Fortalecimiento de la lectura y escritura en estudiantes con discapacidad intelectual moderada del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro, Santander a través del uso de software educativo
Esta investigación se desarrolla en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la inclusión digital como parte del proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en los diferentes niveles cognitivos durante su esco...
- Autores:
-
Ardila Beltrán, Carmen Alicia
García Portilla, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7122
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Educational software
Inclusion
Moderate intellectual disability
Strengthening for reading
Strengthening for writing
Intellectual disability
People with mental disabilities
Reading comprehension
Technological innovations
Educational innovations
Educación
Calidad de la educación
Deficiencia mental
Personas con discapacidades mentales
Comprensión de lectura
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Software educativo
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Discapacidad intelectual moderada
Fortalecimiento para la lectura
Fortalecimiento para la escritura
Colegio Llano de Palmas
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Esta investigación se desarrolla en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la inclusión digital como parte del proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en los diferentes niveles cognitivos durante su escolaridad. Se orienta la investigación bajo un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos, como: pruebas diagnósticas y diarios de campo. Como resultado se evidencia el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en los educandos demostrando así que modificar la práctica pedagógica mediante el uso de las TIC en niños con discapacidad intelectual incide en el mejoramiento y desarrollo de las habilidades lingüísticas que fortalecen el aprendizaje de la lectura y escritura. |
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Báez Zarabanda, Diego Enriquefc192ed8-435e-43b4-a06c-2e83c2a024d7Ardila Beltrán, Carmen Alicia55b4b499-7b7f-4311-a0a1-56b15f75090eGarcía Portilla, Yolanda6f5f657e-b954-4d5e-bc80-a14ed0bfd9baBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ]Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego-Baez-Zarabanda]Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]Rionegro (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-08-02T23:18:59Z2020-08-02T23:18:59Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/7122instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación se desarrolla en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la inclusión digital como parte del proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en los diferentes niveles cognitivos durante su escolaridad. Se orienta la investigación bajo un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos, como: pruebas diagnósticas y diarios de campo. Como resultado se evidencia el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en los educandos demostrando así que modificar la práctica pedagógica mediante el uso de las TIC en niños con discapacidad intelectual incide en el mejoramiento y desarrollo de las habilidades lingüísticas que fortalecen el aprendizaje de la lectura y escritura.Introducción 13 1. Problema de Investigación 15 1.1 Planteamiento del problema 15 1.2 Situación Problémica 22 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos Específicos 23 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la institución 26 1.5.1 Reseña histórica del colegio 27 1.5.2 Políticas Institucionales 28 1.5.2.1 Filosofía COLLANO 28 1.5.2.2 Misión COLLANO 29 1.5.2.3 Visión COLLANO 30 1.5.2.4 Políticas Institucionales 30 1.5.2.5 Valores Institucionales 31 2. Marco Referencial 32 2.1. Antecedentes de la investigación 32 2.1.1 Internacionales 32 2.1.2 Nacionales 34 2.1.3 Locales 40 2.2 Marco teórico 42 2.2.1. Inclusión 43 2.2.2 Educación inclusiva 44 2.2.3 Discapacidad 45 2.2.4 Discapacidad intelectual 47 2.2.5 Discapacidad intelectual moderada 51 2.2.6 Apoyos pedagógicos 54 2.2.7 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 58 2.2.8 El software educativo 60 2.2.9. Proceso de aprendizaje 61 2.2.10 Lectura 64 2.2.10.1 Procesos de lectura 65 2.2.11 La Escritura 70 2.2.11.1 Niveles de construcción de la escritura 72 2.2.12 JClic 74 2.2.13. GCompris 79 2.3 Marco legal 83 3. Diseño Metodológico 94 3.1 Tipo de Investigación 95 3.2 Proceso de investigación 97 3.3 Población y muestra 98 3.3.1. Caracterización de la muestra objeto de estudio 101 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 108 3.4.1 Observación participante 109 3.4.2. Prueba diagnóstica 110 3.4.3 Diario de campo 111 3.5 Categorización 113 3.6 Validez de los instrumentos 115 4. Propuesta Pedagógica 126 4.1 Presentación 126 4.2 Justificación 127 4.3 Objetivos 128 4.3.1 Objetivos específicos 128 4.4 Indicadores de Desempeño 129 4.5 Metodología 129 4.6 Fundamento Pedagógico 130 4.7 Diseño de Actividades: 131 5. Resultados y discusión 174 5.1 Caracterización del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes con Discapacidad Intelectual moderada: 175 5.2 Resultados de la implementación de la propuesta pedagógica: 181 5.3 Evaluación de la eficiencia de las actividades a través del software educativo 186 6. Conclusiones 200 7. Recomendaciones 205 Referencias Bibliográficas 207 Apéndices 218MaestríaThis study develops Information and Communication Technology functions (ICT) and digital inclusion in strengthening reading and writing skills in some students with moderate intellectual disability on different knowledge stages through their learning. This study is oriented by qualitative approach and collecting data techniques as diagnostic test and field diary. As a result, evidence shows that modify pedagogy through ICT tools, strengthening reading and writing skill on student with moderate intellectual disability also influence to improve and develop linguistics skills that help them in their learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la lectura y escritura en estudiantes con discapacidad intelectual moderada del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro, Santander a través del uso de software educativoStrengthening of reading and writing in students with moderate intellectual disabilities at the Llano de Palmas School in the municipality of Rionegro, Santander through the use of educational softwareMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationEducational softwareInclusionModerate intellectual disabilityStrengthening for readingStrengthening for writingIntellectual disabilityPeople with mental disabilitiesReading comprehensionTechnological innovationsEducational innovationsEducaciónCalidad de la educaciónDeficiencia mentalPersonas con discapacidades mentalesComprensión de lecturaInnovaciones tecnológicasInnovaciones educativasSoftware educativoInclusiónDiscapacidad intelectual moderadaFortalecimiento para la lecturaFortalecimiento para la escrituraColegio Llano de PalmasAliño, J. 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