Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación se realiza con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y disminuir los comportamientos agresivos en niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa; para ello se propone una estrategia didáctica compuesta que integra el yoga y el arte. Consta de...

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Autores:
Mazo Amado, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7061
Palabra clave:
Education
Quality in education
Aggressive behaviors
Social skills
Didactic strategy
Parenting patterns
Limits
Pedagogy
Children
Social interaction in children
Child aggressiveness
Childish behavior
Educación
Calidad de la educación
Pedagogía
Niños
Interacción social en niños
Agresividad infantil
Conducta infantil
Comportamientos agresivos
Habilidades sociales
Estrategia didáctica
Pautas de crianza
Límites
Rights
openAccess
License
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description La presente investigación se realiza con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y disminuir los comportamientos agresivos en niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa; para ello se propone una estrategia didáctica compuesta que integra el yoga y el arte. Consta de siete talleres dirigidos a los niños, con los cuales se pretende que ellos tengan pleno conocimiento de sus emociones y su cuerpo, con el fin de brindarles algunas técnicas necesarias para enfrentar las diferentes situaciones de su cotidianidad, todo desde el autocontrol de emociones. Con los padres de familia se realizan dos talleres, que trataron los temas de: pautas de crianza, límites y normas. Esta investigación se desarrolla bajo un paradigma cualitativo con enfoque en la investigación-acción, donde se toma en cuenta las fases propuestas por Buendía y Colás (1998) las cuales permitieron un análisis pormenorizado para conocer su naturaleza, sus características, su estado y los factores que intervienen en todo ello. Con la información obtenida a lo largo del proceso, se alcanzaron resultados como buenas habilidades de comunicación e interacción entre los niños, un adecuado manejo de emociones y una mejora en la convivencia en el aula que ayudan a fomentar las relaciones positivas entre pares.
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Consta de siete talleres dirigidos a los niños, con los cuales se pretende que ellos tengan pleno conocimiento de sus emociones y su cuerpo, con el fin de brindarles algunas técnicas necesarias para enfrentar las diferentes situaciones de su cotidianidad, todo desde el autocontrol de emociones. Con los padres de familia se realizan dos talleres, que trataron los temas de: pautas de crianza, límites y normas. Esta investigación se desarrolla bajo un paradigma cualitativo con enfoque en la investigación-acción, donde se toma en cuenta las fases propuestas por Buendía y Colás (1998) las cuales permitieron un análisis pormenorizado para conocer su naturaleza, sus características, su estado y los factores que intervienen en todo ello. Con la información obtenida a lo largo del proceso, se alcanzaron resultados como buenas habilidades de comunicación e interacción entre los niños, un adecuado manejo de emociones y una mejora en la convivencia en el aula que ayudan a fomentar las relaciones positivas entre pares.Introducción 5 Capítulo I 7 1.1 Planteamiento del Problema 7 1.2 Descripción del Problema de Investigación 12 1.2.1 Antecedentes 12 1.3 Situación Problemática 20 1.4 Limitaciones y Delimitaciones 22 1.4.1 Delimitación espacial y poblacional. 22 1.4.2 Delimitación temporal 22 1.4.3 Delimitación metodológica 23 1.5 Objetivos 24 1.5.1 Objetivo General 24 1.5.2 Objetivos Específicos 24 1.6 Justificación 25 1.6.1 Justificación de la Investigación 25 1.7 Supuestos Cualitativos 29 Capítulo II 31 2.1 Marco de Referencia 31 2.2 Marco Contextual 32 2.3 Marco Teórico 33 2.3.1 Revisión bibliográfica 34 2.3.2. Revisión documental 45 2.4 Marco Conceptual 61 2.5 Marco Legal 64 Capítulo III 67 3.1. Metodología 67 3.1.1. Enfoque de Investigación 67 3.2. Diseño Metodológico 69 Introducción 5 Capítulo I 7 1.1 Planteamiento del Problema 7 1.2 Descripción del Problema de Investigación 12 1.2.1 Antecedentes 12 1.3 Situación Problemática 20 1.4 Limitaciones y Delimitaciones 22 1.4.1 Delimitación espacial y poblacional. 22 1.4.2 Delimitación temporal 22 1.4.3 Delimitación metodológica 23 1.5 Objetivos 24 1.5.1 Objetivo General 24 1.5.2 Objetivos Específicos 24 1.6 Justificación 25 1.6.1 Justificación de la Investigación 25 1.7 Supuestos Cualitativos 29 Capítulo II 31 2.1 Marco de Referencia 31 2.2 Marco Contextual 32 2.3 Marco Teórico 33 2.3.1 Revisión bibliográfica 34 2.3.2. Revisión documental 45 2.4 Marco Conceptual 61 2.5 Marco Legal 64 Capítulo III 67 3.1. Metodología 67 3.1.1. Enfoque de Investigación 67 3.2. Diseño Metodológico 69 3.2.1. Fases del Diseño Metodológico 70 3.3. Población 74 3.4. Técnicas de Recolección de Información 75 3.4.1. Entrevista 75 3.4.2. Talleres. 75 3.5. Instrumentos de Recolección de Información 76 3.5.1. Notas de Campo 76 3.5.2. Rejillas de Observación 76 Capítulo IV 78 Análisis y Resultados 78 4.1. Validación de la Información 78 4.2. Análisis de Datos 79 4.2.1 Fase N.1:Diagnóstico (Detección de necesidades) 79 4.2.2 Fase N.2 Diseño de la propuesta. 85 4.2.3 Fase N.3:Acción, reflexión y evaluación de la propuesta. 99 4.2.4. FaseN.4:Reestructuración de la propuesta. 113 4.3. Resultados 115 Capítulo V 125 Conclusiones y Recomendaciones 125 5.1. Conclusiones 125 5.2. Recomendaciones 127 Referencias 129 Apéndices 140MaestríaThis research is carried out with the objective of strengthening social skills and reducing aggressive behaviors in children aged 4 and 5 years of age of an educational institution; for this, a composite didactic strategy integrating yoga and art is proposed. It consists of seven workshops aimed at children, with which it is intended that they have full knowledge of their emotions and their body, in order to provide them with some techniques necessary to face the different situations of their daily lives, all from the self-control of emotions. Two workshops were held with parents on: parenting guidelines, limits and standards. This research is developed under a qualitative paradigm with a focus on action research, which takes into account the phases proposed by Buendía and Colás (1998) which enabled a detailed analysis to be made of their nature, characteristics, status and factors involved. With the information obtained throughout the process, results were achieved such as good communication skills and interaction between children, proper handling of emotions and an improvement in living together in the classroom that help foster positive peer relationships.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa de la ciudad de BucaramangaImplementation of a didactic strategy to strengthen social skills in boys and girls of 4 and 5 years of the garden degree of an educational institution in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationAggressive behaviorsSocial skillsDidactic strategyParenting patternsLimitsPedagogyChildrenSocial interaction in childrenChild aggressivenessChildish behaviorEducaciónCalidad de la educaciónPedagogíaNiñosInteracción social en niñosAgresividad infantilConducta infantilComportamientos agresivosHabilidades socialesEstrategia didácticaPautas de crianzaLímitesAguilar, G., & Musso, A. 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