La representación gráfica en el aprendizaje de la estructura celular en estudiantes de grado sexto en un colegio rural de Santander
Este trabajo muestra la influencia del uso de las representaciones gráficas en el aula de clase, durante el proceso enseñanza aprendizaje de la estructura celular. Se desarrolló a través de la evaluación de la interacción de un grupo de alumnos con la temática propuesta, mediada por actividades dise...
- Autores:
-
Ayala Contreras, Jairo Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2243
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2243
- Palabra clave:
- Education
Biology
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Estructura Celular
Aprendizaje
Learning
Educación
Biología
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo muestra la influencia del uso de las representaciones gráficas en el aula de clase, durante el proceso enseñanza aprendizaje de la estructura celular. Se desarrolló a través de la evaluación de la interacción de un grupo de alumnos con la temática propuesta, mediada por actividades diseñadas a partir de representaciones gráficas. Estas actividades permitieron a los estudiantes ser partícipes de su organización y ejecución, favoreciendo la motivación y participación activa durante el estudio. Se analizaron durante la inmersión en el campo categorías como el aprendizaje de la estructura celular por parte de los estudiantes, la motivación generada en los educandos por el uso de representaciones gráficas, el ambiente de aula originado a partir del desarrollo de la propuesta y la representación comprendida como el análisis que los estudiantes hacen sobre imágenes, dibujos, maquetas, etc. La metodología del estudio se desarrolló a partir del paradigma interpretativo de tipo cualitativo, usando la estrategia estudio de caso. Se presentan los resultados obtenidos a través del uso de instrumentos como: Observación directa, Cuestionario-Encuesta, Entrevista semi-estructurada y Pruebas escritas (inicial y final). Se realiza la triangulación con base en las categorías surgidas de la investigación. Se concluye que el uso de las representaciones graficas favorece el aprendizaje de los estudiantes a través de un ambiente de aula propicio para el desarrollo armónico de las clases y la motivación de los educandos hacia el logro de objetivos y competencias propuestas desde la temática estructura celular del área de Biología. |
---|