Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos
Fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en los estudiantes de segundo y tercero del Colegio Ecológico de Floridablanca, fue el propósito principal de este proyecto de investigación, que tuvo por fundamento metodológico la Investigación Acción Participativa y como recurso activo de la m...
- Autores:
-
Corzo Herrera, Lyda Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2517
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2517
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Pedagogical workshop
Metacomprehension
Linguistic competence
Educación
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Nivel literal
Taller pedagógico
Metacomprensión
Competencia lingüística
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1206a7986dd8cb124c1f67721b413575 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2517 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening of reading comprehension at the literal level, in students of the 2nd and 3rd grade of primary school of the Ecological College of Floridablanca from pedagogical workshops |
title |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos Education Reading comprehension Teaching methods Educational strategies Investigations Analysis Pedagogical workshop Metacomprehension Linguistic competence Educación Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Comprensión lectora Nivel literal Taller pedagógico Metacomprensión Competencia lingüística |
title_short |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos |
title_full |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos |
title_sort |
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Corzo Herrera, Lyda Yamile |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corzo Herrera, Lyda Yamile |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Teaching methods Educational strategies Investigations Analysis Pedagogical workshop Metacomprehension Linguistic competence |
topic |
Education Reading comprehension Teaching methods Educational strategies Investigations Analysis Pedagogical workshop Metacomprehension Linguistic competence Educación Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Comprensión lectora Nivel literal Taller pedagógico Metacomprensión Competencia lingüística |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Nivel literal Taller pedagógico Metacomprensión Competencia lingüística |
description |
Fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en los estudiantes de segundo y tercero del Colegio Ecológico de Floridablanca, fue el propósito principal de este proyecto de investigación, que tuvo por fundamento metodológico la Investigación Acción Participativa y como recurso activo de la misma, el taller pedagógico a la manera en que lo concibe Ezequiel Ander-Egg y Castroblanco. Talleres que se desarrollaron a lo largo de ocho meses, concatenados por la lúdica de los mismos y merced a un conjunto de estrategias pre y para textuales. De la lectura silabeada y básica, los niños dieron un salto a la autoconfianza del nivel avanzado. El taller como motivación y profundización de la comprensión, plantea la necesidad de líneas de investigación que aborden la enseñanza misma de las primeras letras, e incluso, que pongan en cuestión la rigidez del marco curricular y las asignaturas de los primeros grados sobre la lectura. Así mismo se propone el taller como un espacio heterárquico, que genera múltiples ideas y aportes para que el grupo de aprendizaje funcione correctamente. Dentro de las estrategias pedagógicas aplicadas se encuentran las representaciones escénicas, semiótica del cine, lúdica, trabajo cooperativo, expediciones, agroecología, plástica de las letras, entre otras. Estrategias que hacen parte de la propuesta pedagógica con el fin de socializarla e implementarla en las demás sedes de la institución, ajustarlas y adaptarlas al contexto de cada una, por tratarse de sedes unitarias, multigrado y unigrado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:28Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2517 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2517 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corzo Herrera, Lyda Yamile (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grado 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ander Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovacion . Obtenido de https://docs.google.com/file/d/0B1pw8VI9-o8mbEFndFp1MmFJUms/edit Arocha. (2011). La lectura en la construcción del saber. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/1844-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4994-1-10-20110707%20(1).pdf Atehortua Sanchez, J. A. (2010). Mediador de lectoescritra y tecnicas de estudio . Obtenido de https://archive.org/stream/Atehortua2010MediadorDeLectoescrituraYTecnicasDeEstudio/Atehort%C3%BAa%20%282010%29%20Mediador%20de%20Lectoescritura%20y%20T%C3%A9cnicas%20de%20Estudio#page/n1/mode/2up Bohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdf Camacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Camba, M. E. (s.f.). Formación docente/comprensión lectora. Obtenido de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ Castro Pedraza, A., & Páez Castiblanco, N. J. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión . Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Colombia Aprende. (s.f.). Mira cómo Fabio se prepara para actuar en una obra de teatro. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L04/L_G03_U04_L04_01_01.html Dubois, M. E. (1998). La lectura en la formación y actualización del docente Comentario sobre dos experiencias . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Dubois.pdf Flores–Kastanis, E., Montoya–Vargas, J., & Suárez, D. H. (2009). Investigación–acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo RMIE vol.14 no.40 México ene./mar. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013 Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberacion . Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2015/12/Paulo-Freire-La-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberaci%C3%B3n.pdf Gámez. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(2).pdf Gonzalez Banderas, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga . Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escr Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf Llanes Perea, R. A. (Mayo de 2005). La Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Grado de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos-Edición Única. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence=1 Millán L., N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, pp. 109-133. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf Osorto, R. R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo común del instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua. Choluteca. UM. (s.f.). Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales. Obtenido de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema6.pdf Ander Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovacion . Obtenido de https://docs.google.com/file/d/0B1pw8VI9-o8mbEFndFp1MmFJUms/edit Arocha. (2011). La lectura en la construcción del saber. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/1844-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4994-1-10-20110707%20(1).pdf Atehortua Sanchez, J. A. (2010). Mediador de lectoescritra y tecnicas de estudio . Obtenido de https://archive.org/stream/Atehortua2010MediadorDeLectoescrituraYTecnicasDeEstudio/Atehort%C3%BAa%20%282010%29%20Mediador%20de%20Lectoescritura%20y%20T%C3%A9cnicas%20de%20Estudio#page/n1/mode/2up Bohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdf Camacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Camba, M. E. (s.f.). Formación docente/comprensión lectora. Obtenido de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ Castro Pedraza, A., & Páez Castiblanco, N. J. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión . Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Colombia Aprende. (s.f.). Mira cómo Fabio se prepara para actuar en una obra de teatro. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L04/L_G03_U04_L04_01_01.html Dubois, M. E. (1998). La lectura en la formación y actualización del docente Comentario sobre dos experiencias . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Dubois.pdf Flores–Kastanis, E., Montoya–Vargas, J., & Suárez, D. H. (2009). Investigación–acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo RMIE vol.14 no.40 México ene./mar. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013 Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberacion . Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2015/12/Paulo-Freire-La-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberaci%C3%B3n.pdf Gámez. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(2).pdf Gonzalez Banderas, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga . Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escr Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf Llanes Perea, R. A. (Mayo de 2005). La Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Grado de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos-Edición Única. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence=1 Millán L., N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, pp. 109-133. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf Osorto, R. R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo común del instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua. Choluteca. UM. (s.f.). Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales. Obtenido de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema6.pdf Valdebenito-Zambrano, V. H. (2015). Desarrollo De La Competencia Lectora, Comprensión Y Fluidez, A Través De Un Programa De Tutoría Entre Iguales, Como Metodología Para La Inclusión. Obtenido de http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/184334 Vega Vásquez, H. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de bellavista-callao. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista%20-%20Callao.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/1/2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/2/2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/3/2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/9/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/4/2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/5/2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/6/2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/7/2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/8/2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efc085abcea812e757a9c59611996f05 97417a717d8955b39137ce161b324dc5 9c3707d41115f882cd286758dd6d252b 75de4ab9070368cedfc897e0780f6818 8b4447415556a8ff24185632b005cddd 13b49cd516d57763f6a728817213c5fc 07c91e02c18e034c2f85116e99adf4f7 a5f624c41897624539a9fb1cd9563b07 dc228c6f37fe178e797cb6dafbfa5c6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277941603860480 |
spelling |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Corzo Herrera, Lyda Yamile98d876f6-5d1d-490f-b7a2-e032297d3116-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:02:28Z2020-06-26T21:02:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2517instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABFortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en los estudiantes de segundo y tercero del Colegio Ecológico de Floridablanca, fue el propósito principal de este proyecto de investigación, que tuvo por fundamento metodológico la Investigación Acción Participativa y como recurso activo de la misma, el taller pedagógico a la manera en que lo concibe Ezequiel Ander-Egg y Castroblanco. Talleres que se desarrollaron a lo largo de ocho meses, concatenados por la lúdica de los mismos y merced a un conjunto de estrategias pre y para textuales. De la lectura silabeada y básica, los niños dieron un salto a la autoconfianza del nivel avanzado. El taller como motivación y profundización de la comprensión, plantea la necesidad de líneas de investigación que aborden la enseñanza misma de las primeras letras, e incluso, que pongan en cuestión la rigidez del marco curricular y las asignaturas de los primeros grados sobre la lectura. Así mismo se propone el taller como un espacio heterárquico, que genera múltiples ideas y aportes para que el grupo de aprendizaje funcione correctamente. Dentro de las estrategias pedagógicas aplicadas se encuentran las representaciones escénicas, semiótica del cine, lúdica, trabajo cooperativo, expediciones, agroecología, plástica de las letras, entre otras. Estrategias que hacen parte de la propuesta pedagógica con el fin de socializarla e implementarla en las demás sedes de la institución, ajustarlas y adaptarlas al contexto de cada una, por tratarse de sedes unitarias, multigrado y unigrado.1. Contextualización de la Investigación 13 1.1 Situación problémica 13 1.2 Pregunta de Investigación 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Contextualización de la Institución 21 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes Investigativos 23 2.1.1 Ámbito Internacional 23 2.1.2 Ámbito Nacional 25 2.1.3 Locales 27 2.2 Marco Teórico 29 2.2.1 Comprensión lectora 32 2.2.2 Nivel literal 39 2.2.3 Taller pedagógico 42 2.2.4 Meta-comprensión 54 2.3 Marco Legal 55 3. Diseño Metodológico 59 3.1 Tipo de Investigación 59 3.2 Proceso de investigación 61 3.2.1 Diseño 64 3.2.2 Implementación 66 3.2.3 Evaluación 78 3.3 Caracterización de la población sujeto. 79 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 81 3.5 Validación de los instrumentos 81 3.5.1. Prueba diagnóstica 82 3.5.2. Cuestionario sociodemográfico 82 3.5.3. Análisis documental 83 3.5.4. Diario pedagógico 83 3.6 Categorización 85 3.7 Triangulación 87 3.7.1. Resultados y Discusión 89 4. Propuesta Pedagógica 108 4.1 Talleres pedagógicos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal. 108 4.1.1 Presentación 108 4.1.2 Justificación 109 4.1.3 Objetivos 110 4.1.3.1. General 110 4.1.3.2 Específicos 110 4.1.4 Metodología 111 4.1.5 Fundamento pedagógico 112 4.1.6 Diseño de actividades 113 4.1.7 Análisis 132 5. Conclusiones 135 7. Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 138 Apéndices 141MaestríaStrengthen the reading comprehension at the literal level, in the second and third grade students of the Ecological School of Floridablanca (Colegio Ecológico de Floridablanca), was the main purpose of this research project, it had as a methodological foundation the Research Educational Participative Action, and as an active resource, the pedagogical workshop in the way as Ezequiel Ander-Egg and Castroblanco conceived it, Workshops that were developed over eight months, concatenated by it’s ludical way and thanks to a set of pre- and para-textual strategies. The workshop as motivation and deepening of understanding, raises the need for research lines that address the very teaching of the first letters, and even, that question the rigidity of the curricular framework and the subjects of the first grades about reading. Likewise, the workshop is proposed as a heterarchical space, which generates multiple ideas and contributions for the learning group to function correctly. Within the applied pedagogical strategies are the scenic representations, semiotics of cinema, playing, cooperative work, expeditions, agroecology, plastic of the letters, among others. Strategies that are part of the pedagogical proposal in order to socialize and implement it in the other venues of the institution, adjust them and adapt them to the context of each one, as they are unitary, multigrade and unigraded sitesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicosStrengthening of reading comprehension at the literal level, in students of the 2nd and 3rd grade of primary school of the Ecological College of Floridablanca from pedagogical workshopsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeaching methodsEducational strategiesInvestigationsAnalysisPedagogical workshopMetacomprehensionLinguistic competenceEducaciónComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisComprensión lectoraNivel literalTaller pedagógicoMetacomprensiónCompetencia lingüísticaCorzo Herrera, Lyda Yamile (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grado 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnder Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovacion . Obtenido de https://docs.google.com/file/d/0B1pw8VI9-o8mbEFndFp1MmFJUms/editArocha. (2011). La lectura en la construcción del saber. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/1844-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4994-1-10-20110707%20(1).pdfAtehortua Sanchez, J. A. (2010). Mediador de lectoescritra y tecnicas de estudio . Obtenido de https://archive.org/stream/Atehortua2010MediadorDeLectoescrituraYTecnicasDeEstudio/Atehort%C3%BAa%20%282010%29%20Mediador%20de%20Lectoescritura%20y%20T%C3%A9cnicas%20de%20Estudio#page/n1/mode/2upBohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdfCamacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfCamba, M. E. (s.f.). Formación docente/comprensión lectora. Obtenido de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/Castro Pedraza, A., & Páez Castiblanco, N. J. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión . Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdfColombia Aprende. (s.f.). Mira cómo Fabio se prepara para actuar en una obra de teatro. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L04/L_G03_U04_L04_01_01.htmlDubois, M. E. (1998). La lectura en la formación y actualización del docente Comentario sobre dos experiencias . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Dubois.pdfFlores–Kastanis, E., Montoya–Vargas, J., & Suárez, D. H. (2009). Investigación–acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo RMIE vol.14 no.40 México ene./mar. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberacion . Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2015/12/Paulo-Freire-La-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberaci%C3%B3n.pdfGámez. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(2).pdfGonzalez Banderas, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga . Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escrGutierrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfLlanes Perea, R. A. (Mayo de 2005). La Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Grado de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos-Edición Única. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence=1Millán L., N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, pp. 109-133. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdfOsorto, R. R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo común del instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua. Choluteca.UM. (s.f.). Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales. Obtenido de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema6.pdfAnder Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovacion . Obtenido de https://docs.google.com/file/d/0B1pw8VI9-o8mbEFndFp1MmFJUms/edit Arocha. (2011). La lectura en la construcción del saber. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/1844-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4994-1-10-20110707%20(1).pdf Atehortua Sanchez, J. A. (2010). Mediador de lectoescritra y tecnicas de estudio . Obtenido de https://archive.org/stream/Atehortua2010MediadorDeLectoescrituraYTecnicasDeEstudio/Atehort%C3%BAa%20%282010%29%20Mediador%20de%20Lectoescritura%20y%20T%C3%A9cnicas%20de%20Estudio#page/n1/mode/2up Bohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdf Camacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Camba, M. E. (s.f.). Formación docente/comprensión lectora. Obtenido de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ Castro Pedraza, A., & Páez Castiblanco, N. J. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión . Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Colombia Aprende. (s.f.). Mira cómo Fabio se prepara para actuar en una obra de teatro. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L04/L_G03_U04_L04_01_01.html Dubois, M. E. (1998). La lectura en la formación y actualización del docente Comentario sobre dos experiencias . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Dubois.pdf Flores–Kastanis, E., Montoya–Vargas, J., & Suárez, D. H. (2009). Investigación–acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo RMIE vol.14 no.40 México ene./mar. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013 Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberacion . Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2015/12/Paulo-Freire-La-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberaci%C3%B3n.pdf Gámez. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(2).pdf Gonzalez Banderas, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga . Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escr Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf Llanes Perea, R. A. (Mayo de 2005). La Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Grado de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos-Edición Única. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence=1 Millán L., N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, pp. 109-133. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf Osorto, R. R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo común del instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua. Choluteca. UM. (s.f.). Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales. Obtenido de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema6.pdf Valdebenito-Zambrano, V. H. (2015). Desarrollo De La Competencia Lectora, Comprensión Y Fluidez, A Través De Un Programa De Tutoría Entre Iguales, Como Metodología Para La Inclusión. Obtenido de http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/184334Vega Vásquez, H. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de bellavista-callao. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista%20-%20Callao.pdfORIGINAL2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdfTesisapplication/pdf14672925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/1/2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdfefc085abcea812e757a9c59611996f05MD51open access2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdfArtículoapplication/pdf192890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/2/2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf97417a717d8955b39137ce161b324dc5MD52open access2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdfPresentaciónapplication/pdf2882056https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/3/2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf9c3707d41115f882cd286758dd6d252bMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream10628462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/9/Anexos.zip75de4ab9070368cedfc897e0780f6818MD59open access2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdfLicenciaapplication/pdf204206https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/4/2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf8b4447415556a8ff24185632b005cdddMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6128https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/5/2018_Tesis_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg13b49cd516d57763f6a728817213c5fcMD55open access2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/6/2018_Articulo_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg07c91e02c18e034c2f85116e99adf4f7MD56open access2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15554https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/7/2018_Presentacion_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpga5f624c41897624539a9fb1cd9563b07MD57open access2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpg2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10403https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2517/8/2018_Licencia_Corzo_Herrera_Lyda_Yamile.pdf.jpgdc228c6f37fe178e797cb6dafbfa5c6cMD58open access20.500.12749/2517oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25172024-01-20 11:53:35.485open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |