La influencia del software dinámico en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de 6º de educación básica secundaria en una institución educativa pública de Sahagún, Colombia
El presente estudio tiene como propósito determinar en qué medida el uso de software dinámico favorece el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria en una Institución Educativa pública de Sahagún, Colombia. El estud...
- Autores:
-
Ortega Álvarez, Alexander Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3172
- Palabra clave:
- Skills development
Basic secondary education
Dynamic software
Technology of the Information and Communication
Geometry
Education
Educative technology
Teaching
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Educación
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Enseñanza
Investigaciones
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El presente estudio tiene como propósito determinar en qué medida el uso de software dinámico favorece el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria en una Institución Educativa pública de Sahagún, Colombia. El estudio se aborda desde un enfoque investigativo cuantitativo con un diseño cuasi experimental. En el marco teórico se hace una revisión de la literatura que permite dar una orientación a la investigación, dándose a conocer algunos estudios que abordan temáticas como: desempeño académico y factores que lo condicionan, la importancia de las TIC en educación, y en especial en el área de matemáticas y geometría. Se abordaron estudios de autores como Araya (2008), Martínez y Heredia (2010), Assude y Capponi (1996) y Gamboa (2007) entre otros. La población objeto de estudio está conformada por 54 alumnos de sexto grado de educación básica, divididos en dos grupos, donde el grupo 6°A corresponde al grupo experimental con 27 estudiantes y el grupo 6°B corresponde al grupo de control con 27 estudiantes. La recolección de datos se dio a través de cuestionarios, aplicando un pre test antes del desarrollo de las clases propuestas y un post test al finalizar las actividades, lo que permitió hacer una comparación entre los dos grupos objeto del estudio. Para validar la confiabilidad de los resultados se aplicaron las pruebas estadísticas de T-Student y el coeficiente de correlación de Pearson, determinado así la relación entre los grupos estudiados. Entre los principales hallazgos arrojados en la investigación, se encontró que el uso de herramientas informáticas en las clases, y en especial el software dinámico en el área de geometría, favorecen el desarrollo de habilidades en los estudiantes. También se pudo apreciar que los estudiantes, cuando utilizan herramientas informáticas se sienten más motivados, algo muy importante, porque se logra una mayor atención durante el desarrollo de las actividades curriculares. |
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Ortega Álvarez, Alexander Antonio (2016). La influencia del software dinámico en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de 6º de educación básica secundaria en una institución educativa pública de Sahagún, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Araya, R (2008). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (3). Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6890/6576 Baldor, J. (2004). Geometría plana y del espacio con una introducción a la trigonometría. Ciudad de México, México: Publicaciones Cultural. Barrera, B. (2006). Evaluación de Niveles de Razonamiento Geométrico en Estudiantes Cepeda E. y Caicedo G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 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En el marco teórico se hace una revisión de la literatura que permite dar una orientación a la investigación, dándose a conocer algunos estudios que abordan temáticas como: desempeño académico y factores que lo condicionan, la importancia de las TIC en educación, y en especial en el área de matemáticas y geometría. Se abordaron estudios de autores como Araya (2008), Martínez y Heredia (2010), Assude y Capponi (1996) y Gamboa (2007) entre otros. La población objeto de estudio está conformada por 54 alumnos de sexto grado de educación básica, divididos en dos grupos, donde el grupo 6°A corresponde al grupo experimental con 27 estudiantes y el grupo 6°B corresponde al grupo de control con 27 estudiantes. La recolección de datos se dio a través de cuestionarios, aplicando un pre test antes del desarrollo de las clases propuestas y un post test al finalizar las actividades, lo que permitió hacer una comparación entre los dos grupos objeto del estudio. Para validar la confiabilidad de los resultados se aplicaron las pruebas estadísticas de T-Student y el coeficiente de correlación de Pearson, determinado así la relación entre los grupos estudiados. Entre los principales hallazgos arrojados en la investigación, se encontró que el uso de herramientas informáticas en las clases, y en especial el software dinámico en el área de geometría, favorecen el desarrollo de habilidades en los estudiantes. También se pudo apreciar que los estudiantes, cuando utilizan herramientas informáticas se sienten más motivados, algo muy importante, porque se logra una mayor atención durante el desarrollo de las actividades curriculares.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco teórico ----------------------------------------------------------------------- 1 1.1. Desempeño académico -------------------------------------------------------------- 1 1.1.1. Concepto ---------------------------------------------------------------------- 1 1.1.2. Factores que inciden en el desempeño académico de los estudiantes - 2 1.1.2.1. Factores familiares y las expectativas acerca de la escuela ---------- 3 1.1.2.2. Factores socioeconómicos. ----------------------------------------------- 4 1.1.2.3. Factores educativos ------------------------------------------------------- 5 1.1.2.4. Factores de riesgo que afectan el desempeño académico de los estudiantes en el nivel de secundaria --------------------------------------------- 6 1.2. Las TIC en el contexto educativo ------------------------------------------------- 7 1.2.1. Antecedentes de las TIC ---------------------------------------------------- 7 1.2.2. Uso de las TIC en el ámbito escolar -------------------------------------- 8 1.2.3. Integración Curricular de las TIC ------------------------------------------ 8 1.3. La enseñanza de las matemáticas -------------------------------------------------- 9 1.3.1. La enseñanza de la geometría --------------------------------------------- 10 1.3.2. Las TIC como estrategia en la enseñanza de las matemáticas -------- 12 1.3.3. Uso de software dinámico (Sistemas de Geometría Dinámica) para la enseñanza de la geometría ---------------------------------------- 14 1.3.4. GeoGebra ------------------------------------------------------------------- 16 Capítulo 2. Planteamiento del problema --------------------------------------------------- 17 2.1. Antecedentes ------------------------------------------------------------------------ 17 2.2. Planteamiento del problema ------------------------------------------------------ 17 2.3. Propósito de la investigación ----------------------------------------------------- 18 2.3.1. Objetivo general ------------------------------------------------------------ 18 2.3.2. Objetivos específicos ------------------------------------------------------- 19 2.4. Hipótesis o supuestos de investigación ----------------------------------------- 19 2.4.1. Hipótesis de investigación ------------------------------------------------- 19 2.4.2. Hipótesis nula --------------------------------------------------------------- 19 2.5. Justificación ------------------------------------------------------------------------- 19 2.6. Limitaciones y delimitaciones. --------------------------------------------------- 20 2.6.1. Limitaciones ----------------------------------------------------------------- 21 2.6.2. Delimitaciones -------------------------------------------------------------- 21 2.7. Definición de términos ------------------------------------------------------------ 22 Capítulo 3. El método -------------------------------------------------------------------------- 25 3.1. Enfoque metodológico --------------------------------------------------------- --- 25 3.2. Población y muestras -------------------------------------------------------------- 26 3.3. Instrumentos ------------------------------------------------------------------------ 27 3.4. Procedimientos de recolección de datos ---------------------------------------- 28 3.4.1. Planteamiento y diseño ---------------------------------------------------- 28 3.4.2. Implementación y trabajo de campo ------------------------------------- 29 3.4.3. Análisis y evaluación de resultados -------------------------------------- 29 3.5. Estrategia de análisis de datos ---------------------------------------------------- 29 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados -------------------------------------------- 31 4.1. Análisis del pre test ---------------------------------------------------------------- 31 4.2. Análisis del post test --------------------------------------------------------------- 35 Capítulo 5. Conclusiones----------------------------------------------------------------------- 43 5.1. Hallazgos de la investigación ----------------------------------------------------- 43 5.2. Alcances y limitaciones ----------------------------------------------------------- 43 5.2.1. Alcances --------------------------------------------------------------------- 44 5.2.2. Limitaciones ----------------------------------------------------------------- 44 5.3. Recomendaciones ------------------------------------------------------------------ 44 5.4. Futuras investigaciones ------------------------------------------------------------ 45 Referencias. --------------------------------------------------------------------------------------- 46 Apéndice A. Cuestionario para estudiantes --------------------------------------------------- 51 Apéndice B. Carta de autorización Institución Educativa ---------------------------------- 54 Apéndice C. Carta de aceptación padres de familia ----------------------------------------- 55 Apéndice D. Curriculum Vitae ----------------------------------------------------------------- 56MaestríaThe purpose of this study is to determine to what extent the use of dynamic software favors the development of skills for the learning of geometry in sixth grade students of basic secondary education in a public educational institution in Sahagún, Colombia. The study is approached from a quantitative research approach with a quasi-experimental design. In the theoretical framework, a review of the literature is made that allows to give an orientation to the investigation, revealing some studies that address topics such as: academic performance and factors that condition it, the importance of ICT in education, and especially in the area of mathematics and geometry. Studies by authors such as Araya (2008), Martínez and Heredia (2010), Assude and Capponi (1996) and Gamboa (2007), among others, were addressed. The population under study is made up of 54 students in the sixth grade of basic education, divided into two groups, where the 6th A group corresponds to the experimental group with 27 students and the 6th B group corresponds to the control group with 27 students. Data collection was done through questionnaires, applying a pre-test before the development of the proposed classes and a post-test at the end of the activities, which allowed a comparison between the two groups under study. To validate the reliability of the results, the statistical tests of Student's T and the Pearson correlation coefficient were applied, thus determining the relationship between the groups studied. Among the main findings of the research, it was found that the use of computer tools in classes, and especially dynamic software in the area of geometry, favor the development of skills in students. It was also observed that students, when they use computer tools, feel more motivated, something very important, because greater attention is achieved during the development of curricular activities.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa influencia del software dinámico en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de 6º de educación básica secundaria en una institución educativa pública de Sahagún, ColombiaThe influence of dynamic software in the development of the necessary skills for learning geometry in students from the 6th year of basic secondary education in a public educational institution in Sahagún, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSkills developmentBasic secondary educationDynamic softwareTechnology of the Information and CommunicationGeometryEducationEducative technologyTeachingResearchNew technologiesGeometríaEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasDesarrollo de habilidadesEducación básica secundariaSoftware dinámicoTecnologías de la Información y la ComunicaciónOrtega Álvarez, Alexander Antonio (2016). La influencia del software dinámico en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de 6º de educación básica secundaria en una institución educativa pública de Sahagún, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAraya, R (2008). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (3). Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6890/6576Baldor, J. (2004). Geometría plana y del espacio con una introducción a la trigonometría. Ciudad de México, México: Publicaciones Cultural.Barrera, B. (2006). Evaluación de Niveles de Razonamiento Geométrico en EstudiantesCepeda E. y Caicedo G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 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