Diseño de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto grado escuela nueva, de la institución educativa Cornejo sede Tabiro municipio de San Cayetano Norte de Santander

El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Cornejo sede Tabiro municipio de San Cayetano Norte de Santander con la universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en educación, tuvo como propósito diseñar una estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de la c...

Full description

Autores:
Ramírez Cáceres, Damelys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26935
Palabra clave:
Education
Quality in education
Pedagogical strategy
Reading comprehension
Research
Narration
Pedagogical workshops
Language and languages
Oral interpretation
Language and education
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Lenguaje y lenguas
Interpretación oral
Lenguaje y educación
Pedagogía
Estrategia pedagógica
Comprensión lectora
Investigación
Narración
Talleres pedagógicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Cornejo sede Tabiro municipio de San Cayetano Norte de Santander con la universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en educación, tuvo como propósito diseñar una estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto. Se utilizo la metodología cualitativa específicamente la investigación acción, a través de la recolección de datos, generados por medio de los diarios, las rejillas de evaluación y las pruebas diagnóstica, se analizaron los resultados y se diseñaron varios talleres pedagógicos para fortalecer las competencias lectoras a partir de herramientas didácticas como el cuento, la fábula, la leyenda, las revistas cómicas, anécdotas, lecturas de imágenes y obras de teatro para incrementar la motivación por la lectura y la escritura de manera continua y organizada. El análisis de los resultados permitió evidenciar el impacto positivo a través de la incorporación de los talleres con actividades lúdicas, como estrategia para mejorar la comprensión lectora.