Impacto de la nueva tecnología de video en la competencia de estudiantes de Ingeniería Electromecánica en la asignatura de Introducción a la Ingeniería

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de la sistematización de una experiencia en el aula de clase en formato de video, sobre los conocimientos y competencias en robótica de estudiantes de ingeniería electromecánica. El estudio se realizó en el contexto universitario en la ci...

Full description

Autores:
Cassaleth Garrido, Martha Indira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3183
Palabra clave:
Learning
Teaching
Robotics
Video
Education
Educative technology
Research
Teaching methods
Technological innovations
Engineering
Educación
Tecnología educativa
Investigaciones
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería
Aprendizaje
Enseñanza
Robótica
Video
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de la sistematización de una experiencia en el aula de clase en formato de video, sobre los conocimientos y competencias en robótica de estudiantes de ingeniería electromecánica. El estudio se realizó en el contexto universitario en la ciudad de Bucaramanga (Santander-Colombia). El diseño utilizado en la investigación fue de tipo mixto; para lo cual se contó con una muestra de 20 estudiantes universitarios (diez en el grupo experimental y diez en el grupo control). El instrumento utilizado fue el test de conceptos y aplicaciones en robótica (TCAROB). La intervención utilizada consistió en la implementación de la metodología disruptiva del video. Los resultados arrojaron una diferencia significativa entre el grupo control y experimental a nivel de p<0.01 en cuanto a las competencias y conocimientos en el área de robótica. Se propone la realización de nuevos estudios con poblaciones similares y con procesos de intervención más prolongados.