La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta

La presente investigación estuvo enfocada al mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del Municipio de Cúcuta, para lo cual se tomó como estrategia didáctica la adivinanza. Se partió de una etapa de diagnóstico en la que se pu...

Full description

Autores:
Morán Perucho, Blanca Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2372
Palabra clave:
Education
Childrens language
Educational strategies
Investigations
Analysis
Didactic strategy
The riddle
Academic activities
Educación
Expresión oral
Lenguaje de los niños
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Estrategia didáctica
La adivinanza
Actividades académicas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_129629efd04d0e3e2e47772ef562852b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2372
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The riddle as a didactic strategy for the strengthening of oral expression in first grade students of the Santos Apóstoles Educational Institution of the municipality of Cúcuta
title La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
spellingShingle La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
Education
Childrens language
Educational strategies
Investigations
Analysis
Didactic strategy
The riddle
Academic activities
Educación
Expresión oral
Lenguaje de los niños
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Estrategia didáctica
La adivinanza
Actividades académicas
Aprendizaje
title_short La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
title_full La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
title_fullStr La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
title_full_unstemmed La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
title_sort La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Morán Perucho, Blanca Consuelo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morán Perucho, Blanca Consuelo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens language
Educational strategies
Investigations
Analysis
Didactic strategy
The riddle
Academic activities
topic Education
Childrens language
Educational strategies
Investigations
Analysis
Didactic strategy
The riddle
Academic activities
Educación
Expresión oral
Lenguaje de los niños
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Estrategia didáctica
La adivinanza
Actividades académicas
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Expresión oral
Lenguaje de los niños
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
La adivinanza
Actividades académicas
Aprendizaje
description La presente investigación estuvo enfocada al mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del Municipio de Cúcuta, para lo cual se tomó como estrategia didáctica la adivinanza. Se partió de una etapa de diagnóstico en la que se pudo detectar que los estudiantes tenían deficiencias a la hora de expresarse oralmente en las diversas actividades académicas, y a partir de ello, se diseñó una estrategia didáctica encaminada a fortalecer dicho aspecto. Una vez diseñada la estrategia didáctica, se procedió a su aplicación, la cual contó con un constante acompañamiento y seguimiento de cada actividad por parte de la docente; aspecto que fue de gran utilidad para los estudiantes, pues sus sugerencias y comentarios fueron tenidos en cuenta de forma precisa por los estudiantes. Al finalizar la aplicación de la estrategia, se realizó una evaluación de su efectividad, de lo que se puede afirmar que surtió los efectos esperados y se cumplió con los objetivos planteados al inicio de la investigación. De todo lo anterior, se puede decir que los estudiantes mencionados fortalecieron en gran medida su expresión oral, y que la adivinanza fue una gran herramienta para lograr dicho cometido.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2372
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2372
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morán Perucho, Blanca Consuelo (2017). La adivinanza como estrategia didáctica como fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Los Santos Apóstoles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adán, N. (Noviembre de 2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1361/6/TFG_AdanGonzalez%2CNoelia.pdf
Almela, R. (4 de Abril de 2017). Teoria e Historia de las Adivinanzas. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://edit.um.es/blog/teoria-e-historia-de-las-adivinanzas-de-ramon-almela-perez/
Asuaje, R., & Mora, E. (2007). El canto de la palabra: una iniciación al estudio de la prosodia. Recuperado el 30 de Octubre de 2017, de http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/prosodia.pdf
Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.
Bush, W., & Taylor, M. (1985). Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. México: Roca.
Cardona, J., & Celis, M. (2011). Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4º de básica primaria. Recuperado el 23 de Diciembre de 2017, de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/ESTRATEGIAS+PARA+MEJORAR+LA+EXPRESION+ORAL+EN+EL+GRADO+4%C2%B0+DE+BASICA+PRIMARIA.pdf
Cardona, M., Cardona, N., & Rodriguez, F. (2009). La comunicación oral. En M. Cardona, C. Nohora, & F. Rodriguez, Ciencia del idioma y arte gramatical (pág. 101). Bogotá D.C: Zamora editores Ltda.
Centro Virtual Cervantes. (2015). Expresión oral. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.htm.
Chabolla, J. (2013). Vehículos de la lengua . México: Plaza y Valdés.
Chavero, L. (Octubre de 2016). Adivinanzas y Comprensión lectora. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://ri.uaq.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/5885/RI004845.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corral, C. (2014). La Expresión Oral en la Educación Primaria . Recuperado el Noviembre de 8 de 2017, de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000720.pdf
Corte Constitucional de Colombia. (1991). Constitucion Política de Colombia. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf.
Cortés, R. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de trancisión del Colegio Usaquén Los Cedritos, Institución Educativa Distrital I.E.D. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11683/Ruth%20Mery%20Cortes%20Vargas%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
DeConceptos.com. (2015). Concepto de expresion oral. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://deconceptos.com/lengua/expresion-oral.
Díaz, J. (2016). “La expresión oral en la interacción docente- estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos. Recuperado el 5 de Julio de 2017
Dirección General de Educación Inicual de República Dominicana. (2006). Recuperado el 5 de Julio de 2017
Dirección General de Educación Inicial de República Dominicana. (2006). A jugar, aprender y disfrutar con adivinanzas, trabalenguas y refranes. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001%5CFile%5CA%20jugar,%20aprender%20y%20disfrutar%20con%20adivinazas,%20trabalenguas%20y.pdf
Fernandez, G. (1994). La comunicación oral: como hablar correctamente en público. Madrid: Playor.
Flores, M. (31 de Enero de 2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Recuperado el 16 de Enero de 2017, de www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf
García, A. (2012). "Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal". Recuperado el 27 de Octubre de 2017, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18459/MEMORIA2.pdf?sequence=1
Garfér, J., & Fernández, C. (1983). Adivinancero popular español I. Madrid: Taurus.
González, M. (1999). Hacer visible lo invisible. Estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional. México: Plaza y Valdés.
González, N. (2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica.
Grupo Editorial Océano. (2010). Características del lenguaje oral. En G. e. Oceano, El mentor de gramática (pág. 96). Océano.
Hernández, D. (2015). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEMORIA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN básica del inglés como lengua extranjera en estudiantes adultos iletrados. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8419/LAST%20W..pdf?sequence=1
Jimenez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdf
Ley 115. (1994). Educación informal. Bogotá: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
López, A., Jerez, I., & López, M. (5 de Noviembre de 2009). Propuestas didácticas para la educación infantil mediante el uso de adivinanzas y canciones anzas y canciones populares. El uso estético de la lengua en el MCERL. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2591/259119719006.pdf
Martínez, R. (2013). La función pedagógica de la adivinanza. En R. Martínez, El maravilloso mundo de la adivinanza (págs. 55-56). México: Ediciones Secretaría de Educación.
Miaja, M. (2012). La adivinanza. Sentido y pervivencia . Recuperado el 6 de Julio de 2017, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/300212.pdf
Ortiz, J., Roha, D., & Rodríguez, V. (2010). Comprension oral: un acercamiento al trabajo de aula. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/49175259_Comprension_oral_un_acercamiento_al_trabajo_de_aula
P.E.I Insittucion Educativa Colegio Santos. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta.
Palomero, J., Fernández, M., Tirado, C., & Cerdá, J. (1990). La expresión oral libre de Jean Villégier, en el contexto de los diferentes métodos para la enseñanza- aprendizaje de los idiomas extranjeros . Recuperado el 24 de Octubre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117712
Pasato, J. (2014). Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3458/1/10157.pdf
Riveros, L. (Mayo de 2016). Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/51862/1/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdf
Sánchez, M. (1988). Didáctica de la literatura infantil. México: SEP.
Sirvent, M. (2011). Técnicas y estrategias didácticas. Recuperado el 6 de Julio de 2017, de https://es.scribd.com/presentation/169303884/MODULO-II-3-2-tecnicas-y-estrategias-de-elaboracion-didactica
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.
UDO. (2010). Tipos de Investigación. Recuperado el 1 de Julio de 2017, de https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/
UNED. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado el 6 de Julio de 2017, de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Universidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 1 de Julio de 2017, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/1/2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/2/2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/3/2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/4/2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/5/2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/6/2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/7/2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/8/2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bee7b884bebdac8342d7e39bc92341ac
6dfc5b9ce0bf50254d2eb22fe3b26858
ac2ab108069203c04084b8c3d7cf30e2
7f46d4c91042dc655e7309d9c1711893
49cb950038fb8e0e55b5fe1c55cc1ef7
e20f55bea63199ea8c6ddf66797d5d9a
8840beb86fc925a5bc4f57e0e78dc38c
9422f48a20c38fa3975d256e922255bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410662777389056
spelling Vera Silva, Alhim AdonaíMorán Perucho, Blanca Consuelohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:32Z2020-06-26T21:01:32Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2372instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación estuvo enfocada al mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del Municipio de Cúcuta, para lo cual se tomó como estrategia didáctica la adivinanza. Se partió de una etapa de diagnóstico en la que se pudo detectar que los estudiantes tenían deficiencias a la hora de expresarse oralmente en las diversas actividades académicas, y a partir de ello, se diseñó una estrategia didáctica encaminada a fortalecer dicho aspecto. Una vez diseñada la estrategia didáctica, se procedió a su aplicación, la cual contó con un constante acompañamiento y seguimiento de cada actividad por parte de la docente; aspecto que fue de gran utilidad para los estudiantes, pues sus sugerencias y comentarios fueron tenidos en cuenta de forma precisa por los estudiantes. Al finalizar la aplicación de la estrategia, se realizó una evaluación de su efectividad, de lo que se puede afirmar que surtió los efectos esperados y se cumplió con los objetivos planteados al inicio de la investigación. De todo lo anterior, se puede decir que los estudiantes mencionados fortalecieron en gran medida su expresión oral, y que la adivinanza fue una gran herramienta para lograr dicho cometido.Resumen 11 Abstract 12 Capítulo I 13 1. Contextualización del problema 13 1.1 Situación problémica 13 1.1.1 Pregunta de investigación. 16 1.2 Objetivos 16 1.2.1 Objetivo general. 16 1.2.2 Objetivos específicos. 16 1.3 Justificación 17 1.4 Contextualización de la institución 18 Capítulo II 20 2. Marco referencial 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. 20 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. 21 2.1.3 Antecedentes documentales regionales. 23 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. 24 2.2 Marco teórico 25 2.2.1 La adivinanza. 25 2.2.1.1 Definición de Adivinanza. 25 2.2.1.2 Tipos de adivinanza. 26 2.2.1.2.1 La adivinanza-onomatopeya. 26 2.2.1.2.2 La adivinanza por “asociación”. 26 2.2.1.2.3 La adivinanza abierta. 27 2.2.1.2.4 La adivinanza-secuencia. 27 2.2.1.2.5 La adivinanza-explícita. 28 2.2.1.2.6 La adivinanza – calambur. 28 2.2.1.2.7 La adivinanza- descripción 29 2.2.1.2.8 La verdadera adivinanza. 29 2.2.1.3 Estructura de la adivinanza. 29 2.2.1.3.1 Fórmulas de introducción. 30 2.2.1.3.2 Fórmulas de conclusión. 30 2.2.1.3.3 Elementos orientadores. 31 2.2.1.3.4 Elementos desorientadores. 31 2.2.1.3.5 Función pedagógica de la adivinanza. 32 2.2.1.4 Estrategia didáctica. 33 2.2.1.4.1 Rol del profesor. 34 2.2.1.4.2 Implicaciones del rol del profesor 34 2.2.1.4.3 Rol del estudiante. 35 2.2.1.5 Expresión oral. 36 2.2.1.5.1 Características del lenguaje oral. 37 2.2.1.5.2 Formas de la expresión oral. 38 2.2.1.5.3 La expresión oral como instrumento. 39 2.2.1.5.4 La enseñanza de la expresión oral en los estudiantes. 39 2.2.1.6 Comunicación no verbal. 41 2.2.1.6.1 Kinésica. 41 2.2.1.6.2 Proxémica. 41 2.2.1.7 Prosodia. 42 2.3 Marco legal 42 Capítulo III. 44 3. Diseño metodológico 44 3.1 Tipo de investigación 44 3.2 Proceso de la investigación 45 3.3 Categorías 47 3.3 Población 47 3.4 Instrumentos para la recolección de información 48 3.4.1 Instrumento Pretest. 48 3.4.2 Instrumento Diario de Campo 48 3.4.3 Postest 49 3.5 Validación de instrumentos 50 3.6 Principios Éticos 50 3.7 Plan de Acción 50 Capítulo IV 54 4. Propuesta pedagógica 54 4.1 Resultados del pretest 86 4.2 Análisis de las actividades de acuerdo con las categorías planteadas. 89 4.3 Resultados del postest 110 4.4 Triangulación 111 Bibliografía 116 Apéndice 122MaestríaThe present investigation was focused on the improvement of the oral expression of the students of first degree of the Educational Institution Santos Apostles of the Municipality of Cúcuta, for which the riddle was taken as a didactic strategy. It started from a diagnostic stage in which it was possible to detect that the students had deficiencies when it came to express themselves orally in the various academic activities, and from that, a didactic strategy was designed to strengthen that aspect. Once the didactic strategy was designed, it was applied, which had constant accompaniment and monitoring of each activity by the teacher; an aspect that was very useful for the students, since their suggestions and comments were taken into account accurately by the students. At the end of the application of the strategy, an evaluation was made of its effectiveness, which can be said to have had the expected effects and the objectives set at the beginning of the investigation were met. From all of the above, it can be said that the aforementioned students greatly strengthened their oral expression, and that the riddle was a great tool to achieve this goal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de CúcutaThe riddle as a didactic strategy for the strengthening of oral expression in first grade students of the Santos Apóstoles Educational Institution of the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationChildrens languageEducational strategiesInvestigationsAnalysisDidactic strategyThe riddleAcademic activitiesEducaciónExpresión oralLenguaje de los niñosEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisEstrategia didácticaLa adivinanzaActividades académicasAprendizajeMorán Perucho, Blanca Consuelo (2017). La adivinanza como estrategia didáctica como fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Los Santos Apóstoles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdán, N. (Noviembre de 2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1361/6/TFG_AdanGonzalez%2CNoelia.pdfAlmela, R. (4 de Abril de 2017). Teoria e Historia de las Adivinanzas. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://edit.um.es/blog/teoria-e-historia-de-las-adivinanzas-de-ramon-almela-perez/Asuaje, R., & Mora, E. (2007). El canto de la palabra: una iniciación al estudio de la prosodia. Recuperado el 30 de Octubre de 2017, de http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/prosodia.pdfBausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.Bush, W., & Taylor, M. (1985). Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. México: Roca.Cardona, J., & Celis, M. (2011). Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4º de básica primaria. Recuperado el 23 de Diciembre de 2017, de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/ESTRATEGIAS+PARA+MEJORAR+LA+EXPRESION+ORAL+EN+EL+GRADO+4%C2%B0+DE+BASICA+PRIMARIA.pdfCardona, M., Cardona, N., & Rodriguez, F. (2009). La comunicación oral. En M. Cardona, C. Nohora, & F. Rodriguez, Ciencia del idioma y arte gramatical (pág. 101). Bogotá D.C: Zamora editores Ltda.Centro Virtual Cervantes. (2015). Expresión oral. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.htm.Chabolla, J. (2013). Vehículos de la lengua . México: Plaza y Valdés.Chavero, L. (Octubre de 2016). Adivinanzas y Comprensión lectora. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://ri.uaq.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/5885/RI004845.pdf?sequence=1&isAllowed=yCorral, C. (2014). La Expresión Oral en la Educación Primaria . Recuperado el Noviembre de 8 de 2017, de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000720.pdfCorte Constitucional de Colombia. (1991). Constitucion Política de Colombia. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf.Cortés, R. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de trancisión del Colegio Usaquén Los Cedritos, Institución Educativa Distrital I.E.D. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11683/Ruth%20Mery%20Cortes%20Vargas%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yDeConceptos.com. (2015). Concepto de expresion oral. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://deconceptos.com/lengua/expresion-oral.Díaz, J. (2016). “La expresión oral en la interacción docente- estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos. Recuperado el 5 de Julio de 2017Dirección General de Educación Inicual de República Dominicana. (2006). Recuperado el 5 de Julio de 2017Dirección General de Educación Inicial de República Dominicana. (2006). A jugar, aprender y disfrutar con adivinanzas, trabalenguas y refranes. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001%5CFile%5CA%20jugar,%20aprender%20y%20disfrutar%20con%20adivinazas,%20trabalenguas%20y.pdfFernandez, G. (1994). La comunicación oral: como hablar correctamente en público. Madrid: Playor.Flores, M. (31 de Enero de 2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Recuperado el 16 de Enero de 2017, de www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdfGarcía, A. (2012). "Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal". Recuperado el 27 de Octubre de 2017, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18459/MEMORIA2.pdf?sequence=1Garfér, J., & Fernández, C. (1983). Adivinancero popular español I. Madrid: Taurus.González, M. (1999). Hacer visible lo invisible. Estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional. México: Plaza y Valdés.González, N. (2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica.Grupo Editorial Océano. (2010). Características del lenguaje oral. En G. e. Oceano, El mentor de gramática (pág. 96). Océano.Hernández, D. (2015). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEMORIA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN básica del inglés como lengua extranjera en estudiantes adultos iletrados. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8419/LAST%20W..pdf?sequence=1Jimenez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdfLey 115. (1994). Educación informal. Bogotá: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.López, A., Jerez, I., & López, M. (5 de Noviembre de 2009). Propuestas didácticas para la educación infantil mediante el uso de adivinanzas y canciones anzas y canciones populares. El uso estético de la lengua en el MCERL. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2591/259119719006.pdfMartínez, R. (2013). La función pedagógica de la adivinanza. En R. Martínez, El maravilloso mundo de la adivinanza (págs. 55-56). México: Ediciones Secretaría de Educación.Miaja, M. (2012). La adivinanza. Sentido y pervivencia . Recuperado el 6 de Julio de 2017, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/300212.pdfOrtiz, J., Roha, D., & Rodríguez, V. (2010). Comprension oral: un acercamiento al trabajo de aula. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/49175259_Comprension_oral_un_acercamiento_al_trabajo_de_aulaP.E.I Insittucion Educativa Colegio Santos. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta.Palomero, J., Fernández, M., Tirado, C., & Cerdá, J. (1990). La expresión oral libre de Jean Villégier, en el contexto de los diferentes métodos para la enseñanza- aprendizaje de los idiomas extranjeros . Recuperado el 24 de Octubre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117712Pasato, J. (2014). Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3458/1/10157.pdfRiveros, L. (Mayo de 2016). Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/51862/1/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdfSánchez, M. (1988). Didáctica de la literatura infantil. México: SEP.Sirvent, M. (2011). Técnicas y estrategias didácticas. Recuperado el 6 de Julio de 2017, de https://es.scribd.com/presentation/169303884/MODULO-II-3-2-tecnicas-y-estrategias-de-elaboracion-didacticaTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.UDO. (2010). Tipos de Investigación. Recuperado el 1 de Julio de 2017, de https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/UNED. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado el 6 de Julio de 2017, de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 1 de Julio de 2017, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+CampoORIGINAL2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdfTesisapplication/pdf3580760https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/1/2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdfbee7b884bebdac8342d7e39bc92341acMD51open access2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdfArtículoapplication/pdf384258https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/2/2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf6dfc5b9ce0bf50254d2eb22fe3b26858MD52open access2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdfPresentaciónapplication/pdf2729294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/3/2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdfac2ab108069203c04084b8c3d7cf30e2MD53open access2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdfLicenciaapplication/pdf702225https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/4/2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf7f46d4c91042dc655e7309d9c1711893MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5639https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/5/2017_Tesis_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg49cb950038fb8e0e55b5fe1c55cc1ef7MD55open access2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5964https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/6/2017_Articulo_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpge20f55bea63199ea8c6ddf66797d5d9aMD56open access2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17136https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/7/2017_Presentacion_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg8840beb86fc925a5bc4f57e0e78dc38cMD57open access2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9911https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2372/8/2017_Licencia_Moran_Perucho_Blanca_Consuelo.pdf.jpg9422f48a20c38fa3975d256e922255bfMD58open access20.500.12749/2372oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23722021-11-10 08:42:49.478open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co