La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés

La investigación titulada ¨La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés¨, se llevó a cabo en una institución educativa distrital de carácter público de la ciudad de Bogotá con estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria. La metodología...

Full description

Autores:
Peña Sáenz, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3145
Palabra clave:
English
Educational technology
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Bilingualism
ICT
Podcast
Listening
Auditive comprehension
Learning
Inglés
Tecnología educativa
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Bilingüismo
TIC
Podcast
Compresión auditiva
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_12002453c3d9e3b593af8aa518d0464d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3145
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The implementation of the podcast as a resource that develops listening comprehension of English
title La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
spellingShingle La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
English
Educational technology
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Bilingualism
ICT
Podcast
Listening
Auditive comprehension
Learning
Inglés
Tecnología educativa
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Bilingüismo
TIC
Podcast
Compresión auditiva
Aprendizaje
Enseñanza
title_short La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
title_full La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
title_fullStr La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
title_full_unstemmed La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
title_sort La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés
dc.creator.fl_str_mv Peña Sáenz, Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villarreal, José Arturo
Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Sáenz, Elizabeth
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv English
Educational technology
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Bilingualism
ICT
Podcast
Listening
Auditive comprehension
Learning
topic English
Educational technology
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Bilingualism
ICT
Podcast
Listening
Auditive comprehension
Learning
Inglés
Tecnología educativa
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Bilingüismo
TIC
Podcast
Compresión auditiva
Aprendizaje
Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inglés
Tecnología educativa
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bilingüismo
TIC
Podcast
Compresión auditiva
Aprendizaje
Enseñanza
description La investigación titulada ¨La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés¨, se llevó a cabo en una institución educativa distrital de carácter público de la ciudad de Bogotá con estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria. La metodología empleada fue de enfoque mixto tomando como fuentes de información una prueba diagnóstica, un focus group , una prueba final y una encuesta de satisfacción. El objetivo buscaba identificar las experiencias pedagógicas al implementar el podcast en la clase de inglés. Este estudio presenta los resultados a través de categorías donde se comparan los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que respondan a la pregunta ¿la implementación del podcast como recurso para el aprendizaje del inglés, potencia la comprensión auditiva en los estudiantes del grado noveno?. Como resultado de esta investigación se pudo establecer que el podcast es un recurso muy valioso para el desarrollo de la habilidad de listening en personas interesadas en el dominio del inglés. El análisis estadístico de los resultados del estudio indican que la prueba final fue significativamente más alta que la prueba inicial lo que demuestra que el podcast tiene un importante potencial como una herramienta innovadora para el desarrollo de habilidades de escucha en los aprendices de inglés.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3145
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3145
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Sáenz, Elizabeth (2015). La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Abdous, M ,Camarena, M, Facer.(2009). Mall Technology: use of academic podcasting the foreign Languaje classroom.
Bacher, (2011). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital.Recuperado de http://www.sadop.net/Publication/27/FilesPublication/LT51WEB.pdf
Beckhard , R.(1992). Changing the essence: the art of creating and leading fundamental change in oganizations. San Francisco.London: Jossey-Bass.
Best, J. (2000). Como investigar en educación. Barcelona: Ediciones Morata.
Borges, F. (2009). Profcast: Aprender y enseñar con podcast. Barcelona: UOC.
Cabero, J. (2001). Tecnología Educativo: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades,riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas 21 (45), 5- 19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf.
Campión, R.(2007). Podcasting en educación Nuevas tendencias en la distribución de contenidos multimedia de aprendizaje a través de internet. Revista de humanidades, 8, 183-205.
Canale, M. and Swain M.(1980). Theoretical bases of communicative approaches to second |languaje teaching and testing. applied linguistics. 1, 1047.
Carvalho, A. (2009). Podcast in higher education: Students´ and lecturers´ perspectives, Education and technology for a better world, 302, Nueva York
Chacón, C .(2011). el podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revsita de medios y educación, 39, 41-54. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/04.pdf
Colegio distrital Antonio Van Uden I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional.Bogotá, Colombia.
Colombia Aprende. (2014). Programa nacional de inglés 2015- 2025, recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343287_recurso_1.pdf
Comisión de las Comunidades Europeas, (2001). “El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo” en Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. Brusela.
De Juan, G. (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista de lenguas para Fines Específicos,18, 1 – 204 ,recuperado de:http://www.webs.ulpgc.es/lfe/resources/0233536_00018_0008.pdf
Díaz, G .(2011). Podcast y Vodcasts.Comunicacion presentada ” XIX jornadas de tecnología educativa “,Recuperado de: http://www.gumersindodiaz.es/artic_ed_TIC/jute_11.pdf
Elliot, J .(1994). La investigacin -accion en educación: Madrid, España.Morata. Foster, P. (2005). Technology of the standard of others schools subjects source, The technology Teacher, 65 (3), 17-21.
Freire , P. (1970). Pedagogía del oprimido( 2ª ed.). Mexico: S.A.
Goodman , k .(1987). Language and thinking in school. (3ª ed). New York, USA: Owen.
Gorenc, K. .(1991). La utilización del pre y post test para evaluar un taller de diseño de investigación. Revista de Neuropsiquiatría, 54: 29-40. Recuperado de : http://www.bvsde.paho.org/texcom/revneuropsiquiatr/KDGorenc2.pdf
Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona,España: Gedisa.
Hsiao y Vieco .(2012). El podcast bien entendido en curso intensivo es más divertido.Marcoele revista de didáctica, 15, 3 Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/hsiao- vieco_podcast.pdf.
Hsiao .(2011). Estudio del proceso para la integración de las TIC en el currículo de ele en la universidad de tamkang, Marcoele revista de didáctica, 13, 14, Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/hsiao- vieco_podcast.pdf
Hernández, S. R, Fernández C, y Baptista L.(2003). Metodología de la investigación.México: Mc Graw Hill.
ICFES.(2013). Guía de orientación prueba de competencias comunes del área de educación SABER PRO. Recuperado de: www.icfes.gov.co .
Krashen,, A.(1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford,England: Pergamon.
Lafrancesco, G.(2003). La investigación en Educación y Pedagogía .Bogotá: Magisterio.
Martinez, P (2011). La presencia de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de inglés de secundaria. Barcelona, España. Universidad de Alicante.
Marqués, P.(2010). Ciencia y metodologías de investigación. Diseño de una investigación educativa. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/edusoft.html.
Ministerio de Educación Nacional.(1999). Lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Santa Fe de Bogotá D.C. Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2013).Plan Sectorial 2010-2014 documento No 9 Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html
Ministerio de Educación Nacional.( Cartilla Programa Nacional de Bilingüismo Cartilla Talleres de Socialización. Recuperado de :http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318173_recurso_3.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá:MEN.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional de Bilingüismo. Colombia aprende (En línea), Español. En http:www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/arTicle-158720.html.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Plan Nacional de Bilingüismo. Colombia aprende (En línea), http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_bogota_bilingue.pdf
Oxford, R.(1990). Language learning strategies. New York: Newbury House Publishers.
Proyecto Educativo Institucional .(2013). Colegio Antonio Van Uden. Bogotá . 5-6
Pérez, J. (1991). Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. Madrid: Uned.
Piñeiro, T. (2012). Los poscat en la educación superior. Revista iberoamericana de educación, España: Universidad de Coruña. 2. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4500Pineiro.pdf.
Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012. Educación de Calidad en una Bogotá positiva, Bogotá.
Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Ministerio de Educación Nacional. Documento 9 .Colombia.
Plan Sectorial de Educación 2004. . Ministerio de Educación Nacional. Documento 10 .Colombia.
Podcast.cl .(2008). ¡Que es un podcast? Recuperado : http podcaster.cl/que – es- un –podcast.
Portal Educativo Medellín .(2009). Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/NoTicias/Paginas/ED24_UEC_Podcastparalaclasedeinglés.aspx
Robles, H.(2011). Experiencia de podcasting en la enseñanza de una segunda lengua. Recuperado de : http://www.redalyc.org/arTiculo.oa?id=85320028009
Roig V, R. (2002). Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcoy: Marfil.
Secretaría de Educación de Bogotá .(2007), Recuperado de :http://www.redacademica.edu.co/index.php/formacion-docente/maestros-01/docentes-bilingüe es
Secretaría de Educación del Distrito .(2009). Lineamientos para la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior en Bogotá. Bogotá Secretaría de Educación del Distrito.
Silva, Gros, Garrido y Rodríguez .(2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno, Chile, Universidad de Santiago de Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 38 Recuperado de :http://www.rieoei.org/
Solano, I.M. Y Sánchez, M.M. .(2008). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (36), 125-139.
Solano, I. (2011). Aspectos técnicos del diseño de podcast. Ediciones de la U. Colombia.
Solano,M .(2012). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, Bogotá, Colombia: Eduforama.
Solano, F.(2010). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. Sevilla, España: MAD-Eduforma.
Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.
Trujillo, J.(2011).Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento |||||||||||||||||en torno al uso del podcast en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento ,(2), 61-76, Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/arTicle/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujillo
Universidad Europea de Madrid .(2008). Podcast UEM. Un desarrollo tecnológico de ||||||||||||||||futuro para la docencia universitaria. Madrid, España. Recuperado de :http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2008/archivos/SOCIALES%20HUMANIDADES/Alonso,%20Luis.pdf.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/1/2015_Tesis_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/2/2015_Articulo_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/3/2015_Presentacion_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/4/2015_Licencia_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/5/2015_Tesis_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/6/2015_Articulo_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/7/2015_Presentacion_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/8/2015_Licencia_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84390dd43ae46797e8aea468bae025a8
e9f791a472629f939a8e49a304590126
39345fdcb17900bc7629e3f95ba60ce0
8519f418145e848bedaebfe6acab217f
926748d29ac7f82b58ef88ddcbb0a954
e6cf267e41eda4082aae5418949b4a41
c795cedc1470d91cd3d61f0542727c63
e1358df9cc9c462824ee3a99b9a08ceb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410701437337600
spelling Villarreal, José Arturoc2a57878-f068-4735-b9f5-e3f901c60dc8Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge8845e457-8e60-4cc7-a5f0-59abd043d4dbPeña Sáenz, Elizabeth19cf938a-296e-4235-926a-c3b844e7d61e2020-06-26T21:21:49Z2020-06-26T21:21:49Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3145instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación titulada ¨La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés¨, se llevó a cabo en una institución educativa distrital de carácter público de la ciudad de Bogotá con estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria. La metodología empleada fue de enfoque mixto tomando como fuentes de información una prueba diagnóstica, un focus group , una prueba final y una encuesta de satisfacción. El objetivo buscaba identificar las experiencias pedagógicas al implementar el podcast en la clase de inglés. Este estudio presenta los resultados a través de categorías donde se comparan los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que respondan a la pregunta ¿la implementación del podcast como recurso para el aprendizaje del inglés, potencia la comprensión auditiva en los estudiantes del grado noveno?. Como resultado de esta investigación se pudo establecer que el podcast es un recurso muy valioso para el desarrollo de la habilidad de listening en personas interesadas en el dominio del inglés. El análisis estadístico de los resultados del estudio indican que la prueba final fue significativamente más alta que la prueba inicial lo que demuestra que el podcast tiene un importante potencial como una herramienta innovadora para el desarrollo de habilidades de escucha en los aprendices de inglés.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMHoja de firmas……………………..i Dedicatorias …………………..ii Agradecimientos …………………..iii Resumen ……………………...…...iv Índice ……………………………...….v Introducción ……………………..viii Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación ……………………...1 Marco contextual 1 1.1.1 Programa de bilingüismo en Colombia 3 1.1.2 ¿Por qué el inglés en Colombia? 8 Antecedentes del problema 11 1.2 Antecedentes del problema ……………...11 1.3 Planteamiento del problema ….……………21 1.4 Objetivos ...……………….23 1.5 Supuestos de Investigación ………….24 1.6 Justificación …………………………………24 1.7 Limitación y Delimitaciones ……………….25 Capítulo 2 Marco Teórico …………………………….26 2.1 El podcast en el aprendizaje de una lengua extranjera …………...………..26 2.2 Integración de las TIC al ámbito educativo …………………………………36 2.3 Las TIC en la enseñanza de lenguas ………...….40 2.4 Barreras de aprendizaje con TIC ……………….43 2.5 Cambio en el proceso de la enseñanza …………….48 2.6 Cambio en los objetivos educativos ……………..50 2.7 Cambio en los objetivos didácticos ………...52 2.8 Aprendizaje de la lengua extranjera ………….53 2.9 Listening en el aprendizaje dentro del inglés ………………………………..55 2.10 Estrategias de aprendizaje para una lengua ……………...57 Capítulo 3 Metodología General …...............................62 3.1 Método de investigación ………………....62 3.2 Población y muestra ……………….......68 3.3 Fuentes de Información ………………………69 3.4 Técnicas de recolección de datos ……………..70 3.5 Prueba piloto …………………….72 3.6 Captura y análisis de datos …………………73 Capítulo 4 Resultados Obtenidos ………….....76 4.1 Diagnóstico previo ……………………76 4.2 Barreras de aprendizaje ………………..82 4.2.1 Aspectos actitudinales …………82 4.2.2 Resistencia …………………………..84 4.2.3 Terminología ………………………85 4.3 Integración de las TIC a la cátedra de inglés ..………………………………86 4.3.1 Cambios en el aprendizaje ……………86 4.3.2 Apoyo a la práctica pedagógica ...….87 4.4 Podcast …………88 4.4.1 Estrategias de aprendizaje ………………88 4.4.2 Dominio de la herramienta ...………………90 4.4.3 Cambio en habilidad listening ……..…...91 4.5 Resultados del cuestionario de satisfacción ……………………….97 Capítulo 5 Discusión, conclusiones y recomendaciones…...104 5.1 Conclusiones ………………….104 5.2 Recomendaciones …….....110 Referencias ……………………...113 Apéndices ……………………......122 Apéndice A Pre-test ………………………...122 Apéndice B cuestionario focus group …………....125 Apéndice C post –test ……………………126 Apéndice D formato de encuesta …………………...128 Apéndice E carta de autorización y consentimiento…...…...130 Curriculum vitae ……………………………….131MaestríaThe study entitled “The implementation of podcast as a resource that develops English listening comprehension”, was carried out in a public school in Bogota city, with ninth graders of secondary education. A mixed approach was the research method chosen, taking a diagnostic test, a focus group, a final test and a satisfaction survey as information sources. The study aimed at identifying pedagogical experiences when using podcast in the English class. This research presents the results grouped in categories where the data collected is compared by establishing relations and justifications that answer to the question Does the implementation of podcast as a resource for learning English provide benefits to ninth graders´ listening comprehension? According to results, podcast technology has the potential to develop English students´ listening skills. Statistical analysis of the results of the study indicates that the results of the final test were significantly higher than the results of the diagnostic test, which shows that podcast has a high potential as an innovative tool to develop English students´ listening skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglésThe implementation of the podcast as a resource that develops listening comprehension of EnglishMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnglishEducational technologyEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesBilingualismICTPodcastListeningAuditive comprehensionLearningInglésTecnología educativaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasBilingüismoTICPodcastCompresión auditivaAprendizajeEnseñanzaPeña Sáenz, Elizabeth (2015). La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbdous, M ,Camarena, M, Facer.(2009). Mall Technology: use of academic podcasting the foreign Languaje classroom.Bacher, (2011). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital.Recuperado de http://www.sadop.net/Publication/27/FilesPublication/LT51WEB.pdfBeckhard , R.(1992). Changing the essence: the art of creating and leading fundamental change in oganizations. San Francisco.London: Jossey-Bass.Best, J. (2000). Como investigar en educación. Barcelona: Ediciones Morata.Borges, F. (2009). Profcast: Aprender y enseñar con podcast. Barcelona: UOC.Cabero, J. (2001). Tecnología Educativo: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades,riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas 21 (45), 5- 19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf.Campión, R.(2007). Podcasting en educación Nuevas tendencias en la distribución de contenidos multimedia de aprendizaje a través de internet. Revista de humanidades, 8, 183-205.Canale, M. and Swain M.(1980). Theoretical bases of communicative approaches to second |languaje teaching and testing. applied linguistics. 1, 1047.Carvalho, A. (2009). Podcast in higher education: Students´ and lecturers´ perspectives, Education and technology for a better world, 302, Nueva YorkChacón, C .(2011). el podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revsita de medios y educación, 39, 41-54. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/04.pdfColegio distrital Antonio Van Uden I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional.Bogotá, Colombia.Colombia Aprende. (2014). Programa nacional de inglés 2015- 2025, recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343287_recurso_1.pdfComisión de las Comunidades Europeas, (2001). “El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo” en Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. Brusela.De Juan, G. (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista de lenguas para Fines Específicos,18, 1 – 204 ,recuperado de:http://www.webs.ulpgc.es/lfe/resources/0233536_00018_0008.pdfDíaz, G .(2011). Podcast y Vodcasts.Comunicacion presentada ” XIX jornadas de tecnología educativa “,Recuperado de: http://www.gumersindodiaz.es/artic_ed_TIC/jute_11.pdfElliot, J .(1994). La investigacin -accion en educación: Madrid, España.Morata. Foster, P. (2005). Technology of the standard of others schools subjects source, The technology Teacher, 65 (3), 17-21.Freire , P. (1970). Pedagogía del oprimido( 2ª ed.). Mexico: S.A.Goodman , k .(1987). Language and thinking in school. (3ª ed). New York, USA: Owen.Gorenc, K. .(1991). La utilización del pre y post test para evaluar un taller de diseño de investigación. Revista de Neuropsiquiatría, 54: 29-40. Recuperado de : http://www.bvsde.paho.org/texcom/revneuropsiquiatr/KDGorenc2.pdfGutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona,España: Gedisa.Hsiao y Vieco .(2012). El podcast bien entendido en curso intensivo es más divertido.Marcoele revista de didáctica, 15, 3 Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/hsiao- vieco_podcast.pdf.Hsiao .(2011). Estudio del proceso para la integración de las TIC en el currículo de ele en la universidad de tamkang, Marcoele revista de didáctica, 13, 14, Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/hsiao- vieco_podcast.pdfHernández, S. R, Fernández C, y Baptista L.(2003). Metodología de la investigación.México: Mc Graw Hill.ICFES.(2013). Guía de orientación prueba de competencias comunes del área de educación SABER PRO. Recuperado de: www.icfes.gov.co .Krashen,, A.(1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford,England: Pergamon.Lafrancesco, G.(2003). La investigación en Educación y Pedagogía .Bogotá: Magisterio.Martinez, P (2011). La presencia de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de inglés de secundaria. Barcelona, España. Universidad de Alicante.Marqués, P.(2010). Ciencia y metodologías de investigación. Diseño de una investigación educativa. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/edusoft.html.Ministerio de Educación Nacional.(1999). Lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Santa Fe de Bogotá D.C. Cooperativa Editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (2013).Plan Sectorial 2010-2014 documento No 9 Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.htmlMinisterio de Educación Nacional.( Cartilla Programa Nacional de Bilingüismo Cartilla Talleres de Socialización. Recuperado de :http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318173_recurso_3.pdfMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá:MEN.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional de Bilingüismo. Colombia aprende (En línea), Español. En http:www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/arTicle-158720.html.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Plan Nacional de Bilingüismo. Colombia aprende (En línea), http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_bogota_bilingue.pdfOxford, R.(1990). Language learning strategies. New York: Newbury House Publishers.Proyecto Educativo Institucional .(2013). Colegio Antonio Van Uden. Bogotá . 5-6Pérez, J. (1991). Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. Madrid: Uned.Piñeiro, T. (2012). Los poscat en la educación superior. Revista iberoamericana de educación, España: Universidad de Coruña. 2. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4500Pineiro.pdf.Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012. Educación de Calidad en una Bogotá positiva, Bogotá.Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Ministerio de Educación Nacional. Documento 9 .Colombia.Plan Sectorial de Educación 2004. . Ministerio de Educación Nacional. Documento 10 .Colombia.Podcast.cl .(2008). ¡Que es un podcast? Recuperado : http podcaster.cl/que – es- un –podcast.Portal Educativo Medellín .(2009). Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/NoTicias/Paginas/ED24_UEC_Podcastparalaclasedeinglés.aspxRobles, H.(2011). Experiencia de podcasting en la enseñanza de una segunda lengua. Recuperado de : http://www.redalyc.org/arTiculo.oa?id=85320028009Roig V, R. (2002). Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcoy: Marfil.Secretaría de Educación de Bogotá .(2007), Recuperado de :http://www.redacademica.edu.co/index.php/formacion-docente/maestros-01/docentes-bilingüe esSecretaría de Educación del Distrito .(2009). Lineamientos para la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior en Bogotá. Bogotá Secretaría de Educación del Distrito.Silva, Gros, Garrido y Rodríguez .(2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno, Chile, Universidad de Santiago de Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 38 Recuperado de :http://www.rieoei.org/Solano, I.M. Y Sánchez, M.M. .(2008). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (36), 125-139.Solano, I. (2011). Aspectos técnicos del diseño de podcast. Ediciones de la U. Colombia.Solano,M .(2012). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, Bogotá, Colombia: Eduforama.Solano, F.(2010). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. Sevilla, España: MAD-Eduforma.Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.Trujillo, J.(2011).Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento |||||||||||||||||en torno al uso del podcast en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento ,(2), 61-76, Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/arTicle/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujilloUniversidad Europea de Madrid .(2008). Podcast UEM. Un desarrollo tecnológico de ||||||||||||||||futuro para la docencia universitaria. Madrid, España. Recuperado de :http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2008/archivos/SOCIALES%20HUMANIDADES/Alonso,%20Luis.pdf.ORIGINAL2015_Tesis_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf2015_Tesis_Peña_Saenz_Elizabeth.pdfTesisapplication/pdf1695702https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/1/2015_Tesis_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf84390dd43ae46797e8aea468bae025a8MD51open access2015_Articulo_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf2015_Articulo_Peña_Saenz_Elizabeth.pdfArtículoapplication/pdf240067https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/2/2015_Articulo_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdfe9f791a472629f939a8e49a304590126MD52open access2015_Presentacion_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf2015_Presentacion_Peña_Saenz_Elizabeth.pdfPresentaciónapplication/pdf1239634https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/3/2015_Presentacion_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf39345fdcb17900bc7629e3f95ba60ce0MD53open access2015_Licencia_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf2015_Licencia_Peña_Saenz_Elizabeth.pdfLicenciaapplication/pdf21485846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/4/2015_Licencia_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf8519f418145e848bedaebfe6acab217fMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg2015_Tesis_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/5/2015_Tesis_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg926748d29ac7f82b58ef88ddcbb0a954MD55open access2015_Articulo_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg2015_Articulo_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/6/2015_Articulo_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpge6cf267e41eda4082aae5418949b4a41MD56open access2015_Presentacion_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg2015_Presentacion_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11591https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/7/2015_Presentacion_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpgc795cedc1470d91cd3d61f0542727c63MD57open access2015_Licencia_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpg2015_Licencia_Peña_Saenz_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3145/8/2015_Licencia_Pe%c3%b1a_Saenz_Elizabeth.pdf.jpge1358df9cc9c462824ee3a99b9a08cebMD58metadata only access20.500.12749/3145oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31452023-07-27 17:50:41.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co