Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile

Introducción: La Escuela de EnfermerÍa de la Universidad de Chile en el año 2006, inició el cambio de plan de formación de un currÍculo por objetivos a uno basado en competencias, implementación que se inició en el año 2013. Objetivo: Este artÍculo busca presentar una sÍntesis del trabajo realizado...

Full description

Autores:
Silva Galleguillos, Amalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10037
https://doi.org/10.29375/01237047.2679
Palabra clave:
Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_119e53c56ee0f89cc10d49e1ae377c88
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10037
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
dc.title.translated.none.fl_str_mv Training by Competencies in Nursing. An Experience from the University of Chile
title Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
spellingShingle Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
title_short Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
title_full Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
title_fullStr Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
title_full_unstemmed Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
title_sort Formación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
dc.creator.fl_str_mv Silva Galleguillos, Amalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Galleguillos, Amalia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
topic Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educación basada en competencias
Enfermería
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Competency-based education
Nursing
Learning
Students
Education
description Introducción: La Escuela de EnfermerÍa de la Universidad de Chile en el año 2006, inició el cambio de plan de formación de un currÍculo por objetivos a uno basado en competencias, implementación que se inició en el año 2013. Objetivo: Este artÍculo busca presentar una sÍntesis del trabajo realizado desde el año 2010 al 2013 por la comisión de innovación curricular de la Escuela de EnfermerÍa Universidad de Chile para lograr implementar un currÍculo basado en competencias. MetodologÍa: Se presentan las distintas fases que exigen la integración de diferentes actores, a saber; el cuerpo académico de la escuela, profesores externos a la unidad, empleadores, egresados y estudiantes de la carrera de enfermerÍa. Conclusiones: Esta experiencia permitió reflexionar sobre algunos de los cambios de paradigmas requeridos en este proceso como son; el estudiante en el centro del aprendizaje, con participación dinámica y proactiva de los mismos, el establecimiento de un lenguaje diferente, con metodologÍas innovadoras que apunten a un aprendizaje significativo. [Silva-Galleguillos A. Formación por competencias en EnfermerÍa. Experiencia de la Universidad de Chile.MedUNAB 2016; 19(2): 134-141].
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:19:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:19:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
0123-7047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10037
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.2679
identifier_str_mv 2382-4603
0123-7047
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10037
https://doi.org/10.29375/01237047.2679
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2679/2281
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/200
dc.relation.references.none.fl_str_mv Irigoyen-MoralesJJ,JiménezMY,AcuñaKF. Competencias y educación superior. RMIE2011; 16(48), 243-266.Disponibleen:<http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011&lng=es&nrm=iso>.
Dannar P. Millennials: what they offer our organizations and how leaders can maeke sure they deliver. JVBL2013;6(1):1-12.Disponibleen:http://scholar. valpo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1073 &context=jvbl
Alfa EuropeAid Co-Operation Office. Tunnig América Látina,Innovacióneducativaysocial2011-2013. Disponible en: http://www.tuningal.org/es
PosadaR."Formaciónsuperiorbasadaen competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante", Revista Iberoamericana de Educación 2004.Disponibleen:https://www.ugr.es/~ugr_unt/ Material% 20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdf
Tobón S. La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad AutónomadeGuadalajara.2008.Disponibleen: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT09TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada% 20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf
González J, Wagenaar R. Universities' contribution to the Bologna Process, An introduction. The Tuning Project. 2nd edition. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto,febrerode2008.Disponibleen: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/Publications/ENGLISH_BROCHURE_FOR_WEBSITE.pdf
Gonzalez J, Wagenaar R. Tuning Educational Structure in Europe. The Tuning Project. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto, diciembre de 2003. Disponible en:http://www.uc.pt/ge3s/event_04/event_04/ tuningexecutivesummary-3.pdf
Tumanoff R., Chauriye-Batarce S. Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores 2000-2010.Santiago de Chile, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), noviembre de 2011. Disponibleen:http://sct-chile.consejoderectores.cl/ documentos_WEB/Innovacion_Curricular/2.Informe_INNOVACION_CURRICULAR.pdf
Facultad de medicina, Universidad de Chile [Internet]. Santiago de Chile: Innovación curricular [citado jul 2013]. Nuestros desafíos [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.med.uchile.cl/innovacion/innovacion/nuestros-desafios.html
BustosR.Lainnovacióncurriculardentrodelas escuelas. El pulso. 7 de mayo de 2013 Disponible en: http://elpulso.med.uchile.cl/20130507/noticia9.html
Serrudo-OrmacheaM.LaConstrucciónCurricular basadaenelPensamientoComplejo.Revistade Psicología2012;7:31-41Disponibleen: <http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100003&lng=es& nrm=iso>.141Formación por competencias en Enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 19 Núm. 2 (2016): Agosto - Noviembre de 2016: Homoparentalidad, Conductas sexuales, Úlceras por presión; 134-141
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/1/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/2/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a932bf7d8949271a0344efdcd606b747
4f9a3b51bee33a2d51e27bc461e49cf4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277941776875520
spelling Silva Galleguillos, Amaliae37ad239-e61a-45ba-a366-7b226c07a9052020-10-27T14:19:43Z2020-10-27T14:19:43Z2016-08-012382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10037instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.2679Introducción: La Escuela de EnfermerÍa de la Universidad de Chile en el año 2006, inició el cambio de plan de formación de un currÍculo por objetivos a uno basado en competencias, implementación que se inició en el año 2013. Objetivo: Este artÍculo busca presentar una sÍntesis del trabajo realizado desde el año 2010 al 2013 por la comisión de innovación curricular de la Escuela de EnfermerÍa Universidad de Chile para lograr implementar un currÍculo basado en competencias. MetodologÍa: Se presentan las distintas fases que exigen la integración de diferentes actores, a saber; el cuerpo académico de la escuela, profesores externos a la unidad, empleadores, egresados y estudiantes de la carrera de enfermerÍa. Conclusiones: Esta experiencia permitió reflexionar sobre algunos de los cambios de paradigmas requeridos en este proceso como son; el estudiante en el centro del aprendizaje, con participación dinámica y proactiva de los mismos, el establecimiento de un lenguaje diferente, con metodologÍas innovadoras que apunten a un aprendizaje significativo. [Silva-Galleguillos A. Formación por competencias en EnfermerÍa. Experiencia de la Universidad de Chile.MedUNAB 2016; 19(2): 134-141].Introduction: In 2006, the Nursing School of the University of Chile began changing the teaching plan from a learning objective syllabus to one based on competencies; this implementation began in 2013. Objective: This paper aims to present a summary of a research carried out from 2010 to 2013 by the syllabus innovation commission of the Nursing School from the University of Chile in order to implement a syllabus based on competencies Methodology: It presents the different phases that require the integration of different actors, per se; the academic school staff, external teachers to it, employers, graduates and students from the nursing program as well. Conclusions: This experience allowed thinking about some of the paradigm changes required in this process, such as the student at the learning center, with dynamic and proactive participation of them, the agreement on using a different language, with innovative methodologies that aim to a meaningful learning. [Silva-Galleguillos A. Training by Competencies in Nursing. An Experience from the University of Chile. MedUNAB 2016; 19(2): 134-141].application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la Saludhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2679/2281https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/200Irigoyen-MoralesJJ,JiménezMY,AcuñaKF. Competencias y educación superior. RMIE2011; 16(48), 243-266.Disponibleen:<http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011&lng=es&nrm=iso>.Dannar P. Millennials: what they offer our organizations and how leaders can maeke sure they deliver. JVBL2013;6(1):1-12.Disponibleen:http://scholar. valpo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1073 &context=jvblAlfa EuropeAid Co-Operation Office. Tunnig América Látina,Innovacióneducativaysocial2011-2013. Disponible en: http://www.tuningal.org/esPosadaR."Formaciónsuperiorbasadaen competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante", Revista Iberoamericana de Educación 2004.Disponibleen:https://www.ugr.es/~ugr_unt/ Material% 20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdfTobón S. La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad AutónomadeGuadalajara.2008.Disponibleen: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT09TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada% 20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdfGonzález J, Wagenaar R. Universities' contribution to the Bologna Process, An introduction. The Tuning Project. 2nd edition. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto,febrerode2008.Disponibleen: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/Publications/ENGLISH_BROCHURE_FOR_WEBSITE.pdfGonzalez J, Wagenaar R. Tuning Educational Structure in Europe. The Tuning Project. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto, diciembre de 2003. Disponible en:http://www.uc.pt/ge3s/event_04/event_04/ tuningexecutivesummary-3.pdfTumanoff R., Chauriye-Batarce S. Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores 2000-2010.Santiago de Chile, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), noviembre de 2011. Disponibleen:http://sct-chile.consejoderectores.cl/ documentos_WEB/Innovacion_Curricular/2.Informe_INNOVACION_CURRICULAR.pdfFacultad de medicina, Universidad de Chile [Internet]. Santiago de Chile: Innovación curricular [citado jul 2013]. Nuestros desafíos [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.med.uchile.cl/innovacion/innovacion/nuestros-desafios.htmlBustosR.Lainnovacióncurriculardentrodelas escuelas. El pulso. 7 de mayo de 2013 Disponible en: http://elpulso.med.uchile.cl/20130507/noticia9.htmlSerrudo-OrmacheaM.LaConstrucciónCurricular basadaenelPensamientoComplejo.Revistade Psicología2012;7:31-41Disponibleen: <http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000100003&lng=es& nrm=iso>.141Formación por competencias en Enfermería. Experiencia de la Universidad de Chilehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 19 Núm. 2 (2016): Agosto - Noviembre de 2016: Homoparentalidad, Conductas sexuales, Úlceras por presión; 134-141Educación basada en competenciasEnfermeríaAprendizajeEstudiantesEducaciónCompetency-based educationNursingLearningStudentsEducationEducación basada en competenciasEnfermeríaAprendizajeEstudiantesEducaciónCompetency-based educationNursingLearningStudentsEducationFormación por competencias en enfermería. Experiencia de la Universidad de ChileTraining by Competencies in Nursing. An Experience from the University of Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Formación_por_competencias.pdf2016_Formación_por_competencias.pdfArtículoapplication/pdf729545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/1/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdfa932bf7d8949271a0344efdcd606b747MD51open accessTHUMBNAIL2016_Formación_por_competencias.pdf.jpg2016_Formación_por_competencias.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10037/2/2016_Formaci%c3%b3n_por_competencias.pdf.jpg4f9a3b51bee33a2d51e27bc461e49cf4MD52open access20.500.12749/10037oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/100372024-06-04 22:01:53.848open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co