Aportes de la autorregulación, y la meta-cognición, con el uso de las TIC al bajo rendimiento en la lectura de los escolares en básica primaria de Piedecuesta, Colombia

Debido a que se ha observado en el municipio de Piedecuesta (Colombia), bajo rendimiento en la comprensión lectora por parte de los escolares de básica primaria, y una vez comprobado esta falencia mediante la aplicación de instrumentos válidos, se determinó proponer el uso de las Tecnologías de la I...

Full description

Autores:
Albarracín Duarte, Doris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18663
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Meta-cognition
Performance
Elementary school
Self-regulation
Reading
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Lectura
Meta-cognición
Rendimiento
Básica primaria
TIC
Autoregulación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Debido a que se ha observado en el municipio de Piedecuesta (Colombia), bajo rendimiento en la comprensión lectora por parte de los escolares de básica primaria, y una vez comprobado esta falencia mediante la aplicación de instrumentos válidos, se determinó proponer el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- como una alternativa en la enseñanza de la comprensión lectora. Con la aplicación de este sistema alternativo, se pretende dar un aporte a la meta-cognición en el contexto de la enseñanza-aprendizaje, que permita optimizar la educación infantil desde el aprovechamiento de los avances que posee la tecnología actual. Se utilizó una metodología de carácter mixto de orden etnográfica, orientada como método de estudio, en la identificación, análisis y solución del problema educativo.