Diseño e implementación de una estrategia para planeación de trayectorias con evasión de obstáculos de un dron tipo Quadrotor utilizado en la caracterización de afloramientos geológicos

Este proyecto de grado del programa ingeniería mecatrónica tiene como objetivo desarrollar un algoritmo de planeación de trayectorias que incluya la evasión de obstáculos de un dron tipo quadrotor que será utilizado para la exploración y caracterización de afloramientos geológicos. Estos afloramient...

Full description

Autores:
Montes Monterrey, Fabiana Paola
Mogollón Mendoza, Richard Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14494
Palabra clave:
Mechatronic
Path
Obstacle
Design
Strategy
Automatic control
Remote control
Simulation methods
Mathematical models
Mecatrónica
Control automático
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Métodos de simulación
Modelos matemáticos
Trayectoria
Obstáculo
Diseño
Estrategia
2D - 3D
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description Este proyecto de grado del programa ingeniería mecatrónica tiene como objetivo desarrollar un algoritmo de planeación de trayectorias que incluya la evasión de obstáculos de un dron tipo quadrotor que será utilizado para la exploración y caracterización de afloramientos geológicos. Estos afloramientos son rocas que se presentan desnudas de vegetación y en algunos casos tienen formas complejas con distintos tamaños, por lo cual un dron sería una herramienta indicada para el estudio de estos afloramientos. El proyecto de distribuye en dos fases, la primera la fase diseño donde se creó algoritmos de planeación de trayectorias en ambientes conocidos en dos etapas: se crea un modelo de campo de fuerza artificial (APF) para cada elemento en el ambiente usando funciones sigmoides, posteriormente se calculan las trayectorias utilizando estrategias basadas en descenso de gradiente. Se desarrollaron 2 estrategias, la primera basada en puntos móviles que interconectan el dron con la meta, donde posteriormente cada punto se mueve hacia zonas libres de la influencia de los obstáculos siguiendo el campo potencial, lo que hace que se encuentren caminos libres de obstáculos. El segundo se basa en el uso del concepto de zonas seguras, el cual se utiliza como criterio para actualizar la posición de los puntos.
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Estos afloramientos son rocas que se presentan desnudas de vegetación y en algunos casos tienen formas complejas con distintos tamaños, por lo cual un dron sería una herramienta indicada para el estudio de estos afloramientos. El proyecto de distribuye en dos fases, la primera la fase diseño donde se creó algoritmos de planeación de trayectorias en ambientes conocidos en dos etapas: se crea un modelo de campo de fuerza artificial (APF) para cada elemento en el ambiente usando funciones sigmoides, posteriormente se calculan las trayectorias utilizando estrategias basadas en descenso de gradiente. Se desarrollaron 2 estrategias, la primera basada en puntos móviles que interconectan el dron con la meta, donde posteriormente cada punto se mueve hacia zonas libres de la influencia de los obstáculos siguiendo el campo potencial, lo que hace que se encuentren caminos libres de obstáculos. El segundo se basa en el uso del concepto de zonas seguras, el cual se utiliza como criterio para actualizar la posición de los puntos.Indice de figuras .................................................................................................. VII 1. Resumen ........................................................................................................ 10 2. Abstract .......................................................................................................... 11 3. Introducción ................................................................................................... 12 4. Antecedentes ................................................................................................. 13 5. Objetivos ........................................................................................................ 15 5.1. Objetivo general....................................................................................... 15 5.2. Objetivos específicos ............................................................................... 15 6. Metodología del proyecto ............................................................................... 16 7. Diseño de estrategias de planeación y evasión .............................................. 17 7.1. Planificación de Trayectorias ................................................................... 17 7.2. Tecnicas para la planeación y evasión .................................................... 18 7.3. Representación del entorno ..................................................................... 20 7.3.3. Representación en dos dimensiones .................................................... 21 7.3.4. Representación en tres dimensiones .................................................... 23 7.4. Planeación de trayectorias ....................................................................... 26 7.4.1. Gradiente descendente: ....................................................................... 26 7.4.2. Zona segura: ........................................................................................ 28 7.4.2.1. Algoritmo basado en la permanencia en la zona segura ................... 29 7.4.3. Puntos independientes moviles ............................................................ 35 7.4.3.1. Algoritmo basado en puntos independientes móviles ........................ 35 8. Componentes y ensamblado del sistema ....................................................... 43 8.1. Descripción funcional ............................................................................... 44 8.2. Selección de los componentes ................................................................ 45 8.3. Ensamble y distribución ........................................................................... 49 8.5. Protocolos de comunicación .................................................................... 52 8.6. Características de los sensores ............................................................... 53 9. Implementación y validación .......................................................................... 54 9.1. Calibración de los sensores ..................................................................... 54 9.4. Código implementado .............................................................................. 61 10. Recolección de datos .................................................................................. 64 10.1. Planeación de trayectorias ................................................................... 64 10.2. Evasión de obstáculos .......................................................................... 67 11. Conclusiones .............................................................................................. 69 12. Bibliografía .................................................................................................. 72 13. ANEXOS ..................................................................................................... 74PregradoThis degree project of the mechatronics engineering program aims to develop a trajectory planning algorithm that includes obstacle avoidance of a quadrotor drone that will be used for the exploration and characterization of geological outcrops. These outcrops are rocks that are bare of vegetation and in some cases have complex shapes with different sizes, which is why a drone would be an indicated tool for the study of these outcrops. The project is divided into two phases, the first the design phase where trajectory planning algorithms were created in known environments in two stages: an artificial force field (APF) model is created for each element in the environment using sigmoid functions, later the trajectories are calculated using strategies based on gradient descent. Two strategies were developed, the first based on mobile points that interconnect the drone with the goal, where each point subsequently moves towards areas free from the influence of obstacles following the potential field, which makes paths free of obstacles. The second is based on the use of the concept of safe zones, which is used as a criterion to update the position of the points.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de una estrategia para planeación de trayectorias con evasión de obstáculos de un dron tipo Quadrotor utilizado en la caracterización de afloramientos geológicosDesign and implementation of a strategy for planning trajectories with obstacle avoidance of a Quadrotor type drone used in the characterization of geological outcropsIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicPathObstacleDesignStrategyAutomatic controlRemote controlSimulation methodsMathematical modelsMecatrónicaControl automáticoControl remotoMétodos de simulaciónModelos matemáticosTrayectoriaObstáculoDiseñoEstrategia2D - 3D[1] H. T. Herrera y J. Escobar, «aproximación al patromonio geológico y geodiversidad en santafé de Antioquia, Olaya y Sopetrán, departamento de Antioquia, Colombia,» bdigital, 2020[2] G. d. Colombia, «RELIEVE COLOMBIANO,» [En línea]. Available: https://colombia-sa.com/geografia/geografia.html.[3] G. Giralt, R. Sobek y R. Chatila, «A multi-level planning and navigation,» San Francisco, CA, USA, 1979[4] A. Rivera, D. Pinzón y F. P. Ortiz, «Planeación de trayectorias para cuadricópteros en ambientes dinámicos tridimensionales,» Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia, 2015.[5] D. R. Pinzón, «Desarrollo de un algoritmo de evasión de obstáculos para Quadrotors en ambientes dinámicos utilizando una cámara de profundidad,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012.[6] F. Rizo y P. Restrepo, «Planeación de trayectorias para un robot aéreo AR. Drone 2.0 usando GPS,» Pontificia universidad Javeriana. Bogotá, Colombia, 2014[7] F. Llofriu, «SLAM estado del arte,» Universidad de la república, Montevideo, Uruguay, 2012[8] P. Newman, S. Clark y H. Durrant-Whyte, «A solution to the simultaneous localization and map building (slam) problem,» Robotics and Automation, IEEE Transactions on, 2001[9] D. H. Gómez, «Desarrollo de una técnica SLAM para ambientes dinámicos tridimensionales,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2015[10] V. Hogman, «Building a 3d map from rgb-d sensors,» Royal Institute of Technology, 2011[11] A. E. Ichim, «Rgb-d handheld mapping and modeling».[12] N. Engelhard, F. Endres, J. Hess, J. Sturm y W. Burgard, «Real-time 3d visual slam with a hand-held rgb-d camera,» de Proceedings of the RGB-D workshop on 3D perception in robotics at the European robotics forum, 2011.[13] P. Henry, M. Krainin, E. Herbst, X. Ren y D. Fox, «Rgb-d mapping: Using depth cameras for dense 3d modeling of indoor environments, » de Proceedings of the IEEE, 2011[14] F. Endres, J. Hess, N. Engelhard, J. Sturm, D. 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