Curso masivo en línea (MOOC) como estrategia educativa para fortalecer el aprendizaje en auxiliares de enfermería sobre el uso de oxigenoterapia domiciliaria en pacientes con EPOC

Este estudio se llevó a cabo mediante la implementación de un curso masivo en línea con el objetivo principal de brindar oportunidades de desarrollo profesional a los técnicos en auxiliar de enfermería que se desempeñan laboralmente en instituciones prestadoras de salud, que brinden cuidados domicil...

Full description

Autores:
Osma López, Sandra Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21173
Palabra clave:
Oxygen therapy
Chronic obstructive pulmonary disease (COPD)
nformation and communication technologies (ICT)
Massive open online course (MOOC)
Constructivism
Asynchronous learning
Quality education
Information and communication technologies (ICT)
College extension
Accelerated courses
Multiple intelligences
Educative technology
Technological innovations
Educación
Calidad de la educación
Extensión universitaria
Cursos acelerados
Inteligencias múltiples
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas
Oxigenoterapia
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Constructivismo
Aprendizaje asincrónico
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Rights
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description Este estudio se llevó a cabo mediante la implementación de un curso masivo en línea con el objetivo principal de brindar oportunidades de desarrollo profesional a los técnicos en auxiliar de enfermería que se desempeñan laboralmente en instituciones prestadoras de salud, que brinden cuidados domiciliarios a pacientes con enfermedades respiratorias requirentes de oxigenoterapia. El MOOC como estrategia educativa basándonos en la teoría constructivista permitiéndole al estudiante desarrollar su aprendizaje de forma asincrónica. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se realizó un estudio descriptivo para investigar los aspectos relevantes del tema. La población de estudio son técnicos en auxiliares de enfermería, hombres y mujeres, Se realizó un muestreo por conveniencia donde se seleccionaron a 14 técnicos en auxiliares de enfermería. La razón por la que se eligió este tipo de muestreo es por el fácil acceso que se tuvo al grupo de estudio. Con la muestra no probabilística seleccionada se logró obtener los casos que interesaban a la investigadora y que facilitaron la recolección y el análisis de los datos, La participación fue voluntaria, consentida e informada.Con el objetivo de evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica, se administró un cuestionario inicial y final compuesto por 20 preguntas relacionadas con la oxigenoterapia y la EPOC. El cuestionario inicial se aplicó antes de que los participantes iniciaran el curso en línea, y al finalizar el curso se llevó a cabo el test final. El propósito del primer cuestionario fue evaluar el nivel de conocimiento inicial de los participantes acerca de la enfermedad y el uso correcto del oxígeno, mientras que la segunda evaluación tuvo como objetivo verificar el impacto del curso en línea en el conocimiento de los técnicos en auxiliares de enfermería.Los resultados de este estudio proporcionan una caracterización de la población estudiada, incluyendo datos sociodemográficos, así como una evaluación del impacto de la estrategia pedagógica implementada. Los hallazgos revelan que el curso en línea diseñado específicamente para técnicos en auxiliares de enfermería logró mejorar de manera efectiva los conocimientos sobre oxigenoterapia en pacientes con EPOC. Se observó un incremento significativo en el nivel de conocimiento de todos los participantes, aunque con variaciones en los niveles de logro. Además, se destacó una alta satisfacción entre aquellos que completaron la encuesta de satisfacción al finalizar el curso, quienes expresaron que el MOOC cumplió con sus expectativas y mostraron interés en participar en futuras oportunidades educativas similares.
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El MOOC como estrategia educativa basándonos en la teoría constructivista permitiéndole al estudiante desarrollar su aprendizaje de forma asincrónica. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se realizó un estudio descriptivo para investigar los aspectos relevantes del tema. La población de estudio son técnicos en auxiliares de enfermería, hombres y mujeres, Se realizó un muestreo por conveniencia donde se seleccionaron a 14 técnicos en auxiliares de enfermería. La razón por la que se eligió este tipo de muestreo es por el fácil acceso que se tuvo al grupo de estudio. Con la muestra no probabilística seleccionada se logró obtener los casos que interesaban a la investigadora y que facilitaron la recolección y el análisis de los datos, La participación fue voluntaria, consentida e informada.Con el objetivo de evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica, se administró un cuestionario inicial y final compuesto por 20 preguntas relacionadas con la oxigenoterapia y la EPOC. El cuestionario inicial se aplicó antes de que los participantes iniciaran el curso en línea, y al finalizar el curso se llevó a cabo el test final. El propósito del primer cuestionario fue evaluar el nivel de conocimiento inicial de los participantes acerca de la enfermedad y el uso correcto del oxígeno, mientras que la segunda evaluación tuvo como objetivo verificar el impacto del curso en línea en el conocimiento de los técnicos en auxiliares de enfermería.Los resultados de este estudio proporcionan una caracterización de la población estudiada, incluyendo datos sociodemográficos, así como una evaluación del impacto de la estrategia pedagógica implementada. Los hallazgos revelan que el curso en línea diseñado específicamente para técnicos en auxiliares de enfermería logró mejorar de manera efectiva los conocimientos sobre oxigenoterapia en pacientes con EPOC. Se observó un incremento significativo en el nivel de conocimiento de todos los participantes, aunque con variaciones en los niveles de logro. Además, se destacó una alta satisfacción entre aquellos que completaron la encuesta de satisfacción al finalizar el curso, quienes expresaron que el MOOC cumplió con sus expectativas y mostraron interés en participar en futuras oportunidades educativas similares.Introducción 14 1.1 Planteamiento del problema 16 1.2 Pregunta de Investigación 18 1.3 Objetivos de la Investigación 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos Específicos 18 1.4 Hipótesis de investigación 19 1.5 Justificación de la Investigación 19 2. Marco Referencial 21 2.1 Historia del Arte del MOOC 21 2.2 Antecedentes en América Latina 22 2.3 Antecedentes Colombia 23 2.4 Marco Teórico 25 2.4.1 Educación 25 2.4.2 Teorías de aprendizaje 26 2.4.2.1 Tipos de Aprendizaje. 26 2.4.2.2 Historia de MOOC 28 2.4.3 Tipología de los MOOC 29 2.4.3.1 Aprendizaje Sincrónico 30 2.4.3.2 Aprendizaje Asincrónico 31 2.5 Marco Contextual 31 2.6 Marco Legal 32 2.6.1 Marco Legal Internacional 32 2.6.2 Marco Legal Nacional 32 3. Metodología 34 3.1 Diseño del Estudio 34 3.2 Población y Muestra 34 3.3 Variables del Estudio 35 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 36 3.4.1 Cuestionario de conocimientos sobre oxigenoterapia y EPOC 37 3.4.2 Encuesta de satisfacción de la participación en el curso 40 3.4.3 Mural colaborativo usando la herramienta online de Padlet 40 3.5 Diseño del MOOC 41 3.6 Análisis 43 3.7 Consideraciones Éticas 44 4. Resultados 45 4.1 Análisis de los Resultados 45 4.2 Características Sociodemográficas 46 4.3 Motivo de Inscripción al Curso 47 4.4 Comparación de resultados pre y post test. 48 4.5 Satisfacción de la Participación en el Curso 68 4.6 Experiencia como participante del MOOC 71 5. Discusión 72 6. Conclusiones 77 7. Recomendaciones 81 Referencias 84 Anexos 90MaestríaThis study was conducted through the implementation of a massive online course created by a physiotherapist with the primary objective of providing professional development opportunities to auxiliary nurses working in healthcare institutions that provide home care to patients with respiratory diseases requiring supplemental oxygen. A quantitative approach was used, and a descriptive study was carried out to investigate relevant aspects of the topic.The study population consisted of male and female auxiliary nurses. Convenience sampling was used, and a total of 10 auxiliary nurses were selected. This sampling method was chosen due to the easy access to the study group. The non-probabilistic sample obtained the cases of interest to the researcher and facilitated data collection and analysis Participation in the study was voluntary, consensual, and informed.To evaluate the effectiveness of the pedagogical strategy, an initial and final questionnaire consisting of 20 questions related to oxygen therapy and COPD was administered. The initial questionnaire was completed before the participants started the online course, and the final test was conducted upon completion of the course. The purpose of the initial questionnaire was to assess the participants' initial knowledge of the disease and the correct use of oxygen, while the second evaluation aimed to verify the impact of the online course on the knowledge of the auxiliary nurses. The results of this study provide a characterization of the study population, including sociodemographic data, as well as an evaluation of the implemented pedagogical strategy's impact. The findings reveal that the specifically designed online course for auxiliary nurses effectively improved their knowledge of oxygen therapy in patients with COPD. A significant increase in knowledge was observed among all participants, although with variations in achievement levels. Furthermore, high satisfaction was highlighted among those who completed the satisfaction survey at the end of the course. They expressed that the MOOC met their expectations and showed interest in participating in similar educational opportunities in the future.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Curso masivo en línea (MOOC) como estrategia educativa para fortalecer el aprendizaje en auxiliares de enfermería sobre el uso de oxigenoterapia domiciliaria en pacientes con EPOCMassive online course (MOOC) as an educational strategy to strengthen learning in nursing assistants on the use of home oxygen therapy in patients with COPDMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOxygen therapyChronic obstructive pulmonary disease (COPD)nformation and communication technologies (ICT)Massive open online course (MOOC)ConstructivismAsynchronous learningQuality educationInformation and communication technologies (ICT)College extensionAccelerated coursesMultiple intelligencesEducative technologyTechnological innovationsEducaciónCalidad de la educaciónExtensión universitariaCursos aceleradosInteligencias múltiplesTecnología educativaInnovaciones tecnológicasOxigenoterapiaEnfermedad pulmonar obstructiva crónicaConstructivismoAprendizaje asincrónicoTecnologías de la información y comunicación (TIC)Arboleda, N., & Rama, C. 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