Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la competencia de escritura en la asignatura de inglés

El propósito del estudio se fundamentó en conocer mediante una investigación cuasiexperimental, si el uso de OA en la asignatura inglés favorece el aprendizaje de los alumnos de los grados terceros de la Escuela Industrial de Oiba Santander. Se tomaron las bases teóricas de varios autores quienes se...

Full description

Autores:
León Toloza, Carmen Rubiela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7349
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
English teaching
Learning a second language
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Objetos de aprendizaje
Alumnos
Práctica pedagógica
Aprendizaje
Enseñanza del inglés
Aprendizaje de un segundo idioma
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del estudio se fundamentó en conocer mediante una investigación cuasiexperimental, si el uso de OA en la asignatura inglés favorece el aprendizaje de los alumnos de los grados terceros de la Escuela Industrial de Oiba Santander. Se tomaron las bases teóricas de varios autores quienes señalan que los OA son recursos interactivos que benefician el aprendizaje de cualquier asignatura. La investigación abordó el enfoque cuantitativo aplicando los cuestionarios y las pruebas escritas como instrumentos de recolección de datos. Los hallazgos reportaron aspectos positivos para el estudio, puesto que los estudiantes tienen conocimientos previos para el manejo de la computadora, lo cual facilitó la aplicación del OA. Asimismo, en la prueba aplicada al grupo experimental, el 90%, de los estudiantes, se encuentran en Niveles de desempeño Superior y Alto, comparado con 80%, de los estudiantes de grupo de control quienes sólo alcanzaron un nivel básico. El empleo de OA como apoyo en la práctica pedagógica, y más exactamente en la asignatura de inglés, propicia mejores ambientes de aprendizaje y mejores resultados académicos. El nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes del grupo experimental que interactuaron con el OA, los ubican en un desempeño acorde a las exigencias de un nuevo contexto educativo que integra las TIC en todos y cada unos de los procesos educativos. Asimismo, la aplicación de OA desarrolla habilidades y destrezas en el manejo de herramientas interactivas y presentan una mejor actitud hacia las temáticas, permitiendo lograr los objetivos planeados de las clases.