Incidencia de la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva en la mejora de la competencia de orientación al logro
En este proyecto de investigación se evalúa cómo la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva, influye en la mejora de la competencia de orientación al logro, de un grupo de colaboradores de Asmet Salud EPS, del municipio de Popayán, Cauca, Colombia. El abordaje de la investigación...
- Autores:
-
Cardona López, Diana Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18025
- Palabra clave:
- Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Improvement of skills
Reflective learning
Competence in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Competencia en educación
Mejora de competencias
Aprendizaje reflexivo
Tecnología educacional
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este proyecto de investigación se evalúa cómo la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva, influye en la mejora de la competencia de orientación al logro, de un grupo de colaboradores de Asmet Salud EPS, del municipio de Popayán, Cauca, Colombia. El abordaje de la investigación fue cualitativo y fue realizado un programa de formación denominado Coaching de vida, en el que se aplicaron estrategias didácticas de enseñanza reflexiva. Se estudiaron dos casos a profundidad y se usó la entrevista como principal herramienta etnográfica. A partir del análisis de resultados se puede observar cómo las personas a través de la reflexión: se hacen conscientes de sus potencialidades, definen lo que requieren cambiar y sus metas, concretan acciones y ponen su voluntad y compromiso en ellas. También se visualiza como todo lo anterior incide en los comportamientos relacionados con la competencia evaluada. Finalmente se plantean pautas para realizar investigaciones similares, aplicando estrategias de enseñanza reflexiva, para el desarrollo de diversas competencias ya sean intrapersonales e interpersonales, las cuales cada vez cobran más relevancia en el mundo actual, en la medida que influyen de manera determinante en el desempeño laboral. |
---|