Fortalecimiento de la lectura y escritura en estudiantes con discapacidad intelectual moderada del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro, Santander a través del uso de software educativo

Esta investigación se desarrolla en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la inclusión digital como parte del proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en los diferentes niveles cognitivos durante su esco...

Full description

Autores:
Ardila Beltrán, Carmen Alicia
García Portilla, Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7122
Palabra clave:
Education
Quality in education
Educational software
Inclusion
Moderate intellectual disability
Strengthening for reading
Strengthening for writing
Intellectual disability
People with mental disabilities
Reading comprehension
Technological innovations
Educational innovations
Educación
Calidad de la educación
Deficiencia mental
Personas con discapacidades mentales
Comprensión de lectura
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Software educativo
Inclusión
Discapacidad intelectual moderada
Fortalecimiento para la lectura
Fortalecimiento para la escritura
Colegio Llano de Palmas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se desarrolla en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la inclusión digital como parte del proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en los diferentes niveles cognitivos durante su escolaridad. Se orienta la investigación bajo un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos, como: pruebas diagnósticas y diarios de campo. Como resultado se evidencia el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en los educandos demostrando así que modificar la práctica pedagógica mediante el uso de las TIC en niños con discapacidad intelectual incide en el mejoramiento y desarrollo de las habilidades lingüísticas que fortalecen el aprendizaje de la lectura y escritura.