Desarrollo de una batería de indicadores de gestión para la Institución Educativa Las Brisas: Un paso firme hacia la mejora continua

Este proyecto de investigación se centra en el diseño de indicadores de gestión para la Institución Educativa Las Brisas en Patía, Colombia. La institución busca mejorar sus procesos y cumplir con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el mejoramiento institucional. La car...

Full description

Autores:
Manzano Hermoso, Edwin Andrés
Muñoz Piamba, Damaris Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23596
Palabra clave:
continuous improvement
Education indicators
Evaluation
Educational quality
Educational indicators
Education (Statistics)
Educative development
Educational planning
Curricular development
Indicadores educativos
Educación (Estadísticas)
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Desarrollo curricular
Aprendizaje en línea
Mejoramiento continuo
Indicadores de educativos
Calidad educativa
Evaluación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se centra en el diseño de indicadores de gestión para la Institución Educativa Las Brisas en Patía, Colombia. La institución busca mejorar sus procesos y cumplir con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el mejoramiento institucional. La carencia de indicadores en varios componentes de la institución ha sido identificada como una barrera para la mejora continua. Para abordar esta problemática, se plantea una serie de objetivos específicos, como analizar la autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional, construir los indicadores de gestión necesarios con la participación de la comunidad educativa y la validación de estos indicadores. La metodología de este estudio se dividió en tres fases fundamentales. En una primera, se llevó a cabo un análisis documental exhaustivo. Posteriormente, se procedió a la construcción de los indicadores. Finalmente, en una tercera fase, se realizó la validación de los indicadores, contando con la participación activa de la comunidad educativa. Entre las conclusiones más destacadas de este trabajo, se resalta la elaboración de una batería de indicadores que será beneficiosa para la Institución. Esta herramienta posibilitará la medición del nivel de cumplimiento de cada proceso en las diversas áreas de gestión educativa. Además, proveerá información crucial que resultará de gran utilidad en el proceso de toma de decisiones. Cumpliéndose el objetivo general del proyecto que es diseñar una batería de indicadores de gestión en las áreas propuestas por el MEN para la Institución Educativa Las Brisas, involucrando la acción participativa de la comunidad educativa.