemáticas haciéndolas prácticas, promoviendo el juego de roles, vivenciando una realidad muy cercana a su contexto familiar, económico y social; en consecuencia, los resultados del proceso matemático se evidencian a largo plazo y dependen directamente del seguimiento que realicen los docentes y la constancia de los estudiantes con las actividades que se les plantea; surgen entonces limitantes en el proceso con la aprobación del consejo directivo para trabajar tres textos de matemáticas, y la falta de estudios anteriores sobre el proceso F.C.E.P.A. A futuro se plantea la profundización del proceso, estableciendo una nueva línea de investigación en matemáticas.Tabla de contenido 4 Índice de tablas 7 Resumen 8 Abstract 9 Introducción 10 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1. Situación problema 15 1.1.1. Pregunta 15 1.2. Objetivos 15 1.2.1. Objetivo general 15 1.2.2. Objetivos específicos 15 1.3. Justificación 16 1.4. Contextualización de la institución 21 1.4.1. Misión 22 1.4.2. Visión 22 1.4.3. Filosofía 22 1.4.4. Política de calidad 23 1.4.5. Modelo Pedagógico INEGAMIS 23 2. Marco Referencial 26 2.1. Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1. Ámbito Internacional 26 2.1.2. Ámbito Nacional 29 2.1.3. Ámbito Local 32 2.2. Marco Conceptual 35 2.3.1. Pensamiento Lógico Matemático 35 2.3.2. Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos 36 2.3.3. Pensamiento espacial y de los sistemas geométricos 37 2.3.4. Pensamiento métrico y los sistemas métricos o de medidas 37 2.3.5. Pensamiento aleatorio y los sistemas de datos 38 2.3.6. Pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos 38 2.3.7. Proceso matemático 39 2.3.8. Formular, Comparar, Ejercitar Procedimientos y Algoritmos 39 2.3.9. Algoritmos 41 2.3.10. Resolución de problemas 42 2.3.11. Competencias matemáticas 43 2.3.12. Marco Legal 45 3. Diseño metodológico 47 3.1. Tipo de investigación 48 3.2. Proceso de la investigación 49 3.3. Población y Muestra 52 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 54 3.5. Categorización del diario pedagógico 60 4. Propuesta pedagógica 63 4.1. Presentación de la propuesta 63 4.2. Justificación de la propuesta 64 4.3. Objetivos de la propuesta 66 4.3.1. Objetivo General 66 4.3.2. Objetivos Específicos 67 4.3.3. Logros a desarrollar 67 4.3.4. Metodología de la propuesta 68 4.3.5. Fundamento pedagógico de la propuesta 69 4.3.6. Diseño de actividades 70 4.3.6.1. Segundo primaria 71 4.3.6.2. Quinto primaria 73 4.3.6.3. Plan de acción Institucional 77 Conclusiones 78 Recomendaciones 79 Referentes 80 ANEXOS 85 Secuencia de Talleres Segundo Primaria 85 Secuencia de Talleres Quinto Primaria 97MaestríaIn this paper present an action research with a qualitative approach, investigating the relationship existing in problem solving derived from the development of the mathematical process: formulate, compare and exercises procedures and algorithms in the students of the second and fifth grades of the Enterprise Institute Gabriela Mistral de Floridablanca - Santander - Colombia. The research is based on the curricular standards and guidelines of the MEN; For Luis Rico: "to pose and solve problems has to do with the fact that schoolchildren: raise, formulate and define different types of mathematical problems through a variety of ways" (Rico Romero & Lupiáñez Gómez, January 2014, p.248). These paths are contemplated in the design of the sequence of workshops, where students express a taste for mathematics by making them practical, promoting role-play, experiencing a reality very close to their family, economic and social context; Consequently, the results of the mathematical process are evidenced in the long term and depend directly on the follow-up of the teachers and the constancy of the students with the activities that are presented to them; arise then limitations in the process with the approval of the council of fathers to work on three mathematical texts, and the lack of previous studies on the F.C.E.P.A. In the future, the deepening of the process is proposed, establishing a new line of research in mathematics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemasStrengthening of the mathematical process: “Formulate, compare, and exercise procedures and algorithms”, in the students of the second and fifth grades of primary school, of the Gabriela Mistral Business Institute of Floridablanca Santander through problem situationsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsTeachingLearningResearchFormulateCompare and exercises procedures algorithmsMathematical processSequence of workshopsMathematical skillsEducaciónMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesFormularComparar y ejercitar procedimientos algoritmosProceso matemáticoSecuencia de talleresCompetencias matemáticasOrtiz Cáceres, Ligia Amparo, Pimiento Díaz, Claudia Milena (2017). Fortalecimiento del proceso matemático. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMéndez González, J. (2013). Diseño y validación de la estrategia didáctica “math match” para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. Bucaramanga: Maestria en Pedagogia UIS.Rodríguez Francisco, E. (2015). Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones. Madrid, España : Universidad Nacional de Educación a Distancia.Angulo, G. L. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los arrayanes. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana.Barajas Arenas, C. (2.015). Elaboración, Comparación y Ejercitación de Procedimientos: Una mirada desde la Resolución de Problemas que implican Fenómenos de Variación. México: Instituto Politécnico Nacional.Bressan , A., Gallego, M., Pérez, S., & Zolkower, B. (2.016). Educación Matemática Realista Bases teóricas. Bariloche, Argentina: GPDM.Cano Fernández, F. F. (2014). Unidad Didáctica para la Enseñanza de los Fraccionarios en el Grado Cuarto de Básica Primaria Estudio de Caso: Institución Educativa Supia. Manizales, Colombia: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.Contreras Arévalo, B. L. (2005). La Integración de la Tecnología y la Resolución de Problemas, un Escenario de Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Matemática. Santiago, Chile: Tesis, Magíster en Educación Universidad de Chile.De Guzmán Ozámis, M., & Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemáticas, Tendencias e Innovaciones Editorial Popular. Madrid, España: Editorial Popular, S.A.De Guzmán, M. (2.007). Enseñanza de las ciencias y la matemàtica. Revista Iberoamericana de Educación, 19-58.Entrena Martínez, I. (2014 ). Aprender a matematizar matematización como medio y no como fin . Granada España: Universidad de Granada, Tesis maestrìa.Federman, M. G. (2006). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5-6.Gairín Sallán, J., & Fernández Amigo, J. (2010). Eseñar Matemáticascon Recurso de Ajedrez. Tendencias Pedagógicas, Nº 15., 57-90.Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamento de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas para maestros. Granada: Publicación realizada en el marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología.Granada Ramírez, O. (2.014). Diseñó una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales, en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, de Medellín. Medellin: Tesis de maestria.ICFES. (2016). Informe por Colegio Prueba Saber 3º, 5º Y 9ºI. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Colombia.INEGAMIS. (s.f.). Instituto Empresarial Gabriela Mistral. Obtenido de http://www.gabrielamistralfloridablanca.edu.co/mision.htmlJames Valderrama, R. (2008). GUIA 34 Para el Mejoramiento Institucional. Bogotá: Cargraphics S.A.Jarque García, J. (12 de octubre de 2011). http://familiaycole.com/2013/01/14/juego-de-la-batalla-naval-para-imprimir/. Recuperado el 26 de junio de 2016, de https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/09/instrucciones-del-juego-de-los-barcos.pdf: https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/09/instrucciones-del-juego-de-los-barcos.pdfLey 115. (Febrero 8 de 1994). Ley general de educación. Bogotá.: EL Congreso de la república de Colombia.López Betancourt, R. (2015). en su proyecto deInfluencia del razonamiento Matemático en las estructuras multiplicativas. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales.Manzano Becerra, Y., & Parada Silva, L. D. (2.016). Implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental para Fortalecerla Comprensión Textual en la Resolución de Situaciones Matemáticas en los Estudiantes del Grado Sexto del Colegio Cabecera del Llano. Piedecuesta, Santander: Universidad Autònoma de Bucarmanga.Marín del Moral, A., & Lupiáñez Gómez, J. L. (2005). Los nuevos Principios y Estándares del NTSC en castellano. Suma 48 Febrero , pp. 105-112.Martínez Díaz, C. E. (2015). Estrategias para estimular la creación de problemas de adición y sustracción de números naturales con profesores de educación primaria. SanMiguel, Perú: Maestrìa en la Enseñanza de las Matemáticas,Pontificia Universidad Católica.Martínez Hernández , C. R. (2.016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje. Programa de Becas para la Excelencia Docente de las matemáticas. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.MEN & ASOBANCARIA. (2012). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Bogotá.MEN. (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.MEN. (1998). serie lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá, D.C.: MEN.MEN. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá.: Ministerio de Educación Nacional Colombia.MINEDU. (s.f.). Estrategias metodologicas para la enseñanza de la matemática. Lima: Mundomate.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico siempre dia e. Bogotá: Dirección de Calidad de la EPBM.Miranda Monroy , M. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar la capacidad de reconocer y reformular problemas matemáticas en alumnos del primer año de bachillerato. México.: Universidad Autónoma Nacional México.Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas . México : Editorial trillas.Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los arrayanes . (s.f.).Rico Romero Luis, & Florez Martinez , P. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid, España: Difusora Larousse - Ediciones PirámidePro. Quest ebrary. Web. 12 April 2017.Rico Romero, L., & Lupiáñez Gómez, J. L. (2.014). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Difusora Larousse - Alianza Editorial.Rofriguez B, M. E., & Orozco Moret, C. (2009). El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget. Córdoba, Argentina: El Cid Editor.Siza Moreno, M. (2009). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio-constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Bucaramanga: Maestría en pedagogía. Universidad Industrial De Santander.UNED. (2014). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Taller de investigación cualitativa. Madrid, España: Retrieved.Urbano, C. A., & Yuni, J. A. (2.014). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación vol. 2. Córdoba, Argentina : Brujas.Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela: Investigación Etnográfica e Investigación Acción. Córdoba: Editorial Brujas.ORIGINAL2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdfTesisapplication/pdf2808803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/1/2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdfa588149fe1a7947a16882ba9c3fa830cMD51open access2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdfArtículoapplication/pdf642672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/2/2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf5038854ff807bea7aebf31ced0acfd29MD52open access2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf2667748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/3/2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdfe5d91903f22389102fe26180d7d8e850MD53open access2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf844584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/4/2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf2e09fdce8fffefe51d085af3f1c5090bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6329https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/5/2017_Tesis_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg1159e286961f739d7d95009a4b115960MD55open access2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/6/2017_Articulo_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg6538cb55079b6c8f8ffe8155e17b52f1MD56open access2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15696https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/7/2017_Presentacion_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg288011f33114048b47c8f74cbdfa4bc9MD57open access2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10776https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2384/8/2017_Licencia_Pimiento_Diaz_Claudia_Milena.pdf.jpg191dd70edaeaa090935f72dcf4658d61MD58metadata only access20.500.12749/2384oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23842024-01-20 13:05:25.899open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co