Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander

El presente artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias matemáticas en números fraccionarios a través de estrategias didácticas mediadas por tic en el marco del aprendizaje significativo con estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Ve...

Full description

Autores:
Espinel Galvis, Rodolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2531
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Didactic strategy
Meaningful learning
Evaluation
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
TIC
Aprendizaje significativo
Evaluación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_122ff47d989bf53ed9f1f93a72ad7163
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2531
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of ICT-mediated teaching strategies to improve mathematical skills with fractional numbers in seventh-grade students at the Alirio Vergel Pacheco School in the municipality of Sardinata, Norte de Santander
title Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
spellingShingle Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
Education
Mathematics
Educational strategies
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Didactic strategy
Meaningful learning
Evaluation
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
TIC
Aprendizaje significativo
Evaluación
title_short Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_full Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_sort Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Espinel Galvis, Rodolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Galvis, Rodolfo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Didactic strategy
Meaningful learning
Evaluation
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Didactic strategy
Meaningful learning
Evaluation
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
TIC
Aprendizaje significativo
Evaluación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
TIC
Aprendizaje significativo
Evaluación
description El presente artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias matemáticas en números fraccionarios a través de estrategias didácticas mediadas por tic en el marco del aprendizaje significativo con estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. La metodología empleada presenta características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo orientado por el aprendizaje significativo de David Ausubel y el modelo de espiral de Kemmis y Carr (1986). Para su ejecución, se inició con una búsqueda bibliográfica que sirviera de fundamento en la investigación, seguidas de la elaboración de unidades didácticas mediadas por tic, posteriormente se implementaron seguidas de una reflexión y análisis de la efectividad del proceso. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja con los estudiantes números fraccionarias utilizando unidades didácticas mediadas por tic, en ellos hay mayor motivación, se adquiere autonomía en el aprendizaje, hay aprendizaje colaborativo y se incrementa el interés por aprender. De igual forma, el docente puede manejar mejor el grupo, su labor en el aula es más personalizada y en general se facilita la práctica pedagógica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2531
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2531
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espinel Galvis, Rodolfo (2018). Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arevalo, M., & Gamboa , a. A. (2015). TIC en el curriculo de matemáticas. Unaorientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/2871-8598-1-SM.pdf
Arreguín, L. E., Alfaro, J., & Ramírez, M. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos . Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art16.pdf
Ausubel. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. (s.f). El aprendizaje significativo. Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf
Ausubel, Moreira , & Sshunk. (s.f.). Teorías del aprendizaje . Recuperado el 7 de abril de 2017, de http://teoriasdelaprendizaje2016.blogspot.com.co/p/teoria-del-aprendizaje-significativo-de.html
Benedito, E. (2000). Didactica de las matemáticas moderna. México: Trillas.
Brousseau, G. (1989). Les obstacles épistémologuiques et la didactique des mathématiques. Construction des savoirs.
Bustamante, G. (2010). Competencia lingüistica y educación. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a06.pdf
Camilloni, A. (2007). El saber didactico. En A. C. otros, El saber didactico (pág. 186). Buenos Aires: Paidós.
Contreras. (1994). Principios éticos de la investigación acción. Disponible en: https://metodologiaseminario.wikispaces.com/VIII.PRINCIPIOS+%C3%89TICOS+DE+LA+INVESTIGACCI%C3%93N-ACCI%C3%93N
Corte constitucional. (1991). Constitución politica de Colombia. Obtenido de constitución politica de colombia: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
Dias, B., & Lule. (1978). Estrategia docente para un aprendizaje significativo. Disponible en: http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf
Diaz, A. (2005). El enfoque de competencias en la educación.¿ Una alternativa o un disfraz de cambio? Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%204/El_enfoque_de_competencias_en_la_educacion.pdf
Díaz, F., & Hernandez , G. (1999). Estrategias de enseñanza para promoción de aprendizajes significativos. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3
Diaz, F., & Hernandez, G. (1999). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Disponible en: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Diaz%20Barriga%20estrategias%20docentes.pdf
didácticas, M. d. (s.f). Manual de estrategias didácticas. Disponible en: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf
Fandiño, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.
Ferreira, y., & al, e. (2009). Manual estrategias didácticas. Disponible en: https://historia1imagen.files.wordpress.com/2015/06/4-manual-de-estrategias-didc3a1cticas-educacic3b3n-superior.pdf
Fumero, A. (2oo9). Monografias .com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos74/discusion-epistemologia-estrategia-aprendizaje-ensenanza/discusion-epistemologia-estrategia-aprendizaje-ensenanza2.shtml
Galindo, A., & Yimi., R. (30 de julio de 2014). Disponible en: http://es.slideshare.net/jimmialex14/tesis-maestra-gestin-de-la-tecnologa-educativa
García, B., Coronado, A., & Leonardo, M. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/Dialnet-FormacionYDesarrolloDeCompetenciasMatematicas-4156657.pdf
Gobierno nacional . (8 de febrero de 1994). ministerio de educación nacional. Disponible en: ministerio deeducación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Gobierno nacional. (29 de julio de 2009). mintic. Disponible en: Ministerio de la información las tecnologías y las comunucaciones: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html
Gobierno nacional. (26 de mayo de 2015). MINIDUCACIÓN. Disponible en: Ministerio de educación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html
Levin, 1., & Shuell, 1. (1999). Estretegias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3
Levin, 1., & Shuell, 1. (1999). Estretegias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3
Mayoral, C., & Suarez, L. E. (2014). estratégias didacticas mediadas por tic para fortalecer el aprendizaje autónomo de las matemáticas en estudiantes de 9 grado e IDDI Nueva Granada. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/448/PROYECTO%20MAESTRIA%2014-11-14-%20PARTE%202.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Meneses, W. e. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/Dialnet-FactoresQueAfectanElRendimientoEscolarEnLaInstituc-4429997.pdf
MINISERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, M. (2006). Estandares básicos en competencias lenguaje, matemáticas ciencias y ciudadanas, guía sobre lo que los estudiantes deben saber y sber hacer con lo que aprenden. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de educación nacional . (2016). Derechos Básicos de aprendizaje. Disponible en: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_mat.pdf
Colombia Aprende. (s.f.). Derechos Básicos e Aprendizaje. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
Ministerio de Educación Nacional (s.f.). lineamientos curriculares. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Parra, S., Gómez, M., & Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implemetación de las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de primaria en Colombia. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/46483/45939
Pasive, J. (01 de 04 de 2012). Incidencia de las estrategias didácticas basadas en tecnología en el mejoramiiento del nivel de competencias matemáticas- Edición unica. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/571116/1/DocsTec_12101.pdf
Perez, J., & Merino, M. (2008). Definición. Disponible en: http://definicion.de/estrategia/
Pezoa, C. (2001). MANUAL ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Disponible en: http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH0182.dir/Estrategias%20de%20aprendizaje.PDF
Reeuwijk. (1997). Números. Obtenido de Revista didáctica de las matemáticas: Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/80/Volumen_80.pdf
Rodriguez Cruz, R. L. (enero de 2007). Compendio estrategias bajo el enfoque competencias. Disponible en: http://www.cesnav.edu.mx/doc/compendio_estrategias_bajo_enfoque_competencias.pdf
Roman, M., Cardemil, C., & Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metollogía para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora tic en el aula . Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661645/RIEE_4_2_1.pdf?sequence=1
Sanguino, R. (s.f.). Fracciones. Recuperado el 3 de Mayo de 2017, de Disponible en: https://sites.google.com/site/cienciasnaturaleslbjb/home
Gobierno en Línea del orden Territorial (GELT). (4 de Mayo de 2012). Sitio oficial de Sardinata en Norte Santander, Colombia. Disponible en: http://sardinata-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml#economia
Sturla, M. M. (s.f.). Aplicación de la teoria de la enseñanza para la comprensión. Disponible en: http://www.fceqyn.unam.edu.ar/redine/files/Encuentros/II%20Encuentro%20Provincial%20de%20Investigaci%C3%B3n%20Educativa/CC1-1%20Aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20teor%C3%ADa.pdf
Swokowski, E. (1992). Algebra y trigonometría con geometría analitica. Grupo Editorial Iberoamericana.
Tamayo, O. E. (2011). La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Manizales: Universidad Autónoma.
Torres, I. (noviembre de 2014). influencia de las tic en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de influencia de las tic: https://issuu.com/3ciencias/docs/la_influencia_de_las_tic_en_el_proc
Trujillo, F. (2011). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html
Vadillo, G. y. (2004). Didáctica: teorá y práctica de éxito en latinoamerica y españa. México: McGraW-Hill Interamericana.
Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategia didactica para el aprendizaje colaborativo. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Documents/RODOLFO/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Velasquez, S., Herandez , C., & Prada, R. (2015). FLIPPED CLASSROOM (Aula invertida): Un modelo que integra las competencias tic del docente para mejorar el desarroollo de cometencias matemáticas en los estudiantes. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/8_AULA%20INVERTIDA.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/1/2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/2/2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/3/2018_Video_Espinel_Galvis_Rodolfo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/8/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/4/2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/5/2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/6/2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/7/2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eadc1d3351d9865c03e0ebf83a43b462
e433dbdf60f762630519c1af6c15b60b
64ebaf0bcbbe717656a086af37fe526c
b900c3c8b450bff8639624837d8562ae
49542541aec0099267ceedb70ee21682
52c9bc3be635b09150e9c9a3f48824d4
29a91e965a478d32a5d0d85229d9cd46
9191794c2b7185ac22281ac261bdb06b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410704767614976
spelling Villamizar, Carmen EdiliaEspinel Galvis, Rodolfohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:33Z2020-06-26T21:02:33Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2531instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias matemáticas en números fraccionarios a través de estrategias didácticas mediadas por tic en el marco del aprendizaje significativo con estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. La metodología empleada presenta características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo orientado por el aprendizaje significativo de David Ausubel y el modelo de espiral de Kemmis y Carr (1986). Para su ejecución, se inició con una búsqueda bibliográfica que sirviera de fundamento en la investigación, seguidas de la elaboración de unidades didácticas mediadas por tic, posteriormente se implementaron seguidas de una reflexión y análisis de la efectividad del proceso. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja con los estudiantes números fraccionarias utilizando unidades didácticas mediadas por tic, en ellos hay mayor motivación, se adquiere autonomía en el aprendizaje, hay aprendizaje colaborativo y se incrementa el interés por aprender. De igual forma, el docente puede manejar mejor el grupo, su labor en el aula es más personalizada y en general se facilita la práctica pedagógica.Resumen Introducción 12 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problema 14 1.1.1 Formulación 22 1.1.2 Objetivo General 22 1.1.3 Objetivos Específicos 22 1.2 Justificación 23 1.3 Contextualización de la Institución Educativa 25 1.3.1 Contexto del municipio 25 1.3.2 Reseña Histórica de la Institución 27 2. Marco Referencial 33 2.1 Antecedentes 33 2.1.1 Antecedentes internacionales 33 2.1.2 Antecedentes nacionales 34 2.2 Marco teórico 37 2.2.2 Estrategias didácticas 42 2.2.3 Las TIC en la educación 46 2.2.4 Las competencias matemáticas 47 2.2.5 Didáctica de las matemáticas 51 2.2.6 Las Fracciones 52 2.3 Marco Legal 54 3. Diseño metodológico 63 3.1 Tipo de investigación 63 3.2 Proceso de investigación 65 3.3 Población y muestra 69 3.4 Instrumentos de recolección de la información 69 3.5 Validación de los instrumentos 70 3.6 Resultados y discusión 70 3.6 Principios éticos 79 4. Propuesta pedagógica 81 4.1 Presentación 81 4.2 Justificación 82 4.3 Objetivos 82 4.3.1 Objetivo General 83 4.3.2 Objetivos Específicos: 83 4.4 Logros o metas de desempeño 83 4.5 Metodología 84 4.6 Fundamento pedagógico 84 4.7 Unidades didácticas 85 5. Conclusiones 99 6. Recomendaciones 101 Referencias Bibliográficos 102 Anexos 106MaestríaThis article is the result of the research whose main objective was to strengthen mathematical skills in fractional numbers through didactic strategies mediated by tic in the framework of meaningful learning with students of the seventh grade of the Alirio Vergel Pacheco school in the municipality of Sardinata, Norte of Santander. The methodology used presents characteristics of action research with a qualitative approach guided by the significant learning of David Ausubel and the spiral model of Kemmis and Carr (1986). For its execution, it began with a bibliographic search that served as a foundation in the research, followed by the elaboration of didactic units mediated by tic, later they were implemented followed by a reflection and analysis of the effectiveness of the process. With the above, it was possible to conclude that when working with students fractional numbers using dictive units mediated by tic, in them there is greater motivation, autonomy is acquired in learning, there is collaborative learning and the interest to learn increases. Similarly, the teacher can better manage the group, their work in the classroom is more personalized and in general pedagogical practice is facilitated.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de SantanderDesign of ICT-mediated teaching strategies to improve mathematical skills with fractional numbers in seventh-grade students at the Alirio Vergel Pacheco School in the municipality of Sardinata, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesEducational innovationsTechnology in educationTeachingLearningResearchDidactic strategyMeaningful learningEvaluationEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesInnovaciones educativasTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia didácticaTICAprendizaje significativoEvaluaciónEspinel Galvis, Rodolfo (2018). Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArevalo, M., & Gamboa , a. A. (2015). TIC en el curriculo de matemáticas. Unaorientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/2871-8598-1-SM.pdfArreguín, L. E., Alfaro, J., & Ramírez, M. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos . Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art16.pdfAusubel. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D. (s.f). El aprendizaje significativo. Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdfAusubel, Moreira , & Sshunk. (s.f.). Teorías del aprendizaje . Recuperado el 7 de abril de 2017, de http://teoriasdelaprendizaje2016.blogspot.com.co/p/teoria-del-aprendizaje-significativo-de.htmlBenedito, E. (2000). Didactica de las matemáticas moderna. México: Trillas.Brousseau, G. (1989). Les obstacles épistémologuiques et la didactique des mathématiques. Construction des savoirs.Bustamante, G. (2010). Competencia lingüistica y educación. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a06.pdfCamilloni, A. (2007). El saber didactico. En A. C. otros, El saber didactico (pág. 186). Buenos Aires: Paidós.Contreras. (1994). Principios éticos de la investigación acción. Disponible en: https://metodologiaseminario.wikispaces.com/VIII.PRINCIPIOS+%C3%89TICOS+DE+LA+INVESTIGACCI%C3%93N-ACCI%C3%93NCorte constitucional. (1991). Constitución politica de Colombia. Obtenido de constitución politica de colombia: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfDias, B., & Lule. (1978). Estrategia docente para un aprendizaje significativo. Disponible en: http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnAprendSignif.pdfDiaz, A. (2005). El enfoque de competencias en la educación.¿ Una alternativa o un disfraz de cambio? Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%204/El_enfoque_de_competencias_en_la_educacion.pdfDíaz, F., & Hernandez , G. (1999). Estrategias de enseñanza para promoción de aprendizajes significativos. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3Diaz, F., & Hernandez, G. (1999). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Disponible en: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Diaz%20Barriga%20estrategias%20docentes.pdfdidácticas, M. d. (s.f). Manual de estrategias didácticas. Disponible en: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdfFandiño, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.Ferreira, y., & al, e. (2009). Manual estrategias didácticas. Disponible en: https://historia1imagen.files.wordpress.com/2015/06/4-manual-de-estrategias-didc3a1cticas-educacic3b3n-superior.pdfFumero, A. (2oo9). Monografias .com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos74/discusion-epistemologia-estrategia-aprendizaje-ensenanza/discusion-epistemologia-estrategia-aprendizaje-ensenanza2.shtmlGalindo, A., & Yimi., R. (30 de julio de 2014). Disponible en: http://es.slideshare.net/jimmialex14/tesis-maestra-gestin-de-la-tecnologa-educativaGarcía, B., Coronado, A., & Leonardo, M. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/Dialnet-FormacionYDesarrolloDeCompetenciasMatematicas-4156657.pdfGobierno nacional . (8 de febrero de 1994). ministerio de educación nacional. Disponible en: ministerio deeducación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfGobierno nacional. (29 de julio de 2009). mintic. Disponible en: Ministerio de la información las tecnologías y las comunucaciones: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.htmlGobierno nacional. (26 de mayo de 2015). MINIDUCACIÓN. Disponible en: Ministerio de educación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.htmlLevin, 1., & Shuell, 1. (1999). Estretegias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3Levin, 1., & Shuell, 1. (1999). Estretegias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3Mayoral, C., & Suarez, L. E. (2014). estratégias didacticas mediadas por tic para fortalecer el aprendizaje autónomo de las matemáticas en estudiantes de 9 grado e IDDI Nueva Granada. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/448/PROYECTO%20MAESTRIA%2014-11-14-%20PARTE%202.pdf?sequence=2&isAllowed=yMeneses, W. e. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/Dialnet-FactoresQueAfectanElRendimientoEscolarEnLaInstituc-4429997.pdfMINISERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, M. (2006). Estandares básicos en competencias lenguaje, matemáticas ciencias y ciudadanas, guía sobre lo que los estudiantes deben saber y sber hacer con lo que aprenden. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de educación nacional . (2016). Derechos Básicos de aprendizaje. Disponible en: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_mat.pdfColombia Aprende. (s.f.). Derechos Básicos e Aprendizaje. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfMinisterio de Educación Nacional (s.f.). lineamientos curriculares. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfParra, S., Gómez, M., & Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implemetación de las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de primaria en Colombia. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/46483/45939Pasive, J. (01 de 04 de 2012). Incidencia de las estrategias didácticas basadas en tecnología en el mejoramiiento del nivel de competencias matemáticas- Edición unica. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/571116/1/DocsTec_12101.pdfPerez, J., & Merino, M. (2008). Definición. Disponible en: http://definicion.de/estrategia/Pezoa, C. (2001). MANUAL ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Disponible en: http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH0182.dir/Estrategias%20de%20aprendizaje.PDFReeuwijk. (1997). Números. Obtenido de Revista didáctica de las matemáticas: Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/80/Volumen_80.pdfRodriguez Cruz, R. L. (enero de 2007). Compendio estrategias bajo el enfoque competencias. Disponible en: http://www.cesnav.edu.mx/doc/compendio_estrategias_bajo_enfoque_competencias.pdfRoman, M., Cardemil, C., & Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metollogía para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora tic en el aula . Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661645/RIEE_4_2_1.pdf?sequence=1Sanguino, R. (s.f.). Fracciones. Recuperado el 3 de Mayo de 2017, de Disponible en: https://sites.google.com/site/cienciasnaturaleslbjb/homeGobierno en Línea del orden Territorial (GELT). (4 de Mayo de 2012). Sitio oficial de Sardinata en Norte Santander, Colombia. Disponible en: http://sardinata-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml#economiaSturla, M. M. (s.f.). Aplicación de la teoria de la enseñanza para la comprensión. Disponible en: http://www.fceqyn.unam.edu.ar/redine/files/Encuentros/II%20Encuentro%20Provincial%20de%20Investigaci%C3%B3n%20Educativa/CC1-1%20Aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20teor%C3%ADa.pdfSwokowski, E. (1992). Algebra y trigonometría con geometría analitica. Grupo Editorial Iberoamericana.Tamayo, O. E. (2011). La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Manizales: Universidad Autónoma.Torres, I. (noviembre de 2014). influencia de las tic en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de influencia de las tic: https://issuu.com/3ciencias/docs/la_influencia_de_las_tic_en_el_procTrujillo, F. (2011). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.htmlVadillo, G. y. (2004). Didáctica: teorá y práctica de éxito en latinoamerica y españa. México: McGraW-Hill Interamericana.Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategia didactica para el aprendizaje colaborativo. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Documents/RODOLFO/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfVelasquez, S., Herandez , C., & Prada, R. (2015). FLIPPED CLASSROOM (Aula invertida): Un modelo que integra las competencias tic del docente para mejorar el desarroollo de cometencias matemáticas en los estudiantes. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/8_AULA%20INVERTIDA.pdfORIGINAL2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdfTesisapplication/pdf3536615https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/1/2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdfeadc1d3351d9865c03e0ebf83a43b462MD51open access2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdfArtículoapplication/pdf372519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/2/2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdfe433dbdf60f762630519c1af6c15b60bMD52open access2018_Video_Espinel_Galvis_Rodolfo.zip2018_Video_Espinel_Galvis_Rodolfo.zipVideoapplication/octet-stream303676549https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/3/2018_Video_Espinel_Galvis_Rodolfo.zip64ebaf0bcbbe717656a086af37fe526cMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1691844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/8/Anexos.zipb900c3c8b450bff8639624837d8562aeMD58open access2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdfLicenciaapplication/pdf667480https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/4/2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf49542541aec0099267ceedb70ee21682MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6264https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/5/2018_Tesis_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg52c9bc3be635b09150e9c9a3f48824d4MD55open access2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10165https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/6/2018_Articulo_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg29a91e965a478d32a5d0d85229d9cd46MD56open access2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11402https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2531/7/2018_Licencia_Espinel_Galvis_Rodolfo.pdf.jpg9191794c2b7185ac22281ac261bdb06bMD57open access20.500.12749/2531oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25312021-11-11 09:38:05.35open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co