Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
Introducción: La Escuela de EnfermerÍa de la Universidad de Chile en el año 2006, inició el cambio de plan de formación de un currÍculo por objetivos a uno basado en competencias, implementación que se inició en el año 2013. Objetivo: Este artÍculo busca presentar una sÍntesis del trabajo realizado...
- Autores:
-
Silva Galleguillos, Amalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10037
- Palabra clave:
- Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_119e53c56ee0f89cc10d49e1ae377c88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10037 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Training by Competencies in Nursing. An Experience from the University of Chile |
title |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
spellingShingle |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile Educación basada en competencias Enfermería Aprendizaje Estudiantes Educación Competency-based education Nursing Learning Students Education Educación basada en competencias Enfermería Aprendizaje Estudiantes Educación Competency-based education Nursing Learning Students Education |
title_short |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
title_full |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
title_fullStr |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
title_full_unstemmed |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
title_sort |
Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Galleguillos, Amalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Galleguillos, Amalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación basada en competencias Enfermería Aprendizaje Estudiantes Educación Competency-based education Nursing Learning Students Education |
topic |
Educación basada en competencias Enfermería Aprendizaje Estudiantes Educación Competency-based education Nursing Learning Students Education Educación basada en competencias Enfermería Aprendizaje Estudiantes Educación Competency-based education Nursing Learning Students Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educación basada en competencias Enfermería Aprendizaje Estudiantes Educación Competency-based education Nursing Learning Students Education |
description |
Introducción: La Escuela de EnfermerÍa de la Universidad de Chile en el año 2006, inició el cambio de plan de formación de un currÍculo por objetivos a uno basado en competencias, implementación que se inició en el año 2013. Objetivo: Este artÍculo busca presentar una sÍntesis del trabajo realizado desde el año 2010 al 2013 por la comisión de innovación curricular de la Escuela de EnfermerÍa Universidad de Chile para lograr implementar un currÍculo basado en competencias. MetodologÍa: Se presentan las distintas fases que exigen la integración de diferentes actores, a saber; el cuerpo académico de la escuela, profesores externos a la unidad, empleadores, egresados y estudiantes de la carrera de enfermerÍa. Conclusiones: Esta experiencia permitió reflexionar sobre algunos de los cambios de paradigmas requeridos en este proceso como son; el estudiante en el centro del aprendizaje, con participación dinámica y proactiva de los mismos, el establecimiento de un lenguaje diferente, con metodologÍas innovadoras que apunten a un aprendizaje significativo. [Silva-Galleguillos A. Formación por competencias en EnfermerÍa. Experiencia de la Universidad de Chile.MedUNAB 2016; 19(2): 134-141]. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:19:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:19:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2382-4603 0123-7047 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10037 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.29375/01237047.2679 |
identifier_str_mv |
2382-4603 0123-7047 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10037 https://doi.org/10.29375/01237047.2679 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2679/2281 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/200 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Irigoyen-MoralesJJ,JiménezMY,AcuñaKF. Competencias y educación superior. RMIE2011; 16(48), 243-266.Disponibleen:<http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011&lng=es&nrm=iso>. Dannar P. Millennials: what they offer our organizations and how leaders can maeke sure they deliver. JVBL2013;6(1):1-12.Disponibleen:http://scholar. valpo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1073 &context=jvbl Alfa EuropeAid Co-Operation Office. Tunnig América Látina,Innovacióneducativaysocial2011-2013. Disponible en: http://www.tuningal.org/es PosadaR."Formaciónsuperiorbasadaen competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante", Revista Iberoamericana de Educación 2004.Disponibleen:https://www.ugr.es/~ugr_unt/ Material% 20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdf Tobón S. La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad AutónomadeGuadalajara.2008.Disponibleen: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT09TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada% 20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf González J, Wagenaar R. Universities' contribution to the Bologna Process, An introduction. The Tuning Project. 2nd edition. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto,febrerode2008.Disponibleen: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/Publications/ENGLISH_BROCHURE_FOR_WEBSITE.pdf Gonzalez J, Wagenaar R. Tuning Educational Structure in Europe. The Tuning Project. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto, diciembre de 2003. Disponible en:http://www.uc.pt/ge3s/event_04/event_04/ tuningexecutivesummary-3.pdf Tumanoff R., Chauriye-Batarce S. Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores 2000-2010.Santiago de Chile, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), noviembre de 2011. Disponibleen:http://sct-chile.consejoderectores.cl/ documentos_WEB/Innovacion_Curricular/2.Informe_INNOVACION_CURRICULAR.pdf Facultad de medicina, Universidad de Chile [Internet]. Santiago de Chile: Innovación curricular [citado jul 2013]. Nuestros desafíos [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.med.uchile.cl/innovacion/innovacion/nuestros-desafios.html BustosR.Lainnovacióncurriculardentrodelas escuelas. El pulso. 7 de mayo de 2013 Disponible en: http://elpulso.med.uchile.cl/20130507/noticia9.html Serrudo-OrmacheaM.LaConstrucciónCurricular basadaenelPensamientoComplejo.Revistade Psicología2012;7:31-41Disponibleen: <http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100003&lng=es& nrm=iso>.141Formación por competencias en Enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
MedUNAB; Vol. 19 Núm. 2 (2016): Agosto - Noviembre de 2016: Homoparentalidad, Conductas sexuales, Úlceras por presión; 134-141 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/1/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/2/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a932bf7d8949271a0344efdcd606b747 4f9a3b51bee33a2d51e27bc461e49cf4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277941776875520 |
spelling |
Silva Galleguillos, Amaliae37ad239-e61a-45ba-a366-7b226c07a9052020-10-27T14:19:43Z2020-10-27T14:19:43Z2016-08-012382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10037instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.2679Introducción: La Escuela de EnfermerÍa de la Universidad de Chile en el año 2006, inició el cambio de plan de formación de un currÍculo por objetivos a uno basado en competencias, implementación que se inició en el año 2013. Objetivo: Este artÍculo busca presentar una sÍntesis del trabajo realizado desde el año 2010 al 2013 por la comisión de innovación curricular de la Escuela de EnfermerÍa Universidad de Chile para lograr implementar un currÍculo basado en competencias. MetodologÍa: Se presentan las distintas fases que exigen la integración de diferentes actores, a saber; el cuerpo académico de la escuela, profesores externos a la unidad, empleadores, egresados y estudiantes de la carrera de enfermerÍa. Conclusiones: Esta experiencia permitió reflexionar sobre algunos de los cambios de paradigmas requeridos en este proceso como son; el estudiante en el centro del aprendizaje, con participación dinámica y proactiva de los mismos, el establecimiento de un lenguaje diferente, con metodologÍas innovadoras que apunten a un aprendizaje significativo. [Silva-Galleguillos A. Formación por competencias en EnfermerÍa. Experiencia de la Universidad de Chile.MedUNAB 2016; 19(2): 134-141].Introduction: In 2006, the Nursing School of the University of Chile began changing the teaching plan from a learning objective syllabus to one based on competencies; this implementation began in 2013. Objective: This paper aims to present a summary of a research carried out from 2010 to 2013 by the syllabus innovation commission of the Nursing School from the University of Chile in order to implement a syllabus based on competencies Methodology: It presents the different phases that require the integration of different actors, per se; the academic school staff, external teachers to it, employers, graduates and students from the nursing program as well. Conclusions: This experience allowed thinking about some of the paradigm changes required in this process, such as the student at the learning center, with dynamic and proactive participation of them, the agreement on using a different language, with innovative methodologies that aim to a meaningful learning. [Silva-Galleguillos A. Training by Competencies in Nursing. An Experience from the University of Chile. MedUNAB 2016; 19(2): 134-141].application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la Saludhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2679/2281https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/200Irigoyen-MoralesJJ,JiménezMY,AcuñaKF. Competencias y educación superior. RMIE2011; 16(48), 243-266.Disponibleen:<http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011&lng=es&nrm=iso>.Dannar P. Millennials: what they offer our organizations and how leaders can maeke sure they deliver. JVBL2013;6(1):1-12.Disponibleen:http://scholar. valpo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1073 &context=jvblAlfa EuropeAid Co-Operation Office. Tunnig América Látina,Innovacióneducativaysocial2011-2013. Disponible en: http://www.tuningal.org/esPosadaR."Formaciónsuperiorbasadaen competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante", Revista Iberoamericana de Educación 2004.Disponibleen:https://www.ugr.es/~ugr_unt/ Material% 20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdfTobón S. La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad AutónomadeGuadalajara.2008.Disponibleen: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT09TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada% 20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdfGonzález J, Wagenaar R. Universities' contribution to the Bologna Process, An introduction. The Tuning Project. 2nd edition. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto,febrerode2008.Disponibleen: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/Publications/ENGLISH_BROCHURE_FOR_WEBSITE.pdfGonzalez J, Wagenaar R. Tuning Educational Structure in Europe. The Tuning Project. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto, diciembre de 2003. Disponible en:http://www.uc.pt/ge3s/event_04/event_04/ tuningexecutivesummary-3.pdfTumanoff R., Chauriye-Batarce S. Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores 2000-2010.Santiago de Chile, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), noviembre de 2011. Disponibleen:http://sct-chile.consejoderectores.cl/ documentos_WEB/Innovacion_Curricular/2.Informe_INNOVACION_CURRICULAR.pdfFacultad de medicina, Universidad de Chile [Internet]. Santiago de Chile: Innovación curricular [citado jul 2013]. Nuestros desafíos [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.med.uchile.cl/innovacion/innovacion/nuestros-desafios.htmlBustosR.Lainnovacióncurriculardentrodelas escuelas. El pulso. 7 de mayo de 2013 Disponible en: http://elpulso.med.uchile.cl/20130507/noticia9.htmlSerrudo-OrmacheaM.LaConstrucciónCurricular basadaenelPensamientoComplejo.Revistade Psicología2012;7:31-41Disponibleen: <http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100003&lng=es& nrm=iso>.141Formación por competencias en Enfermería. Experiencia de la Universidad de Chilehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 19 Núm. 2 (2016): Agosto - Noviembre de 2016: Homoparentalidad, Conductas sexuales, Úlceras por presión; 134-141Educación basada en competenciasEnfermeríaAprendizajeEstudiantesEducaciónCompetency-based educationNursingLearningStudentsEducationEducación basada en competenciasEnfermeríaAprendizajeEstudiantesEducaciónCompetency-based educationNursingLearningStudentsEducationFormación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de ChileTraining by Competencies in Nursing. An Experience from the University of Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Formación_por_competencias.pdf2016_Formación_por_competencias.pdfArtículoapplication/pdf729545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/1/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdfa932bf7d8949271a0344efdcd606b747MD51open accessTHUMBNAIL2016_Formación_por_competencias.pdf.jpg2016_Formación_por_competencias.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/2/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdf.jpg4f9a3b51bee33a2d51e27bc461e49cf4MD52open access20.500.12749/10037oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/100372024-06-04 22:01:53.848open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |