Cómo lograr que los profesores puedan hacer buen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes

La siguiente investigación busca resolver el problema de cómo lograr que los profesores puedan hacer buen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa el Rodeo. La justificación de esta investigación parte del hecho de que se d...

Full description

Autores:
Calderón Naar, Mélida Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3232
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Academic performance
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Learning
Virtual environments
Academic performance
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Rendimiento académico
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje
Entornos virtuales
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La siguiente investigación busca resolver el problema de cómo lograr que los profesores puedan hacer buen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa el Rodeo. La justificación de esta investigación parte del hecho de que se debe comprender que la tecnología por si sola no genera ningún beneficio, por lo que se hace necesario un cambio de actitud de todos los involucrados y plantear nuevos escenarios, políticas y acciones para alcanzar los beneficios que la tecnología nos brinda. La línea de investigación que se llevará a cabo es la cualitativa puesto que esta permite analizar profundamente la problemática que nos interesa a través del contacto y la observación. Partiendo de esta línea de investigación, el método que se utilizará es el de la encuesta que nos permitirá usar técnicas de recolección de datos como: la entrevista y la observación. En esta investigación se escogieron 6 docentes de la institución educativa que laboran en el grado 9. A estos docentes se les aplicaron los instrumentos mencionados anteriormente los cuales arrojaron resultados suficientes para hacer un buen análisis. Estos resultados pudieron concluir que en la Institución Educativa El Rodeo no existen políticas definidas para el uso o “el buen uso” de la tecnología. Por lo cual todos sus docentes se quejan de no contar con tiempos dentro de sus horarios para dedicarlos al uso de la tecnología y manifiestan que en la institución no hay lugares apropiados para el buen uso de la tecnología, puesto que estos no están adecuados para este fin.