Aspectos cognitivos y de acción que influyen en el desarrollo de competencias científicas integrales en estudiantes del nivel medio
En el presente trabajo se identificaron los aspectos cognitivos y de acción que hacen parte de las competencias científicas integrales, se analizó la relación que hay entre éstos y la manera cómo influyen en la formación de las competencias científicas integrales en estudiantes del nivel medio en un...
- Autores:
-
Galvis Bautista, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3124
- Palabra clave:
- Competencies in education
Cognition
Education
Investigations
Analysis
Developing skills
Life skills
Cognitive process
Scientific capacity
Learning
Cognitive aspects
Competencias en educación
Cognición
Educación
Investigaciones
Análisis
Desarrollo de habilidades
Competencias para la vida
Proceso cognitivo
Capacidad científica
Aprendizaje
Aspectos cognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el presente trabajo se identificaron los aspectos cognitivos y de acción que hacen parte de las competencias científicas integrales, se analizó la relación que hay entre éstos y la manera cómo influyen en la formación de las competencias científicas integrales en estudiantes del nivel medio en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, a través de una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico. Se emplearon los instrumentos: cuestionario de selección múltiple, entrevista individual semi-estructurada, el desarrollo de una actividad y una entrevista grupal a doce estudiantes de décimo grado. La información obtenida se sistematizó a través de una matriz categorial, siendo la unidad de análisis las competencias científicas integrales. A través de la triangulación de la información se determinó que es difícil establecer límites entre los aspectos cognitivos y los de acción, que hay una relación de interdependencia entre los aspectos estudiados, por tanto se requiere de la presencia de un aspecto de acción para que se haga evidente uno cognitivo. La experiencia desarrollada arroja un conjunto de datos con los cuales se interpretarán las relaciones entre los aspectos cognitivos y de acción con el desarrollo competencial relacionado con las ciencias, así como la necesidad de que los ambientes de aprendizaje, estimulen dichos elementos. |
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