Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander

El presente artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias matemáticas en números fraccionarios a través de estrategias didácticas mediadas por tic en el marco del aprendizaje significativo con estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Ve...

Full description

Autores:
Espinel Galvis, Rodolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2531
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Didactic strategy
Meaningful learning
Evaluation
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
TIC
Aprendizaje significativo
Evaluación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias matemáticas en números fraccionarios a través de estrategias didácticas mediadas por tic en el marco del aprendizaje significativo con estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. La metodología empleada presenta características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo orientado por el aprendizaje significativo de David Ausubel y el modelo de espiral de Kemmis y Carr (1986). Para su ejecución, se inició con una búsqueda bibliográfica que sirviera de fundamento en la investigación, seguidas de la elaboración de unidades didácticas mediadas por tic, posteriormente se implementaron seguidas de una reflexión y análisis de la efectividad del proceso. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja con los estudiantes números fraccionarias utilizando unidades didácticas mediadas por tic, en ellos hay mayor motivación, se adquiere autonomía en el aprendizaje, hay aprendizaje colaborativo y se incrementa el interés por aprender. De igual forma, el docente puede manejar mejor el grupo, su labor en el aula es más personalizada y en general se facilita la práctica pedagógica.