Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante...
- Autores:
-
Rivera Rodríguez, Stefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/958
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/958
- Palabra clave:
- Education
Childish emotions
Emotional development
Parenting
Investigations
Analysis
Positive discipline
School environment
Pedagogy
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo emocional
Crianza de niños
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Ámbito escolar
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1436802c10b731fa5e38ea299939b4e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/958 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies to promote parenting guidelines in pre-kindergarten students |
title |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín Education Childish emotions Emotional development Parenting Investigations Analysis Positive discipline School environment Pedagogy Educación Emociones infantiles Desarrollo emocional Crianza de niños Investigaciones Análisis Disciplina positiva Ámbito escolar Pedagogía |
title_short |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín |
title_full |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Rodríguez, Stefanía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Rodríguez, Stefanía |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Childish emotions Emotional development Parenting Investigations Analysis Positive discipline School environment Pedagogy |
topic |
Education Childish emotions Emotional development Parenting Investigations Analysis Positive discipline School environment Pedagogy Educación Emociones infantiles Desarrollo emocional Crianza de niños Investigaciones Análisis Disciplina positiva Ámbito escolar Pedagogía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Emociones infantiles Desarrollo emocional Crianza de niños Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disciplina positiva Ámbito escolar Pedagogía |
description |
El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante los comportamientos inadecuados de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clase relacionados con el deficiente manejo de emociones y escasas pautas de crianza. Se ha podido evidenciar situaciones como pataletas, impuntualidad, no siguen instrucciones, imponen su voluntad frente a los padres, maestros, y pares. Así mismo utilizan el llanto como mecanismo para manipular algunas situaciones en las que tiene que compartir materiales de trabajo o juguetes. Por otra parte se logró observar actitudes relacionadas con falta de afecto en algunos estudiantes evidenciados en los estados anímicos; la mayoría de estos se encuentran al cuidado de abuelos, tíos, niñeras o empleadas domésticas ya que sus padres laboran durante todo el día y en otros casos fuera de la cuidad. Lloran con facilidad, permanecen en silencio, se distraen, se aíslan en los juegos y en ocasiones reaccionan de manera agresiva cuando tienen que compartir con los demás compañeros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/958 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/958 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rivera Rodríguez, Stefanía (2017). Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Sinchi, Campoverde, (2015). Estilos de crianza en niños de 2 a 5 años, Universidad de cuenca-Ecuador, facultad de psicología, obtenido de.http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20945/1/TESIS.pdf Villalba, (2007), Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la institución educativa departamental José Joaquín casas sede general casas sede general Santander jornada tarde del municipio chía Cundinamarca , Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bogotá, facultad de ciencias humanas y sociales, obtenido de.http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/294/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf?sequence=1 Fajardo, (2014). Estilos de crianza en familias con hijos únicos, Universidad de Cuenca Ecuador. Verano (2015), Estrategia educativa en pautas de crianza para familias y cuidadores de niños y niñas en primera infancia en la urbanización Hernando Marín, Corporación Universitaria Adventista- Valledupar, facultad de Educación, obtenido de. http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/203/1/Trabajo%20de%20grado%20%28rev%29 Jaimes, Tarazona, Pinzón & Mendoza, (2014) La disciplina positiva para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, facultad de Educación. Portilla, (2009) propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula, Universidad autónoma de Bucaramanga, facultad de educación, obtenido de. https://es.scribd.com/document/211358587/Manejo-de-Las-Emociones-de-Maestros-de-Educacion-Preescolar-y-La-Implementacion-de-Disciplina-Positiva-en-El-Aula-16566056 Londoño, (2015) pautas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia, Bogotá, obtenido de.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7745 Portilla, A (2014), Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños, Universidad Autónoma de Bucaramanga, obtenido de. http://www.unab.edu.co/content/pautas-de-crianza Martínez, (2010) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia, fundación universitaria los Libertadores, Bogotá, obtenido de. http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245 Recuperado de://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf Recuperado de: //psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg Recuperado de://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/InfanciayFamilia Recuperado de://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5889/5300 Recuperado de: //www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htm Recuperado de://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-42 Recuperado de: //www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/120646:Guia-No-26-Como-participar-en-los-procesos-educativos-de-la-escuela-Cartilla-para-Padres-de-Familia Recuperado de http://www.unab.edu.co/pagina/nuevos-cuadernos-pedagog%C3%ADa Recuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdf Recuperado de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf Manual para agentes educativos, promoción de comportamientos prosociales I.CBF Recuperado de: //www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf Recuperado de http://www.kidspark.edu.co/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/1/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/2/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe197e160379a68f719cb3e939d093e0 c561519f1e73ed3e687b955c05d72f01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278199038705664 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridRivera Rodríguez, Stefaníahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:37Z2020-06-26T17:06:37Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/958instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante los comportamientos inadecuados de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clase relacionados con el deficiente manejo de emociones y escasas pautas de crianza. Se ha podido evidenciar situaciones como pataletas, impuntualidad, no siguen instrucciones, imponen su voluntad frente a los padres, maestros, y pares. Así mismo utilizan el llanto como mecanismo para manipular algunas situaciones en las que tiene que compartir materiales de trabajo o juguetes. Por otra parte se logró observar actitudes relacionadas con falta de afecto en algunos estudiantes evidenciados en los estados anímicos; la mayoría de estos se encuentran al cuidado de abuelos, tíos, niñeras o empleadas domésticas ya que sus padres laboran durante todo el día y en otros casos fuera de la cuidad. Lloran con facilidad, permanecen en silencio, se distraen, se aíslan en los juegos y en ocasiones reaccionan de manera agresiva cuando tienen que compartir con los demás compañeros.CAPITULO 1. PROBLEMA……………………6 1.1. Descripción del problema………………….6 1.2. Formulación del problema……………….8 1.3. Objetivos…………………………….......8 1.3.1. Objetivo General…………….....8 1.3.2. Objetivos Específicos…………....8 1.4. Justificación………………….......9 1.5. Contextualización………………………………………………………………….10 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………………12 2.1. Antecedentes……………………………………………………………………....12 2.1.1. Antecedentes Internacionales…………………………………………………13 2.1.2 .Antecedentes Nacionales………………………………………………….......14 2.1.3. Antecedentes Locales…………………………………………………………16 2.2 Marco Teórico………………………………………………………………………21 2.2.1. Pautas de crianza……………………………………………………………….21 2.2.2. Desarrollo Moral……………………………………………………………….23 2.2.3. Disciplina positiva……………………………………………………………...25 2.3. Marco Legal………………………………………………………………………..28 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLOGICO………………………………….........32 3.1. Tipo de Investigación………………………………………………………………32 3.2. Proceso de la Investigación ………………………………………………………..33 3.3. Población y Muestra ………………………………………………………….........34 3.4. Instrumentos para la recolección de la Información ………………………….........34 3.4.1. Categorías de la investigación…………………………………………………..38 3.5. Análisis de la Información…………………………………………………….........40 3.5.1. Estudiantes………………………………………………………………………40 3.5.2. Docente titular……………………………………………………………….......42 3.5.3. Docente Practicante……………………………………………………………...42 3.5.4. Comportamientos a observar en los niños ………………………………………43 3.6. Propuesta ………………………………………………………………………….....45 3.7. Anexos………………………………………………………………………………..47 4. Conclusiones……………….50 5. Recomendaciones………………....51 6. Evidencias………………………...52 7. Referencias………………………..55PregradoThe object of study of this research is based on the observations made during the pedagogical practices in the professional training process as a graduate in Early Childhood Education, in public and private educational institutions of the preschool level in Bucaramanga. Inappropriate behavior by boys and girls inside and outside the classroom has been a constant, related to poor handling of emotions and poor parenting guidelines. Situations such as tantrums, tardiness, do not follow instructions, impose their will in front of parents, teachers, and peers have been evidenced. They also use crying as a mechanism to manipulate some situations in which they have to share work materials or toys. On the other hand, it was possible to observe attitudes related to lack of affection in some students evidenced in the moods; Most of these are in the care of grandparents, uncles, babysitters or domestic workers since their parents work around the clock and in other cases out of town. They cry easily, remain silent, are distracted, isolate themselves in games, and sometimes react aggressively when they have to share with other classmates.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardínPedagogical strategies to promote parenting guidelines in pre-kindergarten studentsLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildish emotionsEmotional developmentParentingInvestigationsAnalysisPositive disciplineSchool environmentPedagogyEducaciónEmociones infantilesDesarrollo emocionalCrianza de niñosInvestigacionesAnálisisDisciplina positivaÁmbito escolarPedagogíaRivera Rodríguez, Stefanía (2017). Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABSinchi, Campoverde, (2015). Estilos de crianza en niños de 2 a 5 años, Universidad de cuenca-Ecuador, facultad de psicología, obtenido de.http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20945/1/TESIS.pdfVillalba, (2007), Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la institución educativa departamental José Joaquín casas sede general casas sede general Santander jornada tarde del municipio chía Cundinamarca , Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bogotá, facultad de ciencias humanas y sociales, obtenido de.http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/294/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf?sequence=1Fajardo, (2014). Estilos de crianza en familias con hijos únicos, Universidad de Cuenca Ecuador.Verano (2015), Estrategia educativa en pautas de crianza para familias y cuidadores de niños y niñas en primera infancia en la urbanización Hernando Marín, Corporación Universitaria Adventista- Valledupar, facultad de Educación, obtenido de. http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/203/1/Trabajo%20de%20grado%20%28rev%29Jaimes, Tarazona, Pinzón & Mendoza, (2014) La disciplina positiva para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, facultad de Educación.Portilla, (2009) propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula, Universidad autónoma de Bucaramanga, facultad de educación, obtenido de. https://es.scribd.com/document/211358587/Manejo-de-Las-Emociones-de-Maestros-de-Educacion-Preescolar-y-La-Implementacion-de-Disciplina-Positiva-en-El-Aula-16566056Londoño, (2015) pautas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia, Bogotá, obtenido de.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7745Portilla, A (2014), Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños, Universidad Autónoma de Bucaramanga, obtenido de. http://www.unab.edu.co/content/pautas-de-crianzaMartínez, (2010) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia, fundación universitaria los Libertadores, Bogotá, obtenido de. http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245Recuperado de://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdfRecuperado de: //psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlbergRecuperado de://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/InfanciayFamiliaRecuperado de://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5889/5300Recuperado de: //www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htmRecuperado de://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-42Recuperado de: //www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/120646:Guia-No-26-Como-participar-en-los-procesos-educativos-de-la-escuela-Cartilla-para-Padres-de-FamiliaRecuperado de http://www.unab.edu.co/pagina/nuevos-cuadernos-pedagog%C3%ADaRecuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdfRecuperado de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdfManual para agentes educativos, promoción de comportamientos prosociales I.CBFRecuperado de: //www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfRecuperado de http://www.kidspark.edu.co/ORIGINAL2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdfTesisapplication/pdf710471https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/1/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdffe197e160379a68f719cb3e939d093e0MD51open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpg2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/2/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpgc561519f1e73ed3e687b955c05d72f01MD52open access20.500.12749/958oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9582021-04-28 11:29:58.595open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |