Cuéntame un cuento: propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la literatura infantil mediante el método global en niños de 5 y 6 años de los grados de transición y primero del Colegio de la Presentación de Piedecuesta

Esta investigación generó una propuesta de intervención pedagógica que contribuye a la motivación y el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en niños de 5 y 6 años de los grados transición y primero, en el Colegio de La Presentación de Piedecuesta. Surge de una reflexión que se originó...

Full description

Autores:
Ayala Quintero, Laura Camila
Jiménez Galeano, Mónica Alejandra
Ortega Peñaloza, María Alejandra
Vargas Castellanos, Silvia Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7157
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Story
Pedagogical proposal
Reading comprehension
Oral interpretation
Literature
Private schools
Educación de niños
Calidad de la educación
Comprensión de lectura
Interpretación oral
Literatura
Escuelas privadas
Cuento
Propuesta pedagógica
Colegio de la Presentación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación generó una propuesta de intervención pedagógica que contribuye a la motivación y el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en niños de 5 y 6 años de los grados transición y primero, en el Colegio de La Presentación de Piedecuesta. Surge de una reflexión que se originó en la observación directa que permitió establecer un diagnóstico de necesidades a partir de la caracterización del desarrollo infantil, durante las primeras semanas de la práctica pedagógica, concluyendo que se refleja la necesidad de potenciar el proceso de lectura y escritura, generando en nosotras un gran interés para dar solución a dicha problemática brindando espacios y experiencias significativas de aprendizaje. Por ende, se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Qué estrategia pedagógica se puede implementar para mejorar el proceso de lectura y escritura en los niños de 5 y 6 años de los grados transición y primero, del Colegio La Presentación de Piedecuesta? Que sirvió como eje central para el desarrollo y realización del proyecto