Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años

Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años.. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años...

Full description

Autores:
Martínez Quevedo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/954
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching
Learning
Research
Preparation
Pedagogy
Didactic strategy
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Pedagogía
Estrategia didactica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_13d4d036245ad5313d6e6d309988bed9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/954
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 6 years old
title Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
spellingShingle Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching
Learning
Research
Preparation
Pedagogy
Didactic strategy
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Pedagogía
Estrategia didactica
title_short Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
title_full Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
title_fullStr Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
title_full_unstemmed Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
title_sort Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Martínez Quevedo, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Quevedo, Natalia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching
Learning
Research
Preparation
Pedagogy
Didactic strategy
topic Education
Reading
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching
Learning
Research
Preparation
Pedagogy
Didactic strategy
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Pedagogía
Estrategia didactica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprestamiento
Pedagogía
Estrategia didactica
description Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años.. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del Jardín Infantil Colonitas. Y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. Posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. Con el fin de crear una página web para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en los grado transición, Mediante los cuentos se logra que los niños inicien su proceso de lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Con base en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que se realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/954
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/954
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Quevedo, Natalia (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ancona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %2012- 13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdf
Cervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf
Colomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435
Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6- prcticas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativas
Daviña, L. R. (2003). Adquisición de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.
Elliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uac =8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURx
Flórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional.
Goodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact =8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AFQjCNGsT Ux97QqaURx
Gudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdf
Herráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/
Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
J.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Martínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/
Monró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdf
Narvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L.
Palau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.
Pausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics.
Pérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias.
Sarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolar
Soto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20basicos% 20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/954/1/2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/954/2/2017_Anexos_Martinez_Quevedo_Natalia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/954/3/2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fa884cfeedeb3f4aa2f8c359cd0dc2e
1cc5f19bc314c197ffea4607accce019
d938dc8d43a3299876d93826c0864ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219921410031616
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaMartínez Quevedo, Nataliahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:36Z2020-06-26T17:06:36Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/954instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años.. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del Jardín Infantil Colonitas. Y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. Posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. Con el fin de crear una página web para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en los grado transición, Mediante los cuentos se logra que los niños inicien su proceso de lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Con base en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que se realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.Agradecimientos 3 Resumen 6 Introducción 7 1. Capítulo 1 8 1.1. Planteamiento del problema 8 1.2.1. Objetivo general: 11 1.2.2. Objetivos específicos: 11 1.3 Justificación 11 1.4 Definición de términos 12 1.4.2. Dimensiones del desarrollo 12 1.4.3. Lecto escritura 13 1.4.4 Escritura 13 1.4.5. Investigación acción 14 1.4.6. Investigación cualitativa 14 2. Capítulo 2 14 2.1 Antecedentes 14 2.1.1. Investigaciones a nivel internacional 14 2.1.2 Investigaciones a nivel nacional 20 2.2 Referentes teóricos 33 2.2.1 Desarrollo del Niño 33 2.2.1.1 Dimensión Cognitiva 33 2.2.1.2 Dimensión comunicativa 38 2.2.1.3 Dimensión Psicomotora 38 2.2.1.4 Dimensión Socioafectiva 42 2.2.2 Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. 45 2.2.2.1 Método sintético 45 2.2.2.1.1 Método alfabético. 46 2.2.2.1.2. Método fonético. 46 2.2.2.1.3. Método Silábico. 47 2.2.2.2 Método analítico. 48 2.2.2.2.1 Método de palabras normales. 48 2.2.2.2.2 Método global. 49 2.2.2.2.3 Método integral. 50 2.2.2.3. Método ecléctico. 50 Capítulo 3 51 “Contextualización” 51 Capítulo 4 58 “Metodología” 58 4.1 paradigma cualitativo 58 4.2 Investigación acción 59 4.3 Población 60 4.4 Instrumentos de recogida de información 60 4.5 Descripción de proceso 61 4.5.1 observación. 61 4.5.2. Etapa de planificación. 62 4.5.3. Etapa de ejecución. 62 4.5.4. Etapa de Reflexión. 63 Capítulo 5 63 “Análisis y Resultados” 63 Capítulo 6 68 “Conclusiones” 68 Capítulo 7 70 “Referencias” 70PregradoThis work shows a research project with which we want to know is the effect of the story in the process of readiness for reading and writing in children from 4 to 6 years old. As a general objective, processes of readiness for reading and writing in children were strengthened from four to six years of the Colonitas Kindergarten. And specific objectives The development of children was analyzed from their dimensions, taking into account the effect of the story as a didactic strategy in the literacy process. Subsequently, pedagogical strategies based on the story were proposed as a didactic strategy, in order to strengthen reading-writing readiness and finally the process carried out by the children was evaluated qualitatively from the development that they evidenced during the implementation of different activities. In order to create a web page to facilitate literacy readiness in transition grades, Through stories, children start their literacy process in a pleasant, didactic way, motivating their interest and development of communication skills, cognitive, bodily and socio-affective Based on the qualitative approach, taking action research as a methodological design, this being the most appropriate and used in the educational field, allowing a reflection on the factors to be improved by making a contrast between practice and theory.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 añosEffect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 6 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesChildrens literature in educationTeachingLearningResearchPreparationPedagogyDidactic strategyEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesLiteratura infantil en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprestamientoPedagogíaEstrategia didacticaMartínez Quevedo, Natalia (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %2012- 13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdfCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6- prcticas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativasDaviña, L. R. (2003). Adquisición de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.Elliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uac =8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURxFlórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional.Goodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact =8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AFQjCNGsT Ux97QqaURxGudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdfHerráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfJ.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA.Latorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.Martínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/Monró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdfNarvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L.Palau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.Pausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics.Pérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias.Sarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolarSoto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20basicos% 20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=yORIGINAL2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdf2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdfTesisapplication/pdf492379https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/954/1/2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdf3fa884cfeedeb3f4aa2f8c359cd0dc2eMD51open access2017_Anexos_Martinez_Quevedo_Natalia.zip2017_Anexos_Martinez_Quevedo_Natalia.zipAnexosapplication/octet-stream1129465https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/954/2/2017_Anexos_Martinez_Quevedo_Natalia.zip1cc5f19bc314c197ffea4607accce019MD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdf.jpg2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/954/3/2017_Tesis_Martinez_Quevedo_Natalia.pdf.jpgd938dc8d43a3299876d93826c0864ac3MD53open access20.500.12749/954oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9542021-04-28 10:49:51.128open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co