La influencia del software dinámico en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de 6º de educación básica secundaria en una institución educativa pública de Sahagún, Colombia

El presente estudio tiene como propósito determinar en qué medida el uso de software dinámico favorece el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria en una Institución Educativa pública de Sahagún, Colombia. El estud...

Full description

Autores:
Ortega Álvarez, Alexander Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3172
Palabra clave:
Skills development
Basic secondary education
Dynamic software
Technology of the Information and Communication
Geometry
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Geometría
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Desarrollo de habilidades
Educación básica secundaria
Software dinámico
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tiene como propósito determinar en qué medida el uso de software dinámico favorece el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria en una Institución Educativa pública de Sahagún, Colombia. El estudio se aborda desde un enfoque investigativo cuantitativo con un diseño cuasi experimental. En el marco teórico se hace una revisión de la literatura que permite dar una orientación a la investigación, dándose a conocer algunos estudios que abordan temáticas como: desempeño académico y factores que lo condicionan, la importancia de las TIC en educación, y en especial en el área de matemáticas y geometría. Se abordaron estudios de autores como Araya (2008), Martínez y Heredia (2010), Assude y Capponi (1996) y Gamboa (2007) entre otros. La población objeto de estudio está conformada por 54 alumnos de sexto grado de educación básica, divididos en dos grupos, donde el grupo 6°A corresponde al grupo experimental con 27 estudiantes y el grupo 6°B corresponde al grupo de control con 27 estudiantes. La recolección de datos se dio a través de cuestionarios, aplicando un pre test antes del desarrollo de las clases propuestas y un post test al finalizar las actividades, lo que permitió hacer una comparación entre los dos grupos objeto del estudio. Para validar la confiabilidad de los resultados se aplicaron las pruebas estadísticas de T-Student y el coeficiente de correlación de Pearson, determinado así la relación entre los grupos estudiados. Entre los principales hallazgos arrojados en la investigación, se encontró que el uso de herramientas informáticas en las clases, y en especial el software dinámico en el área de geometría, favorecen el desarrollo de habilidades en los estudiantes. También se pudo apreciar que los estudiantes, cuando utilizan herramientas informáticas se sienten más motivados, algo muy importante, porque se logra una mayor atención durante el desarrollo de las actividades curriculares.