Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín

El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante...

Full description

Autores:
Rivera Rodríguez, Stefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/958
Palabra clave:
Education
Childish emotions
Emotional development
Parenting
Investigations
Analysis
Positive discipline
School environment
Pedagogy
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo emocional
Crianza de niños
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Ámbito escolar
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1436802c10b731fa5e38ea299939b4e5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/958
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies to promote parenting guidelines in pre-kindergarten students
title Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
spellingShingle Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
Education
Childish emotions
Emotional development
Parenting
Investigations
Analysis
Positive discipline
School environment
Pedagogy
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo emocional
Crianza de niños
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Ámbito escolar
Pedagogía
title_short Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
title_full Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
title_fullStr Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
title_sort Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
dc.creator.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Stefanía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Stefanía
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childish emotions
Emotional development
Parenting
Investigations
Analysis
Positive discipline
School environment
Pedagogy
topic Education
Childish emotions
Emotional development
Parenting
Investigations
Analysis
Positive discipline
School environment
Pedagogy
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo emocional
Crianza de niños
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Ámbito escolar
Pedagogía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Emociones infantiles
Desarrollo emocional
Crianza de niños
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disciplina positiva
Ámbito escolar
Pedagogía
description El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante los comportamientos inadecuados de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clase relacionados con el deficiente manejo de emociones y escasas pautas de crianza. Se ha podido evidenciar situaciones como pataletas, impuntualidad, no siguen instrucciones, imponen su voluntad frente a los padres, maestros, y pares. Así mismo utilizan el llanto como mecanismo para manipular algunas situaciones en las que tiene que compartir materiales de trabajo o juguetes. Por otra parte se logró observar actitudes relacionadas con falta de afecto en algunos estudiantes evidenciados en los estados anímicos; la mayoría de estos se encuentran al cuidado de abuelos, tíos, niñeras o empleadas domésticas ya que sus padres laboran durante todo el día y en otros casos fuera de la cuidad. Lloran con facilidad, permanecen en silencio, se distraen, se aíslan en los juegos y en ocasiones reaccionan de manera agresiva cuando tienen que compartir con los demás compañeros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/958
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/958
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Stefanía (2017). Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Sinchi, Campoverde, (2015). Estilos de crianza en niños de 2 a 5 años, Universidad de cuenca-Ecuador, facultad de psicología, obtenido de.http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20945/1/TESIS.pdf
Villalba, (2007), Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la institución educativa departamental José Joaquín casas sede general casas sede general Santander jornada tarde del municipio chía Cundinamarca , Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bogotá, facultad de ciencias humanas y sociales, obtenido de.http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/294/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf?sequence=1
Fajardo, (2014). Estilos de crianza en familias con hijos únicos, Universidad de Cuenca Ecuador.
Verano (2015), Estrategia educativa en pautas de crianza para familias y cuidadores de niños y niñas en primera infancia en la urbanización Hernando Marín, Corporación Universitaria Adventista- Valledupar, facultad de Educación, obtenido de. http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/203/1/Trabajo%20de%20grado%20%28rev%29
Jaimes, Tarazona, Pinzón & Mendoza, (2014) La disciplina positiva para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, facultad de Educación.
Portilla, (2009) propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula, Universidad autónoma de Bucaramanga, facultad de educación, obtenido de. https://es.scribd.com/document/211358587/Manejo-de-Las-Emociones-de-Maestros-de-Educacion-Preescolar-y-La-Implementacion-de-Disciplina-Positiva-en-El-Aula-16566056
Londoño, (2015) pautas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia, Bogotá, obtenido de.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7745
Portilla, A (2014), Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños, Universidad Autónoma de Bucaramanga, obtenido de. http://www.unab.edu.co/content/pautas-de-crianza
Martínez, (2010) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia, fundación universitaria los Libertadores, Bogotá, obtenido de. http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245
Recuperado de://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf
Recuperado de: //psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg
Recuperado de://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/InfanciayFamilia
Recuperado de://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5889/5300
Recuperado de: //www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htm
Recuperado de://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-42
Recuperado de: //www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/120646:Guia-No-26-Como-participar-en-los-procesos-educativos-de-la-escuela-Cartilla-para-Padres-de-Familia
Recuperado de http://www.unab.edu.co/pagina/nuevos-cuadernos-pedagog%C3%ADa
Recuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdf
Recuperado de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf
Manual para agentes educativos, promoción de comportamientos prosociales I.CBF
Recuperado de: //www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Recuperado de http://www.kidspark.edu.co/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/1/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/2/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe197e160379a68f719cb3e939d093e0
c561519f1e73ed3e687b955c05d72f01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410717707042816
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridRivera Rodríguez, Stefaníahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:37Z2020-06-26T17:06:37Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/958instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante los comportamientos inadecuados de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clase relacionados con el deficiente manejo de emociones y escasas pautas de crianza. Se ha podido evidenciar situaciones como pataletas, impuntualidad, no siguen instrucciones, imponen su voluntad frente a los padres, maestros, y pares. Así mismo utilizan el llanto como mecanismo para manipular algunas situaciones en las que tiene que compartir materiales de trabajo o juguetes. Por otra parte se logró observar actitudes relacionadas con falta de afecto en algunos estudiantes evidenciados en los estados anímicos; la mayoría de estos se encuentran al cuidado de abuelos, tíos, niñeras o empleadas domésticas ya que sus padres laboran durante todo el día y en otros casos fuera de la cuidad. Lloran con facilidad, permanecen en silencio, se distraen, se aíslan en los juegos y en ocasiones reaccionan de manera agresiva cuando tienen que compartir con los demás compañeros.CAPITULO 1. PROBLEMA……………………6 1.1. Descripción del problema………………….6 1.2. Formulación del problema……………….8 1.3. Objetivos…………………………….......8 1.3.1. Objetivo General…………….....8 1.3.2. Objetivos Específicos…………....8 1.4. Justificación………………….......9 1.5. Contextualización………………………………………………………………….10 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………………12 2.1. Antecedentes……………………………………………………………………....12 2.1.1. Antecedentes Internacionales…………………………………………………13 2.1.2 .Antecedentes Nacionales………………………………………………….......14 2.1.3. Antecedentes Locales…………………………………………………………16 2.2 Marco Teórico………………………………………………………………………21 2.2.1. Pautas de crianza……………………………………………………………….21 2.2.2. Desarrollo Moral……………………………………………………………….23 2.2.3. Disciplina positiva……………………………………………………………...25 2.3. Marco Legal………………………………………………………………………..28 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLOGICO………………………………….........32 3.1. Tipo de Investigación………………………………………………………………32 3.2. Proceso de la Investigación ………………………………………………………..33 3.3. Población y Muestra ………………………………………………………….........34 3.4. Instrumentos para la recolección de la Información ………………………….........34 3.4.1. Categorías de la investigación…………………………………………………..38 3.5. Análisis de la Información…………………………………………………….........40 3.5.1. Estudiantes………………………………………………………………………40 3.5.2. Docente titular……………………………………………………………….......42 3.5.3. Docente Practicante……………………………………………………………...42 3.5.4. Comportamientos a observar en los niños ………………………………………43 3.6. Propuesta ………………………………………………………………………….....45 3.7. Anexos………………………………………………………………………………..47 4. Conclusiones……………….50 5. Recomendaciones………………....51 6. Evidencias………………………...52 7. Referencias………………………..55PregradoThe object of study of this research is based on the observations made during the pedagogical practices in the professional training process as a graduate in Early Childhood Education, in public and private educational institutions of the preschool level in Bucaramanga. Inappropriate behavior by boys and girls inside and outside the classroom has been a constant, related to poor handling of emotions and poor parenting guidelines. Situations such as tantrums, tardiness, do not follow instructions, impose their will in front of parents, teachers, and peers have been evidenced. They also use crying as a mechanism to manipulate some situations in which they have to share work materials or toys. On the other hand, it was possible to observe attitudes related to lack of affection in some students evidenced in the moods; Most of these are in the care of grandparents, uncles, babysitters or domestic workers since their parents work around the clock and in other cases out of town. They cry easily, remain silent, are distracted, isolate themselves in games, and sometimes react aggressively when they have to share with other classmates.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardínPedagogical strategies to promote parenting guidelines in pre-kindergarten studentsLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildish emotionsEmotional developmentParentingInvestigationsAnalysisPositive disciplineSchool environmentPedagogyEducaciónEmociones infantilesDesarrollo emocionalCrianza de niñosInvestigacionesAnálisisDisciplina positivaÁmbito escolarPedagogíaRivera Rodríguez, Stefanía (2017). Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABSinchi, Campoverde, (2015). Estilos de crianza en niños de 2 a 5 años, Universidad de cuenca-Ecuador, facultad de psicología, obtenido de.http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20945/1/TESIS.pdfVillalba, (2007), Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la institución educativa departamental José Joaquín casas sede general casas sede general Santander jornada tarde del municipio chía Cundinamarca , Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bogotá, facultad de ciencias humanas y sociales, obtenido de.http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/294/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf?sequence=1Fajardo, (2014). Estilos de crianza en familias con hijos únicos, Universidad de Cuenca Ecuador.Verano (2015), Estrategia educativa en pautas de crianza para familias y cuidadores de niños y niñas en primera infancia en la urbanización Hernando Marín, Corporación Universitaria Adventista- Valledupar, facultad de Educación, obtenido de. http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/203/1/Trabajo%20de%20grado%20%28rev%29Jaimes, Tarazona, Pinzón & Mendoza, (2014) La disciplina positiva para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, facultad de Educación.Portilla, (2009) propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula, Universidad autónoma de Bucaramanga, facultad de educación, obtenido de. https://es.scribd.com/document/211358587/Manejo-de-Las-Emociones-de-Maestros-de-Educacion-Preescolar-y-La-Implementacion-de-Disciplina-Positiva-en-El-Aula-16566056Londoño, (2015) pautas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia, Bogotá, obtenido de.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7745Portilla, A (2014), Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños, Universidad Autónoma de Bucaramanga, obtenido de. http://www.unab.edu.co/content/pautas-de-crianzaMartínez, (2010) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia, fundación universitaria los Libertadores, Bogotá, obtenido de. http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245Recuperado de://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdfRecuperado de: //psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlbergRecuperado de://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/InfanciayFamiliaRecuperado de://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5889/5300Recuperado de: //www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htmRecuperado de://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-42Recuperado de: //www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/120646:Guia-No-26-Como-participar-en-los-procesos-educativos-de-la-escuela-Cartilla-para-Padres-de-FamiliaRecuperado de http://www.unab.edu.co/pagina/nuevos-cuadernos-pedagog%C3%ADaRecuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdfRecuperado de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdfManual para agentes educativos, promoción de comportamientos prosociales I.CBFRecuperado de: //www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfRecuperado de http://www.kidspark.edu.co/ORIGINAL2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdfTesisapplication/pdf710471https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/1/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdffe197e160379a68f719cb3e939d093e0MD51open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpg2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/958/2/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf.jpgc561519f1e73ed3e687b955c05d72f01MD52open access20.500.12749/958oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9582021-04-28 11:29:58.595open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co