Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de los números racionales en estudiantes de ciclo III (6°-7°) del modelo educativo flexible secundaria activa del Colegio Balbino García del municipio de Piedecuesta, Santander

El desarrollo de este trabajo de investigación estuvo encaminado a responder la pregunta ¿Qué propuesta didáctica favorecerá el aprendizaje de los números racionales en estudiantes de ciclo III (6°-7°) del modelo educativo flexible Secundaria Activa del Colegio Balbino García del municipio de Piedec...

Full description

Autores:
Castillo Estupiñan, Jehimy Tahilyn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24203
Palabra clave:
Education
Quality in education
APOE theory
Numerical thinking
Rational number
Natural numbers
Educatio secondary
Fractionals
Teaching methods
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Números naturales
Educación secundaria
Fraccionarios
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Teoría APOE
Pensamiento numérico
Número racional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de este trabajo de investigación estuvo encaminado a responder la pregunta ¿Qué propuesta didáctica favorecerá el aprendizaje de los números racionales en estudiantes de ciclo III (6°-7°) del modelo educativo flexible Secundaria Activa del Colegio Balbino García del municipio de Piedecuesta, Santander? Es de resaltar que dicha pregunta resultó del interés de la investigadora por mejorar el desempeño académico de los estudiantes y así evitar reprobación en el área de Matemáticas. Se tomó como base los resultados que obtenía en las rúbricas e instrumentos de evaluación para determinar y validar el problema de investigación. Es así que se decidió abordar el primer ciclo de secundaria activa que corresponden a los grados sexto – séptimo (6°-7°) con la finalidad de fortalecer el pensamiento numérico especialmente en el aprendizaje del concepto de número racional. Esta investigación – acción es de paradigma cualitativo y cuantitativo tomado como referencia la propuesta de Kemmis (1998). La investigación comenzó con la aplicación de la prueba diagnóstica, la cual posibilitó la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora. Posteriormente, se formuló una estrategia didáctica fundamentada en la metodología de la teoría APOE, con el objetivo de potenciar el pensamiento numérico. Al concluir la investigación, se observó un impacto positivo, donde los estudiantes asimilaron y consolidaron sus aprendizajes a través de la descomposición genética logrando la aprehensión del concepto de número racional.