Pedagogía construccionista en la enseñanza de las ciencias sociales integradas: caso de estudio en básica secundaria

El objetivo de esta investigación fue analizar los beneficios de la pedagogía construccionista en el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en el área de ciencias sociales integradas (CSI), para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de educación básic...

Full description

Autores:
Pinto Santos, Alba Ruth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2942
Palabra clave:
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description El objetivo de esta investigación fue analizar los beneficios de la pedagogía construccionista en el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en el área de ciencias sociales integradas (CSI), para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de educación básica secundaria de un colegio de Maicao-La Guajira (Colombia). Esta investigación de corte cualitativo consistió en un diseño de investigación acción. Se trabajó con una muestra de casos-tipo; los sujetos de estudio fueron los estudiantes de séptimo 01 en el que la autora de este trabajo implementó las estrategias construccionistas, los grupos séptimo 02 y noveno 01, y sus docentes que implementaron parcialmente ésta estrategia. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación, diario de campo, escala de actitudes, y entrevistas. Los resultados de la investigación que se presentan después del desarrollo, implementación y evaluación del programa construccionista de aprendizaje en séptimo grado describen y analizan la construcción de objetos físicos y digitales, y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Además se expone los beneficios del construccionismo en el proceso de enseñanza de las CSI en educación básica secundaria a través de la planeación de clase, didáctica de las ciencias sociales, actividades de construcción realizadas por los estudiantes, e interacciones presentadas en la clase. Entre los principales hallazgos se destacan los que afirman que para movilizar en el aula estrategias de tipo construccionista, se requiere de un profesor dispuesto al cambio que piense, estructure y desarrolle actividades de aprendizaje centradas en el estudiante. También se considera que los estudiantes se interesan por el aprendizaje de las ciencias sociales cuando se aborda ésta asignatura de manera abierta, flexible, integrada y en espiral a través de metodologías construccionistas de aprendizaje que impliquen la construcción concreta de objetos físicos y digitales. Finalmente se considera que a través de actividades construccionistas se mejoran los desempeños cognitivos, procedimentales y actitudinales en los estudiantes relacionados con las CSI.
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Esta investigación de corte cualitativo consistió en un diseño de investigación acción. Se trabajó con una muestra de casos-tipo; los sujetos de estudio fueron los estudiantes de séptimo 01 en el que la autora de este trabajo implementó las estrategias construccionistas, los grupos séptimo 02 y noveno 01, y sus docentes que implementaron parcialmente ésta estrategia. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación, diario de campo, escala de actitudes, y entrevistas. Los resultados de la investigación que se presentan después del desarrollo, implementación y evaluación del programa construccionista de aprendizaje en séptimo grado describen y analizan la construcción de objetos físicos y digitales, y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Además se expone los beneficios del construccionismo en el proceso de enseñanza de las CSI en educación básica secundaria a través de la planeación de clase, didáctica de las ciencias sociales, actividades de construcción realizadas por los estudiantes, e interacciones presentadas en la clase. Entre los principales hallazgos se destacan los que afirman que para movilizar en el aula estrategias de tipo construccionista, se requiere de un profesor dispuesto al cambio que piense, estructure y desarrolle actividades de aprendizaje centradas en el estudiante. También se considera que los estudiantes se interesan por el aprendizaje de las ciencias sociales cuando se aborda ésta asignatura de manera abierta, flexible, integrada y en espiral a través de metodologías construccionistas de aprendizaje que impliquen la construcción concreta de objetos físicos y digitales. Finalmente se considera que a través de actividades construccionistas se mejoran los desempeños cognitivos, procedimentales y actitudinales en los estudiantes relacionados con las CSI.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMI. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 1 1.2 Planteamiento del problema 4 1.3 Objetivos de investigación 8 1.3.1 Objetivo General 8 1.3.2 Objetivos específicos 8 1.4 Supuestos de investigación 8 1.5 Justificación 9 1.6 Limitaciones y delimitaciones 11 1.7 Definición de Términos 12 II. Marco Teórico 14 2.1 Revisión de la literatura 14 2.2 Perspectiva epistemológica del construccionismo 14 2.2.1 Conductismo, Constructivismo y Construccionismo 16 2.2.2 Principios básicos del construccionismo 20 2.2.3 La Escuela, el Docente y el Estudiante en entornos construccionistas 21 2.2.4 El aprendizaje en entornos construccionistas 24 2.2.5 Estrategias de enseñanza aprendizaje en entornos construccionistas 26 2.2.6 Las TIC como herramientas mediadoras en la actividad construccionista ................................................................................................................................. 27 2.2.7 Las TIC y el Aprendizaje colaborativo 29 2.2.8 Los proyectos colaborativos 30 2.3 Las ciencias sociales integradas. Aproximación desde la concepción construccionista del aprendizaje 33 2.3.1 Propósito de la enseñanza de las ciencias sociales integradas 33 2.3.2 Educación por competencias 37 2.3.3 Importancia del diseño y construcción de objetos digitales en el desarrollo de competencias 43 2.3.4 Evaluación por competencias 45 2.4 Marco de antecedentes 48 2.4.1 Características de las investigaciones. 49 2.4.2 Reflexiones para situar el problema de investigación. 52 II. Metodología 55 3.1 Descripción del enfoque de investigación 55 3.2 Población participante y contexto de la institución educativa 57 3.3 Selección de la muestra y justificación de acuerdo al enfoque 60 3.4 Descripción, justificación y fundamentación de los instrumentos utilizados en la investigación. 62 3.4.1 Entrevistas 62 3.4.2 Observación no estructurada 63 3.4.3 Observación estructurada 64 3.4.4 Escala de actitudes 65 3.4.5 Diario de campo 65 3.5 Plan de investigación 66 3.5.1 Ciclo I Detectar el problema 66 3.5.2 Ciclo II Formular el plan o programa 67 3.5.3 Ciclo III Implementar el plan o programa y evaluar los resultados. 67 3.5.4 Ciclo IV Retroalimentación. 68 3.6 Estrategia de análisis de datos 68 3.7 Consentimiento de los participantes 70 IV. Análisis de Resultados 71 4.1. Los ciclos implementados en la investigación 71 4.2. Impacto pedagógico del programa construccionista para la enseñanza de CSI en el grado séptimo 01. 72 4.2.1. Caracterización de los estudiantes de séptimo 01 73 4.2.2 Implementación del programa construccionista de aprendizaje 73 4.2.2.1 Construcción de objetos físicos y digitales. 76 4.2.2.2 Desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. 81 4.3 Accesoria, observaciones y retroalimentación a las clases de los docentes de ciencias sociales 85 4.3.1 Rol del docente de ciencias sociales 87 4.3.2 Actitudes de los estudiantes hacia las ciencias sociales 88 4.3.2.1 Actitudes de los estudiantes de séptimo grado. 89 4.3.2.2 Actitudes de los estudiantes de noveno grado. 91 4.4 Ventajas y aplicabilidad del construccionismo en la enseñanza de las CSI. 93 4.5 Beneficios del construccionismo en el proceso de enseñanza de las CSI 99 4.5.1 Impacto pedagógico de construccionismo en la enseñanza de las CSI. 99 4.5.2 Planeación de clase 100 4.5.3 Didáctica de las ciencias sociales 101 V. Discusión, conclusiones y recomendaciones 102 5.1 Principales hallazgos 107 5.2 Recomendaciones para posteriores investigaciones 109 5.3 Futuros trabajos de investigación 110 Referencias 112 Apéndices 116 Currículum Vitae 133MaestríaThe objective of this research was to analyze the benefits of constructionist pedagogy in the development of cognitive, procedural and attitudinal competences in the area of ​​integrated social sciences (CSI), to improve the learning processes in students of basic secondary education of a school from Maicao-La Guajira (Colombia). This qualitative research consisted of an action research design. We worked with a sample of typical cases; The study subjects were the seventh 01 students in which the author of this work implemented constructionist strategies, the seventh 02 and ninth 01 groups, and their teachers who partially implemented this strategy. The data collection instruments were observation, field diary, attitude scale, and interviews. The research results presented after the development, implementation, and evaluation of the constructionist learning program in seventh grade describe and analyze the construction of physical and digital objects and the use of information and communication technologies (ICT). In addition, the benefits of constructionism in the teaching process of CSI in basic secondary education are exposed through class planning, didactics of social sciences, construction activities carried out by students, and interactions presented in class. Among the main findings are those stating that to mobilize in the classroom Constructionist strategies require a teacher willing to change who thinks, structures and develops student-centered learning activities. It is also considered that students are interested in the learning of social sciences when this subject is approached in an open, flexible, integrated and spiral way through constructionist learning methodologies that involve the concrete construction of physical and digital objects. Finally, it is considered that through constructionist activities the cognitive, procedural and attitudinal performances in students related to CSI are improved.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPedagogía construccionista en la enseñanza de las ciencias sociales integradas: caso de estudio en básica secundariaConstructionist pedagogy in the teaching of integrated social sciences: case study in elementary schoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSocial sciencesElementary educationTeachingLearningResearchConstructionismCompetencesVirtual environmentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasCiencias socialesEnseñanza elementalEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesConstruccionismoCompetenciasAmbientes virtualesPinto Santos, Alba Ruth (2012). 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