La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcuta

La presente investigación estuvo enfocada al mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del Municipio de Cúcuta, para lo cual se tomó como estrategia didáctica la adivinanza. Se partió de una etapa de diagnóstico en la que se pu...

Full description

Autores:
Morán Perucho, Blanca Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2372
Palabra clave:
Education
Childrens language
Educational strategies
Investigations
Analysis
Didactic strategy
The riddle
Academic activities
Educación
Expresión oral
Lenguaje de los niños
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Estrategia didáctica
La adivinanza
Actividades académicas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación estuvo enfocada al mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del Municipio de Cúcuta, para lo cual se tomó como estrategia didáctica la adivinanza. Se partió de una etapa de diagnóstico en la que se pudo detectar que los estudiantes tenían deficiencias a la hora de expresarse oralmente en las diversas actividades académicas, y a partir de ello, se diseñó una estrategia didáctica encaminada a fortalecer dicho aspecto. Una vez diseñada la estrategia didáctica, se procedió a su aplicación, la cual contó con un constante acompañamiento y seguimiento de cada actividad por parte de la docente; aspecto que fue de gran utilidad para los estudiantes, pues sus sugerencias y comentarios fueron tenidos en cuenta de forma precisa por los estudiantes. Al finalizar la aplicación de la estrategia, se realizó una evaluación de su efectividad, de lo que se puede afirmar que surtió los efectos esperados y se cumplió con los objetivos planteados al inicio de la investigación. De todo lo anterior, se puede decir que los estudiantes mencionados fortalecieron en gran medida su expresión oral, y que la adivinanza fue una gran herramienta para lograr dicho cometido.