Cómo lograr que los profesores puedan hacer buen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes

La siguiente investigación busca resolver el problema de cómo lograr que los profesores puedan hacer buen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa el Rodeo. La justificación de esta investigación parte del hecho de que se d...

Full description

Autores:
Calderón Naar, Mélida Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3232
Palabra clave:
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description La siguiente investigación busca resolver el problema de cómo lograr que los profesores puedan hacer buen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa el Rodeo. La justificación de esta investigación parte del hecho de que se debe comprender que la tecnología por si sola no genera ningún beneficio, por lo que se hace necesario un cambio de actitud de todos los involucrados y plantear nuevos escenarios, políticas y acciones para alcanzar los beneficios que la tecnología nos brinda. La línea de investigación que se llevará a cabo es la cualitativa puesto que esta permite analizar profundamente la problemática que nos interesa a través del contacto y la observación. Partiendo de esta línea de investigación, el método que se utilizará es el de la encuesta que nos permitirá usar técnicas de recolección de datos como: la entrevista y la observación. En esta investigación se escogieron 6 docentes de la institución educativa que laboran en el grado 9. A estos docentes se les aplicaron los instrumentos mencionados anteriormente los cuales arrojaron resultados suficientes para hacer un buen análisis. Estos resultados pudieron concluir que en la Institución Educativa El Rodeo no existen políticas definidas para el uso o “el buen uso” de la tecnología. Por lo cual todos sus docentes se quejan de no contar con tiempos dentro de sus horarios para dedicarlos al uso de la tecnología y manifiestan que en la institución no hay lugares apropiados para el buen uso de la tecnología, puesto que estos no están adecuados para este fin.
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La justificación de esta investigación parte del hecho de que se debe comprender que la tecnología por si sola no genera ningún beneficio, por lo que se hace necesario un cambio de actitud de todos los involucrados y plantear nuevos escenarios, políticas y acciones para alcanzar los beneficios que la tecnología nos brinda. La línea de investigación que se llevará a cabo es la cualitativa puesto que esta permite analizar profundamente la problemática que nos interesa a través del contacto y la observación. Partiendo de esta línea de investigación, el método que se utilizará es el de la encuesta que nos permitirá usar técnicas de recolección de datos como: la entrevista y la observación. En esta investigación se escogieron 6 docentes de la institución educativa que laboran en el grado 9. A estos docentes se les aplicaron los instrumentos mencionados anteriormente los cuales arrojaron resultados suficientes para hacer un buen análisis. Estos resultados pudieron concluir que en la Institución Educativa El Rodeo no existen políticas definidas para el uso o “el buen uso” de la tecnología. Por lo cual todos sus docentes se quejan de no contar con tiempos dentro de sus horarios para dedicarlos al uso de la tecnología y manifiestan que en la institución no hay lugares apropiados para el buen uso de la tecnología, puesto que estos no están adecuados para este fin.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMMaestríaThe following research seeks to solve the problem of how to ensure that teachers can make good use of technology to improve the academic performance of students in grade 9 at the El Rodeo Educational Institution. The justification for this research is based on the fact that it must be understood that technology alone does not generate any benefit, which is why it is necessary to change the attitude of all those involved and to propose new scenarios, policies and actions to achieve the benefits that technology gives us. The line of research that will be carried out is qualitative since it allows us to deeply analyze the problem that interests us through contact and observation. Starting from this line of research, the method that will be used is that of the survey that will allow us to use data collection techniques such as: interviews and observation. In this research, 6 teachers from the educational institution who work in grade 9 were chosen. The aforementioned instruments were applied to these teachers, which yielded sufficient results to make a good analysis. These results could conclude that in the El Rodeo Educational Institution there are no defined policies for the use or "good use" of technology. For this reason, all its teachers complain of not having time within their schedules to dedicate to the use of technology and state that in the institution there are no appropriate places for the proper use of technology, since these are not suitable for this end.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCómo lograr que los profesores puedan hacer buen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantesHow to enable teachers to make good use of technology to improve the academic achievement of their studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionAcademic performanceInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesLearningVirtual environmentsAcademic performanceEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónRendimiento académicoInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAprendizajeEntornos virtualesRendimiento académicoCalderón Naar, Mélida Rosa (2012). Cómo lograr que los profesores puedan hacer uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmar, V. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. Cádiz. UCA.Área, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve: v. 11, n. 1, p. 3-25.Benavides, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Publicación editada por la OEI.Canay, J. (2006). El uso de entornos virtuales de aprendizajes en las universidades presenciales. Univ Santiago de Compostela.Centro de Investigación y documentación Educativa. (1986). Revista de educación.Cobo, C. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. España. UNIACorrea, J. (2010). 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