Plan estratégico de incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel básico secundario de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia)

Esta investigación se originó de la información suministrada por estudiantes y docentes que pertenecen a la Institución Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia). La investigación se propuso, en primera instancia, presentar algunas estrategias que aprovechen los recursos tecnológicos existentes en e...

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Autores:
Osorio Hincapié, Duván Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2785
Palabra clave:
Education
E-Learning
Learning
Information technologies in education
Internet education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Aprendizaje
Tecnologías de información en educación
Educación por internet
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Estrategias educativas
Gestión educativa
TIC
Tecnología educacional
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Rights
openAccess
License
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description Esta investigación se originó de la información suministrada por estudiantes y docentes que pertenecen a la Institución Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia). La investigación se propuso, en primera instancia, presentar algunas estrategias que aprovechen los recursos tecnológicos existentes en el centro educativo mencionado. En segunda instancia, mediante un plan de incorporación de TIC, la investigación se planteó la generación de mecanismos para que las estrategias propuestas se adecuaran al currículo institucional. De esta manera, se buscó favorecer los procesos de enseñanza–aprendizaje en la secundaria (primer nivel) y los procesos didácticos y pedagógicos, con énfasis en despertar el interés por aprender en los estudiantes. Un problema que afrontó esta investigación se refiere al desaprovechamiento de recursos TIC en la Institución. Entre las causas del mismo se encuentran la planeación y gestión deficiente del equipamiento tecnológico, procesos administrativos poco efectivos, y el poco conocimiento del cuerpo docente sobre estrategias tecnológicas adecuadas a los procesos de formación. Esta investigación abordó esta problemática mediante el ofrecimiento de estrategias y rutas de adaptación tecnológica en los procesos formativos. Dentro del diseño metodológico de esta investigación, de carácter cualitativo, se realizó revisión bibliográfica sobre experiencias de otras instituciones educativas nacionales, se aplicaron encuestas y se hizo observación de los procesos formativos en la Institución. También se consideraron algunas estrategias relevantes entre las muchas encontradas, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales e institucionales. Como resultado de proceso de investigación, se formuló y desarrolló parcialmente un plan de incorporación que incluyó la ruta de actuación e incorporación de TIC.
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La investigación se propuso, en primera instancia, presentar algunas estrategias que aprovechen los recursos tecnológicos existentes en el centro educativo mencionado. En segunda instancia, mediante un plan de incorporación de TIC, la investigación se planteó la generación de mecanismos para que las estrategias propuestas se adecuaran al currículo institucional. De esta manera, se buscó favorecer los procesos de enseñanza–aprendizaje en la secundaria (primer nivel) y los procesos didácticos y pedagógicos, con énfasis en despertar el interés por aprender en los estudiantes. Un problema que afrontó esta investigación se refiere al desaprovechamiento de recursos TIC en la Institución. Entre las causas del mismo se encuentran la planeación y gestión deficiente del equipamiento tecnológico, procesos administrativos poco efectivos, y el poco conocimiento del cuerpo docente sobre estrategias tecnológicas adecuadas a los procesos de formación. Esta investigación abordó esta problemática mediante el ofrecimiento de estrategias y rutas de adaptación tecnológica en los procesos formativos. Dentro del diseño metodológico de esta investigación, de carácter cualitativo, se realizó revisión bibliográfica sobre experiencias de otras instituciones educativas nacionales, se aplicaron encuestas y se hizo observación de los procesos formativos en la Institución. También se consideraron algunas estrategias relevantes entre las muchas encontradas, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales e institucionales. Como resultado de proceso de investigación, se formuló y desarrolló parcialmente un plan de incorporación que incluyó la ruta de actuación e incorporación de TIC.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN ......................................................................................... 15 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO ........................................... 19 1.1 ANTECEDENTES ............................................................................. 19 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................... 21 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .................................................... 23 1.4 HIPÓTESIS. ..................................................................................... 23 1.5 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN .................................................... 23 1.5.1 Objetivo general ......................................................................... 24 1.5.2 Objetivos específicos .................................................................. 24 1.6 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ....................................... 25 2. MARCO DE REFERENCIA ..................................................................... 27 2.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................... 27 2.1.1 Plan de incorporación ................................................................. 27 2.1.2 Procesos de enseñanza- aprendizaje ............................................. 28 2.1.3 Estrategias de aprendizaje. .......................................................... 31 2.1.4 Rol Docente ............................................................................... 33 2.1.5 ¿Qué es una caracterización? ....................................................... 36 2.1.6 ¿Qué se entiende por TIC? .......................................................... 37 2.1.7 E- learning ................................................................................. 38 2.1.8 B-Learning ................................................................................. 39 2.2 MARCO TEÓRICO ........................................................................... 40 2.2.1 Teorías pedagógicas .................................................................... 40 2.2.2 Teorías en uso de TIC ................................................................. 46 2.3 Marco legal ...................................................................................... 47 2.4 Estado del arte ................................................................................. 50 2.4.1 Tendencias tecnológicas en la educación ...................................... 51 2.4.2 TIC en educación media .............................................................. 53 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................... 61 3.1 ENFOQUE ....................................................................................... 61 3.2 RECONOCIMIENTO IDENTIDAD INSTITUCIONAL .......................... 62 3.2.1 Infraestructura tecnológica instalada. ........................................... 64 3.3 IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA ............................................... 65 3.4 DEFINICIÓN DE VARIABLES .......................................................... 68 3.5 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................ 72 3.5.1 Diagnóstico institucional............................................................. 73 3.6 Instrumentos de recolección de datos ................................................. 76 3.7 Análisis de estrategias ...................................................................... 77 3.7.1 Estrategias nacionales ................................................................. 81 3.7.2 Estrategias Internacionales .......................................................... 83 3.8 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS ...................... 93 3.8.1 Determinación de la muestra y población ...................................... 95 3.8.2 Definición las variables que se considerarán en la caracterización .. 95 3.8.3 Diseño y validación de instrumentos de recolección de información y aplicación las técnicas e instrumentos a la muestra determinada. ............. 96 3.8.4 Organización de la información recolectada .................................. 97 3.8.5 Consulta bibliográfica y en la web de estrategias, planes y modelos de incorporación TIC que se hayan realizado en otras instituciones nacionales e internacionales.................................................................... 98 3.8.6 Elaboración de registro escrito en forma de cuadro comparativo. .... 99 4. RESULTADOS .................................................................................... 102 4.1 CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL LICEO MIXTO SINAÍ (MANIZALEZ, COLOMBIA) ................................................................... 102 4.2 ESTRATEGIAS, MODELOS, PLANES Y RECURSOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ..... 123 4.3 estrategias propuestas para la incorporación de tic en el NIVEL BÁSICO SECUNDARIO DEL liceo mixto sinaí ....................................................... 127 4.4 PLAN DE INCORPORACIÓN DE TIC en el NIVEL BÁSICO SECUNDARIO DEL liceo mixto sinaí ....................................................... 131 4.4.1 MISIÓN ................................................................................... 133 4.4.2 VISIÓN ................................................................................... 134 4.4.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA .............................................. 134 4.4.4 RECURSO HUMANO ............................................................... 135 4.4.5 RECURSO MATERIAL ............................................................. 136 4.4.6 RECURSO FUNCIONAL ........................................................... 136 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................... 149 5.1 CONCLUSIONES ........................................................................... 149 6. REFERENCIAS ................................................................................... 162MaestríaThis research originated from information provided by students and teachers belonging to the institution mixed high school Sinai of Manizales (Colombia). The research proposed, in the first instance, to present some strategies that take advantage of the technological resources in the mentioned educational center. In the second instance, a plan of integration of ICT(Information Communication Technology), research arose in the generation of mechanisms so that the proposed strategies were adapted to the institutional curriculum. In this way, it sought to promote the processes of teaching-learning in the secondary (first level) and the didactic and pedagogical, processes with emphasis on interest in learning of students. A problem that this research faced refers to the waste of resources of ICT in the institution. The causes of this include planning and poor management of the technological equipment, ineffective administrative processes, and knowledge about the teaching staff on technology strategies appropriate to the formation processes. This research addressed this problem by offering strategies and technological adaptation in the various educational formats. Within this research, qualitative methodological design, literature a review on experiences of other national educational institutions was made, surveys were applied and observation of the training processes in the Institution was made. We also considered some relevant strategies among the many found, taking into account the socio-cultural and institutional conditions. As result of the research process, a plan of incorporation was formulated and partially developed which included the path of action and incorporation of ICTModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan estratégico de incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel básico secundario de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia)Strategic plan for the incorporation of ICT in the teaching-learning processes at the basic secondary level of the Educational Institution Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia)Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningLearningInformation technologies in educationInternet educationNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducaciónE-LearningAprendizajeTecnologías de información en educaciónEducación por internetNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaEstrategias educativasGestión educativaTICTecnología educacionalEnseñanza secundaria (primer nivel)Osorio Hincapié, Duván Leonardo (2018). Plan estratégico de incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel básico secundario de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAguaded Gomez, J. I., & Fandos Igado, M. (2009). LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN EL E-LEARNING EN LA EDUCACION SECUNDARIA: ANALISIS DE LA PLATAFORMA EDUCANS. 12(1), 125-168. doi:https://doi.org/10.5944/ried.1.12.925Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Ministerio de Educación del Perú. doi:http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1206Barberà, E., & Litwin, E. (2004). cambios en la accion docente: de la precencialidad a la virtualidad. En Del docente presencial al docente virtual. Recuperado el 18 de 01 de 2018Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Rouèche, C. (s.f.). 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