Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria
Este trabajo de investigación fue desarrollado con el propósito de promover competencias científicas en los estudiantes del grado 5° de primaria del Colegio el Rosario de San Gil, mediante la aplicación de la estrategia pedagógica indagación guiada, los objetivos que se buscan son el identificar las...
- Autores:
-
Hernández Neira, Adriana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2723
- Palabra clave:
- Education
Primary education
Teaching methods
Science
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Ciencia
Investigaciones
Análisis
Indagación guiada
Competencias científicas
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1155234c88ecdabebace20c918428ee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2723 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Guided inquiry, pedagogical strategy for the development of scientific competencies in students of 5th grade of primary |
title |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria |
spellingShingle |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria Education Primary education Teaching methods Science Investigations Analysis Educación Educación primaria Métodos de enseñanza Ciencia Investigaciones Análisis Indagación guiada Competencias científicas Aprendizaje |
title_short |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria |
title_full |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria |
title_fullStr |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria |
title_full_unstemmed |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria |
title_sort |
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Neira, Adriana Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Neira, Adriana Paola |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Primary education Teaching methods Science Investigations Analysis |
topic |
Education Primary education Teaching methods Science Investigations Analysis Educación Educación primaria Métodos de enseñanza Ciencia Investigaciones Análisis Indagación guiada Competencias científicas Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación primaria Métodos de enseñanza Ciencia Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Indagación guiada Competencias científicas Aprendizaje |
description |
Este trabajo de investigación fue desarrollado con el propósito de promover competencias científicas en los estudiantes del grado 5° de primaria del Colegio el Rosario de San Gil, mediante la aplicación de la estrategia pedagógica indagación guiada, los objetivos que se buscan son el identificar las fortalezas que presenta la estrategia, evaluar su efecto en los estudiantes y así mismo, identificar las competencias científicas que alcanzan a desarrollar. La propuesta nace de la necesidad de fomentar en el estudiante una actitud activa e investigativa en su proceso de aprendizaje que redunde en el mejoramiento del quehacer pedagógico y favoreciendo el desarrollo de competencias científicas en ellos permitiéndoles captar, interpretar y expresar los conocimientos asintiendo en un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran que la indagación guiada es una estrategia que permite el desarrollo de ciertas competencias científicas en los estudiantes y que puede desarrollarse al tiempo con el currículo dando resultados positivos en el aprendizaje, siendo esto un avance significativo para la institución en la que se desarrolló, encaminando al estudiante hacia el “Aprender a aprender” y “Aprender – haciendo”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2723 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2723 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Neira, Adriana Paola (2016). Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixao, M. F., & Manassero, M. A. (2005). NATURALEZA DE LA CIENCIA Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 2(2), 121–140. Aigneren, M. (2009). El cuestionario el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Centro de Estudios de OPINIÓN, 1–79. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1696/1345 Al-Ahmadi, F. M. A., & Reid, N. (2011). Pensamiento científico: Que es y se puede medir? Journal of Science Education, 12(2), 53–59. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-80051764444&partnerID=tZOtx3y1 Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Buitrago, M. I. G. (2014). Metodología de indagación como proceso de mejora del rendimiento académico en matemáticas. Journal of Chemical Information and Modeling. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–. Camacho, H., Casilla, D., & Finol de Franco, M. (2008). La indagación: Una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Universidad de Zulia, 14, 306 Castro Sánchez, A., & Ramírez Gómez, R. (2011). Desarrollo de competencias científicas: concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias naturales., 12. Retrieved from http://www.elitv.org/documentos/maestria/Memorias2011/Ponencia 18.pdf Chamizo, J. (2007). Historia y epistemologia de las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 25(1), 133–145. Retrieved from www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21940/21774 Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos, 14(1), 61–71. Di Mauro, María Florencia; Furman, M. (2012). EL IMPACTO DE LA INDAGACIÓN GUIADA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA HABILIDAD DE DISEÑO EXPERIMENTAL. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Retrieved from Sitio web:http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii2012 Duart, J. M. (2000). Aprender en la virtualidad. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación, 1–20. Feinsinger, P. (2014). El Ciclo de Indagación: una metodología para la investigación ecológica aplicada y básica en los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo, y más allá. Bosque (Valdivia), 35(3), 449–457. http://doi.org/10.4067/S0717-92002014000300020 Feisinger, P. (2004). El proceso de Indagación. In EL DISEÑO DE ESTUDIOS DE CAMPO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD (pp. 9–20). Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia. Furman, M., Golombek, D., Gellon, G., & Feher, E. (2005). La ciencia en el aula. Paidós SAICF. Galilei, G. (n.d.). TEMA : LAS HIPÓTESIS Garritz, a. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación Química, XXI (2)(2), 106–110. Retrieved from www.educacionquimica.info/numero.php?numero=107 Golombek, D. (2008). FORO: Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Gómez, Sidney Glorisnet; Pérez, M. A. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Gómez, Sidney; Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Journal of Chemical Information and Modeling. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Guerrero, E., Ceballos, E., Torres, A., & Garzón, F. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales, XIV(1), 187–215. Gutierrez, S. (2011). La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica Hernandez Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, C. (1991). METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN. MG gRAW hILL, 1, 497. Hernández, C. A. (2005a). ¿ Qué Son Las Competencias Científicas? Hernández, C. A. (2005b). ¿QUÉ SON LAS “COMPETENCIAS CIENTÍFICAS”? In FORO EDUCATIVO NACIONAL (pp. 1–30). Retrieved from http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/medio_superior/diplo_oaxciena/material_didactico/g3/mat/Aport/competencias-cientificas-sesion4.pdf Javier, F., & Ortega, R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41–60. Retrieved from http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf Latinoamérica, A. de C. de. (2008). Indágala. Espacio para aprender y compartir ciencia. Retrieved from http://www.indagala.org Mart, A. G., & Jos, E. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Director (Vol. 3). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdf Mart, E. J. (n.d.). Fundamentos básicos en el diseño de la investigación empírica, 1–34. Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquiry: Exploring the many types of inquiry in the science classroom. The Science Teacher, 69, 34–37. Mbarga, Gervais & Fleury, J.-M. (n.d.). ¿Qué es ciencia? Ministerio de Educación Nacional, M. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales., 96–147. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf Morin, E. (1984). CIENCIA CON CONSCIENCIA. (E. del H. Anthropos, Ed.). Pelaez, Irene; Escámes, SaraDomingo, Nohelia; Gracía, Sara; Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, M. (2010). Investigación acción, 32. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 7(9), 1689–1699. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodologia de la Investigación. Schneider, J. S. (2005). El Nacimiento de la Ciencia en los Presocráticos, 1–29. Retrieved from http://www.ucema.edu.ar/u/jschneider02/Trabajos_de_investigacion/Joel_Schneider_Presocraticos.pdf Tedesco, J. C., & Osorio, C. (2009). Educación, ciencia, tecnología y sociedad. Tobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1–16. Undernet, C. #Biblioteca del I. en la red. (n.d.). Ética a Nicómaco. (M. España, Ed.). Valdiviezo, P. (2010). El docente en la nueva era de la información. Gazeta de Antropología, 10. Retrieved from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjABahUKEwjMxJromofJAhUIdR4KHdqeD6k&url=http%3A%2F%2Freposital.cuaed.unam.mx%3A8080%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F2216%2F1%2F1.5.20.doc&usg=AFQjCNFTBNgnZylTEOHQmvvWOaLKC4l6gw&cad Vosniadou, S. (2006). Cómo aprenden los niños. Vasa. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_7s.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/1/2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/2/2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/3/2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/4/2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/5/2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/6/2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/7/2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/8/2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c811fd523261d5419156b5927f71264 b0431b72fc977b13be44f12b69da807e d6f76f5d32f12c67f995634bdb2e61de b5b9ac70032adce4fa6f2831ad1e9e1a d2af10f3d4788ec623ab109bf7d5dcd2 19a44d5933a0beb3ec5d2e9068e485bf 3587eeb29017f35925119c663b2bfe86 0159f8242f10b2cbd37952184b725a4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277289454600192 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan HildebrandoHernández Neira, Adriana Paolahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306152020-06-26T21:04:06Z2020-06-26T21:04:06Z2016-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2723instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación fue desarrollado con el propósito de promover competencias científicas en los estudiantes del grado 5° de primaria del Colegio el Rosario de San Gil, mediante la aplicación de la estrategia pedagógica indagación guiada, los objetivos que se buscan son el identificar las fortalezas que presenta la estrategia, evaluar su efecto en los estudiantes y así mismo, identificar las competencias científicas que alcanzan a desarrollar. La propuesta nace de la necesidad de fomentar en el estudiante una actitud activa e investigativa en su proceso de aprendizaje que redunde en el mejoramiento del quehacer pedagógico y favoreciendo el desarrollo de competencias científicas en ellos permitiéndoles captar, interpretar y expresar los conocimientos asintiendo en un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran que la indagación guiada es una estrategia que permite el desarrollo de ciertas competencias científicas en los estudiantes y que puede desarrollarse al tiempo con el currículo dando resultados positivos en el aprendizaje, siendo esto un avance significativo para la institución en la que se desarrolló, encaminando al estudiante hacia el “Aprender a aprender” y “Aprender – haciendo”.MaestríaThis research was developed with the purpose of promoting scientific skills in students of grade 5 primary of the Rosary of San Gil College, by applying the teaching strategy guided inquiry, the objectives sought are to identify the strengths presenting the strategy, assess their impact on students and likewise, identify scientific expertise that reach to develop. The proposal stems from the need to encourage the student an active and investigative attitude in the learning process that results in the improvement of pedagogical practice and promoting the development of scientific expertise in them allowing them to capture, interpret and express knowledge nodding learning significant. The results show that guided inquiry is a strategy that allows the development of certain scientific skills in students and that can be developed in time with the curriculum positive results in learning, this being significant for the institution forward in which he developed, directing the student to the "learning to learn" and "learn - by doing."application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIndagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primariaGuided inquiry, pedagogical strategy for the development of scientific competencies in students of 5th grade of primaryMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationTeaching methodsScienceInvestigationsAnalysisEducaciónEducación primariaMétodos de enseñanzaCienciaInvestigacionesAnálisisIndagación guiadaCompetencias científicasAprendizajeHernández Neira, Adriana Paola (2016). Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixao, M. F., & Manassero, M. A. (2005). NATURALEZA DE LA CIENCIA Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 2(2), 121–140.Aigneren, M. (2009). El cuestionario el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Centro de Estudios de OPINIÓN, 1–79. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1696/1345Al-Ahmadi, F. M. A., & Reid, N. (2011). Pensamiento científico: Que es y se puede medir? Journal of Science Education, 12(2), 53–59. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-80051764444&partnerID=tZOtx3y1Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida.Buitrago, M. I. G. (2014). Metodología de indagación como proceso de mejora del rendimiento académico en matemáticas. Journal of Chemical Information and Modeling. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.Camacho, H., Casilla, D., & Finol de Franco, M. (2008). La indagación: Una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Universidad de Zulia, 14, 306Castro Sánchez, A., & Ramírez Gómez, R. (2011). Desarrollo de competencias científicas: concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias naturales., 12. Retrieved from http://www.elitv.org/documentos/maestria/Memorias2011/Ponencia 18.pdfChamizo, J. (2007). Historia y epistemologia de las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 25(1), 133–145. Retrieved from www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21940/21774Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos, 14(1), 61–71.Di Mauro, María Florencia; Furman, M. (2012). EL IMPACTO DE LA INDAGACIÓN GUIADA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA HABILIDAD DE DISEÑO EXPERIMENTAL. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Retrieved from Sitio web:http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii2012Duart, J. M. (2000). Aprender en la virtualidad.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación, 1–20.Feinsinger, P. (2014). El Ciclo de Indagación: una metodología para la investigación ecológica aplicada y básica en los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo, y más allá. Bosque (Valdivia), 35(3), 449–457. http://doi.org/10.4067/S0717-92002014000300020Feisinger, P. (2004). El proceso de Indagación. In EL DISEÑO DE ESTUDIOS DE CAMPO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD (pp. 9–20). Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia.Furman, M., Golombek, D., Gellon, G., & Feher, E. (2005). La ciencia en el aula. Paidós SAICF.Galilei, G. (n.d.). TEMA : LAS HIPÓTESISGarritz, a. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación Química, XXI (2)(2), 106–110. Retrieved from www.educacionquimica.info/numero.php?numero=107Golombek, D. (2008). FORO: Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa.Gómez, Sidney Glorisnet; Pérez, M. A. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Gómez, Sidney; Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Journal of Chemical Information and Modeling. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Guerrero, E., Ceballos, E., Torres, A., & Garzón, F. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales, XIV(1), 187–215.Gutierrez, S. (2011). La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánicaHernandez Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, C. (1991). METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN. MG gRAW hILL, 1, 497.Hernández, C. A. (2005a). ¿ Qué Son Las Competencias Científicas?Hernández, C. A. (2005b). ¿QUÉ SON LAS “COMPETENCIAS CIENTÍFICAS”? In FORO EDUCATIVO NACIONAL (pp. 1–30). Retrieved from http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/medio_superior/diplo_oaxciena/material_didactico/g3/mat/Aport/competencias-cientificas-sesion4.pdfJavier, F., & Ortega, R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41–60. Retrieved from http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdfLatinoamérica, A. de C. de. (2008). Indágala. Espacio para aprender y compartir ciencia. Retrieved from http://www.indagala.orgMart, A. G., & Jos, E. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Director (Vol. 3). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdfMart, E. J. (n.d.). Fundamentos básicos en el diseño de la investigación empírica, 1–34.Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquiry: Exploring the many types of inquiry in the science classroom. The Science Teacher, 69, 34–37.Mbarga, Gervais & Fleury, J.-M. (n.d.). ¿Qué es ciencia?Ministerio de Educación Nacional, M. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales., 96–147. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfMorin, E. (1984). CIENCIA CON CONSCIENCIA. (E. del H. Anthropos, Ed.).Pelaez, Irene; Escámes, SaraDomingo, Nohelia; Gracía, Sara; Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, M. (2010). Investigación acción, 32. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 7(9), 1689–1699. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodologia de la Investigación.Schneider, J. S. (2005). El Nacimiento de la Ciencia en los Presocráticos, 1–29. Retrieved from http://www.ucema.edu.ar/u/jschneider02/Trabajos_de_investigacion/Joel_Schneider_Presocraticos.pdfTedesco, J. C., & Osorio, C. (2009). Educación, ciencia, tecnología y sociedad.Tobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1–16.Undernet, C. #Biblioteca del I. en la red. (n.d.). Ética a Nicómaco. (M. España, Ed.).Valdiviezo, P. (2010). El docente en la nueva era de la información. Gazeta de Antropología, 10. Retrieved from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjABahUKEwjMxJromofJAhUIdR4KHdqeD6k&url=http%3A%2F%2Freposital.cuaed.unam.mx%3A8080%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F2216%2F1%2F1.5.20.doc&usg=AFQjCNFTBNgnZylTEOHQmvvWOaLKC4l6gw&cadVosniadou, S. (2006). Cómo aprenden los niños. Vasa. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_7s.pdf1. Planteamiento del problema 12 1.1. Antecedentes del problema 12 1.2. Problema de investigación 15 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general. 20 1.3.2. Objetivos Específicos. 20 1.4. Supuesto 21 1.5. Justificación 21 1.6. Limitaciones Y Delimitaciones 24 1.6.1. Limitaciones. 24 1.6.2. Delimitación. 25 1.7.2. Estrategia Pedagógica. 27 1.7.3. Componentes de Ciencias Naturales. 27 1.7.4. Competencia. 28 1.7.5. ICFES. 28 1.7.6. ECBI. 28 1.7.7. MEN. 28 2. Marco Teórico 30 2.1. Revisión de la literatura 30 2.2. ¿Qué es Ciencia? 32 2.3. La Ciencia en el proceso educativo 36 2.4. Teoría de la Indagación: un legado de Dewey 44 2.5. Formación por competencia 46 2.6. Investigaciones empíricas 51 2.6.1. La educacion cientifica como apoyo a la movilidad social: desafios en torno al rol del profesor secundario en la implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagógico 51 2.6.2. El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental. 52 2.6.3. Metodología de indagación como proceso de mejora del rendimiento académico en matemáticas 53 2.6.4. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. 53 2.6.5. El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad. 54 2.6.6. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. 55 2.7. Tipos de indagación 59 2.8. Pensamiento científico 60 3. Metodología 63 3.1. Método de investigación 63 3.2. Población y Participantes 65 3.3. Marco contextual 65 3.3.1. El PEI Colegio el Rosario ). 66 3.4. Instrumentos de recolección de datos 69 3.4.1. Encuesta sociodemográfica. 70 3.4.2. Entrevista. 71 3.4.3. Observación. 72 3.4.4. Entrevista. 73 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 73 3.5.1. Caracterización de la población participante. 73 3.5.2. Identificación del problema e inicio de la intervención. 74 3.5.3. Intervención y observación. 74 3.5.4. Encuesta final. 75 3.6. Análisis de datos 75 3.6.1. Triangulación de datos. 76 3.6.2. Categorización. 77 3.7. Aspectos éticos 78 3.7.1. Carta Solicitud de aval para aplicación de instrumento de recolección de datos y acceso a la Institución. 79 3.7.2. Carta consentimiento informado. 79 4. Resultados 81 4.1. Sociodemográfico 81 4.2. Entrevistas 83 4.2.1. Análisis de entrevistas 83 4.3. Análisis de la observación en el aula 91 5. Conclusiones y recomendaciones 96 5.1. Conclusiones 96 5.2. Recomendaciones 99 Referencias 101ORIGINAL2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdfTesisapplication/pdf1683600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/1/2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf8c811fd523261d5419156b5927f71264MD51open access2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdfArtículoapplication/pdf458313https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/2/2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdfb0431b72fc977b13be44f12b69da807eMD52open access2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdfPresentaciónapplication/pdf8064831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/3/2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdfd6f76f5d32f12c67f995634bdb2e61deMD53open access2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdfLicenciaapplication/pdf1585804https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/4/2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdfb5b9ac70032adce4fa6f2831ad1e9e1aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/5/2016_Tesis_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpgd2af10f3d4788ec623ab109bf7d5dcd2MD55open access2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/6/2016_Articulo_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg19a44d5933a0beb3ec5d2e9068e485bfMD56open access2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/7/2016_Presentacion_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg3587eeb29017f35925119c663b2bfe86MD57open access2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10738https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2723/8/2016_Licencia_Adriana_Paola_Hernandez_Neira.pdf.jpg0159f8242f10b2cbd37952184b725a4aMD58metadata only access20.500.12749/2723oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27232021-11-10 10:12:16.495open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |